Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Comunicación
Programas
El fin justifica a los medios

El fin justifica a los medios

Serie pionera en la difusión y el análisis de los medios desde la radio. Escúchala todos los jueves de 13:05 a 14:00 horas.
Sintonía libre

Sintonía libre

La serie radiofónica Sintonía Libre esta enfocada a difundir todo lo que pasa alrededor del mundo del DX y los temas que tengan que ver con los medios de comunicación especialmente la radio.
Descubré nuevas propuestas radiofónicas de diferentes países

Así suena

Esta serie invita a estudiantes de comunicación, a los especialistas en el tema, y público en general, a descubrir nuevas propuestas radiofónicas de diferentes países. Un espacio para la radio pública del mundo, para una geografía sin fronteras, para los contenidos de orientación social, cultural, educativa y, artístico experimental.
Podcasts
Variopinto 69

LIBERTAD DE PRENSA LGBT+

Programa: 166 Fecha: 05-05-2023 Dos aspectos fundamentales de la libertad de prensa LGBT+ son: la visibilidad y el acceso a la información. Esto permite mostrar las realidades y problemáticas de la comunidad, así como conocer sus derechos y la lucha por ellos, para hablar de esto tuvimos la visita de Gabriel Gutiérrez de Escándala En el Roperatzo María Aurora Mota de Género, Ética y Salud Sexual A.C. y Educación Integral en Sexualidad nos habló sobre qué es el discurso de odio y cómo repercute en la comunidad LGBT+

Variopinto 69

VISIBILIDAD INTERSEXUAL

Programa: 139 Fecha: 28-10-2022 Hay muchas formas de visibilizar la vida y lucha LGBTTTIQA, por ejemplo las películas, cortometrajes y documentales, nos ayudan a comprender más a fondo lo que viven las personas de la comunidad. En el marco del Día de la Intersexualidad, hablamos con Tomás Aceituno Maldonado director de la película INTERSEX y con Naina creadora del tema central del largometraje. En el Roperatzo, la bióloga y sexóloga Anayency Espinosa, nos dijo la importancia de una concepción de la intersexualidad, más allá de una explicación biologicista de lo binario.

Variopinto 69

Neurodivergencias

Programa: 133  Fecha: 16-09-2022 En el viernes de activismo Paola Aguilar, comunicadora y conductora del Podcast "Coger rico y amar bonito", nos ilustró sobre las neurodivergencias, cómo influyen en la relación de pareja, en la sexualidad y en las personas de la comunidad LGBT. En el roperatzo, la psicóloga Diana González Pulido nos dijo la forma diversa en la que nuestro cerebro puede expresar sus funciones.

Variopinto 69

Salud sexual y reproductiva en personas Trans

Programa: 79 Fecha: 03-09-2021 ¿A qué se enfrenta la comunidad trans cuando acude a una revisión médica? Hoy charlaremos con la sexóloga Mayra A. Pérez en el marco del Día Internacional de la Salud Sexual que desde el 2010 se celebra cada 04 de septiembre.

Variopinto 69

Personas LGBT en los Medios de Comunicacion

Programa: 73 Fecha: 23-07-2021 Alex, Cris y Nat platican con Enrique Gómez, director de la plataforma digital Revista Todes sobre el papel de la comunidad LGBT+ en los medios de comunicación y cómo se abordan las temáticas de la comunidad en éstos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 188. Son para Milo 2020

Transmisión 20/11/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “Son para Milo 2020”. Escuchamos a Rodrigo Rojas Aragón, hermano de Hermilo Rojas Aragón "Milo" y coordinador general de "Son Para Milo". Él nos platica quién era Milo, cómo surgió este encuentro de música tradicional y los pormenores del “Son para Milo 2020”. En la música escuchamos “El buscapiés” interpretado por el grupo “Ariles”, "Mi huastequita" en la versión de "Los pregoneritos de Hidalgo" y “El vapor chileno” interpretada por el grupo “Yolotecuani”. Las tres piezas forman parte del primer volumen del disco “Son para Milo” editado por Discos Mariposa.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 179. Zacatepec, Puebla: la defensa del río Metlapanapa y la construcción de la autonomía

