Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: arte sonoro
Programas
Imaginarios Sonoros

Imaginarios Sonoros

El programa presentará las obras de los más destacados artistas sonoros de Iberoamérica y otras latitudes.
Podcasts
Raíz y razón...

231. Karloz Atl, poeta y artista callejero

Artista desbordado, a Karloz Atl los escenarios le quedan chicos y ha tomado la calle por asalto. Igual construye poemas colectivos que nos invita a disfrutar del baile callejero de los barrios. Es uno de los pocos artistas que asume la necesidad de construir nuevas masculinidades. No necesitamos explicarlo, pues se pinta solo para hacerlo. Desde esta acera de la comunicación radiofónica lo saludamos, agradeciéndole el mostrarnos un camino para recuperar –por medio del arte y la imaginación- la calle y los espacios públicos que alguna vez fueron nuestros. Un camino sencillo pero de valientes. Parafraseando a Don Luis, aquél cacique norteño, podemos decir que no es tanto que Karlos Atl sea un artista de la calle, sino que la calle es de él. Lo acompañamos con la música de Zaiko Circo. Damas y caballeros, es un gusto presentarlo: Karlos Atl.   Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 193. Música contra el olvido: 150 años de la Banda de Tlayacapan, Morelos. Segunda parte

Transmisión 25/12/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: "Música contra el olvido: 150 años de la Banda de Tlayacapan, Morelos. Segunda parte". Durante esta emisión escuchamos la segunda parte de la entrevista a Cornelio Santamaría, director de la Banda de Tlayacapan, una banda de viento de los pueblos y para los pueblos nacida en 1870 y que hoy es una de las más representativas de México. En la música escuchamos “Los conejitos”, “Cuatro vidas” y “Evangelinas”, interpretadas por la Banda de Tlayacapan.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 192. “Música contra el olvido: 150 años de la Banda de Tlayacapan, Morelos”

Transmisión 18/12/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva” tenemos un programa muy especial: estamos conmemorando, junto a la Banda de Tlayacapan, Morelos, sus 150 años de vida. Esta banda de viento nació en 1870, y hoy es una de las más antiguas y representativas de México. Se trata de una banda de viento que durante la revolución mexicana acompañó al general Emiliano Zapata Salazar, pues don Cristino Santamaría, quien en aquella época coordinaba la banda, se unió junto a sus músicos a las filas del Ejército Libertador del Sur; y en 1914, cuando Emiliano Zapata y Francisco Villa entraron a la Ciudad de México, la Banda de Tlayacapan entró también con ellos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 191. No morirá la flor de la palabra: XVI Aniversario de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

Transmisión 11/12/2020: El 20 de diciembre del 2004, en la comunidad de Suljaa’ en la Costa Chica del Estado de Guerrero, se escuchó por primera vez al aire desde una radio comunitaria, la voz y la palabra del pueblo amuzgo. Se trataba del inicio de las transmisiones de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, una radio comunitaria que fue el resultado de años de organización y de lucha de la comunidad de Xochistlahuaca en contra de partidos políticos y de cacicazgos locales, y a favor de la construcción y el fortalecimiento de su autonomía como pueblo originario. la palabra de distintas personas que la integran. En la música escuchamos “Suljaa’” de Erick de Jesús; un son tradicional de Xochistlahuaca, Guerrero y la pieza “Mi gran amor” interpretada por Los Tres Amuzgos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 188. Son para Milo 2020

Transmisión 20/11/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “Son para Milo 2020”. Escuchamos a Rodrigo Rojas Aragón, hermano de Hermilo Rojas Aragón "Milo" y coordinador general de "Son Para Milo". Él nos platica quién era Milo, cómo surgió este encuentro de música tradicional y los pormenores del “Son para Milo 2020”. En la música escuchamos “El buscapiés” interpretado por el grupo “Ariles”, "Mi huastequita" en la versión de "Los pregoneritos de Hidalgo" y “El vapor chileno” interpretada por el grupo “Yolotecuani”. Las tres piezas forman parte del primer volumen del disco “Son para Milo” editado por Discos Mariposa.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 185. Fiesta de los muertos en la Montaña de Guerrero

Transmisión 30/10/2020: Para el pueblo ñuu savi la fiesta de los muertos es una de las celebraciones más importantes dentro de su vida ritual. En los meses de octubre y noviembre reciben a sus muertos con rezos y plegarias, cadenas de flores amarillas, copal, música de bandas de viento, y comparten con ellos alimentos y bebidas. escuchamos una entrevista a Jaime García Leyva, poeta ñuu savi originario de Xalpatláhuac, Guerrero; doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la música escuchamos a la Banda de Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec, Guerrero, “Ama Kakui” interpretada por el “Grupo Mixteco Metlatónoc”, “Toro meco” del “Grupo Mixteco de Yuvinani” y a la banda “Cerro del pájaro” de Tototepec, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 170. No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte.

