Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes.
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Transmisión 30/12/2024: Escuchamos una tercera parte de la charla que Rafael Catana tuvo con Ghalo Mexía, trovador errante, compositor y guitarrista. Viene a presentar varios de sus nuevos materiales como “Tijax”, “Azcat”, entre otros. En algunos de los cuales hizo la musicalización de la poesía de Sergio Alarcón. Platicó de su acercamiento a diferentes formas y facetas de hacer música, de su trayectoria musical, en la Nacional de Música y su profesor de guitarra, Réne Noriega. También habló de su historia errante por su familia y también por su actividad musical.
Transmisión 23/12/2024: Escucharemos una tercera parte de la charla de Rafael Catana con Hernán Campodónico “Perikles”, guitarrista del grupo de Reggae Rastrillos y Miguel Velázquez “El chino”, baterista y uno de los fundadores de la misma banda. Continuaron platicando, entre otras cosas de su nuevo álbum “Guerra”
Transmisión 16/12/2024: En este espisodio de Pueblo de Patinetas, Rafael Catana tuvo una amena charla con Hernán Campodónico “Perikles”, guitarrista del grupo de Reggae Rastrillos y Miguel Velázquez “El chino”, baterista y uno de los fundadores de la misma banda, quienes platicaron de Rastrillos, una banda de.reggae que desde que surgió, en 1989 ha logrado generar una identidad. Platicaron de algunas cosas de la historia de la banda, de la amistad y hermandad que existía y existe entre ellos, de Gerardo Pimentel “Zopi”, uno de los integrantes con gran presencia y quien falleció el 08 de abril de este año. Platicaron también de los aportes con la llegada de Perikles como historiador y de algunos otros episodios importantes de la banda. Además platicaron de su nuevo sencillo "Guerra".
Transmisión 09/12/2024: Escucharemos una charla de Rafael Catana con Hernán Campodónico “Perikles”, guitarrista del grupo de Reggae Rastrillos y Miguel Velázquez “El chino”, baterista y uno de los fundadores de la misma banda. Vienen a platicar de su reciente sencillo “Guerra” y también recordaron a Gerardo Pimentel “Zopi”, quien falleció el 08 de abril de este año. Rastrillos es una banda de.reggae que desde que surgió, en 1989 ha logrado generar una identidad. Recordaron los primeros tiempos de la banda, su interés por involucrarse en los procesos sociales.
Transmisión 02/12/2024: Ghalo Mexía va a donde lo lleva la música, en el sentido de caminos geográficos y también de los mismos caminos musicales. "La música para mí es experimentar, jugar. No sé a dónde me va a llevar" comenta en esta amena charla con Rafael Catana. Nos platicó de uno de los proyectos que más lo ha llevado a estos caminos: "Kumantuk Xuxpë" un proyecto musical que combina ritmos de electrónica, jazz, tradición oral y musical de la cultura mixe. Además, paralelamente, ha conservado sus proyectos personales de compositor y guitarrista. Nos platicó, también, de su experiencia con la música para muertos en Yautepec, Oaxaca y de su trayectoria en la musicalización de teatro y cine. Escuchamos piezas de varios de sus proyectos musicales.
Transmisión 25/11/2024: Escuchamos una charla que Rafael Catana tuvo con Ghalo Mexía, trovador errante, compositor y guitarrista. Viene a presentar varios de sus nuevos materiales como “Tijax”, “Azcat”, entre otros. En algunos de los cuales hizo la musicalización de la poesía de Sergio Alarcón. Platicó de su acercamiento a diferentes formas y facetas de hacer música, de su trayectoria musical, en la Nacional de Música y su profesor de guitarra, Réne Noriega. También habló de su historia errante por su familia y también por su actividad musical.
Transmisión 18/11/2024: Escuchamos una tercera y última parte de la entrevista a Nallely Nesme, compositora e intérprete mexicana y una de las representantes del eclecticismo en México. Continuó platicando de “Altamar” su más reciente álbum, el cual está marcado por la temática del exilio y la migración. El primer tema, por ejemplo, lo escribió inspirada por un artículo que vio de niños que crecen huyendo y en las entrañas de la bestia. En esa pieza también hace mención y homenaje al poeta Miguel Hernández con su poema “El niño yuntero”. Además, nos platicó del importante papel de su hija Elena como impulsora de la creación del disco, los arreglos en dos canciones a cargo del compositor Alberto Núñez Palacios en una pieza compuesta por su hija y, también, la participación, como mayor arreglista de Jorge García Montemayor, quien también estuvo aquí, en Pueblo de patinetas.