Transmisión 18/09/2020: La comunidad nahua de Santa María Zacatepec, Puebla es defensora del río Metlapanapa, amenazado de ser contaminado por desechos tóxicos de la zona industrial de Huejotzingo que desembocarían en sus aguas. Hace cerca de un año, en octubre del 2019, las mujeres encabezaron una lucha histórica que inició una lucha para impedir el megaproyecto. Escuchamos la palabra de tres pobladores de Zacatepec: Alejandro Torres Xocolatl, Mary Torres y Anastasio Pérez. En la música escuchamos "El árbol" y "Agua" de Tonatiuh de la Cruz.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 178. Derecho a la comunicación: telefonía celular comunitaria

Transmisión 11/09/2020: La telefonía celular comunitaria es un proyecto que se inició en el año 2013 y logró mayor expansión a partir del 2016 –cuando las comunidades impulsoras y organizaciones acompañantes obtuvieron una concesión─, y cuya enseñanza es que no se requiere de consorcios empresariales para poder ejercer nuestro derecho a la comunicación. Escuchamos la palabra de Peter Bloom, Erick Huerta, Lucero Serrano y Lissette González. En la música escuchamos a la “Banda Regional Mixe”, una “banda de música alternativa tradicional oaxaqueña” (como se definen ellos mismos) nacida en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 176. Tequio Jurídico: acompañante en la lucha de los pueblos chontales de Oaxaca

Transmisión 28/08/2020: Tequio Jurídico es una asociación civil con sede en Santiaguito Etla, Oaxaca que durante más de 20 años ha acompañado la lucha de los pueblos chontales por la defensa de su territorio contra todo tipo de megaproyectos. A lo largo de esta emisión escucharemos la palabra de dos integrantes de Tequio Jurídico: Armando de la Cruz Cortés y Araceli Carvajal Morales. En la música escuchamos “Nacido de mujer” y “Ay soledad soledad” de Víctor Martínez, oaxaqueño que cultiva la trova y que en su álbum "Si otro gallo nos cantara” aborda el tema de los derechos de las mujeres. También escuchamos “Los pescadores”, canción en lengua chontal de Juan Espinoza, originario de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 170. No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte.

Transmisión 17/07/2020: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte". La fundación de radios comunitarias en distintos pueblos y comunidades del país es muy reciente. Se trata de un proceso que empezó a darse durante la última década del siglo pasado, y que fue el resultado de años de lucha y de organización de las comunidades. Hoy la radiodifusión comunitaria es fundamental en la vida de los pueblos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 146. Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. Tercera parte

Transmisión 31/01/20202: Con este episodio finalizamos la serie de tres capítulos del reportaje acerca del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por las zapatistas el pasado 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2019. Para la conclusión abordamos algunos testimonios de denuncia, pero también de propuestas, hicimos hincapié en las relacionadas con la sanación y el Feminismo Comunitario. En la música y grabaciones escuchamos el material recogido por nuestra compañera Analía Herrera, junto con su hermana Mary Herrera y además el tema "Niña Tierra" del álbum donado por "La Pispireta", cantautora mapuche.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 139. Organización de los migrantes mazatecos en la CDMX

Transmisión 13/12/2019: ¿Sabes algo de los migrantes mazatecos en la Ciudad de México? ¿Qué vida y problemas enfrentan? Hoy escuchamos la voz de algunos de los integrantes del colectivo Énle Nimaná, el cual organiza proyectos con y para migrantes mazatecos. Nos acompañaron Janeth González Cerqueda, licenciada en Gestión cultural y uno de los pilares de este colectivo, Norma Cerqueda Fernández, hablante de la lengua mazateca y Héctor Martínez Rojas, editor independiente y quien durante varios años fue editor de Pluralia Ediciones. En la música escuchamos “Nuestro pueblo” y "Bailemos un poquito más" de la banda de música mazateca Huehuentones grabada por este equipo de producción en el Estudio “A” de Radio Educación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 128. A dos años del sismo del 19-S: avances y dificultades en el Multifamiliar

