T.13-08-24 El periodismo juega un papel crucial en la cobertura de atentados y magnicidios. En estos sucesos, la prensa debe informar con precisión y responsabilidad proporcionando contexto y análisis sin caer en el sensacionalismo.Para hablar de este tema, en esta emisión, platicamos con José Reveles, uno de los periodistas más importantes de investigación en México.
T.23-07-24 Mediante una encuesta en línea a más de 95 mil consumidores de noticias en 47 países, el Digital News Report 2024, del Instituto Reuters, revela que la confianza en las noticias sigue siendo un tema crítico. Sólo 40 por ciento de los consultados confía en las noticias que consume regularmente. Sobre esta cifra, los desafíos que enfrenta el periodismo, la confianza en las noticias, el impacto de la Inteligencia Artificial, las expectativas insatisfechas de las audiencias, la preferencia por las redes sociales y los cambios en cuanto al tema de la publicidad, platicaremos con María Elena Gutiérrez-Rentería, académica de la Universidad Panamericana y responsable del análisis de los datos de México en la edición de este año del Digital News Report.
T.02-07-24 La liberación de Julian Assange ha reavivado el debate global sobre el papel de Wikileaks en la prensa contemporánea. Desde su fundación, Wikileaks fue una fuente crucial de información, divulgando documentos confidenciales que revelaron malas prácticas gubernamentales y corporativas a nivel mundial. En el contexto de México, las revelaciones de Wikileaks tuvieron también un impacto, exponiendo detalles sensibles sobre la relación bilateral con Estados Unidos y otros asuntos internos. Del impacto de dichas publicaciones que lo llevaron a permanecermás de 14 años bajo asedio estadounidense, y su liberación, conversaremos con Homero Campa, editor en jefe de la edición impresa del semanario Proceso, para el cual fue además subdirector de información, coordinador de información internacional y reportero.
T.18-06-24 La inteligencia artificial ha transformado diversos sectores, y el periodismo no es la excepción. Un reciente informe titulado “Inteligencia artificial para la generación de contenidos en Iberoamérica: experiencias editoriales en medios de comunicación” ha sido publicado, arrojando luz sobre el uso de esta tecnología en más de un centenar de medios de comunicación en la región. El estudio fue liderado por los doctores en Comunicación Alexis Apablaza-Campos y Jaime Wilches Tinjacá, coordinado por DataFactory y editado por el Politécnico Grancolombiano e Iniciativa Científica; con ambos conversaremos en nuestra sección de entrevista.