Radio Educación - Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz.

Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz.

  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Como ya es una tradición desde 1979, cuando inició este Encuentro nacional, Radio Educación está presente año con año para transmitir las mejores presentaciones en vivo desde Tlacotalpan, Veracruz, pueblo declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998.

En 1979 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, dentro del Primer Concurso Nacional de Jaraneros organizado por el Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, Veracruz y la propia Radio Educación, en el marco de las festividades a la Virgen de la Candelaria.

Desde entonces la emisora ha tenido el privilegio de realizar las transmisiones de este importante foro que rebasa el plano musical y en el que se han recabado testimonios sonoros, tanto de figuras emblemáticas de la música popular mexicana – algunas ya desaparecidas- como de ejecutantes que tuvieron la oportunidad de salir del anonimato y compartir su creatividad; de reafirmar su identidad a través de una expresión que se transforma constantemente.

El registro de esta colección como patrimonio documental en la Memoria del Mundo de la UNESCO, capítulo México refleja su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada. Radio Educación se congratula con este reconocimiento, el cual refuerza su misión como emisora de servicio público, con carácter cultural y educativo, y se enorgullece de poder hacer llevar este tipo de contenidos a su público, el cual le permite un cercano diálogo intercultural.

El encuentro de Jaraneros es uno de los eventos más importantes de la música tradicional mexicana, que ha puesto de manifiesto la relevancia y trascendencia del Son Jarocho en el panorama cultural de nuestro país, lleno de música y fandangos en la famosa Plaza de Doña Martha y el Parque Zaragoza de Tlacotalpan.

Ultimo podcast: Programa 01. Transmisión del 31 de enero de 1979.

Comienza conteo y transmisión: presentan al jurado integrado por Cristina Chávez, Vicente Camacho López, Miguel Vélez Arceo, María de los Ángeles Suárez de Carrión, Fernando Bustamante Rábago y Rubén Darío Bolaños. Presentan a Los llaneros de Sotavento, interpretan El Colás, El balajú, El jarabe loco, La bamba. Entrevista con Cirilo Peña, originario de Tlacotalpan, Veracruz, trovador (músico del restaurante Hipocampo), interpreta coplas improvisadas, comenta como hace para improvisar, termina con La bamba. Presentan a Nicolás Laureano.

Podcasts