Transmisión 27/09/2019: Las catástrofes naturales evidencian corrupción, negligencia y falta de políticas gubernamentales frente a ellas, pero también nos recuerdan que hay un espíritu de solidaridad en varios sectores de la población. Claros ejemplos son los que se han manifestado en los terremotos del 19 de septiembre (el de 1985 y el de 2017). Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos un programa dedicado a una agrupación que nació para organizarse frente al sismo ocurrido en 2017. Escuchamos la voz de Héctor Manuel Toledo Sánchez, quien vino en representación de la Asamblea Vecinal Multifamiliar Tlalpan. En la música escuchamos a Carmen Ruiz, talentosa cantante que interpreta temas latinoamericanos, grabada en el Estudio A de Radio Educación por nuestro equipo de producción. Tuvimos los temas “Pero no te extraño” de Liliana Felipe, “Gracias a la vida” de Violeta Parra, “Volver” de Carlos Gardel, interpretada por Carmen Ruíz y Juan Pablo González Torres.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 105. Juana Karen, poeta chol

Transmisión 19/04/2019: Hoy escuchamos una voz expresada en poesía que desde Tumbalá Chiapas nos comunicó sobre la vida y cultura de las mujeres choles. Juana Karen nos platicó de su  trayectoria como poeta por medio de una entrevista realizada por nuestra productora. En la música escuchamos bandas de rock en tsotsil.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 92. Presentación radiofónica del libro Insurrección de las palabras. Poetas contemporáneos en lenguas mexicanas

18/01/2019: En México está sucediendo un fenómeno de "Apropiación de los medios de producción del lenguaje" por parte de los pueblos originarios, quienes en los últimos años han expresado su palabra en poesía y literatura escritas en sus lenguas. Así lo explicó Hermann Bellinghausen- periodista, poeta, escritor y cronista; articulista y reportero de La Jornada- en la presentación radiofónica de su libro "La insurreción de las palabras: poetas contemporáneos en lenguas mexicanas" que hoy hacemos en Voces y cantos de la tierra viva. Incluimos un poco de la literatura contenida en la obra, como la de la zapoteca Irma Pineda y el me´phaá Hubert Matiúwaá, además del tema zoque musical grabado hace años: "Son para el cambio de flores".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 84. Península de Yucatán. Un disputa por el territorio

Transmisión 23/11/2018: La zona de la región maya del sureste mexicano, caracterizada por una biodiversidad única, también es blanco de los grandes empresarios. En Campeche hay concesiones para la siembra de soya transgénica, en Quintana Roo la construcción de plantas fotovoltáicas, en Yucatán la posible erección de una granja porcícola sobre un cenote y en toda la región, el Tren Maya.  

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 77. Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C

Transmisión 05/10/2018: Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C es una organización que busca hacer acompañamiento comunitario tanto en zonas rurales como urbanas por medio de programas de Alfabetización, Música, Educación, entre otras.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 75. Las Mujeres en el Movimiento Estudiantil 1999-2018

Transmisión 21/09/2018: A diferencia del Movimiento Estudiantil de 1999 en la UNAM, el reciente- que se ha desencadenado ante los ataques de porros a estudiantes del CCH- ha estado fuertemente marcado por la participación activa de las mujeres. Este hecho se materializó en el crecimiento de la Asamblea Interuniversitaria de Mujeres que ya se venía realizando desde el pasado semestre.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 71. El Nuevo Plan Educativo. Más de los mismo

Transmisión 24/08/2018: El pasado lunes 20 de agosto iniciaron clases miles de niños estrenando un nuevo Modelo Educativo. ¿En qué consiste laboralmente y en contenidos? Dos  profesores de la Sección 10, César Castañeda García y Carlos Aguilar Palma y dos de la 11, Juan Alejo Santos y Juan Jesús Escutia, nos compartieron sus viviencias y análisis. En la música recordamos el Movimiento Magisterial de Oaxaca en 2006 con la pieza "El son de las barricadas".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 65. Mumia Abu Jamal, preso político negro en Estados Unidos