Transmisión 11/11/2024: Escuchamos una segunda parte de la entrevista a Nallely Nesme, compositora e intérprete mexicana que es una de las representantes del eclecticismo en México. En este episodio nos platicó de dónde viene el título de su álbum “Altamar”. La migración y el exilio son tema importante de este material y en el título también está plasmada esta acción, “Altamar”, nos dice, es el punto en las aguas internacionales que pertenecen a todos, pero que nadie puede tocar, es un punto al que se enfrentan los migrantes y exiliados. Nalley ha estado cercana al exilio y sus relaciones de amigos y conocidos está llena de migrantes y exiliados, además, no deja de lado el desplazamiento que también viven los animales.
Transmisión 04/11/2024: Nayeli Nesme es una de las compositoras e intérpretes representantes del eclecticismo en México. Recientemente lanzó su material titulado “Altamar”. El cual se desarrolló con la intervención de muchos músicos y productores, el principal, Jorge García Montemayor. Nayeli narra los orígenes que la movieron a lanzar este material, en primera, para hacerle justicia a su abuela, una gran compositora de música popular que no tuvo contacto con la academia, por el otro, tomó inspiración en María Grever, compositora mexicana de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares. Nayeli ha hecho una importante investigación sobre esta compositora, que además inspiró este disco. Escuchamos una entrevista a ella y al director musical de esta obra, Jorge García Montemayor.
Transmisión 28/10/2024: Escuchamos una tercera parte de la entrevista a Vía Dolorosa, banda con influencias góticas, Post-punk y Metal. Francisco, guitarrista y uno de los fundadores de la banda continúa platicando con Rafael Catana acerca del más conocido disco de la banda “Eclipse” hizo un recorrido de su trayectoria desde 2005 hasta la fecha, recordó momentos como el de su concierto en el Circo Volador en 2006, cuando estaban casi cumpliendo 10 años y los invitaron a regrabar su afamado disco. También escuchamos a Cinthya Blackcat, guitarrista de la banda. Habló de su trayectoria musical y de su integración a Vía Dolorosa. Además, Francisco platicó de las influencias de lecturas para crear sus letras.
Transmisión 20/10/2024: Escuchamos una segunda parte de la entrevista a Vía Dolorosa, banda con influencias góticas, Post-punk y Metal. En este episodio, Francisco Vázquez, guitarrista y uno de los fundadores de la banda continúa platicando con Rafael Catana acerca de la trayectoria de Vía Dolorosa, que en el 99-2000 tuvo un gran despegue al tener tiempo de ensayar en el contexto de la huelga de la UNAM. La mayoría eran jóvenes de la Prepa 8. Fue también en el 2000 cuando empezaron a generar la marca característica de Vía Dolorosa y cuando sacaron uno de sus más icónicos discos “Eclipse”, pues atrajo a público de otras escenas y además vendieron aproximadamente 2500 ejemplares. Además, escuchamos Cinthya Blackcat, quien desde muy chica escuchó y fue seguidora de Vía Dolorosa y después de varios años, ahora también es guitarrista de la banda, nos cuenta también de su trayectoria y de su proyecto solista.
Transmisión 14/10/2024: Hoy en Pueblo de patinetas, escuchamos a Vía Dolorosa, una banda de la escena oscura de la Ciudad de México que tiene una trayectoria desde 1997, con influencias góticas, del Post-punk y del Metal. Escuchamos a Francisco Vázquez, guitarrista y uno de los fundadores de la banda. Nos platicó de sus influencias musicales en la infancia y adolescencia, nacido en un seno familiar en el cual escuchaba diversos ritmos, desde entonces estaba presente el rock y el metal, con música de Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd, Deep Purple, pero también ritmos más comerciales y otros latinoamericanos como Víctor Jara. Narró su acercamiento a la creación musical, con su papá y luego en la Yamaha, después de su negación a la academia y su preferencia al “Hazlo tu mismo” del punk, a hacer y vivir la música en el barrio. Platicó, además, de algunos de sus proyectos antes de Vía Dolorosa, como “Subversivo 1991” y “La Ortiga”. Escuchamos algunas piezas de Vía Dolorosa.
Transmisión 07/10/2024: Crecido en la Unidad Ermita Iztapalapa, allá por el Oriente de la ciudad Sergio Martínez Patas Locas, narra, en esta segunda parte de la entrevista, cómo fue vivir en un barrio conflictivo con mucha violencia, pero a pesar de ese ambiente donde la cultura no predomina, él se animó a crear cultura con sus canciones influenciadas por comediantes, artistas callejeros y escritores y con la premisa punk del “Hazlo tú mismo”. Comenta que su finalidad es arrancarle una sonrisa a las personas y sacarlas del mundo digital que nos enajena en lo cotidiano. Sus letras son una narración de la vida cotidiana de la periferia de la ciudad con humor y picardía.
Transmisión 30/09/2024: Sergio Martínez es originario de la Ciudad de México, es escritor de canciones, guitarrista, rockero y también comediante, conduce desde hace años el programa de rock "Heavy Mecatl" en el cual, su personaje es el Patas Locas. En este episodio de Pueblo de patinetas escuchamos una divertida charla entre él y Rafael Catana. Platicó de cómo creó a su personaje, inspirado en el Comic Simón Simonazo y Chiss. También habló de cómo empezó a componer apenas hace dos años. Tiene ya 150 canciones de diferentes géneros con temas de todo tipo, escuchamos algunas de estas canciones.
