Radio Educación - Pueblo de patinetas

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes.

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Programa 1994. Dr. Fanatik. In Memoriam. Segunda parte

Transmisión 26/02/2024: Arturo Fagoaga Navarro, conocido como Dr. Fanatik, se introdujo a “conocer mucho de los movimientos artísticos en el país y cómo se entretejían” nos dice su gran amigo y colega Lorenzo Lagrava Borruel, músico, artista, bajista, guitarrista y productor musical. Nos cuenta lo importante que es en México tener en cuenta la relación entre todos los movimientos artísticos: la pintura, la música, la poesía, el cine, el video art, la fotografía. Y eso, era algo, que tenía en cuenta el Dr. Fanatik y que siempre estaba buscando. En esta segunda parte del homenaje a Dr. Fanatik, sucedido en diciembre de 2022, Lagrava nos platica acerca del ser autodidacta de Fagoaga, de su ímpetu por romper e improvisar en el arte desde un conocimiento artístico; de su experimentación a base de la prueba y error en la pintura, en la música y en todo el arte que trabajó. Nos platicó, de varios de sus trabajos, exposiciones y trabajos sonoros, presentes en todas las plataformas digitales.

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Programa 1993. Dr. Fanatik . In memoriam

Transmisión 19/02/2024: Escuchamos una entrevista a Lorenzo Lagrava Borruel, músico, artista, bajista, guitarrista, productor musical y amigo y colega de Arturo Fagoaga Navarro. En Pueblo de patinetas, le hicimos un homenaje a este último. El conocido como Dr. Fanatik falleció en diciembre de 2022. En este episodio de Pueblo de patinetas, Lagrava recuerda la trayectoria, intereses y personalidad del que menciona como “artista multidisciplinario”. Era músico, pintor, estudioso del arte y es mayormente, recordado por ser el creador musical de la conocida serie televisiva de los años 60 “Ultramán”. Ahondó en sus diferentes facetas, no sólo en la vida, sino dentro de la misma música, pues no sólo estuvo en el rock, sino también, en la música experimental, de meditación y performance. Platicó, también, de varios de sus discos, en los cuales colaboraron juntos.

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Programa 1992. Grupo Fausto. Cuarta parte

Transmisión 12/02/2024: En esta cuarta y última parte de la entrevista con Guillermo Clemente Ruiz, escuchamos acerca de las grabaciones y proyectos que llevó a cabo con Clan. Con el nuevo vocalista, Hugo, pronto empezaron a tener nuevas fechas de presentaciones, conciertos en lugares importantes como la Plaza de Toros y Rockotitlán, además, grabaciones en estudios como Opus y Opción Sónica. Asimismo, aparecieron en medios de difusión internacionales como una revista española. Platico, además, de la separación de El Clan, en 1999. Y, unos años después, del reencuentro de la mayoría de los integrantes, pero ahora como grupo Fausto. Con esta banda, salieron discos que estaban ligados entre sí, como Homónimo, Epónimo y algunos sencillos como: “Indios”, “La Sombra de tu mirar” y “Un vigía”. Discos que, además, se caracterizaron por tener portadas con arte y pinturas de artistas que conocía Guillermo Clemente y de los socios de Fausto.

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Programa 1991. Grupo Fausto. Tercera parte

Transmisión 05/02/2024: En este tercer episodio de la entrevista con el actual tecladista de la banda Fausto, Guillermo Clemente Ruiz, continuó narrando acerca de la historia de Clan, una de sus primeras bandas. Nos platicó de su trayectoria de grabaciones con diversas agencias, como Huateque producciones, discos Dodo y, además, firmaron contrato con Ticketmaster. Habló, además, de las vicisitudes que vivió la banda cuando el vocalista se fue sin avisar y emprendieron una audición para encontrar a uno nuevo. En la música escuchamos una sesión con el Grupo Fausto, grabada en el Estudio A de Radio Educación. 

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Programa 1990. Grupo Fausto. Segunda parte

Transmisión 29/01/2024: Escucharemos una segunda parte de la entrevista con Guillermo Clemente Ruiz, tecladista del Grupo Fausto, banda oscura de la Ciudad de México. En este episodio, Guillermo charló con Catana, acerca de su segunda banda, después de que Yarboclos. El Clan ya tenía dos años en la incipiente escena oscura, cuando Guillermo se integró a la agrupación, fue un gran momento, pues le tocó cuando asistieron al Festival Gótico de la Ciudad de México, en el cual conocieron al gran número de personas que formaban parte de esta nueva escena. Platicó, además, de sus lecturas e influencias. En la música, escuchamos las piezas grabadas en el Estudio A de Radio Educación de su actual banda Fausto.

