La salud, no es solo un concepto teórico o académico que se refiere a procesos biológico-sociales e históricos. Se trata de biología, anatomía, genética, historia, cultura y procesos sociales. De acuerdo a la Organización de la Salud, existen 10 desafíos de salud pública para la siguiente década. Es el último programa de la serie y todo el equipo se despide.
Hoy se invita a cerrar ciclos, soltar, iniciar nuevos comienzos. ¿Cómo hacer? Lo que dejamos, lo que viene, lo cierto es que todo cambia. También se comenta información vital para esta temporada, referencias importantes sobre el cononavirus y cómo prevenir su contagio.
La salud, no sólo se trata de asistir a consulta médica o ir a chequeo anual. Es también una forma de vivir que incorpora el tiempo libre, las horas de descanso, el hacernos cargo de nuestra salud desde el respeto, la confianza y el bienestar. Existe el autocuidado colectivo, que se refiere a las acciones familiares y comunitarias para proveernos bienestar. Y el autocuidado individual, medidas conscientes para proteger nuestra salud, por ejemplo las horas de sueño, la alimentación, entre otras actividades.
Qué hacer ante la constante violencia que vivimos. Se habla de los reporteros de guerra, pero no se habla del arte de la paz. Vivimos un momento, donde la noticia de hoy es peor que la de ayer. Las invitadas hablan del impacto de la violencia, en la sociedad y de quienes cubren las noticias.
Vanessa Medrano y Hugo Medrano, comparten su experiencia de vivir con un trasplante de órgano. Ellos hablan de su manera de vivir, su experiencia desde la conciencia de la salud de su cuerpo. También comentan de la dinámica para esperar un órgano que sea compatible con su cuerpo y de todos los cuidados que deben tener para seguir viviendo.
Cuando estamos en estado de relajación permitimos a nuestro cuerpo recuperar el equilibrio, otorgando un espacio a nuestra capacidad de autoregeneración. Es lo que los orientales llaman la capacidad de autocuración, entendida esta como la función de recuperar la energía, la fuerza y el equilibrio en nuestro organismo. Cuando logramos un estado de relajación de manera sostenida, se recuperan ritmos corporales como el sueño, la respiración y la digestión.
Los seres humanos tenemos grupos de bacterias en diferentes partes de nuestro cuerpo: en la superficie y en las capas más profundas de la piel (microbiota cutánea), en la boca (microbiota oral), en la vagina ( microbiota vaginal) en los intestinos (microbiota intestinal), y en ella tenemos 100 billones de microorganismos que tienen la función de ayudar a dirigir ciertos alimentos y producir algunas vitaminas, entre otras funciones.
Hoy un programa especial dedicado al ¡Etiquetado frontal! La invitada Ana Larrañaga, experta en nutrición nos habla de los productos industrializados a gran escala, así como del control de su contenido y de la utilidad del etiquetado, y de la obligación de las empresas.
Comer es más que un acto meramente biológico y mucho más que sobrevivencia. También por el alimento se puede conocer la cultura de un país y vivir lo emotivo con los seres queridos alrededor de una mesa. La invitada Gabriela Jiménez habla de la importancia de la alimentación.
Hoy se hablará del buen trato y del buen vivir. El cuerpo requiere estar en equilibrio, hace todo lo necesario para estar bien, se defiende de las enfermedades. La repetición de maltratos se suma y nos hacemos daño a nosotros mismos.
Sin duda, uno de los eventos más importantes en la vida es cerrar ciclos, hacer duelos, despedirnos... de un empleo, una relación, o de un ser querido. El duelo por una pérdida es uno de los eventos más importantes y por lo tanto, digno de conocerse y dialogar con mayor profundidad.
El día de hoy gozaremos con música, salud, poesía y bienestar. Celebrar la vida con un recorrido por la cultura del buen trato y el buen vivir. Es tiempo de renovar energías y festejar con lo mejor del año. Escuchemos algunos acercamientos a la filosofía de Sumak Kawsay o el arte del "Buen Vivir". También conozca la guía práctica para mantener la salud diaria.
Este año cerramos con broche de oro, con la entrevista a la doctora María Yoldi para hablar acerca de qué hacer para cerrar el año con salud emocional y evitar deprimirnos en invierno. También conocer las alertas o síntomas en las personas que están pasando por una depresión y animarlas a pedir ayuda profesional.
Hoy dos grandes colectivos de mujeres que luchan por la salud y la comunicación. La agencia Presentes, medio periodístico regional que cubre la diversidad sexual y los derechos humanos. Y el grupo Despertar de la Mariposa, A.C. que surge de la necesidad de juntarse para hacer círculos de reflexión y ayuda a personas que viven con Lupus.
La propuesta colectiva: Las Tesis, colectivo feminista que representa ideas filosóficas a través de una puesta en escena, con baile y canto. Los salones de baile inauguraron toda una época en la vida nocturna del México post-revolucionario. Los salones de baile eran un espacio de libertad para las mujeres, pero al paso de los años cambió.
Ante la violencia...¡Hablemos de libertad! Ante múltiples violencias...¿qué hacer? ¿cómo construir una sociedad donde las mujeres seamos tratadas como lo que somos: ¡seres humanos! Libertad para las mujeres encarceladas injustamente por una política de drogas fallida.
A lo largo de la vida, todos los seres humanos experimentamos la pérdida. Esta puede ser pérdida de trabajo, pérdida de un ser querido, o bien la pérdida de la salud. Las pérdidas en la familia, afectan de manera distinta y depende de varios factores y es parte de la vida. Se puede modificar la manera en la que se vive la pérdida, pero se debe identificar primero.
Gabriela Jiménez habla de la sencibilización de conocer el trabajo que se hace en la milpa y de los nutrientes que nos proporciona en el maíz, la calabaza y el frijol. Escuchemos la importancia de alimentarnos bien.
El estrés es la palabra de moda, perjudica en la vida cotidiana y en la relación sexual, también se puede enfermar por el estrés. Las exigencias de la vida laboral nos ha llevado a situaciones de sobre-explotación y un considerable deterioro en nuestra calidad de vida. ¡Libérate de las redes sociales! producen ansiedad y consumen nuestro tiempo. ¡Ejercitarte! la actividad libera el estrés.