El Gobierno de México aseguró quen no existe expropiación ni confiscación de activos de la minera Vulcan Materials y que los predios continúan siendo propiedad de la empresa. Las medidas del Gobierno mexicano “corresponden a la restricción de actividades extractivas derivada de la declaratoria de Área Natural Protegida Felipe Carrillo Puerto”.
Por su parte, el Congreso de Estado Unidos analiza la aprobación de una ley para proteger los bienes de las empresas de ese país en el extranjero, lo que podría suponer sanciones para el Gobierno mexicano.
Sobre este tema nos habla Raúl Benet en su comentario para Pulso Noticias: “Esta situación, en el contexto de una escalada gigantesca de violencia por parte de Estados Unidos en contra del mundo, sí representa una amenaza muy concreta. Vulcan Materials quiere quedarse con un puerto que le pertenece a México, los puertos solo tienen una concesión para manejar una actividad particular, pero ellos quieren quedarse con el puerto Punta Venado”.