Radio Educación - Raíz y razón...

"Raíz y razón..." es una serie que brinda espacios para los movimientos sociales. La lucha, la palabra, el canto y diversas experiencias organizativas encuentran aquí un espacio para ser escuchados en voz de los protagonistas.

Cápsulas de 15 minutos que se trasmiten los martes a las 5:45 de la mañana y los jueves a las 11:30, antes del medio día.

Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

 

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • BLOG
  • NOTICIAS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
345. Tanalís Padilla, historiadora

Transmisión 19/09/2023: Cuando en 2014, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos y dos más asesinados, no había mucha información sobre las Normales Rurales, pero Tanalís Padilla, investigadora e historiadora, ya llevaba aproximadamente 5 años investigando sobre el tema. Ella, nos dice Luis Hernández Navarro, escritor y periodista de La Jornada, mejor que la mayoría, podía explicar lo que ocurría en ese momento de la desaparición. En la presentación del libro de Tanalís Padilla, titulado “Lecciones inesperadas de la revolución: Una historia de las Normales Rurales”, llevada a cabo el pasado 24 de agosto en la Casa Refugio Citlaltépetl, Luis Hernández Navarro, habló de lo importante de este trabajo que lleva ya 14 años gestándose, pues parte de muy importantes preguntas y constantemente contrasta la información de los regímenes gubernamentales y el testimonio vivo de los maestros. Tiene más de 360 entrevistas de todo el país y ha accedido a diversos archivos para obtener información. Además, Luis Hernández Navarro, dio una

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
344. La Telesecundaria Máximo Gorki de Chimalhuacán

Transmisión 12/09/2023: Escuchamos la denuncia por parte del profesor Arturo Jacinto Jiménez Pérez de la Telesecundaria Máximo Gorki, ubicada en Chimalhuacán, Estado de México. Él nos describe el clima de autoritarismo y corrupción que existe dentro de la escuela, encabezada por la directora Patricia Vega Reyes. El profesor nos cuenta de la acusación y represión que han sufrido él y también la profesora Rocío Flores Guzmán y otros profesores, por intentar construir una escuela guiada a una educación comunitaria y basada en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, a partir de otros métodos pedagógicos, como, por ejemplo, el origami; asimismo, denuncia el uso turbio de los recursos de la escuela y la falta de equipamiento. En la música escuchamos “Canto Urgente” de Jesús Jiménez.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
343. La vigencia de las Normales Rurales

Transmisión 05/09/2023: En el marco de la reciente presentación del libro “Lecciones inesperadas de la revolución: Una historia de las Normales Rurales”, llevada a cabo el pasado 24 de agosto en la Casa Refugio Citlaltépetl, hoy en Raíz y razón, escuchamos las reflexiones y análisis de la autora, Tanalís Padilla. En los 20s y 30s, nos dice, se crean en México, las Normales Rurales para hijos de campesinos, “el Estado les asigna el nombre de apóstoles del nuevo orden” y entonces ella se pregunta ¿Cómo es que de apóstoles pasaron a ser etiquetados como subversivos, guerrilleros, vándalos y pseudo estudiantes? En su libro y en esta presentación, nos platica el proceso de construcción de las Normales, su forma de educación, los intereses que se fueron desarrollando siempre al margen del Estado, perseguía la concientización de los sistemas opresivos y las condiciones injustas, de ahí la etiqueta criminalizadora. En la música escuchamos fragmentos de la pieza “Ahora soy 43” del maestro Miguel Ángel Carrillo, originario de San Luis Acatlán Guerrero.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
342. Roselia Vázquez Zárate, chontal de Oaxaca. Tercera parte

Transmisión 29/08/2023: Escuchamos un último episodio de la entrevista a Roselia Vázquez Zárate, mujer tsome oriunda de Santo Domingo Chontecomatlán, sierra sur de Oaxaca. Continuó platicando de la tradición de la palma en su pueblo y, además, habló de su labor como revitalizadora de su lengua a través de la poesía, la escritura, el canto y de preguntar a los y las abuelas las historias del pueblo y el cómo nombrar las palabras. Escuchamos dos de sus poemas “Tejedoras de palma” y “El sol y la luna” y una canción “La milpita”. Habló, asimismo, de la obra “Memorias en resistencia” hecha para los niños, niñas y personas que quieran aprender la lengua chontal.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
341. Roselia Vázquez Zárate, chontal de Oaxaca. Segunda parte