Transmisión 17/07/2020: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias. Segunda parte". La fundación de radios comunitarias en distintos pueblos y comunidades del país es muy reciente. Se trata de un proceso que empezó a darse durante la última década del siglo pasado, y que fue el resultado de años de lucha y de organización de las comunidades. Hoy la radiodifusión comunitaria es fundamental en la vida de los pueblos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 169. No morirá la flor de la palabra. Importancia de las radios comunitarias

Transmisión 10/07/2020: En México existen cientos de radios comunitarias. Algunas han desaparecido, y otras apenas van naciendo; de algunas se conoce su trabajo, y de otras se sabe muy poco. Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “No morirá la flor de la palabra. La importancia de las radios comunitarias" Escuchamos los testimonios de Ricardo Montejano, coordinador de esta serie y promotor de la radiodifusión comunitaria; así como la palabra de algunas radios comunitarias que nos retransmiten. Desde Oaxaca Radio Jenpoj de Tlahuitoltepec y Radio Nanhdiá de Mazatlán Villa de Flores; desde Guerrero, en Sn. Luis Acatlán, Radio Coyote y desde Michoacán, Radio Fogata en Cherán. Asimismo mandaron sus saludos Francisco López Bárcenas y Mardonio Carballo. En la música tuvimos el tema "Mi radio favorita" de Mario Marín.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 139. Organización de los migrantes mazatecos en la CDMX

Transmisión 13/12/2019: ¿Sabes algo de los migrantes mazatecos en la Ciudad de México? ¿Qué vida y problemas enfrentan? Hoy escuchamos la voz de algunos de los integrantes del colectivo Énle Nimaná, el cual organiza proyectos con y para migrantes mazatecos. Nos acompañaron Janeth González Cerqueda, licenciada en Gestión cultural y uno de los pilares de este colectivo, Norma Cerqueda Fernández, hablante de la lengua mazateca y Héctor Martínez Rojas, editor independiente y quien durante varios años fue editor de Pluralia Ediciones. En la música escuchamos “Nuestro pueblo” y "Bailemos un poquito más" de la banda de música mazateca Huehuentones grabada por este equipo de producción en el Estudio “A” de Radio Educación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 137. Homenaje a Álvaro Carrillo a 100 años de su nacimiento

Transmisión 29/11/2019: Hoy en Voces y cantos de la tierra viva hicimos dos pequeños homenajes: Uno al cantautor Álvaro Carrillo, originario de la Costa Chica de Guerrero y quien el próximo 2 de diciembre cumpliría 100 años y a la par a los pueblos afro descendientes de esa región. Escuchamos fragmentos de la entrevista realizada por Ricardo Montejano a Jaime López Jiménez, cronista del municipio de Ometepec, Guerrero y biógrafo de Álvaro Carrillo. Además, acompañamos este programa con las interpretaciones de Itzel Escobar, grabadas en el Estudio A de Radio Educación por este equipo de producción. Entre los temas tuvimos “Amor mío”, "Pinotepa”, "Luz de luna" y en voz de Álvaro Carrillo “Sabor a mí”.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 129. A 51 años del movimiento estudiantil de 1968 música y resistencia con Los de abajo

Transmisión 04/10/2019: A 51 años de la matanza del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco, recordamos la protesta mundial encabezada por los jóvenes de aquella época, revivimos algunas de sus ideas plasmadas en los muros, leyendo algunas de sus consignas. Además tuvimos una charla con Yoku Arellano de la banda de música "Los de Abajo", quien nos presentó la nueva pieza de la agrupación: "Tu cintura"; y nos platicó acerca de la trayectoria políica de la banda. Escuchamos algunas de sus pistas principales como "La Fuga", "War for peace" y "Tiempos muertos".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 127. Vibración Anáhuac

