Radio Educación - Francisco Villa. El Revolucionario del Pueblo

Una adaptación del libro: Pancho Villa. Una biografía narrativa, del historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II. Una coproducción con el INEHRM.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

A 100 años del magnicidio artero perpetrado en contra del General Francisco Villa, rendimos un homenaje al revolucionario reivindicando su imagen; pero también para desmitificar las aseveraciones históricas exacerbadas que lo minimizan y denigran, o bien, lo agigantan e idealizan.

Esta radionovela no es un drama ni una farsa, se trata de la humanización de un rudo bandolero que durante los últimos trece años de su vida se transformó en luchador social manteniendo firmemente sus ideales.

Una coproducción con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Ultimo podcast: 17. La feria de Pancho Villa ocho años, ocho toritos / La muerte de Villa.

Francisco Villa se entera del reconocimiento de Estados Unidos a Carranza y enfurece. En respuesta el 9 de marzo de 1916 invade Columbus, lo que provocaría la expedición punitiva dirigida por John J. Pershing. Villa se enfrenta a los generales constitucionalistas Jacinto B. Treviño y a Francisco Murguía, con quienes comparte victorias y derrotas. A fines de 1918, Felipe Ángeles regresó a Chihuahua para unirse a Villa, reencauzar los esfuerzos militares de sus fuerzas, impulsar una nueva diplomacia con Estados Unidos y reunificar a los revolucionarios contrarios a Carranza, pero después de algunas correrías fracasó, fue traicionado, aprehendido, sometido a juicio militar y fusilado en la ciudad de Chihuahua el 26 de noviembre de 1919. El 20 de julio de 1923 fue asesinado Francisco Villa en Parral, Chihuahua.

Podcasts