1177 - Atajadora
Atajar es acortar un camino. Es cruzarlo por algún lado y llegar antes. Es buscar un atajo para hacer menos largo el andar de un lado a otro.
Atajar es acortar un camino. Es cruzarlo por algún lado y llegar antes. Es buscar un atajo para hacer menos largo el andar de un lado a otro.
Borlote es una palabra que tiene la acepción de fiesta, de reunión. En esta ocasión tenemos un borlote festivo donde se reúnen las palabras que nos ponen en contacto con el mundo, la imaginación, la otredad y la cultura a la que pertenecemos.
En ocasiones al beber, nuestro cuerpo reacciona ante la presencia de un líquido de origen alcohólico que debido a la rapidez y cantidad de su ingesta no es posible digerir o procesar como es debido. Este líquido se expulsa de manera violenta y/o espasmódica por la boca, y con él, todos los contenidos estomacales.
“La grafología es la ciencia que por medio de una técnica y metodología específica nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiológico, moral y emocional”.
La palabra charlatán proviene “del italiano ciarlatano, que entre otras cosas significa curandero, brujo, embustero, farsante, impostor, parlanchín, quien habla sin sentido; y ciarlatano a su vez de cerretano (que es el que pregona en los mercados)”.
A Rafael Juan de Meraulyock, quien ejerció su supuesta profesión de médico en las ciudades de Puebla y México, entre 1879 y 1887, debemos el término o mexicanismo de merolico: “Persona que vende medicamentos y baratijas en las plazas públicas anunciándolas con una retahíla de promesas, relatos de curaciones”.
En ocasiones, el conocimiento no se nos presenta como datos, como información, y tampoco como una enseñanza que se otorga en una escuela, en una aula: en perlas de sabiduría que despejan dudas, niebla, oscuridad, y que nos despojan de prejuicios o ignorancia.
La astrología es el “estudio de la posición y del movimiento de los astros como medio para predecir hechos futuros y conocer el carácter de las personas”.
El ocaso es la puesta de un astro por el horizonte, especialmente la del Sol; “etimológicamente, ocaso es un término incorporado en el siglo XVI del latín occasus (que significa caída), derivado a su vez del verbo occidere (caer a tierra o al suelo) y aplicado a los astros.
En 1935, su hijo fue hecho prisionero y mandado a un campo de trabajos forzados. Entonces ella, Ana Ajmátova, que no tenía fuerzas ni poderes para evitar que las fuerzas de seguridad del Estado se lo llevaran, escribió “Réquiem”, uno de los más grandes poemas de la literatura rusa.
En 1932, un hallazgo asombró al mundo: el de la Tumba 7 de Monte Albán, en Oaxaca. Se trataba de un verdadero tesoro en términos arqueológicos y artísticos. Hallaron “coronas y joyas de oro, perlas, vasos, copas de alabastro y cristal de roca, collares de obsidiana y jade, entre otros objetos preciosos”.
"Semper fidelis". Siempre fiel o leal a una causa, a algún propósito, a algún credo, a algún país, a alguna ciudad, a alguna persona.Un decreto de honor de soldados, políticos u hombres y mujeres comunes y corrientes, para actuar de una manera decorosa en la defensa de alguna causa o creencia.
Un electroshock o electrochoque, consiste en el “tratamiento de una perturbación mental mediante la aplicación de una descarga eléctrica”.
Con el término caracola o caracol marino se hace referencia por metonimia al grupo de moluscos marinos caracterizados por su concha. Existen alrededor de unas 50 mil especies, sin duda una cantidad que da cuenta de su variedad y dispersión por todos los mares del mundo.
Boris Pasternak fue un gran poeta, admirado por colegas, por el pueblo soviético que compraba sus libros y recitaba sus poemas, y por el mismísimo Stalin.
Tilico es un sinónimo popular de flaco, delgado. En el Repertorio de voces populares de México, de Miguel Velasco Valdés, se define al tilico como “flaco, delgaducho, consumido”.
La palabra amo o ama deriva de la forma femenina del latín amma, que significa ʽnodrizaʼ. Es quien alimenta.
La palabra "confesión" viene del latín confessio y significa "acción y efecto de admitir una culpa". La confesión surge espontánea o no, por un sentimiento de culpa, por la moral imperante, por una conciencia entre lo bueno y lo malo, por presión social.
Apotegma proviene de una palabra griega compuesta de dos partes: la partícula “apo”, que puede traducirse como “afuera” o “lejos”, y el verbo “phthengesthai”, que es sinónimo de “declarar”.