Radio Educación - Para un diccionario de la imaginación

Es un divertimento, en el que una palabra, nos da el pretexto para imaginar y conocer historias. Un “diccionario lúdico” que nos hace mirar hacia lo literario, lo científico e histórico, sin dejar de lado a la cultura popular.

 

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Para un diccionario de la imaginación

“Para un diccionario de la imaginación” es el gozo de la trivia. Es la oportunidad de plasmar el sólo sé que no sé nada socrático en un guión radiofónico que algo tiene de lúdico, de sabio, de ecléctico y de placer por la palabra y por el lenguaje. Es entretenerse en las minucias, en lo interesante de los vocablos y en buscar nuevos recovecos en palabras tan disímbolas como epitafio, safari, cárcamo, esperanto, espejo o bruja. Para un diccionario de la imaginación es el susurro y la estridencia del conocimiento. Es el encanto de la palabra dicha al oído. Me divierte hacer estos guiones. Me entretengo en ese laberinto siempre atractivo que es el lenguaje nuestro de cada día”.

Mauricio Carrera
 
Ilustrar musicalmente “Para un Diccionario de la imaginación” es un reto y un placer que se refresca cada semana. Más que un texto, lo que recibo en cada ensayo es un mapa. Un mapa a veces pulcro, oliendo aún a papel y tinta fresca, o un pliego amarillo y reseco, doblado y vuelto a desdoblar, roto de tantas consultas. El desafío entonces es desbaratar la madeja de ideas, sensaciones, tiempos y geografías que componen cada definición, y construir con sonidos un nuevo mapa que tenga vida propia, pero que también sirva de guía para la imaginación del oyente.
Rafael Méndez
HORARIO DE TRANSMISION:
Lunes y viernes 11:30 horas.
 
Equipo de producción:
PRODUCTOR: MA. DEL PILAR MUÑOZ CONTRERAS
GUIONISTAS: VICTOR PANAMEÑO, PILAR MUÑOZ
Y MAURICIO CARRERA
MUSICALIZADOR: RAFAEL MENDEZ
ASISTENTE: JUAN RAMIREZ
VOZ: MA. EUGENIA PULIDO

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>