Radio Educación - 77. Sol Ceh Moo

Los Renuevos del Sabino son cápsulas de 7-10 minutos en donde caben la tradición oral, las metáforas, el canto de diferentes lenguas, la  lectura de poemas, fragmentos de entrevista con los autores, y la música. Esta serie dedicada a la poesía en lenguas originarias se transmite por Radio Educación todos los miércoles a las 11:30 h y los domingos a las 10 h.

 

  • INICIO
  • PODCASTS
  • BLOG
  • NOTICIAS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

77. Sol Ceh Moo

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA

Transmisión 28/07/2021: Sol Ceh Moo, originaria de Calotmul, Yucatán, hablante de maya, es Maestra en Derechos Humanos, Licenciada en Educación, Licenciada en Derecho, Diplomada en Derechos Humanos de poblaciones y comunidades indígenas, Diplomada en educación intercultural bilingüe, Diplomada en Formación de Traductores e Interpretes Mayas. Diplomada en elaboración de materiales curriculares a nivel media y superior por la UADY.

 

Conferencista, Escritora, Novelista, Poeta, Ensayista, compositora y Periodista.

Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Premio de Literatura en Lenguias Indígenas de América 2019, Premio Nezahualcoyotl 2014, Premio FICMAYA de novela 2016, Premio de la Bienal de Literatura 2011, Premio Alfredo Barrera Vázquez 2007, 2008, 2010; Premio Jesús Amaro Gamboa de Cuento en Español 2010. Sus obras han sido traducidas al griego, inglés, alemán, catalán, hebreo, y japonés. Su obra ha sido compilada en japonés con el titulo “Sol sin Mancha”.

En el año 2013 es  nombrada por la Universidad del Oriente de la ciudad de Valladolid Yucatán como Miembro Honoraria de la Cátedra: Alfredo Barrera Vázquez en virtud de sus méritos académicos a favor de las comunidades mayas.

Escribe novelas, cuentos, crónicas, ensayos y poesía. Participante y ponente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara -en varias ocasiones-, en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) así como en el Festival Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY). Su trabajo literario se ha presentado en el Festival Internacional del Mundo Maya (FICMAYA). Creadora del poemario KUKULKAN, para el Concierto del Fin del Mundo, realizado por la Orquesta Sinfónica de Dresdens, Alemania.

Sus obras publicadas son: X-Teya, puksi’ik’alko’olel/Teya, un corazón de mujer / Día sin mancha / El llamado de los tunk’ules / Mis Letras en las paredes de la vagina / La muerte del adivino/ Nacer mujer es un pecado/ Evencia/ Trece cielos/Solo por ser mujer/ Torero/ Jardines de Xibalbá, Los lamentos del himen, Cópula de dioses, Gudelia Flor, el sueño de la muerte. En su haber también cuenta con 14 obras inéditas.

Realiza Talleres de Creación Literaria y conferencias sobre dignidad, identidad y derechos humanos de las mujeres indígenas, Literatura como medio de transformación social,  derecho consuetudinario y otras temáticas. Es parte del Consejo Editorial de la revista “Iguana Azul”. Publica artículos en periódicos locales, relacionados con la cultura y literatura, dicta conferencias en diversos niveles de educación.

 

Videos

Podcasts

<< 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
<< 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11