Transmisión 20/09/2019: Vibración Anáhuac es una banda de música de Reggaea Rock. Originaria de la Ciudad de México, su nombre hace referencia al territorio ocupado por la civilización mexica. Sus letras invitan a la crítica y protesta social. Recientemente, el equipo de Voces y cantos de la tierra viva grabó a esta agrupación en el Estudio A de Radio Educación y en esta ocasión los invitamos a la Cabina José Vasconcelos para hacerles una entrevista. Nos acompañaron el guitarrista y vocalista Ernesto Avilez, el bajista Federico Rodríguez, el baterista Benjamín Paz y Édgar Arias también en voz y guitarra. Escuchamos las piezas: "Revelación", "América libre" y "Basta". Foto: Olga Arellano Flores

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 120. Homenaje a Bruno Ríos Ferrer, percusionista de La Necedad Orquesta, Selvanegra y Goliat Orquesta, fallecido recientemente.

Transmisión 02/08/2019: A principios de julio pasado falleció Bruno Ríos Ferrer, percusionista de las bandas de música Necedad Orquesta, Selvanegra y Goliat Orquesta. En dos ocasiones vino a grabar con la primera banda al Estudio A de Radio Educación. En ese momento, junto con sus compañeros, inundó el estudio con sonrisas y una muy buena salsa. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, le rendimos un homenaje con la música de La Necedad Orquesta y una charla con su novia, amigos y compañeros de proyectos. Nos acompañaron Sofía Villanueva, compañera de Bruno, Omar Alonso Cadena y Argel Pineda, integrantes de La Necedad Orquesta; Carlos Canales, contrabajista de jazz y amigo de Bruno. En la música escuchamos temas interpretados por La Necedad Orquesta: "Nací moreno" de Francisco Alvarado, "Bomba carambomba", "Nostalgia" de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián y "Dos Jueyes".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 119. Martajados del Real. Canción cardenche

Transmisión 26/07/2019: Como espinas del desierto, la canción cardenche vino, desde hace siglos, a cuestionar la armonía y las reglas musicales, con el sotol como afinador para el canto, ha sido la forma de expresión de cantores originarios de la zona desértica del norte del país. Muy de la mano está la música de polifonías a capela proveniente de diversas geografías no sólo de México, sino también de sudamérica. Hoy, en voces y cantos de la tierra viva, la agrupación "Martajados del Real" inundó la cabina José Vasconcelos con algunos de estos cantos en vivo, nos compartieron los temas "Si estás dormida mi prieta", "Una mañana muy transparente", "Intermedio de la mañana" y "Los horizontes". Además, los integrantes del grupo nos platicaron acerca de la historia de estos géneros musicales y de su agrupación. Como director musical y voz fundamental estuvo Ruy Guerrero, como voz contralta Gabriela Freixas y como voz marrana Juan Manuel Cervantes.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 110. Poesía de Mujeres Poesía

Transmisión 24/05/2019: La sororidad, la denuncia, el coraje, la alegría y la liberación inundaron hoy la cabina por medio de la voz, canto y poesía de Rosalba Cruz, Cynthia Cárdenas y nuestra locutora Marcela Salas Cassani, quienes forman parte del joven y creativo proyecto "Poesía de mujeres poesía". Con el cual reviven y resignifican la lírica de poetizas latinoamericanas musicalizada por el grupo Aura Blues Band. Escuchamos un fragmento de la antología grabada por nuestro equipo de producción: "El Espejo" de Rosario Castellanos en voz de Rosalba Cruz, "Yo misma fui mi ruta" de Julia de Burgos, interpretado por Cynthia Cárdenas, "Desde la insignificancia" de Patricia Karina Vergara Sánchez con la voz de Camila Navarro y "No tengo" de Paola Gutiérrez. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 103. Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes. Carmen Ruíz y amigos, canciones latinoamericanas

Transmisión 05/04/2019: Nuevos cantos y talentos musicales visitaron el Estudio "A" de Radio Educación: Carmen Ruiz y algunos de sus amigos hicieron originales interpretaciones de cantautores lationamericanos y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, ella vino a platicarnos de su trayectoria y lo que la ha inspirado a hacer este proyecto. Musicalizamos el programa con algunas de las piezas grabadas por nuestro equipo de producción y una del próximo disco de Carmen: "Blanquinegro".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 97. Décima Feria del Libro en Lenguas Maternas en Xoxocotla, Morelos