Transmisión 22/08/2023: Escuchamos un episodio más sobre la cultura tsome de la sierra de Oaxaca. Roselia Vázquez Zárate, profesora, traductora y revitalizadora de la lengua, conocida como chontal de Oaxaca, continuó platicando de la cosmovisión y vida en su pueblo, Santo Domingo Chontecomatlán; de las aún prácticas colectivas como la elaboración de jarrones, comales y tenates que siempre se hacen en grupo, de la identificación tan cercana con la naturaleza, los árboles, los animales, del cerro sagrado de su pueblo y de la importancia de los nahuales como seres creadores. En la música escuchamos piezas de la región chontal costera.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
340. Roselia Vázquez Zárate, los chontales de Oaxaca. Primera parte

Transmisión 15/08/2023: En Oaxaca existen más de 17 pueblos y culturas diferentes, entre ellos está el pueblo tsome (conocidos como chontales) Están los ubicados en la zona costera del Istmo de Tehuantepece y los de la sierra sur de Oaxaca. Roselia Vázquez Zárate, nuestra invitada de hoy en Raíz y razón, pertenece a esta última zona. Ella es originaria de Santo Domingo Chontecomatlán y aunque en su generación ya no fue transmitida la lengua, cuando creció, ella decidió no sólo aprenderla, sino también, buscar estrategias de revitalizarla. Nos platicó de las variantes lingüísticas en el pueblo tsome y también de las diferencias culturales y la relación entre los pueblos de esta etnia, además, nos habló de la importancia de incorporar la promoción de las lenguas y culturas indígenas en la educacion y puso como ejemplo, el método pedagógico implementado por algunos profesores de Oaxaca, el Documento Base, el cual consiste en ajustar las ensñanzas al contexto de la comunidad. Esuchamos también, uno de sus poemas y música de la región.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
339. El fogón sagrado

Transmisión 08/08/2023: El fogón, la cocina, el calor de la hoguera en las culturas originarias, va más allá de cocinar los alimentos; el fuego, las piedras, el comal transmiten mensajes, recordatorios, historias. De esto nos platicaron hoy, para Raíz y razón, Eusebia Severiano García, mujer mazateca originaria de San José Independencia Tuxtepec, Oaxaca y Esteban Bartolomé Segundo Romero, mazahua originario de Temascalingo, Estado de México. Ambos contaron lo que significa el Fogón de la cocina según las historias de su madre, en el caso de Eusebia y de los abuelos, según Esteban. En la música escuchamos piezas tradicionales de la cultura mazateca y de la cultura mazahua.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
338. De cómo la lucha se hizo poesía

Transmisión 01/08/2023: “Yo los guardaba (los versos de mi madrina) y ella se enojaba y me decía que los tirara porque son para lo que son” nos dice Filiberta Nevada Templos, ahijada de Benita Ibarra Canales cuando empezó a guardar los versos que su madrina escribía “Porque le parecían bonitos”. Benita empezó a escribir en verso todas las vivencias, luchas y vicisitudes que enfrentaron para defender el bosque de Zacacuautla, hermosa localidad de México perteneciente al municipio de Acaxochitlán en el estado de Hidalgo. Sus versos se compilaron en la obra “Zacacuautla. Rimas en defensa del bosque”, el cual fue presentado el pasado 22 de junio en Tulancingo, Hidalgo. Hoy, en Raíz y razón presentamos el testimonio de Filiberta y la lectura de algunos de los versos de Benita.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
337. Universidad Indígena de Chimalhuacán. Segunda parte

Transmisión 25/07/2023: El retomar la filosofía de las culturas originarias no es aferrarse al pasado, la crítica a lo europeo se hace al analizar las razones por las que llegaron al continente: con una visión de clase dominante y por un proceso mercantil, con las cuales sojuzgaron a las culturas de América “no es un mestizaje pacífico” nos dice Jesús Jiménez, cantautor, escritor, muralista y maestro de la Universidad Indígena de Chimalhuacán en esta segunda parte de la entrevista que concedió para Raíz y razón. Platicó también de la represión y violencia que sufren en la institución al intentar generar una educación con estas reflexiones del retorno a la vida comunal; habla también de algunas limitantes de los teóricos del materialismo histórico al no considerar la filosofía de los pueblos originarios. En la música escuchamos “Febrero” y “Canción al frente” compuestas por el mismo Jesús.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
336. Universidad Indígena de Chimalhuacán. Primera parte