Transmisión 13/07/2018: Mumia Abu Jamal es un periodista negro, prisionero del gobierno de Estados Unidos por denunciar las injusticias hacia la población afroamericana y otros sectores marginados en ese país. En el programa de hoy retomamos la obra Agosto Negro, escrita por la integrante del Colectivo Amigos de Mumia en México, Carolina Saldaña, quien describe la historia de Move y las Panteras Negras, organizaciones a las que pertenecía este preso político. En la música, presentamos al grupo Guerrilla Bang Bang, que se solidariza con las acciones para exigir la libertad de Mumia. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 64. Reflexiones sobre Gobiernos Propios en Comunidades Indígenas de México

Transmisión 06/07/2018: En el programa de hoy, José María Ahuizotl -miembro de la Comisión de Medios de la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos- nos habló sobre las diferencias entre la Democracia Electoral Partidista y la Comunal Asamblearia. Complementamos su análisis con un enlace telefónico en el que Pedro Chávez Querio, miembro del Concejo Mayor en Cherán, platicó sobre la Autonomía de esta comunidad después de 7 años. En la música escuchamos Rock de algunos pueblos originarios de México.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 61.Corroncha Son

Transmisión 15/06/2018: Corroncha Son es un dueto de talentosas mujeres: Fania y Jess , que a veces se coordinan con otras artistas para cantar juntas contra el patriarcado y otros temas. En nuestro programa de hoy,  Fania nos platicó el sentido de sus letras, sus ritmos y el nombre de su grupo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 60. La masacre de El Charco. La lucha contra la impunidad

Transmisión 08/06/2018: El 7 de junio de 2018 se cumplieron 20 años de la masacre de El Charco y el delito sigue impune. Érika Zamora fue una de las sobrevivientes y en el programa de hoy nos compartió su testimonio.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 59. Ley General en Materia de Desaparición Forzada

Transmisión 01/06/2018: En noviembre de 2017 se expidió la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas. ¿Qué alcances y limitaciones tiene? ¿Ha ayudado a reducir esta problemática que se disparó con la Guerra contra el Narco?

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 57. La resistencia de San Pedro Tlanixco y la libertad de sus presos... Parte 1

Transmisión 18/05/2018: En la comunidad de Tlanixco del Estado de México hay presos políticos por defender su agua. Desde los 80, una empresa floricultora les quitó el derecho de tomar el vital líquido del río Textlalteco.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 57. La resistencia de San Pedro Tlanixco y la libertad de sus presos... Parte 1

Transmisión 18/05/2018: En el marco del festejo del aniversario de Voces y cantos de la tierrva viva, tuvimos media hora más de programa. Aprovechamos este tiempo para ampliar el tema sobre Tlanixco y para invitar a un acto de entrega a nuestro locutor.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 54. Xoxocotla Morelos, a 7 meses del sismo, la reconstrucción desde abajo

Transmisión 27/04/2018: El sismo del 19 de septiembre de 2017 removió recuerdos de comunalidad en varias regiones afectadas del país. El pueblo de Xoxocotla, en Morelos, es un buen ejemplo de esto.

Voces y cantos de la tierra viva

26. Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la montaña y Costa Chica de Guerrero

Transimisión 13/10/2017: En el marco del 5to. Aniversario del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, presentamos un programa dirigido a las luchas por la defensa del territorio y contra la minería. Tuvimos un enlace telefónico con Armando Campos del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y dos cápsulas sobre el mismo tema. 

Voces y cantos de la tierra viva

25. Pueblos en lucha contra el aeropuerto

Transmisión 6/10/2017: En esta emisión de nuestro programa, algunos habitantes de los pueblos del oriente del Estado de México nos contaron cómo ha influido en su vida la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tuvimos el testimonio de Arturo Hernández de San Pablo Tecalco, Azarela Reyes de San Miguel Atepoxco y Octavio Jiménez de Tezoyuca.

