Radio Educación - Sin campo no hay ciudad
Todos los martes a las 6 de la mañana te invitamos a conocer la riqueza literaria y musical de los pueblos indígenas de nuestro país.
  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9
GRUPO MOO JIPgm.09 PGM.09. La Dra Selmy Maygret Moo integrante del grupo Moo Ji comenzó con la premisa "hay que cuidar la tierra porque de ella venimos y a ella retornaremos. El grupo MOO-JI es una Asociación Civil dedicada a la prevención, así como de la sanación, rehabilitación y conservación de la salud utilizando la Medicina Nutricional Maya. La Dra. habló de su linaje y la tradicion que lleva en su sangre para compartir el mejoramiento de la salud humana. Habla de la pérdida del respeto hacia nosostros mismos y la forma en la ha mermado la salud a nivel mundial. Ella indicó que no existe la enfermedad, existe el desequilibrio a nivel celular. Recalcó que no se debe etiquetar los síntomas que uno tiene. Recordó que la medicina debe ser preventiva y no curativa. Concluyó que debemos acercarnos a la naturaleza para lograr el equilibrio adecuado.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Sistema Milpa

PGM.08. En este programa se habló de la agricultura en Mesoamérica, el pago de tributo a las castas gobernantes. Se analizó el proceso que se llevó sobre la domesticación de plantas y el desarrollo de técnicas de siembra y cosecha de productos como el maíz, el frijol, el chile, la calabaza, el tomate, el chile, en lo que se conoce como el sistema “milpa” que se realizó sobre la base de un sistema productivo sustentado en la propiedad comunal de la tierra llamado Calpulli, el cultivo con la coa, la chinampa y la construcción de sistemas de irrigación por canales que posibilitó la obtención de más y mejores cosechas un enorme sistema tributario.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Sistemas hidráulicos base de los imperios despótico-tributarios

PGM.07.  Con la introducción del riego y el incremento en la producción de excedentes agrícolas surgen las grandes metrópolis que imponen el pago de tributo a los productores y someten a otros pobladores al trabajo esclavizado en las erras de regadíoacaparadas por el déspota y su casta gobernante. Así nace el llamado “desposmo oriental” en las márgenes de los grandes ríos donde 4oreció el culvo del trigo, el mijo y el arroz. El las metrópolis y centros de poder surgen gremios, obrajes y o6cios para la construcción de casas, templos y sistemas de riego que serán la base de sustentación de la imprescindible relación del campo y el campesino con la ciudad y sus habitantes

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Cambios tecnológicos y surgimiento del Estado Despótico Tribuytario

PGM.06. El tema de la agricultura como soporte de las sociedades es basto y complejo, implica situaciones medioambientales, invension de técnicas y modos diversos de producción. En esta emisión se habló de la construcción de sistemas hidráulicos, el invento del arado realizado por animales utilizado en el caso del medio oriente.Mientras que en Mesoamérica se desarrolló la Chinampa y la milpa.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Producción de excedentes agrícolas. Conmemoramos el 1o.de mayo.

PGM.05.Esta emisón se habló de la producción de excedentes agrícolas permitió el crecimiento de las poblaciones, hizo posible la transformación de aldeas en ciudades y lo más importante es que permitió que surgieran formas de gobierno dedicadas a la administración y distribución de los excedentes y que ésta diferenciación social permitió que unos cuantos se apropiaran del producto del trabajo de los productores. Así es como surge el campesinado en la base de la sociedad y en la parte superior de la pirámides las castas privilegiadas formadas por los reyes y su sequito, sacerdotes, militares y recaudadores de impuestos.Se escucharon algunos testimonios que enriquecieron esta emisión.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
De la autosuficiencia a la producción de excedentes

PGM.04.Al rebasar el nivel de la autosuficiencia, la producción de excedentes propicia el incremento de la población y una diferencia entre los que producen y los que administran los excedentes dando paso al surgimiento de formas de gobierno para la administración y distribución de los excedentes. Surgen las jefaturas, el tributo y las formas incipientes de gobierno y de Estado. Se escucharon testominos que hablan de la problemática del campo.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El surgimiento de la Agricultura y el nacimiento del campesinado

PGM.03.Con la domesticación de plantas y animales, los clanes se vuelven sedentarios y con la formación de aldeas autosuficientes comienza a darse la producción de excedentes que dan lugar a la formación de jefaturas definidas como sociedades simples sin Estado.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Recordamos al General Emiliano Zapata

PGM02. En esta emisión se recordó al General Emiliano Zapata. También se habló del cambio de las tribus nómadas cazadoras-recolectoras al establecimiento de aldeas autosuficientes basadas en la agricultura y la ganadería son las claves para el surgimiento del “campesinado”. Una incipiente división del trabajo en unidades productivas en las que participa el hombre, la mujer y la familia. Se esuchan testimonios de personas involucradas en el tema.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Presentación de la Serie

PGM.01.Esta es la presentación del primer programa de Sin Campo no hay Ciudad. Se habló de manera general sobre el contenido que tendrá esta serie semanal. Se incluyó el objetivo y propósito de la  serie. Cabe destacar que en este espacio radiofónico se dará énfasis   a   la importancia de valorar el aporte de la producción agropecuaria para el sostenimiento de la vida en las ciudades. Sin Campo no hay  Ciudad es la historia del campesinado desde la domesticación de plantas y animales que dejaron atrás el nomadismo para dar paso a la sedentarizacióny el asentamiento en aldeas autosuficientes. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
1 2 3 4 5 6 7 8 9