E-Radio

233. Elisa Loncón, cabeza del nuevo constituyente en Chile II

En la hermana República de Chile se vive el alumbramiento de una sociedad más humanitaria, en un proceso tocado por la ternura, el amor y el respeto por la vida que aporta la incorporación de los pueblos originarios. 

Chile ha recordado que tiene raíces y se prepara para crecer nutrido de ellas. Es un proceso inédito para ellos sí pero también para toda América, pues en Chile la parte no indígena de la sociedad, representada en esta asamblea constituyente, ha escogido a Elisa Loncón, una mujer indígena mapuche, para que los encabece, con todo lo que ello implica. Las protestas que se generalizaron conformaron un poderoso levantamiento social que obligó al Presidente Piñera a autorizar la realización de elecciones rumbo a un nuevo congreso constituyente. En lo que dura un parpadeo político, fueron elegidos por el pueblo de todo Chile 155 representantes en donde la gran mayoría son pueblo, y tienen la encomienda de redactar una nueva constitución en un año. Ya casi se pasa un mes pero los constitucionales no están dormidos, van en su onceava sesión y han constituido comisiones. Elisa Loncón Atilano, mujer mapuche con estudios de posgrado, guía al congreso en una serie de decisiones que prefiguran las nuevas formas de vivir y convivir que se darán los chilenos de aquí en adelante. Hemos escogido la intervención inicial de Elisa Loncón al abrir la décima sesión de los trabajos del constituyente, y fragmentos de una entrevista con el diario El Mostrador. Elisa inicia hablándonos acerca del poyewün, que significa "amor" en lengua mapudungún, como uno de los principios básicos que guíe una convivencia con respeto a las diferencias.

En las primeras sesiones de la Convención, no han faltado los ataques de los señorones del poder en Chile y de sus partidos, incluyendo la derecha fascista. Mostrando un racismo descarado y prepotente, exigen en sus intervenciones, por ejemplo, que se haga una prueba antidoping a los constituyentes, pues no dan crédito de que ahora los que deciden son jóvenes, sí algunos con pelo largo. Se encuentran además representantes feministas, comunidad LGBTTI, pueblos indígenas originarios claro que sí, pensionados, y diversas organizaciones que incluyen a campesinos y ecologistas. Habrá muchas y muy fieras reacciones ante este proceso que se construye en Chile. Este es un llamado a conocerlo, para poder defenderlo. La era está pariendo un corazón. Pueblo de Chile no estás solo.

Raíz y Razón de Elisa Loncón, el rostro de la revuelta chilena y el Nuevo Constituyente.

Reportaje e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.