A poco más de 20 años del primer feminicidio documentado en esa región del país, el de la niña Alma Chavira Farel, este fenómeno está ya presente en todo el territorio nacional. La Ciudad de México no es ajena a dicho flagelo. Este año se cumplieron dos de la entrada en vigor de la tipificación del feminicidio en la ciudad de México y según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF cada mes son iniciadas cuatro averiguaciones previas por este delito.
Mujeres atadas de por vida a una silla de ruedas o a una cama; obligadas a tomar medicamentos psicotrópicos; sometidas a lobotomías sin el consentimiento informado de ellas y de sus familiares; atrapadas en edificios con techos que gotean, donde los baños están a la vista de todos, donde falta agua corriente y la alimentación es mala; expuestas a violencia física y sexual; así como sumidas en la inactividad, lo que impide su rehabilitación y reintegración social.
En mayo de este año la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer en la Mujer (ULACCAM) presentó simultáneamente en 7 países del continente la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer, en un esfuerzo por impulsar la legislación y políticas públicas efectivas en relación al cáncer de mama y cérvico-uterino.
El observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio elaboró el informe Órdenes de protección en México: Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia. El citado informe muestra que de las 58 mil mujeres que en 21 estados del país sufrieron violencia y buscaron ayuda legal en el periodo señalado, sólo 7% la recibió.
En este programa se habla de que hace poco más de tres años nació la asociación civil Para Leer en Libertad, un proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México.
Hasta mediados del mes de abril de este año, el Poder Judicial de la Federación había recibido al menos 350 mil demandas colectivas interpuestas por profesores, normalistas y padres de familia de alumnos de primaria y secundaria contra la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.