Radio Educación - Programa 70. Prevenir, atender e informar - Covid 19
Prevenir, atender e informar
  • INICIO
  • PODCASTS
  • NOTICIAS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Programa 70. Prevenir, atender e informar - Covid 19

El 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19); aunque estas medidas fueron dictadas para toda la población, no tuvieron un enfoque culturalmente pertinente ya que no contemplaron las distintas realidades del país, particularmente aquellas que viven los pueblos indígenas y equiparables.

De esta manera, al no desarrollar ningún plan específico, la información y las medidas de protección sanitarias llegaron tarde a estas comunidades. Esta situación de rezago no es nueva, en gran parte de las comunidades indígenas y equiparables la pandemia ha puesto al desnudo las consecuencias del modelo neoliberal que a lo largo de la historia ha generado desigualdad y exclusión limitando el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.

Sobre este monitoreo que realizaron diversas organizaciones de la sociedad civil conversamos con el maestro Javier Bautista, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana, experto en Salud y derechos indígenas

Videos

Podcasts

1 2 3 4 5
1 2 3 4 5