La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que al menos 69 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y noviembre de este año, manteniendo una tendencia crítica que persiste desde hace ocho años. La ONU advirtió que la cifra podría ser mayor, pues recibió 198 denuncias, de las cuales 69 casos fueron verificados y 61 aún están en proceso de confirmación.
Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, habló en entrevista para Pulso Noticias sobre el informe Balance de grupos armados 2025, el cual aborda el crecimiento de grupos armados en Colombia, asimismo, Bonilla aseguró que se necesitan nuevas estrategias de seguridad enfocadas en políticas de prevención.
“Los grupos armados llevan creciendo a un ritmo muy parecido independientemente de quién esté en el Gobierno Nacional […], ese incremento del control territorial inciden también con picos muy altos en el asesinato de líderes sociales y de defensores de derechos humanos”.