Transmisión 18/07/2023: “Cuando se les proporcione lo justo (a los proyectos educativos) el resto lo hacemos los que nos gusta hacer esta labor educativa, política y cultural y a quienes estamos en este rincón de la tierra, resistiendo” nos dice Jesús Jiménez, cantautor, escritor, muralista y maestro de la Universidad Indígena de Chimalhuacán, que hace más de 30 años abrió sus puertas con el objetivo de impartir una educación crítica, comunitaria y que sea útil para la sociedad. Nos platicó de las carreras, y niveles educativos que se imparten y de algunos de los objetivos de la institución. En la música, escuchamos algunas piezas compuestas e interpretadas por el mismo Jesús Jiménez.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
335. Los Premios Carlos Montemayor 2023. Primera parte

Transmisión 11/07/2023: Luis Hernández Navarro tiene una gran trayectoria como escritor, periodista e intelectual, pero sobre todo como visibilizador “de las causas de los parias de la tierra frente a la narrativa de los de arriba” como él mismo lo dice. Labor que también empezó a ejercer Carlos Montemayor, cuando un septiembre de 1965, a sus 18 años, vio cómo el discurso del poder destruía hechos y personas de gran honradez. Desde 2010, año de su muerte, para homenajearlo se otorga el Premio Nacional Carlos Montemayor a quienes fungen esa labor visibilizadora y de defensa de los derechos humanos. Este año los galardonados fueron, junto a Luis Hernández Navarro, Leonel Durán, Mario Renato Menéndez; los activistas Guillermo Sánchez Nava y Alberto González Limón; y la defensora de derechos civiles Josefina Martínez. En este episodio de Raíz y razón, escuchamos las palabras, reflexiones e historias que narró Luis Hernández Navarro al recibir dicho reconocimiento. En la música escuchamos la pieza “Vamos juntos” de Amparo Ochoa.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
334. Pablo Moctezuma Barragán. Cuarta parte

Transmisión 04/07/2023: Hoy, en Raíz y razón, escuchamos la cuarta y última parte de la entrevista con Pablo Moctezuma Barragán, profesor, investigador y escritor. Esta vez, nos compartió reseñas de algunos de sus libros, como “Moctezuma y el Anáhuac”, “Orígenes de la explotación humana y el sometimiento de la mujer”. Además, de una obra en la que sintetiza el movimiento del 68 y otra titulada “Los orígenes del PAN”. Nos invitó, asimismo, a conocer su obra “Mujeres que luchan. Finalmente, habló de la trascendencia de conservar y recuperar las lenguas originarias por medio de los niños y jóvenes, a quienes también invitó a defender sus derechos para no convertirse en esclavos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
333. Pablo Moctezuma Barragán. Tercera parte

Transmisión 27/96/2023: La minería ha aquejado al país desde los tiempos de la colonia, actualmente se ha agudizado esta actividad. En esta tercera parte de la entrevista, Pablo Moctezuma Barragán, profesor, investigador y escritor, nos contó varios detalles acerca de la minería y sus actuales estragos. Una de las vías que propone, es retomar la constitución, la cual dice que los bienes del subsuelo son de la nación. Para acompañar la entrevista, escuchamos algunos fragmentos del álbum “¡Qué viva México!” de Steven Brown.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
332. Pablo Moctezuma Barragán. Segunda parte

Transmisión 20/06/2023: Escuchamos una segunda parte de la entrevista con Pablo Moctezuma Barragán, profesor, investigador y escritor. En este episodio de Raíz y razón, nos platicó del agua, ese preciado líquido por el que pronto podría haber una guerra. Nos presentó un panorama devastador provocado por intereses de grupos y mafias de poder, mineras, empresarios que propician la mala distribución de agua. Desde el sistema de drenaje en el que se va del 70 al 80% del agua, hasta lagunas contaminadas por arsénico e instituciones gubernamentales al servicio de estos intereses, como CONAGUA (Comisión Nacional del Agua). Frente a ello, Moctezuma, platicó de las alternativas y propuestas ciudadanas que buscan hacer contrapeso a las voluntades de las cúpulas de poder, como la organización Agua para todos, agua para la vida, que en años anteriores lanzó la propuesta de una Ley General de Aguas, para que los ciudadanos vigilen más de cerca el proceso y suministro de agua. En la música escuchamos la interpretación de “Cielito lindo” a cargo de Ghalo Mexía y Benajmín García.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
331. Pablo Moctezuma Barragán. Primera parte

