La nueva titular de la Secretaría del Bienestar será Leticia Ramírez Amaya, así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum tras la salida de Ariadna Montiel, quien dio a conocer su intención por participar por la elección de la Presidencia Nacional de Morena.
Hoy en Pulso Noticias conversamos con la Dra. Marcela Román Valadez, analista política y académica e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acerca de los cambios en el gabinete de la presidenta Sheinbaum y al interior del partido Morena:
“[Leticia Ramírez] es alguien que desde que colaboraba con Andrés Manuel López Obrador veíamos su esfuerzo por escuchar a los demás como secretaria, me parece que ha tenido un papel importante y colocarla ahora al frente de los Programas del Bienestar es el lugar perfecto para ella”.
¿Cómo presentar la Declaración Anual 2026 para personas físicas? ¿Quiénes deben presentarla?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que sus oficinas operarán con un horario ampliado de 9 a las 18 horas. Además, el trámite puede realizarse a través del portal del SAT, el cual está disponible las 24 horas.
En entrevista para Pulso Noticias, la Dra. Patricia Terrazas Baca, integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, nos explicó quiénes están obligados a presentar su declaración anual de impuestos y cómo pueden realizarla.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención en Nayarit de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, capo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien era posible sucesor de “El Mencho”. Tras la detención se desataron narcobloqueos y quema de negocios en el estado.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Tren Felipe Ángeles, Buenavista-AIFA, el cual conectará, a través de 41 km, el norte de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en menos de 60 minutos en el inicio de operaciones y posteriormente en 43 minutos. Se estima que esta obra beneficiará a 799 mil 240 habitantes de comunidades como Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango.
El tiroteo en cena de corresponsales de la Casa Blanca se enmarca en un clima amplio de polarización. Hoy conversamos con la Dra. Sandra Kanety Zavaleta, internacionalista y profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre este ataque contra el presidente Donald Trump y sus implicaciones:
“Es un ataque que, de alguna manera, afecta la imagen internacional de Estados Unidos y que viene a reforzar una percepción de inestabilidad política interna. […] Cada vez cuesta más trabajo creer o darle certeza a un acontecimiento como este cuando se trata de Donald Trump”.
Cole Thomas Allen, sospechoso del tiroteo en la Cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca a la que asistía el presidente el presidente Trump, es acusado de dos cargos relacionados con armas de fuego, incluido uno por agresión a un agente.
En su comentario para Pulso Noticias, Cirenia Celestino, directora de Cimac, analiza los cambios de una sociedad en donde sigue permaneciendo la impunidad, la indolencia y la injusticia:
“Los cambios en el gabinete se presentan de manera diferenciada atravesados por el género, mientras las mujeres se desplazan en ámbitos políticos y sociales, los hombres continúan centrándose en posiciones de poder económico, de seguridad y en las negociaciones internacionales […]. Cambian los nombres, cambian los cargos, cambian las narrativas, pero lo escencial: la violencia, impunidad y desigualdad en el poder, permanece”.
Ser visibles es una herramienta política que permite ejercer nuestros derechos plenamente. Este 26 de abril celebramos el Día de la Visibilidad Lésbica y recordamos la importancia de nombrar a las mujeres lesbianas en voz alta y sin discriminación.
“Es importante una mirada feminista y que nos cuestionemos las estructuras que han impuesto una sola forma de amar y de vivir”: Hilda Téllez Lino conversó con nosotros acerca de la importancia de visibilizar y exigir igualdad de derechos para las mujeres lesbianas, quienes combaten una doble discriminación: por género y orientación sexual.
Trabajo realizado por Eliud Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer los detalles de la reunión entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la gobernadora de Chihuhua, Maru Campos, sobre la participación de agentes estadounidenses en un operativo en ese estado.
Hoy conversamos con el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del programa de riesgos epidemiológicos de la UNAM, acerca de la Semana Nacional de Vacunación, la cual se llevará a cabo del 25 de abril al 2 de mayo. Conoce los centros de vacunación en dondemevacuno.salud.gob.mx
“Lo importante es acercarse a los servicios de salud para ver cuáles son las vacunas que se necesitan. Habrá centros de vacunación funcionando en todos lados y habrá disponibilidad de los biológicos”.
¿Qué sucede con el regIstro de líneas móviles en México?
A poco más de 2 meses para que venza el plazo de registro, solo 30 millones de líneas son las que completado este proceso. Irene Levy comenta sobre este tema para Pulso Noticias:
“Es cierto que este registro no es tan delicado como algunos registros anteriores que llevaba el propio gobierno, en este caso son las mismas empresas las que lo realizan, pero también es cierto que dudamos mucho de la utilidad […], sigue habiendo una idea respecto a que si esto implica un control de nuestra información”.