Voces y cantos de la tierra viva

23. Sismo

Transmisión 22/09/2017: Ante la adversidad, la solidaridad, el cambio de brazo, la mano vuelta, el tequio... Los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de este año han vuelto a cimbrar nuestras conciencias y nuestros corazones, y ante la desatención oficial fueron creciendo la solidaridad y el apoyo popular. De este tema hablamos en el programa de hoy a través de tres enlaces telefónicos: en Morelos, con Guillermo Hernández Chapa de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos; en esta ciudad con el Presidente de la Brigada de Rescate Topos México A.C., Roberto Hernández y desde Chiapas con nuestra locutora, Marcela Salas Cassani.

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Voces y cantos de la tierra viva

17. Concejo Indígena de Gobierno

Transmisión 11/08/2017: Desde su levantamiento armado, en enero de 1994, el EZLN ha lanzado diversas iniciativas para visibilizar los derechos de los pueblos indígenas e invitar a la sociedad civil a organizarse. El 14 de octubre del 2016, el EZLN y el Congreso Nacional Indígena se declararon en consulta permanente para nombrar un Concejo Indígena de Gobierno y con él a una vocera que, de juntarse las firmas necesarias, contenderá como candidata independiente para las elecciones presidenciales del 2018. En mayo de este año, 2017, se anunció que la elegida fue María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua de Jalisco. En el programa de hoy presentamos una entrevista realizadas a ella y a dos concejales del CIG. 

Voces y cantos de la tierra viva

14. Corridos de México

Transmisión 21/07/2017: Los corridos van de la mano con la historia y el movimiento social. Aunque se piensa que son cosa del pasado hay quienes los siguen recreando. Como el grupo "Los corridos de México," cuyos integrantes, Arturo Torres "el Churro" y Sofía Caccia, nos acompañaron en el programa de hoy para cantarnos y platicarnos sobre esta tradición.

Linterna mágica en la radio

Programa 38. Linterna mágica en la radio

Programa 38.

Linterna mágica en la radio

Programa 30. Linterna mágica en la radio

Programa 30.

Linterna mágica en la radio

Programa 29. Linterna mágica en la radio

Programa 29.

Linterna mágica en la radio

Programa 28. Linterna mágica en la radio

Programa 28.

Linterna mágica en la radio

Programa 27. Linterna mágica en la radio

Programa 27.

Linterna mágica en la radio

Programa 26. Linterna mágica en la radio

Programa 26.

Gente de Cine

Programa No. 1666

"Tamara y la catarina" - "Los Hamsters" - Aniversario 6 de La Casa del Cine MX Fecha de transmisión: 16 de noviembre del 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 25. Linterna mágica en la radio

Programa 25.

Linterna mágica en la radio

Programa 24. Linterna mágica en la radio

Programa 24.

Linterna mágica en la radio

Programa 23. Linterna mágica en la radio

Programa 23.

Linterna mágica en la radio

Programa 22. Linterna mágica en la radio

Programa 22.

Gente de Cine

Programa No. 1664

14 FICM - "Bellas de noche" - "El sueño de Mara´akame" - 5 Cabos Film Festival Fecha de transmisión: 2 de noviembre 2016.

Linterna mágica en la radio

Programa 21. Linterna mágica en la radio

Programa 21.

Linterna mágica en la radio

Programa 19. Linterna mágica en la radio

Programa 19.

Linterna mágica en la radio

Programa 20. Linterna mágica en la radio

Programa 20.

Linterna mágica en la radio

Programa 18. Linterna mágica en la radio

Programa 18.

Linterna mágica en la radio

Programa 17. Linterna mágica en la radio

Programa 18.

Linterna mágica en la radio

Programa 16. Linterna mágica en la radio

Programa 16.

Linterna mágica en la radio

Programa 15. Linterna mágica en la radio

Programa 15.

Linterna mágica en la radio

Programa 14. Linterna mágica en la radio

Programa 14.

Linterna mágica en la radio

Programa 13. Linterna mágica en la radio

Programa 13.

Linterna mágica en la radio

Programa 12. Linterna mágica en la radio

Programa 12.

Linterna mágica en la radio

Programa 11. Linterna mágica en la radio

Programa 11.

Linterna mágica en la radio

Programa 10. Linterna mágica en la radio

Programa 10.