Transmisión 22/02/2019: En el programa de hoy abordamos tres temas: la Décima Feria del Libro en Lenguas Maternas de Xoxocotla, Morelos, de la cual nos platicó, por medio de un enlace telefónico, Marco Tafolla, fundador de la misma. Además mencionamos la noticia de la reciente libertad de tres presos políticos de Tlanixco, entre ellos Dominga Martínez. Finalmente, presentamos una cápsula con grabaciones hechas por el mismo equipo de producción, sobre el sepelio de Samir Flores, luchador social de Amilcingo que fue asesinado el pasado 20 de febrero y quien tenía una activa participación contra el Proyecto Integral Morelos. En la música escuchamos algunos temas náhuatl de Marco Tafolla y Alma Benítez.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 94. Homenaje a Humberto Ak´abal. Poeta maya K´iche de Guatemala

Transmisión 01/02/2019: El pasado 28 de enero falleció el poeta maya k´iche Humberto Ak´abal. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva lo homenajeamos escuchando y recordando su poesía, sus historias, su ser. Héctor Martínez de la Editorial Pluralia nos acompañó en este evento radiofónico. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 92. Presentación radiofónica del libro Insurrección de las palabras. Poetas contemporáneos en lenguas mexicanas

18/01/2019: En México está sucediendo un fenómeno de "Apropiación de los medios de producción del lenguaje" por parte de los pueblos originarios, quienes en los últimos años han expresado su palabra en poesía y literatura escritas en sus lenguas. Así lo explicó Hermann Bellinghausen- periodista, poeta, escritor y cronista; articulista y reportero de La Jornada- en la presentación radiofónica de su libro "La insurreción de las palabras: poetas contemporáneos en lenguas mexicanas" que hoy hacemos en Voces y cantos de la tierra viva. Incluimos un poco de la literatura contenida en la obra, como la de la zapoteca Irma Pineda y el me´phaá Hubert Matiúwaá, además del tema zoque musical grabado hace años: "Son para el cambio de flores".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 89. Humberto Akabal

Transmisión 28/12/2018: Humberto Ak´abal es un poeta maya K´iche´ que se formó a partir del canto y el cuento, con la enseñanza de sus abuelos y padres en Momostenango Guatemala. Para finalizar el año hicimos un programa sobre su vida y obra, enriquecido con su poesía y la música de Marimba xojanel keletzu´.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 88. Saúl Morán

Transmisión 21/12/2018: Saúl Morán es un cantautor me´phaá de la montaña de Guerrero, hoy con su voz y su canto nos platicó sobre la relación de su pueblo con la naturaleza y acerca de las ceremonias de petición de lluvia, además de la lucha de los pueblos contra proyectos mineros en esa región.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 77. Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C

Transmisión 05/10/2018: Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C es una organización que busca hacer acompañamiento comunitario tanto en zonas rurales como urbanas por medio de programas de Alfabetización, Música, Educación, entre otras.

Babel XXI

377. El tipo que amó a las mujeres: Hector Zazou

El álbum Strong Currents fue quizá la mejor declaración amorosa del vanguardista Hector Zazou hacia la voz femenina. Para su grabación reunió en torno a sí a gente como Laurie Anderson, Jane Birkin o Lisa Germano, entre otras. Todas mujeres destacadas en sus diferentes campos. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 61.Corroncha Son

Transmisión 15/06/2018: Corroncha Son es un dueto de talentosas mujeres: Fania y Jess , que a veces se coordinan con otras artistas para cantar juntas contra el patriarcado y otros temas. En nuestro programa de hoy,  Fania nos platicó el sentido de sus letras, sus ritmos y el nombre de su grupo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 56. Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa…

Transmisión 12/05/2018: Nuestro compañero de equipo, Jaime Quintana, y la antropóloga del INAH, Giovanna Gasparello, nos hablaron sobre su libro "Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa en Colombia de Guadalupe".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 54. Xoxocotla Morelos, a 7 meses del sismo, la reconstrucción desde abajo

Transmisión 27/04/2018: El sismo del 19 de septiembre de 2017 removió recuerdos de comunalidad en varias regiones afectadas del país. El pueblo de Xoxocotla, en Morelos, es un buen ejemplo de esto.