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Programa 1989. Grupo Fausto. Primera parte

Transmisión 22/01/2024: “Yo viví (de niño) en la calle Enrique González Martínez, donde inició el Chopo y eso, marcó mi vida definitivamente” nos dice Guillermo Clemente Ruiz, músico, productor, cantante y pianista de la Ciudad de México. Nos cuenta de sus primeros acercamientos al mundo musical, primero cuando sus padres lo metieron a clases de música desde muy pequeño, después, cuando se asomaba por su ventana para ver las imágenes de los discos, que le mostraban los puesteros de El Chopo. Asimismo, el estudiar en una escuela religiosa, le permitió entrar a tocar los teclados. Nos platicó de sus primeras bandas, El Clan y Yarboclos. Con esta última, pudieron formar parte de una guerra de bandas en Rockotitlán. En la música, escuchamos las piezas grabadas en el Estudio A de Radio Educación de su actual banda Fausto.

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Programa 1988. Rodrigo Farías Bárcenas. Cuarta parte

Transmisión 15/01/2024: “Mi empeño es generar un discurso alrededor de la producción autogestiva” afirma Rodrigo Farías Bárcenas en este cuarto episodio de la charla con Rafael Catana. Para él, es importante sensibilizar a la sociedad de todo lo que es e implica la producción autogestiva. Bajo estos preceptos se gesta su obra ¿Quién detendrá la lluvia? que describió hoy. Nos habló de cuántas y de qué partes se conforma. Platicó, además, de la importancia de sociólogos como Charles Wright Mills y Pablo González Casanova para los análisis y estudios de la contracultura. Escuchamos, asimismo, un pequeño fragmento de unas de sus crónicas, contenidas en su libro, en la cual, narra el final de una de las bandas de rock más icónicas de los 70s y 80s: Three Souls in My Mind

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Programa 1987. Rodrigo Farías Bárcenas. Tercera parte

Transmisión 08/01/2024: Rodrigo Farías Bárcenas recuerda una frase de la canción de Bob Dylan “Ballad of a thin Man”, esto en alusión a un pensamiento que tuvo desde su pubertad: “El momento previo al 68 y todo lo que implicó y, además, descubrir el rock, indujeron en mí, una necesidad muy grande de hacerme preguntas y saber qué está pasando”. En este episodio de Pueblo de patinetas, cuenta de la influencia que tuvo en él, este acontecimiento histórico de los años 60s, el cuestionamiento a un sistema, la represión, la matanza del 2 de octubre, la música, el rock. Reflexiona acerca del importante papel de las y los niños en estos procesos sociales. Platicó, también, de su quehacer como psicólogo social, comunicador y productor. Todos estos temas, son mencionados en su reciente libro ¿Quién detendrá la lluvia?

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Programa 1986. Rodrigo Farías. Segunda parte

Transmisión 01/01/2024: Escuchamos una segunda parte de la entrevista a Rodrigo Farías Bárcenas, periodista y productor de proyectos de comunicación y música popular. En este episodio de Pueblo de patinetas, Rodrigo platica y analiza el contexto social en el que empezó a gestarse el rock, la música crítica, la contracultura. Platica de la importancia del movimiento de 1968 y su influencia en él mismo, en su vida, aunque fuera niño. Habló también de la colonia en la cual creció, la Ramos Millán y en la cual se gestó un fenómeno de ebullición de grupos de rock. Todo esto y más, platica con Rafael Catana, está plasmado en su obra de crónicas del rock en México titulada “¿Quién detendrá la lluvia?”.

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Programa 1985. Rodrigo Farías. Primera parte

Transmisión 25/12/2023: “Quiero señalar el impacto corporal de la música, es cuando uno incorpora el rock realmente, uno experimenta ese impacto emocional y luego empieza a entender” comenta Rodrigo Farías, al referirse de su primer acercamiento al escuchar rock and roll en su pubertad. Él es periodista, escritor, melómano y originario de la colonia Ramos Millán en Iztacalco, Ciudad de México. Platicó con Rafael Catana, acerca de su infancia y adolescencia, de su acercamiento a la música y al rock en los 60s y 70s. Platicó, además, de las primeras bandas que lo influyeron como Los Kinks, Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, los Crazy Boys, el Perón Eléctrico y muchos grupos más. Habló, también, de su cercanía a la radio y a los Hoyos Funky.