Gente de Cine

Programa No. 1652

15a. Semana de Cine Alemán | 21º Festival Inter de Cine para Niños (... y no tan Niños) Fecha de transmisión: 8 de agosto del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1637

14 Festival Internacional de Cine de Morelia | Linterna Mágica CDMX Fecha de transmisión: 27 de abril de 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1636

"Mirar morir" - "Ayotzinapa 26" - La Casa del Cine MX - "Desierto" Fecha de transmisión: 20 de abril del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1635

"Las elegidas" - AMACC 58 Ceremonia Premio Ariel Fecha de transmisión: 13 de abril del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1634

"Somos lengua" - Contra el silencio todas las voces Fecha de transmisión: 6 de abril 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1633

AMBULANTE - Documental "El Paso" - "Soneros son" Fecha de transmisión: 30 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1629

Campamento Audiovisual Itinerante CAI - Primera Parte Fecha de transmisión: 02 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1624

"Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso" | Cinefilias Coyoacán 15 años | Revista Mexicana de Cine TOMA No. 44 Fecha de transmisión: 27 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1623

Resultados GIFF | "Eisenstein en Guanajuato" Fecha de transmisión: 20 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1622

DISTRITAL, Cine y Otros Mundos | "Los Parecidos" Fecha de transmisión: 13 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1621

Barbet Schroeder | Victoria Clay Fecha de transmisión: 6 de enero del 2016.

Sintonía libre

Ojo de Agua Comunicación en voz de Paola Morales

La producción documental de Ojo de Agua Comunicación ha sido realizada en colaboración con organizaciones sociales e instituciones públicas. Intenta convertirse en una herramienta para difundir temas, problemas y propuestas surgidas desde nuestras comunidades y regiones. Las temáticas que abordan reflejan las realidades y esfuerzos actuales de los pueblos indígenas en la voz de sus mismos protagonistas. Paola Morales nos habla al respecto.

Gente de Cine

Programa No. 1599

4to Campamento Audiovisual Itinerante CAI -– Libro "“Un monstruo de mil cabezas"” -– 20° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) Fecha de transmisión: 5 de Agosto 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1595

Ciclo de Cine Alemán: IMPROVISACIÓN -–"“Made in Bangkok”" -– 18° GIFF Fecha de transmisión: 08 de Julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1594

"Potosí"” -– La Casa del Cine MX -– 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional Fecha de transmisión: 01 de Julio 2015. “

Sintonía libre

Basura electrónica. Problema mundial

La Basura electrónica es un problema mundial, ya que anualmente se producen entre 20 y 50 MILLONES de toneladas de basura electrónica. Las sustancias que componen a los equipos electrónicos como celulares y televisores son nocivos para la salud humana y el medio ambiente. En México se desechan entre 150 MIL y 180 MIL toneladas de basura electrónica, ahora que concluya el apagón analógico el problema aumentará y será catastrófico.

Sintonía libre

XXI Encuentro Diexista

Juan José Miroz Lozano Organizador del XXI Encuentro Diexista Mexicano y Daniel Avendaño Ortega representante de Radio Scouting Latinoamerica nos dan un panorama general de lo que acontecerá en este encuentro de radioaficionados, diexitas y amantes de la radio. El cual se celebrará el día 31 de julio y 1 de agosto.

Gente de Cine

Programa No. 1573

65 Berlinale - Berlinale Talents Fecha de transmisión: 4 de Febrero de 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1572

"Las Oscuras Primaveras" - AMBULANTE - Festival Internacional de Cine de San Cristobal de las Casas, Chiapas Fecha de transmisión: 28 de Enero 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1568

"Gloria" Fecha de transmisión: 31 de Diciembre de 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1567

29° Festival Internacional de Cine en Guadalajara - "Princesas rojas" - "Los Ángeles" Fecha de transmisión: 24 de Diciembre de 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1566

29° Festival Internacional de Cine en Guadalajara - Homenaje a Víctor Bustos Fecha de transmisión: 17 de Diciembre de 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1565

12° Festival Internacional de Cine en Morelia Fecha de transmisión: 10 de Diciembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1564

"Carmín Tropical" Fecha de transmisión: 3 de Diciembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1563