Transmisión 23/09/2024: Después de que su generación de comunistas ortodoxos lo pusiera en un banquillo de acusados que lo relegó, Revueltas se encontró, durante el movimiento del 68, con una generación joven que acogió sus escritos y análisis críticos con simpatía. Él se acercó al movimiento como uno más y ahí se hizo una relación de mutuo aprendizaje. De esto y más, nos platica hoy, en Pueblo de Patinetas, Mario Raúl Guzmán, autor del libro "Dos granujas contra Revueltas". En esta segunda parte de la entrevista nos platica de algunos hallazgos y eventos que nos dan a notar de la mirada crítica y la trayectoria política de Revueltas, plasmada en varios de sus ensayos, la cual no fue comprendida en su generación, pero resurgió con una generación más fresca.
Transmisión 16/09/2024: Mario Raúl Guzmán es sociólogo, poeta, editor y ensayista, viene a Pueblo de patinetas a presentar su nueva obra “Dos granujas contra Revueltas”, con la cual, busca “Analizar el dispositivo ideológico intolerante puesto en acción contra un crítico”, busca, evidenciar una vertiente de izquierda que tiene una mirada fanática y que no tolera el pensamiento crítico que desde los años 50 estaba presente y que perdura en nuestros días. Recapitula algunas obras maestras de Revueltas: Su novela “Los días terrenales” y su obra de teatro “El cuadrante de la soledad” que tuvieron una gran importancia e impacto, sin embargo, fueron retiradas ante el juicio stalinista que vivió de algunos de sus camaradas del Partido. Principalmente, Enrique Ramírez y Ramírez y Antonio Rodríguez. Afirma, además, sobre la importancia del método de Revueltas.
Transmisión 09/09/2024: Escucharemos una tercera y última parte de la entrevista a Manuel Rodríguez, músico de la generación de La Nueva Canción. En esta entrega, nos platicó de la influencia que tiene de Guadalupe Trigo, guitarrista, cantante y compositor yucateco, de él, nos dice Manuel Rodríguez “Expandió el mariachi, hizo esta apertura armónica dentro del son de mariachi”. Además, platicó de lo aprendido en el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), de los músicos, pintores y artistas que conoció ahí. También, platicó de los procesos históricos del momento, del movimiento estudiantil del 68, el halconazo del 71 y la influencia de estos sucesos en sus canciones. Escuchamos piezas de su reciente disco “Carnal”.
Transmisión 02/09/2024: Escuchamos una segunda parte de la entrevista a Manuel Rodríguez, quien además es restaurador y artista. Forma parte de la vertiente de la canción contemporánea de los 70s y 80s. En este episodio nos platicó de sus estudios musicales, los cuales tuvo que abandonar en algún momento de su juventud, ante su situación económica. Sin embargo, eso no detuvo su carrera musical. Nos platicó, además de sus grupos Ñancahuazu y Canek. Escuchamos piezas de su álbum "Carnal".
Transmisión 26/08/2024: “Les dije que si se sabían la de Aguacero, la empecé a cantar y ellos me la empezaron a tocar y ahí me definí y dije yo quiero ser mariachi” nos cuenta Manuel Rodríguez, cuando en Jalisco fue a buscar a un amigo y se encontró en esa casa tocando a los Macías, un grupo de mariachis de esa región. Desde niño estuvo muy cercano a un ambiente musical de música tradicional mexicana, ahí tuvo contacto con música en vivo e instrumentos, luego, estuvo en el coro de la iglesia donde también aprendió mucho de música. Es también pintor, tallador de madera y dibujante. Toca la guitarra y el acordeón. En este episodio de Pueblo de patinetas, nos platicó de cuando ganó un concurso de la canción en la prepa, de cómo se acercó a músicos del momento que lo influyeron como Guadalupe Trigo. En la música, escuchamos piezas de su reciente álbum “Carnal”.
Transmisión 19/08/2024: "Agradezco al maestro que me haya permitido ponerle ruido a sus poemas" nos dice Andrés Haro en esta segunda parte de la entrevista que le hizo Rafael Catana, acerca de su reciente disco "Mistérico". En el cual, 9 de las 10 piezas fueron creadas con poemas del reconocido poeta Ricardo Yañez. Haro platicó de algunas características de sus disco, el cual, nos dice, tiene ritmos calmados y difíciles de etiquetar en algún género, también nos habló de cómo lo grabó y de las proyecciones que tiene para este material y, en general, para sí carrera musical. Por su parte, Ricardo Yañez platicó de su impresión acerca del disco y de algunos otros materiales en los que se han musicalizado sus poemas.
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