El 28 de mayo último, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la Procuraduría General de la República reparar el daño a la indígena otomí JACINTA FRANCISCO MARCIAL, quien entre agosto de 2006 y septiembre de 2009 estuvo presa en el Reclusorio Femenil de San José el Alto en Querétaro, acusada falsamente del secuestro de elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación, en hechos ocurridos en la comunidad queretana de Santiago Mextitlán.
En la cuenta de los días, uno de los grandes desafíos para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres está en el lenguaje. En sociedades patriarcales como la mexicana el lenguaje es androcéntrico, lo que equivale a decir que es discriminatorio hacia nosotras. El lenguaje es empleado de manera sexista cuando es utilizado para desestimar la contribución social femenina; cuando nos desvaloriza en relación con los hombres; cuando nos representa a partir de nuestra sexualidad y de nuestras funciones reproductivas o cuando toma a lo masculino como parámetro de lo humano.
En la cuenta de los días, hay toda una serie de expresiones que tomamos prestadas del mundo real para llevarlas al ciberespacio, con las que reproducimos tanto la desigualdad entre mujeres y hombres como la violencia de género. Entre las frases más agresivas en nuestra contra, empleadas en Facebook, Twitter y/o Whatsapp, se encuentran las siguientes: “¿cómo espera que la respeten si se viste como una zorra?”; “seguro logró el ascenso porque se acostó con el Jefe”; “usa ropa muy masculina: apuesto a que es lesbiana”; “está amargada, le hace falta un hombre”; “es una robamaridos”; “va a casarse y no sabe ni cocinar un huevo”.
El 4 de abril se cumplen cien años del nacimiento de la novelista, guionista y directora de cine francés, Marguerite Duras, quien nos dejó como legado más de 50 obras, entre novelas, piezas de teatro y películas.