"Conducta" Fecha de transmisión: 26 de Noviembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1562

"Club Sandwich" - Oaxaca Cine Fecha de transmisión: 19 de Noviembre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1558

12° Festival Internacional de Cine de Morelia - DOCSDF Fecha de transmisión: 22 de Octubre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1555

“XI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV -– "“Ramona”" -– "“La Carta"” -– "“A 20 pasos de la fama”" Fecha de transmisión: 01 de Octubre 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1546

Especial 17° Festival Internacional de Cine de Guanajuato Fecha de transmisión:30 de Julio 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine Aniversario Parte 1

Programa especial de aniversario transmitido desde la Cineteca Nacional. Parte 1 Fecha de transmisión: 2 de Julio 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 1

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 1. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 2

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 2. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Los contertulios

Hallazgos recientes en astronomía

La protagonista de la película Gravity se encuentra reparando el telescopio Hubble cuando se entera que una lluvia de basura espacial se aproxima pero ¿qué es el telescopio Hubble?

Los contertulios

Antropólogos famosos

Bernardino de Ribeira, mejor conocido como Fray Bernardino de Sahagún, pudo haber sido el primer antropólogo de América, según opinaron los eruditos Ángel María Garibay Kintana, Miguel León-Portilla y don Manuel Acosta Saignes, entre otros. Sepamos por qué.

Los contertulios

Naciones Unidas

Una de las primeras ligas de naciones fue la Liga de Delos.

Los contertulios

Revoluciones en el mundo

Entre las REVOLUCIONES ocurridas en diversos países, la Revolución Francesa decididamente fue la más espectacular.

Los contertulios

La ingeniería hidráulica

El día de hoy, el Mediterráneo está unido con el Mar Rojo por el Canal de Suez, logro magnífico del ingeniero Fernando de Lesseps; sin embargo, en la Antigüedad era posible navegar del Mediterráneo al Mar Rojo usando una parte navegable del Nilo y un canal artificial en verdad asombroso. 

Los contertulios

Palabras del mundo de la construcción

Un mosaico es un diseño en la pared o en el piso a base de teselas, es decir, de pequeñas piezas de piedra o cerámica de diversos colores que permiten crear figuras geométricas o paisajes.

Los contertulios

Rufianes y villanos, palabras de la maldad

Un profesor de filología inolvidable, se refería a nosotros, sus alumnos, en especial cuando había un bajo desempeño en las tareas y exámenes, como: “¡Fulleros, tránsfugas, ratas de escuela, piratas de sus padres, sepulcros blanqueados (impecables por fuera y llenos de podredumbre por dentro)“ y muchas linduras más.

Los contertulios

El correo

Presento a ustedes el misterioso caso del Velero magenta.

Los contertulios

Consumismo electrónico

Los videojuegos son programas de computadora que, conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de vídeo y audio. 

Los contertulios

Artículos de cocina

¡Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe!  

Los contertulios

Castillos

El castillo más bello del mundo es sin duda el que construyó Luis II de Baviera.

Sintonía libre

La radio en 1942

La época de oro de la radio fue en la década de los años 40: breve panorama de cómo se vivía en la Ciudad de México en 1942, cuando la XEQ y XEW eran las emisoras comerciales más importantes de aquel tiempo. Además se da lectura a la nota del diario La Jornada, Planea Gobernación monitorear actividad de "influenciadores" en las redes sociales. 

Los contertulios

El dinero

El dinero fue creado como un instrumento que facilitara el comercio entre las personas.

Sintonía libre

Presumen apagón analógico para 2015

La Cofetel enfrentará las próximas etapas del apagón analógico y aseguran que el 31 de diciembre 2015 finalizará dicho proceso. Además la dependencia emite resolución en materia de interconexión. Para 2015 se reducirán las áreas de servicio de llamadas telefónicas locales de 397 a 172, lo que beneficiará a los usuarios de telefonía de Larga Distancia. Invitación a participar en el Décimo Noveno Encuentro Diexista Mexicano.  