Pueblo de patinetas

Programa 1562. Son Monarcas II

Transmisión 03/01/2018: Son Monarcas es una agrupación mexicano-Estadounidense. Sus integrantes,  Irekani Ferreira y Mercedes Inés, trabajan en Chicago. En nuestro programa de hoy vinieron a presentar su disco titulado "La Sirena de la Frontera".

Voces y cantos de la tierra viva

21. Miguel Arizmendi: Cantos de la Costa Chica.

Transmisión 8/09/2017: La región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca ha sido cuna de grandes músicos y compositores que no sólo han creado nuevas canciones, sino innovadores y diversos ritmos. Un claro ejemplo de estos artistas son Miguel Arizmendi y Fidelia Peláez. El primero, músico y compositor, invitado en el programa de hoy. Y la segunda, integrante del dueto "Las Costeñitas" y a quien escuchamos en una cápsula. 

Voces y cantos de la tierra viva

16. Festival comparte

Transmisión 4/08/2012: La música puede ser un medio de protesta y resistencia social. En torno al movimiento del EZLN se gestaron varios artistas con esta idea. Recientemente esta organización convocó a su segunda edición del "Festival CompArte por la humanidad" (contra el capital y sus muros todas las artes), donde participó Óscar Ojeda, miembro de "La revuelta de las semillas" e invitado de hoy. También nos deleitamos con la voz de Fania Andrés de Son.a.Urbe. 

Voces y cantos de la tierra viva

14. Corridos de México

Transmisión 21/07/2017: Los corridos van de la mano con la historia y el movimiento social. Aunque se piensa que son cosa del pasado hay quienes los siguen recreando. Como el grupo "Los corridos de México," cuyos integrantes, Arturo Torres "el Churro" y Sofía Caccia, nos acompañaron en el programa de hoy para cantarnos y platicarnos sobre esta tradición.

Babel XXI

252. Cabaret Voltaire: La cuna dadá (II)

La contribución constante e ininterrumpida del dadaísmo al arte contemporáneo –del que el jazz, la música electrónica y el rock forman parte indiscutible-- es la puesta en duda continua sobre la esencia misma del significado artístico; la certeza de que todo –literalmente-- es una convención que puede ser puesta en tela de juicio y que, por lo tanto, no hay regla inamovible que lo legitime de manera alguna. 

Babel XXI

251. Cabaret Voltaire: La cuna dadá (I)

La contribución constante e ininterrumpida del dadaísmo al arte contemporáneo –del que el jazz, la música electrónica y el rock forman parte indiscutible-- es la puesta en duda continua sobre la esencia misma del significado artístico; la certeza de que todo –literalmente-- es una convención que puede ser puesta en tela de juicio y que, por lo tanto, no hay regla inamovible que legitime de manera alguna lo artístico. 

Babel XXI

159: Dub. La lengua del vate negro.

Hoy los académicos y críticos literarios tanto de Europa como de los Estados Unidos dan énfasis en sus cursos universitarios al contenido poético de la Dub Poetry, tanto en los textos de los poetas del dub están encabezados por los negroingleses Linton Kwesi Johnson y Benjamin Zephaniah y los jamaicanos Mutabaruka y Michael Smith (asesinado en un incidente político), como en los escritos de la realidad bruta que interpreta en ragga el DJ Yasus Afari, que muestran los derroteros vanguardistas que puede tomar dicha poesía en el futuro. 

Imaginarios Sonoros

20. Mauricio Bejarano

Mauricio Bejarano. Profesor asociado en el Conservatorio de Música en el área de composición, y en las Maestrías de Artes Plásticas y Visuales y Musicoterapia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador y creador en música concreta y arte sonoro.

Imaginarios Sonoros

19. Luis Barrie

Luis Barrie es una de las figuras latinoamericanas más destacadas, gracias al trabajo de documentación sonora realizado desde su país de origen, Chile. 

Imaginarios Sonoros

18. Fabian Racca

Fabián Racca desde 1989 trabaja de modo independiente y es autodidacta en la experimentación sonora (explora las posibilidades de interacción entre tecnologías de alcance popular y otras más profesionales), arte de radio, técnicas de integración entre personas de distintas procedencias sociales y educativas a través de la improvisación musical, ecoacústica (relevando distintos aspectos del paisaje sonoro de La Pampa ), escucha profunda, diseños de bandas de sonido para teatro y publicidad entre otros intereses.