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Programa 1984. José Álvarez Oxomaxona III

Transmisión 18/11/2023: Se conocieron en el Colegio de Bachilleres 2, 100 metros en 1976 y ahí, Arturo Romo y José Álvarez, compartieron sus gustos musicales y fueron creando la génesis de lo que después sería Oxomaxoma, un grupo de experimentación acústica que se basa en instrumentos inventados como el Mesáfono y otros recursos sonoros generados con objetos, aunado a la voz gutural de José Álvarez. A más de 40 años de la fundación de la banda Oxomaxoma, Rafael Catana charló con José Álvarez, en este tercer y último episodio de la entrevista, acerca todos los materiales, proyectos y conciertos que ha tenido la banda, como el del eclipse en 1997 o en el Foro Alicia en el 2022. Platicó, también, de la influencia y apoyo que tuvo Carlos Alvarado en Arturo Romo y en él quien, además, le dio varios consejos para su voz. Charló, asimismo, de su relación con Arturo Romo y de algunos de los proyectos musicales con compañías de discos internacionales.

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Programa 1983. José Álvarez Oxomaxoma. Segunda parte

Transmisión 11/12/2023: Se conocieron en el Colegio de Bachilleres 2, 100 metros en 1976 y ahí, Arturo Romo y José Álvarez, compartieron sus gustos musicales y fueron creando la génesis de lo que después sería Oxomaxoma, un grupo de experimentación acústica que se basa en instrumentos inventados como el Mesáfono, el trombatrón y otros recursos sonoros generados con objetos, aunado a la voz gutural de José Álvarez. A más de 40 años de la fundación de la banda Oxomaxoma, Rafael Catana charló con José Álvarez, vocalista de la banda, en este tercer y último episodio, acerca de su desarrollo musical desde que iba en la secundaria. Platicó, además, del trombatrón, un instrumento inventado por Arturo Romo a partir de un regulador de voltaje, también así, el objeto Trefán, que era la fusión de una radio de onda corta con una TV; el sonido se manipulaba con las antenas. José Álvarez habló, asimismo, de su voz gutural y del apoyo que recibieron de varios sectores, músicos y radialistas para la difusión de su música.

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Programa 1982. José Álvarez del Grupo Oxomaxoma

Transmisión 04/12/2023: Se conocieron en el Colegio de Bachilleres 2, 100 metros en 1976 y ahí, Arturo Romo y José Álvarez, compartieron sus gustos musicales y fueron creando la génesis de lo que después sería Oxomaxoma, un grupo de experimentación acústica que se basa en instrumentos inventados como el Mesáfono y otros recursos sonoros generados con objetos, aunado a la voz gutural de José Álvarez. A más de 40 años de la fundación de la banda Oxomaxoma, Rafael Catana charló con José Álvarez, vocalista de esta banda, acerca de sus primeros acercamientos a la música, la influencia que tuvo de los grupos del momento como Los Dugs Dugs, Javier Bátiz, Peace and Love, Three Souls in my Mind. Platicó también del Bachilleres, en donde conoció a Arturo Romo y a otros músicos y melómanos del colegio, charló, además, de sus primeras creaciones de sonido.

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Programa 1981. Carlos Rafael Hernández. Segunda parte

Transmisión 27/11/2023: Cuando sus primos y hermanos jugaban con los primeros videojuegos de los 70s, sin sonido ni música, Carlos Rafael Hernández, decidió ambientarles el juego con un gran órgano y un piano que había en casa “Creo que la ansiedad que maneja un ser humano lo controlo con música todo el tiempo en la mente” nos dice el apodado como El Gordo, reconocido cantautor y multi instrumentista de la escena musical guatemalteca. En este segundo episodio, platicó con Rafael Catana acerca de cómo empezó a hacer sus propias composiciones, de su primer disco titulado “La gran calabaza”. Nos habló, también, del panorama del rock guatemalteco y de algunos de sus otros discos como “Entré por la ventana” y “El gato negro”, además de su más reciente material titulado “Ausencia de urgencia”.

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Programa 1980. Carlos Rafael Hernández. Primera parte

Transmisión 20/11/2023: Cuando sus primos y hermanos jugaban con los primeros videojuegos de los 70s, sin sonido ni música, Carlos Rafael Hernández, decidió ambientarles el juego con un gran órgano y un piano que había en casa “Creo que la ansiedad que maneja un ser humano lo controlo con música todo el tiempo en la mente” nos dice el apodado como El Gordo, reconocido cantautor y multi instrumentista de la escena musical guatemalteca. En este segundo episodio con Rafael Catana.