Sintonía libre

El Extraño. Medios, seguridad y crisis

Juan José Miroz, organizador del XIX Encuentro Diexista Mexicano, explica a qué se refieren las DX expediciones, tema de una de las conferencias a dictarse en el encuentro el próximo 19 de julio en el Centro Cultural José Martí. Se leyeron las notas más destacadas en materia de medios electrónicos y la crisis que están viviendo.

Sintonía libre

Entre Kaliman y Martín Corona

Juan José Miroz comenta sobre la ausencia de legislación y regulación dentro del Diexismo e invita a participar en el Décimo Noveno Encuentro, a realizarse en la ciudad de México del 18 al 20 dejulio. Entrevista a Esmeralda Gabriela Castillo Resendiz, quien platica acerca de la entrevista de semblanza titulada Entre Kaliman y Martín Corona se refleja el amor por la radio, realizada a Vicente Morales para obtener el título de licenciatura en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Sintonía libre

Día internacional del internet / La cucaracha

Cifras mundiales de conectividad a internet y tendencias del uso de la red en México a propósito del Día Internacional de internet. Además se habla de los orígenes y trayectoria de una pieza musical emblemática del pasado: La cucaracha.

Sintonía libre

Encuentro dx No. 19

Charla con Juan José Miroz, organizador del XIX Encuentro Diexista, a realizarse del 18 al 20 de julio en la ciudad de México, él nos habla de los avances y contenidos a abordar: conferencias en el Centro Cultural José Martí; taller para la elaboración de una antena en la planta transmisora de Radio Educación, así como la mesa redonda a realizarse en las instalaciones de nuestra emisora. También hace mención de la convergencia y diferencias entre diexistas y radioaficionados. Para mayor información visite: http://encuentrodxmexico.mex.tl/

Sintonía libre

Mi radio, añoranza del pasado

Mi radio es una añoranza radiofónica del pasado, escrita por Vicente Morales, quien en unas breves líneas comparte su experiencia, sentir y amor por este medio de comunicación. Reflexión acerca de Sintonía Libre y la señal de onda corta de Radio Educación a partir de correos electrónicos enviados por Pepe González. Se da lectura a notas informativas relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones.

Sintonía libre

Día mundial de la radioafición

Invitación al Décimo Noveno Encuentro Diexista a realizarse en la ciudad de México, del 18 al 20 de julio de 2013. http://encuentrodxmexico.mex.tl/ En la sección Datos Libres, se habla del dia mundial de la radioafición. Notas informativas: Lucha para disminur la brecha digital / Para el año 2020 todos estaremos conectados a internet / Amparo a Multivisión / Reglamento de regristo en telecomunicaciones / Señales de AM y FM no se verán afectadas por la digitalización de la radio / Universidad Autónoma de Coahuila empieza a operar el sistema de radio universitaria en Saltillo.

Sintonía libre

Encuentro DX número XIX

La ciudad de México,  sede del Décimo Noveno Encuentro Diexista. Entrevista a Juan José Miroz, organizador del encuentro. Proporciona los pormenores y avances. Asimismo se habla de la presencia de diexistas, cambio de fecha y la invitación abierta a radioaficionados.

Sintonía libre

Telenovelas

El gusto por las telenovelas comerciales es de 5 por cada 10 familias mexicanas, según el dario El Universal. Notas informativas: WhatsApp, rumores de ser adquirido por Google / Iniciativa de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones / Cobros indebidos por parte de Telmex.

Sintonía libre

Iniciativa: Libre Internet para Todos

Entrevista vía telefónica a Claudia Benassini, especialista en medios electrónicos y docente en la Universidad La Salle, quien nos habla de la iniciativa ciudadana Libre Internet para Todos, impulsada por grupos de la sociedad civil.

Sintonía libre

RCA Victor

RCA Victor, un recorrido por su historia. Además, Pepe González, aborda en su cápsula diexista el tema: Algunos científicos que le dieron vida a las ondas hertzianas, con información tomada del libro DX 9000, de Peregrino García. Aderezamos esta emisión con dos piezas musicales completas: Radio Capital, interpreta el grupo La Vida Boheme y Heard it on the radio con Ross Lunch.