Imaginarios Sonoros

17. Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico.

El Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico, único en Argentina, es un espacio dedicado a la experimentación e investigación sonora aplicada a la radio, la generación de nuevos formatos, como una forma de revalorizar el contacto del oyente a través del código radiofónico y coordinado. 

Imaginarios Sonoros

16. Rodrigo Sigal

Rodrigo Sigal nació en la Ciudad de México en 1971. Tiene un doctorado en Composición musical con medios electroacústicos por la City University de Londres, Inglaterra y la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de la  Ciudad de México. 

Imaginarios Sonoros

15. Concha Jerez

Concha Jerez es pionera del arte electrónico en España. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. En el ámbito del arte sonoro y multimedia europeo, pocas artistas han tenido y mantienen una carrera tan prolífica como Concha Jerez. 

Imaginarios Sonoros

14. José Iges Parte II.

Desde hace más de dos décadas José Iges ha realizado y coordinado diversas exposiciones en torno al arte sonoro y la instalación sonora, dirigido ciclos de conciertos sobre música contemporánea y ha sido coordinador de eventos, monografías y encuentros sobre radioarte y arte sonoro. 

Imaginarios Sonoros

13. José Iges

José Iges es compositor, artista sonoro e intermedia, doctor en ciencias de la información e ingeniero industrial. Heredero directo del interés por explorar las posibilidades estéticas del sonido, el artista español José Iges, es hoy en día una de las más importantes referencias a nivel internacional en la creación, difusión, estudio, divulgación y formación de nuevos artistas sonoros.

Imaginarios Sonoros

12. Daniel Teruggi

Para Daniel Teruggi, la estética del arte sonoro, el radioarte y la música electroacústica han logrado romper ciertos hábitos. En los últimos años se ha asistido a una orientación notable hacia los oyentes y varios enfoques innovadores para el sonido.

Imaginarios Sonoros

11. Llorenç Barber.

Llorenç Barber, nació en Aielo de Malferit, España. Compositor, instrumentista y musicólogo. Entre sus principales trabajos destaca la dirección del Aula de Música de la Universidad Complutense, su colaboración dentro del programa "El Mirador" de Televisión Española y su actividad docente dentro del Instituto de Estética de Madrid. 

Imaginarios Sonoros

06. Pedro López

Imaginarios sonoros, presenta a Pedro López, artista español multifacético que va de la improvisación a la electroacústica, la invención de instrumentos a la metacomposición no lineal de fuentes sonoras en tiempo real.

Imaginarios Sonoros

05. Julio Estrada. Parte II

Imaginarios sonoros, presenta la segunda parte de la entrevista realizada a uno de los más importantes creadores del arte sonoro en Iberoamérica, Julio Estrada. Escucharemos en voz del maestro Julio Estrada la historia de su emblemática obra “Murmullos del Páramo “.

Imaginarios Sonoros

04. Julio Estrada. Parte I

2013, es el año en el que Julio Estrada cumple 70 años de nacimiento y el programa Imaginarios sonoros le rinde un homenaje a uno de los compositores mexicanos y creadores de arte sonoro más importantes de las últimas décadas. 

Los contertulios

La magia en la literatura

El magno exponente de la literatura latinoamericana es, sin duda, Gabriel García Márquez; el colombiano que ha tenido un éxito mundial con su larga serie de libros. En segundo lugar podemos colocar a Mario Vargas Llosa. 

Imaginarios Sonoros

03. Manuel Rocha

Expande tus oídos con Imaginarios sonoros. Escucha y descarga el programa sobre el artista sonoro Manuel Rocha, quien nos habla sobre el arte sonoro y los principales conceptos y técnicas que utiliza en su producción artística y será nuestro guía para presentar una de sus creaciones sonoras, Casi Nada.

Imaginarios Sonoros

02. Janet El Haouli

La pieza “Sinfonía Naturalis”, de Janete El Haouli, fue creada en 1998 y es un paisaje sonoro nocturno de Londrina, Brasil. 

Imaginarios Sonoros

01. Israel Martínez

Israel Martínez, es uno de los más jóvenes y talentosos creadores de arte sonoro de México. Nació en la ciudad de Guadalajara en 1979 y desde muy joven comenzó a crear sus primeras obras.