Radio Educación - Babel XXI

El gusto hipermoderno.

Horario de transmisión: Todos los martes a las 18:00 hrs. por el 1060 de AM, Radio Educación ,

Ciudad de México.
 
 

Podcasts

596. Mr. Luck (Ron Wood)

Jimmy Reed fue uno de los grandes pilares del sonido Chicago en el blues. El propio título del disco tributo que Ron Wood le dedica, Mr.Luck, proporciona básicamente el leit motiv que argumenta tal antología.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
595. The Buzzcoks (Adalid Punk)

Para hablar del grupo de The Buzzcocks, se tiene que hacerlo necesariamente sobre el punk británico, desde sus orígenes sociales míseros y crudos hasta la concientización y sofisticación intelectual con respecto a su entorno.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
594. Alex Haley: El beat de raíces

Kunta --el personaje protagonista del libro Raíces--, nacido en Gambia en 1750, crece inmerso en la dignidad típica del "Buen Salvaje". De hecho, hay poco que lo diferencie de Oroonoko de Aphra Behn, con la excepción de que la suya es una dignidad primaria con alma.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
593. Beatles for dummies (II)

A Hard Day’s Nigh (La Noche de un día difícil, de 1964) es la magnífica continuación del grupo (en cuanto a lo discográfico, al igual que sería la innovación en lo cinematográfico), pero ahora sólo con temas propios de Lennon-McCartney. La inmediatez, la energía y la inocencia siguen intactas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
592. Jazz. Diez hitos del Siglo XX (II)

La conducta revolucionaria dentro del género jazzístico es a menudo la más constructiva de todas las conductas sociales, porque constituye una afirmación del derecho del individuo a existir como tal en una estructura colectiva.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
591. Jazz. Diez hitos del Siglo XX (I)¿Cuál es la fuerza impulsora más grande en la vida de un músico revolucionario? Básicamente, se trata sobre todo de sostener motivaciones genuinas, de la voluntad de procurar lo mejor de manera radical, de perseguir el ideal estético que tiene delante de sí como la imagen de un sueño. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
590. On Stage (Bill Haley and His Comets)

Aquellas primeras manifestaciones colectivas hacia el rock and roll y sus intérpretes pioneros fueron poco capturadas fuera de los sets cinematográficos o televisivos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
589. Beatles: For dummies (I)

El debut del grupo, Please Please Me (lanzado en 1963), se convirtió en todo un éxito en el Reino Unido, fue un luminoso estallido de gozo y exultación musical. Contenía ocho temas compuestos por la novísima mancuerna Lennon-McCartney (fogueados durante seis años en antros, bares y clubes de diversa ralea alemana y británica) y media docena de piezas (cóvers) de autores estadounidenses.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
588. The Young Rascals (Pioneros del Blue Eyes Soul)

"Felix inventó el concepto de nuestro sonido ─afirmó el guitarrista Gene Cornish, en su momento─. Dijo que basaríamos todo en el órgano Hammond. Sería como una alfombra. La batería y la guitarra proporcionarían el ritmo. Juntos, el órgano y la guitarra formarían un sonido completo y único, como una orquesta.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
587. Crossroads. El Blues y el Diablo.

El blues más rápido y extremo, el boogie, era el diálogo directo con el Diablo, con su representación, presencia y aceptación de las debilidades, deseos y caídas. El nombre mismo del subgénero lo evocaba: Boogieman.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
586. Tres tremendos tributos (La herencia del blues)Por fortuna las ciencias sociales ofrecen una pertinente opinión al respecto de la interpretación del blues por parte de músicos blancos (o no negros), cuando afirman que cualquiera que haya tenido relación con un hecho cultural (en este caso el blues) a una edad lo suficientemente temprana como para no tener formado demasiados prejuicios sobre él.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
585. El perfume (Libros canónicos 34)

Kurt Cobain era un gran lector, estaba orgulloso de ello, y la estética de sus letras --muchas recubiertas de una buscada banalidad rabiosa, pero de encriptados sentimientos y uso de interesantes figuras poéticas--, estuvieron muy influenciadas por su bagaje literario.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
584. Reigning Sound (A little more time)Oír lo que Reigning Sound hace hoy, fuera de las modas, es hacerlo con una banda contracultural. Un espécimen raro en el mundo de lo homogéneo. Muy peligroso para lo habitual. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
583. T-Shirt: El cuerpo es el mensajeEl metal más preciado, el oro, por mencionar algo, es poseedor de un alto valor de cambio, pero no sirve de manera directa para nada funcional. Mientras que unas tijeras, por su parte, tienen, en general, más valor de uso que de cambio. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
582. Medeski, Martin and Wood: Los mosqueteros del Groove (II)

Bajo el sello Blue Note han aparecido sus álbumes eléctricos plenos de gruesos órganos, bajos fuertes y baterías distorsionadas, condimentado todo con mucho noise de Medeski, Martin and Wood. Una receta emocionante, sin fallas y a final de cuentas muy placentera.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
581. Medeski, Martin and Wood: Los mosqueteros del Groove (I)

En sus inicios, al comienzo de los años noventa, John Medeski, Billy Martin y Chris Wood se encontraban en el peldaño más bajo de la escala musical en la ciudad de Nueva York.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
580. "Blue Monday" El día maldito

En la actualidad: ¿Qué significa el lunes? ¿Un azote existencial? ¿Un castigo divino por el mal comportamiento del fin de semana? ¿El día más lejano del viernes? Son algunas de las muchas preguntas que provoca tal espacio temporal. Todas ellas llenas de lamentos, sufrimiento y penalidades. Pero también de sentido del humor (negro y capitalista, eso sí): se ha inventado un día del año para celebrarlo

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
579. De último momento (Edge/Nesmith)Hacia el final de otro año fatídico, siguieron sonando las notas que expresaron el duelo por los rockeros caídos en el cuarto trimestre del 2021. En octubre, la Parca pasó de puntitas, sin hacer mella, pero en noviembre y diciembre, en el último suspiro del año, escogió a dos de ellos para llevárselos: Graeme Edge (de Moody Blues) y Mike Nesmith (de los Monkees). Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
578. Jerry Lee Lewis: The killer insideFue en un concierto en Canadá donde comenzó la leyenda de Jerry Lee Lewis. “Quería hacer algo diferente para mi público, así que me levanté mientras seguía tocando el piano y al topar mis botas con el taburete, lo pateé hacia atrás y empecé a aporrear las teclas de pie y con mis botas", ha recordado. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
577. Roy Hargrove: Un peregrino en La HabanaLa expedición al maravilloso mundo musical de los cubanos se dio en un momento importante de la carrera de Roy Hargrove, en el que tenía que mostrar un estilo personal para distinguirse de sus compañeros de instrumento y de generación como Marcus Printup, Marlon Jordan, Russell Gunn y Roger Ingram. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio