En 2012 se logró en nuestro país el reconocimiento constitucional del derecho humano al agua y su saneamiento. Sin embargo, en febrero de este 2015, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley General de Aguas con carácter privatizador que el bloque integrado por el PRI, el PAN y el Partido Verde pretendía se llevará al pleno en la sesión del 10 de marzo pasado. Ante la movilización y rechazo de la sociedad civil, el conjunto de las bancadas con representación en la Cámara Baja se vieron obligadas a posponer la discusión en el pleno.
En los años setenta del siglo XX el denominado movimiento civil logró posicionar en las agendas internacionales y nacionales de muchos países el tema de los derechos humanos de la mujer. Hoy contamos con un marco jurídico internacional consagrado a proteger nuestros derechos fundamentales. Desde los años noventa del siglo pasado, quedó establecido que aun cuando la violación a los derechos de las mujeres se dé en contextos privados, el Estado tiene la responsabilidad de garantizarnos una vida digna.
Programa dedicado a nuestra Invitada Catarina Illsley Granich bióloga, activista y estudiosa de los saberes tradicionales y las formas de organización comunitaria para el manejo de los recursos naturales, quien falleció el pasado 5 de Octubre en su casa en el pueblo de Santa Úrsula, al Sur de la Ciudad de México. Algunos expedientes del archivo histórico de tequila fechados en los primeros años del siglo XIX, esto es, años antes de la gesta de independencia, se refieren a transacciones comerciales de “plantitas de mezcal” como se les conocía a los predios agaveros los cuales estaban siendo vendidos por sus propietarias, quienes a su vez los habían recibido como parte de su herencia. Una lectura analítica de los documentos sugiere que las mujeres conocían el incipiente mercado que se estaba desarrollando alrededor de la fabricación de vino mezcal, pero además que también tenían conocimientos con respecto a los cultivos que debían realizarse a las plantaciones. Es decir, conocían el mercado y conocían los trabajos, las fatigas y los precios correspondientes. No obstante, como su presencia siempre fue menos representativa frente a la de los hombres, poca atención se ha puesto a la participación de las mujeres.v