En entrevista para Pulso Noticias de Radio Educación, la Dra. María del Carmen Carmona, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialista en derecho ambiental, habló sobre el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos y la situación que vive el país.
“Tenemos que reforestar, tenemos que hacer muchas actividades de adaptación para el cambio climático y entender que estamos hablando de un tratado que se firmó en condiciones de guerra mundial y que ahora se tiene que adaptar a la guerra en el caso del cambio climático”.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que al menos 69 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y noviembre de este año, manteniendo una tendencia crítica que persiste desde hace ocho años. La ONU advirtió que la cifra podría ser mayor, pues recibió 198 denuncias, de las cuales 69 casos fueron verificados y 61 aún están en proceso de confirmación.
Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, habló en entrevista para Pulso Noticias sobre el informe Balance de grupos armados 2025, el cual aborda el crecimiento de grupos armados en Colombia, asimismo, Bonilla aseguró que se necesitan nuevas estrategias de seguridad enfocadas en políticas de prevención.
“Los grupos armados llevan creciendo a un ritmo muy parecido independientemente de quién esté en el Gobierno Nacional […], ese incremento del control territorial inciden también con picos muy altos en el asesinato de líderes sociales y de defensores de derechos humanos”.
En su comentario para Pulso Noticias, Núria González habla sobre las descalificaciones a las feministas francesas por parte de Brigitte Macron y acerca del llamamiento a los gobiernos europeos para exigir la liberación de la activista Betty Lachgar, quien fue condenada por Marruecos a dos años y medio de prisión por blasfemia tras usar una camiseta en la que se podía leer “Alá es lesbiana”.
“Betty Lachgar es una activista internacional que ha hecho grandísimas cosas muy valientes en Marruecos […], es compañera nuestra, ha venido a nuestras manifestaciones, ha hecho activismo aquí con nosotras a favor del aborto, a favor de mil cosas. Los gobiernos europeos tendrían que pedirle explicaciones a Marruecos y no solo ir a firmar tratados de libre comercio para mejor goce y disfrute del dinero de todo el mundo mientras mantienen a una mujer en condiciones absolutamente medievales”.
El Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos es una herramienta que busca visibilizar, documentar y transformar las condiciones laborales de las mujeres desde la vida sindical, así como sus liderazgos, trayectorias, las violencias que enfrentan y las oportunidades que aún están pendientes.
Sobre este tema conversamos con Inés González Nicolás, secretaria del Trabajo de la Ciudad de México: “En toda mesa de negociación tiene que existir la voz de las mujeres, porque si no, estamos sesgando una realidad y por lo tanto las políticas, las negociaciones […], no puede haber igualdad sustantiva si solo seguimos escuchando en los debates, en las discusiones, en los acuerdos, una ausencia del pensamiento de las mujeres”.
Michelle Guerra Sastre, directora de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, habló en entrevista para Pulso Noticias sobre la inauguración de la Estación de la Policía Especializada de Género en Tlatelolco.
“Además de las labores de proximidad que se han estado haciendo con la comunidad, lo que buscamos es dar una asesoría técnica, una intervención operativa y supervisar el trabajo que se hace en la policía para la atención de los delitos de violencia de género”.
El reavivamiento de la Doctrina Monroe por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enciende las alertas no solo en México y América Latina, sino también en el mundo. La Estrategia de Seguridad Nacional del Gobierno de Trump define que Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar su preeminencia en el Hemisferio Occidental.
“América para los americanos rezaba la Doctrina Monroe de 1823, ahora, vuelve con el corolario de Trump aderezado por Putin y endulzado por Xi Jinping, con la amenaza de llevar las esferas de influencia para intervenir en sustitución de gobiernos no afines a las potencias por quienes estén totalmente alineados con ellos como en el pasado, licencia para intervenir, imponer regímenes autoritarios y bajo una dinámica global hasta ahora impredecible”.
Este fin de semana, el Zócalo capitalino fue escenario de una concentración masiva para celebrar los siete años de la llamada Cuarta Transformación. Para entender lo que representa este tipo de discursos por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, conversamos con el Dr. Enrique Gutiérrez, analista político y académico de la Universidad Iberoamericana.
“Una de las cosas que pudimos ver en esta marcha es el músculo de la presidenta, de Morena y esta capacidad de movilización […], de alguna manera se une a esta discusión de narrativas de combatir algunos temas de percepción, en donde algunos sectores siguen insistiendo que es el peor momento que ha vivido el país en años y del otro lado la presidenta muestra cifras y el avance que se ha tenido”.
A partir del 1 de enero del 2026, el salario mínimo general se incrementará de 278.80 a 315.04 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) su incremento será del 5% y llegará a los 440.87 pesos diarios. Para analizar los efectos de este incremento salarial conversamos con Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio Contadores Públicos de México.