E-Radio

253. Susi Bentzulul, poeta maya tsotsil

Susi Bentzulul, poeta maya tsotsil originaria de San Juan Chamula, Chiapas, ha publicado en libros colectivos como “Sueño Florido”, “Mujercitas” y en la Antología de Jóvenes Creadores; también en medios electrónicos, periódicos y revistas como Circulo de Poesía, Ojarasca, Punto de partida, Bajo Otros Cielos, y las revistas Duvalier, Estrépito y Granuja. Obtuvo la beca del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes FONCA, emisión 2019-2020 con el poemario Antsetik ch’aybilik ta o’ontonal mujeres olvidadas.

 

Licenciada en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Estudiante de la Maestría en Estudios E Intervención Feministas en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, CESMECA. Ahora ha sido galardonada con el Premio Estatal de la juventud 2021 en Fortalecimiento a la Cultura Indígena. Susi Bentzulul usa la poesía como un arma de lucha para levantar la voz contra las violencias que sufren las mujeres indígenas, en especial las tsotsiles, y lo dice con todas sus letras: violencias cometidas por este sistema machista, patriarcal, colonial y capitalista. La raíz de su motivación, nos señala, surge de vivir en carne propia lo sucedido a su abuela materna Manuela, encarcelada injustamente para despojarla de su tierra.

Mujer valiente, quien a pesar de ser tan joven ha logrado obtener premios, grados académicos y reconocimientos importantes. Sus poemas los podemos encontrar en las diferentes redes sociales, basta buscar a Susi Bentzulul. Acompañamos su palabra con la música de Sara Curruchich, maya cackchiquel de Guatemala.

Raíz y Razón, con investigación y reportajes de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano.