Radio Educación - Raíz y razón...

"Raíz y razón..." es una serie que brinda espacios para los movimientos sociales. La lucha, la palabra, el canto y diversas experiencias organizativas encuentran aquí un espacio para ser escuchados en voz de los protagonistas.

Cápsulas de 15 minutos que se trasmiten los martes a las 5:45 de la mañana y los jueves a las 11:30, antes del medio día.

Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

 

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • BLOG
  • NOTICIAS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Raíz y razón... - Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.

 

 

Ultimo podcast: 222. La línea de la vida purhépecha

En todas las culturas del mundo existen preceptos y creencias sobre los momentos importantes del ciclo de la vida humana. El nacimiento, la formación de una familia y el momento de la muerte son momentos que conllevan aparejadas tradiciones muy específicas sobre cómo hacer frente a ellos, según la cultura de que se trate. En el caso de las culturas de los pueblos originarios, muchas de estas prácticas y formas de concebir el mundo fueron y siguen siendo perseguidas, pues entran en contradicción con las concepciones que por siglos ha intentado imponer la cultura de los invasores europeos. La religión impuesta ha considerado muchas de estas prácticas como cosas del demonio e idolatrías. La ideología dominante es la ideología de la clase dominante, y ayuda a los poderosos a seguir siendo los beneficiarios del esfuerzo y trabajos de la mayoría de la población. Les conviene que sigamos defendiendo sus ideas y puntos de vista. Afortunadamente nuestros pueblos y comunidades conservan gran parte de los conocimientos y sabiduría heredados desde tiempo inmemorial, y siguen resistiendo generación tras generación los embates tendientes a que todas estas culturas desaparezcan, se diluyan. Con gusto y satisfacción iniciamos hoy transmitiendo una parte de la ponencia del Oreti Orenarikua Uandari Roberto Carlos García sobre La Línea de la Vida Purhépecha. Él es originario de la comunidad de Ihuatzio, Michoacán, es doctor y al mismo tiempo depositario de gran parte de las tradiciones de su pueblo. La ponencia nos la brindó como parte del Seminario Tepekorhepani, es decir “Tejiéndonos”, impulsado por la Red de Redes y Colectivos de Mujeres y Varones de Medicina Tradicional y Partería de Cuanajo, Calzontzin, Morelia, Ihuatzio, Korupo, Uruapan y Zamora integrantes de Uacusecha Internacional y otros grupos de tradición. Agradecemos a Nana Esther García los esfuerzos para los trabajos de enlace y coordinación que hicieron posible la realización del seminario y el registro de la ponencia de Tata Roberto.

Raíz y Razón, con reportajes de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie a cargo de Ricardo Montejano.

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10