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Programa 1979. Aleyda Gallardo. Obra de teatro Nyotamori. Segunda parte

Transmsión 14/11/2023: Escucharemos una segunda parte de la entrevista a la actriz Aleyda Gallardo, sobre la obra de teatro Nyotaimori, una adaptada por ella misma Aleyda Carrilo y con la dirección de Anilú Pardo. Con ella, se busca impulsar a la reflexión sobre la condición humana, la explotación del trabajo y “sobre un sistema que nos cataloga y clasifica para determinadas cosas”

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Programa 1978. Aleyda Gallardo. Obra de teatro Nyotamori. Primera parte

Transmisión 06/11/2023: Nyotamori es el arte de comer sobre el cuerpo desnudo de una mujer; aludiendo a este hecho, en la obra adaptada por la actriz Aleyda Gallardo y la dirección de Anilú Pardo, se busca impulsar a la reflexión sobre la condición humana, la explotación del trabajo y “sobre un sistema que nos cataloga y clasifica para determinadas cosas” comenta Aleyda. Tras leer la traducción, hecha por Nadxeli Yirazar, de la obra escrita por la canadiense Sarah Berthiaume, Aleyda quedó impactada y decidió llevarla a escena. Buscó a Margarita Lozano como la otra actriz y a Anilú Pardo para la dirección, se armaron de un completo equipo de producción y la llevaron a escena con sus propios medios. Con Rolando Breme también en la actuación, con el destacado trabajo multimedia de Mario Mandujano, el diseño de iluminación Jesús Hernández y con la música en vivo de Gustavo Beltrán. Hoy, en Pueblo de patinetas, Aleyda platicó con Rafael Catana de las relevantes reflexiones de esta obra tan contemporánea, de los personajes, escenas, de cómo se acercó al guión de la obra y de la respuesta del público. Escuchamos piezas de música de la obra y algunos fragmentos de los diálogos.

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Programa 1977. Eva Cañadas. Segunda parte

Transmisión 30/10/2023: Eva Cañadas es actriz, compositora y cantautora originaria de Barcelona, vino a México a buscar las raíces de la música que conoció y empezó a tocar en su país, canciones y melodías que se escuchan y tocan en los temazcales. Para ella, el componer canciones ha sido una necesidad de expresar algo: “Todo empieza en mi cabeza, empiezo a escucharlo y luego lo saco” nos dice; y después, con su tambor, su loopera y su voz, compone. En este segundo episodio de Pueblo de patinetas, platicó con Rafael Catana acerca de su estancia en México para aprender más de la música de Temazcales y componer más. Reflexiona, además, de lo que significa para ella la música y el arte, las cuales le son necesarias “Para sentirse parte” y para lograr que las personas que las escuchen se sientan más cercanas al. Habló, además, de su actividad en la actuación.

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Programa 1976. Eva Cañadas

Transmisión 23/10/2023: Eva Cañadas es actriz, compositora y cantautora originaria de Barcelona, vino a México a buscar las raíces de la música que conoció y empezó a tocar en su país, canciones y melodías que se escuchan y tocan en los temazcales. Para ella, el componer canciones ha sido una necesidad de expresar algo: “Todo empieza en mi cabeza, empiezo a escucharlo y luego lo saco” nos dice; y después, con su tambor, su loopera y su voz, compone. En este episodio de Pueblo de patinetas, platicó con Rafael Catana de sus razones pare venir a México y de cómo surgió su interés por los temazcales, habló, además, de su historia y origen.

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Programa 1975. Paulo Piña. Segunda parte

Transmisión 16/10/2023: “Procuro tener un montón de apuntes musicales, sólo musicales, otro montón de apuntes solamente literarios a lo que yo llamo más bien estético (…) trabajo las dos cosas por separado”. Responde Paulo Piña a la pregunta de cómo hace su trabajo de composición. Este método de separación entre lo musical y letrístico, le ha dado un toque peculiar a su manera de componer tanto musical como letrísticamente. Él es un joven compositor y pianista, originario de Baja California Sur, formado musicalmente en Jalapa Veracruz y hoy, se desempeña y vive como artista en la Ciudad de México. Desde joven estuvo presente la cultura, el teatro y la música en su hogar. En esta segunda parte de la charla con Rafael Catana, nos platica del ambiente musical y cultural de Jalapa, Veracruz, de las lecturas que lo han influenciado en su composición letrística y sobre el método que usa para crear su música.

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