Radio Educación - Emiliano Zapata Salazar
El caudillo del agrarismo
  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Emiliano Zapata Salazar

Emiliano Zapata, el símbolo del agrarismo, de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad, el líder más representativo de los campesinos pobres, es un personaje universal. La historia de Emiliano Zapata es la historia de la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, sus bosques, sus aguas, sus recursos naturales desde épocas ancestrales.

La rebeldía, la intransigencia y la persistencia de la lucha de Zapata durante la Revolución Mexicana, son la expresión diáfana de la resistencia de las comunidades campesinas por defender lo que les pertenece y reivindican como suyo como pueblos originarios y comunidades con derechos desde la etapa colonial. Por eso los campesinos mexicanos, latinoamericanos y de otras latitudes se han identificado y se siguen identificando con lo que representa Emiliano Zapata para los hombres y las mujeres que trabajan la tierra, que viven de ella y que aspiran a seguirla trabajando en libertad; para las familias rurales que aspiran a tener una vida digna que puedan heredar a sus hijos. Esta es la historia de Zapata el rebelde, el intransigente, el símbolo de la lucha campesina por antonomasia.

Felipe Ávila Doctor en Historia por El Colegio de México y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es director general adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Es autor de El pensamiento económico, político y social de la Convención de Aguascalientes; Los orígenes del zapatismo; Entre el porfiriato y la Revolución, así como de Las corrientes revolucionarias y la soberana Convención.

Podcasts