Transmisión 13/06/2023: Escuchamos una entrevista con Pablo Moctezuma Barragán, profesor, investigador y escritor. Una pregunta sobre la democracia directa, fue la detonadora para que nos presentara un panorama de la contra democracia en México, ejemplificó quiénes realmente toman las decisiones en el país, con el tema de las concesiones y leyes mineras y de agua y con las campañas electorales de dinero; esto lo contrastó con las formas de elección que existían antes de la conquista en los Calpullis. Además, nos presentó con cifras, el panorama de la deuda externa y los impuestos que impiden un mejor enfrentamiento a la crisis y propician la falta de oportunidades en el país. En la música escuchamos partes de la pieza “El compromiso” autoría de Patricio Hidalgo, con la interpretación de Ampersan.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
330. La búsqueda de sonidos del Dr. Sotol

Transmisión 06/06/2023: “Nos conocimos en los pasillos de la Escuela Superior de Música (…) por la amistad del sonido y por la búsqueda de aires de libertad” nos dicen Jorge Medina y Gabriel de Dios, dos jóvenes músicos multi instrumentistas que más que guiar el sonido, buscan imprimirlo, sin ningún límite, en todas sus formas posibles. Esta intención los llevó a formar desde hace ya varios años Dr. Sotol, el cual perdura de manera intermitente. Además cada uno tiene sus proyectos personales, Gabriel de Dios, “El hijo de Tere” y Jorge Medina “Midipipe”, en los cuales, buscan también al sonido con aires de libertad. Escuchamos algunas de sus piezas grabadas en el Estudio A de Radio Educación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
329. La Ceremonia del paso del Sol por el Cenit en Tepetzinco

Transmisión 30/05/2023: El fenómeno del cenit del sol, es más que un suceso astronómico digno de observar, el cenit del sol, nos dice Cilintli Griselda Soriano, guardiana de la tradición y partera, nos permite tener un ciclo agrícola que es tan importante para nuestros abuelos, porque nos da el temporal y con ello el maíz, los frutos, la medicina.” Ella estuvo presente en la ceremonia del paso cenital del sol en Tepetzinco, lago de Texcoco, Estado de México, que se dio el pasado 16 de mayo. Aquel cerro es uno de los puntos del paso Cenital en México, como ella misma describe. También el cenit, es un momento para limpiarse y repensar acciones, para tener un momento espiritual, de esto habló Jorge Orta Mendoza, guardián de ese lugar sagrado y de quien escuchamos las palabras guía en la ceremonia. En la música tuvimos piezas para danzas originales de la tradición mexica, que grabamos hace tiempo con el jefe Andrés Segura y un grupo de músicos danzantes.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
328. Nadia Rodríguez Ramírez (däzabi). Segunda parte

Transmisión 23/05/2023: Escuchamos una segunda parte de la entrevista a Nadia Rodríguez Ramírez, también conocida como Däzabi, mujer escritora, poeta y profesora de la nación hñäñho, originaria de la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso de Cieneguilla, Tierra Blanca, Guanajuato. En este episodio nos platicó del panorama de la pérdida de las lenguas originarias en México, pero también de los proyectos de revitalización lingüística que han surgido en los últimos años desde la comunidad, nos habló, además, de la música, de la cultura y de las historias en su Congregación. En la música escuchamos, piezas de su compañero Gabriel de Dios, conocido como El hijo de Tere.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
327. Nadia Rodríguez Ramírez (däzabi). Primera parte

Transmisión 16/05/2023: “Mi abuelo me decía que nosotros somos como canastas porque nos vamos urdiendo de forma comunitaria” nos dice Nadia Rodríguez Ramírez (Däzabi) refiriéndose a la organización comunitaria en su pueblo hñäñho, perteneciente a las 19 comunidades de la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso de Cieneguilla, Tierra Blanca, Guanajuato. En esta zona, existen todavía muchos aspectos de la comunalidad, como las fiestas, ceremonias y rituales que se llevan a cabo en cerros de la región. El urdido de canastas también es una actividad trascendente en la población. Todos estos elementos han influido en los cuentos y poesía de Nadia. También nos platicó de la difícil tarea de la revitalización lingüística. En la música escuchamos la flauta y tambor de Gabriel de Dios, mejor conocido como “El hijo de Tere” y compañero de vida de Nadia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
326. 50 Aniversario de la Liga Comunista 23 de septiembre. Segunda parte

Transmisión 09/05/2023: Escuchamos una segunda parte de las intervenciones grabadas en el 50 aniversario de la Liga Comunista 23 de septiembre, agrupación guerrillera de los años 70s y que se conmemoró, con algunos de sus integrantes el pasado 16 de marzo en la Casa de la Memoria Indómita. Esta vez escuchamos a Ernesto Araiza, quien platicó de las características represivas de los gobiernos de aquella época y de la impunidad e injusticias que siguen presentes. En la música escuchamos a Arturo Márquez.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10