Luz Elena González, secretaria de Energía, compartió los resultados obtenidos por el Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035 y destacó la reducción de 20% en la deuda de la empresa.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la importancia de las ocho refinerías en el país, las cuales han reducido las importaciones de combustibles: “Estos resultados tienen que ver […] a que tenemos hoy ocho refinerías en el país funcionando”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio arranque al programa Paz y Seguridad en las escuelas, el cual brindará condiciones de seguridad y mejora urbana a 626 planteles de nivel secundaria, bachillerato y también en universidades públicas y privadas de las 16 alcaldías.
Sobret esto conversamos con Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) de la Ciudad de México.
“Se ha fortalecido el sistema de videoseguridad y, por supuesto, en un sentido más amplio, la seguridad en torno de las escuelas en un diálogo permanente donde participa también la Secretaría de Educación y la Secretaría de Participación Ciudadana, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Raúl Benet habla sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia que obliga al Estado mexicano a avanzar hacia energías más limpias y cumplir con la Ley Genera de Cambio Climático.
“Esta resolución judicial le otorga a las organizaciones civiles […] la razón en el sentido de que el Gobierno debe tener metas claras, les da 90 días para tener estas metas y decir cómo lo van a cumplir. Creo que es una buena noticia dentro de la construcción de políticas públicas para la producción de electricidad, ya no solo es una buena intención o una buena idea, sino que es una obligación legal que se tiene que observar”.
Irán y Estados Unidos se reunirán el viernes en Omán para entablar negociaciones en medio de un ambiente marcado por las protestas contra el régimen de los ayatolás y por las amenazas del presidente Donald Trump.
Eduardo Rosales Herrera analiza este tema en su comentario para Pulso Noticias: “El Gobierno estadounidense no tiene ningún derecho ni la calidad moral para amenazar con bombardear territorio iraní, ni desplegar naves de guerra en las costas de ese país, ni de derribar drones que vigilan las aguas territoriales de Irán […], la actitud de Washington tiene que ver más con intereses geopolíticos que con una intención de ayuda y solidaridad con la población iraní”.
En entrevista para Pulso Noticias de Radio Educación, Nayar López Castellanos, profesor investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, habló sobre las imposiciones de Estados Unidos a Cuba en medio de una grave crisis energética para la isla y sobre el discurso hegemónico de Donald Trump que amenaza a América Latina.
“Es una muestra muy clara y concreta de que la política exterior de Estados Unidos no es sino una política intervencionista, que no contempla las relaciones entre pares, sino que es una forma abierta, permanente y escalonada de intervencionismo, hegemonía e imposición”.
Donald Trump ha desatado varios conflictos diplomáticos que van desde Venezuela hasta Groenlandia, mientras que al interior de Estados Unidos las redadas migratorias han despertado a una sociedad que podrían ser el freno a sus controvertidas decisiones.
Sobre esto nos habla Felipe León López en su comentario semanal para Pulso Noticias: “La resistencia está organizada, los escenarios ya no son de sumisión y cuando suena la alarma no es para esconderse, sino para tomar las calles y recordar que el miedo como las dictaduras, también cae […], en América Latina, Asia, África y Europa, diversos colectivos y movimientos sociales crecen en repudio a la amenaza expansionista […], el mundo se mueve desde abajo hacia arriba para obligar a sus gobiernos y sus representantes a no ceder y a no ser sumisos ante el imperio”.
Inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso en medio del debate sobre la reforma electoral y un cambio importante de Morena en el Senado.
Jesús Cantú, analista político y exconsejero electoral, nos habla sobre la agenda legislativa en este nuevo periodo de sesiones: “[La reforma electoral] no es necesaria en estos momentos, creo que se ha demostrado claramente que se pueden organizar elecciones adecuadamente […], sería bueno que se tengan estas revisiones, que se tenga sobre todo el espacio suficiente para discutirlas y que se pueda, con toda claridad y precisión, valorar beneficios y perjuicios de las reformas que se pretendan hacer”.
En entrevista para Pulso Noticias, Raquel Saed, internacionalista y académica de la Universidad Iberoamericana, habló sobre sobre la ayuda humanitaria de México a Cuba y las imposiciones de Trump a la isla caribeña.
“[Marco Rubio] siempre ha estado en contra del régimen cubano y es parte de esta narrativa donde dice: ‘nos tienen que devolver lo que nos quitaron’ […]. Si [Trump] pierde las cámaras va a tener que responder a muchas cosas que pueden llevarlo a una destitución”.
La Red Nacional de Mujeres Periodistas se reunirá los próximos 6, 7 y 8 de febrero para conversar y renovar su alianza para ejercer el periodismo a favor de los derechos de las mujeres.
Cirenia Celestino, directora de Cimac, habla sobre la importancia del trabajo de mujeres periodistas para avanzar en la igualdad: “El periodismo feminista es también periodismo abortista cuando exige el derecho a decidir, es periodismo sufragista cuando defiende los derechos políticos de las mujeres, es periodismo de datos y de investigación cuando evidencia las desigualdades que vivimos todas en el día a día […], renovar el aliento por el periodismo feminista significa ser conscientes de que defender la libertad de expresión es defender el derecho humano a la información de la sociedad y que radicar la violencia contra las periodistas es fundamental para avanzar en la igualdad”.
El empresario Ricardo Salinas Pliego se compromete a pagar 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos por sus adeudos fiscales con el Gobierno de México. Con un pago inicial de 10 mil 400 millones de pesos, Grupo Salinas asegura que es momento de “dar vuelta a la página”.
Sobre este tema conversamos con el Mtro. Ángel Balderas Puga, analista político y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro: “[Su situación] es más dificil en Estados Unidos por la sencilla razón de que tampoco tiene cómplices. Si vimos esta cosa kafkiana y absurda de alguien que no quiere pagar lo que marca la ley, es porque fue una complicidad enorme del Poder Judicial”.
Tlacotalpan se prepara para una de las celebraciones más emblemáticas, del 31 de enero al 9 de febrero las Fiestas de la Candelaria 2026 transforman a la perla del Papaloapan en un punto de encuentro entre la fe, la música y la vida comunitaria.
En entrevista para Pulso Noticias, Xóchitl Molina González, titular de la Secretaría de Cultura de Veracruz, habló sobre esta festividad que mantiene vivas las raíces culturales del sur del estado y reafirma la identidad de toda una región.
Nuevos inversionistas no chinos, entre los que se encuentran Oracle, MGX y Silver Lake, poseerán el 80% de TikTok en Estados Unidos. Este acuerdo asegura la continuidad de la plataforma en el país norteamericano tras las preocupaciones de seguridad nacional.
Irene Levy analiza esta venta por parte de la empresa ByteDance: “Los datos de los usuarios ahora se van a gestionar de manera local y tendrán nuevas salvaguardas para garantizar que no haya un manejo de datos contrario a la seguridad de Estados Unidos […], el algoritmo y las operaciones van a estar sujetas a supervisión mucho más cercana de Estados Unidos, sin embargo, algunos usuarios han estado preocupados por su privacidad”.
“El hecho de que haya comenzado a pagar sienta un precedente histórico”: Roberto Fuentes Vivar analiza el pago Salinas Pliego al SAT y también habla sobre el crecimiento de 0,7% del PIB durante 2025.
“La realidad es que [Salinas Pliego] debe por lo menos otros 23 mil millones de pesos al fisco que se encuentran en litigio en diversas instancias, pero el hecho de que haya comenzado a pagar sienta un precedente histórico en el sentido de que se acabó con esa impunidad que gozaron él y algunos otros empresarios que durante décadas abusaron de sus influencias en el Poder Judicial”.