En diciembre de 2013, el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay aprobaron la primera ley del mundo que regula la producción, comercialización, y venta de marihuana y sus derivados por parte del estado. El politólogo Emir Sader aseguró entonces que:
Esto abre un debate mundial del cual ya han sido partícipes autoridades, intelectuales y hasta científicos... (ya que) acabaría con el gran tráfico de estupefacientes que llena los bolsillos de unos pocos y siembra sangre y terror en algunas naciones” .
El presidente de Uruguay José Mujica dijo que la legalización era "un experimento" político y social, desde ese momento, el carismático dirigente uruguayo se convirtió en la cara visible del proceso, sin embargo, detrás de él estuvieron y están una serie de organizaciones civiles que con su activismo, colocaron el tema en la agenda de gobierno del Frente Amplio.
Actualmente, sociedad y gobierno están trabajando en la instrumentación del reglamento de ley, a través del Instituto de Regulación y Control del Cannabis IRCCA, del registro de clubes de usuarios, del trabajo de autocultivadores y de la instrumentación de los mecanismos para proveer a las farmacias que expenderán cannabis.
En ese contexto, un equipo de periodistas de Radio Educación se trasladó a la ciudad de Montevideo para observar la experiencia del país sudamericano. Nos preguntamos si ¿La norma responde a intereses sanitarios o de seguridad? ¿Dónde se ubican los clubes? ¿Cómo trabajan los cultivadores? ¿Se vende marihuana a las y los turistas? Le invitamos a escuchar este reportaje especial donde aclaramos estas interrogantes.
Lucía Topolansky, Senadora del Uruguay
Mercado del Puerto, Montevideo
Diego Sempol, Ovejas Negras
Rafael Sanseviero, Fundación Friedrich Ebert en Uruguay
Entrada de la Asociación de Estudios del Cannabis.