Radio Educación - 237. Las Normales Rurales I

"Raíz y razón..." es una serie que brinda espacios para los movimientos sociales. La lucha, la palabra, el canto y diversas experiencias organizativas encuentran aquí un espacio para ser escuchados en voz de los protagonistas.

Cápsulas de 15 minutos que se trasmiten los martes a las 5:45 de la mañana y los jueves a las 11:30, antes del medio día.

Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

 

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • BLOG
  • NOTICIAS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

237. Las Normales Rurales I

Frente a la Puerta Mariana del Zócalo de la Ciudad de México se levantan los plásticos del campamento que desde hace más de un mes instalaron los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas. Se trata de muchachos muy jóvenes, una buena parte de ellos originarios de comunidades tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y zoques. 

Con ellos procedimos a realizar una entrevista de la cual les brindamos hoy una primera parte, en donde nos dan a conocer el origen de las normales rurales y algunas características que distinguen al normalismo rural de este país, que tiene a bien haber sido semilla de grandes movimientos, como el de Lucio Cabañas, normalista rural, y el que se ha levantado y sigue demandando la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, normalistas rurales. Muchos movimientos pasan y las luchas de los normalistas siguen levantándose generación tras generación. Es uno de los manantiales de agua fresca que alimentan con más fuerza las luchas sociales de nuestro país.

El campamento de los normalistas de Mactumactzá se encuentra frente a la puerta Mariana de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México. El apoyo que Ustedes puedan brindar con agua, cereales, víveres y cobijas,  será bien recibido.

Aompañamos este programa con la música de la pieza “Soy Ahora 43” de Miguel Ángel Carrillo Figueroa, El Jimbao, originario de San Luis Acatlán, Guerrero “ y la pieza “43 Lágrimas – La Llorona” con los Subatómicos.

Raíz y Razón , con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

Videos

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10