Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Discriminación
Programas
Un sitio para acoger la diversidad

Variopinto 69

Variopinto 69, es un programa que aborda temas de amor, relaciones, cultura, arte, música, activismo, derechos humanos, diversidad sexual, comunidad, todo en torno a las personas LGBTTTIQA+  
Podcasts
Variopinto 69

SALUD MENTAL COMUNIDAD LGBTQ+

PROGRAMA:214 FECHA:05-04-2024 Más del 50% de las personas de entre 13 y 17 años que son parte de la comunidad LGBTQ+ en México han considerado el suicidio. Conocimos resultados de la Encuesta 2024 sobre salud mental de las juventudes LGBTQ+, de la mano de Javier Hernández, Director de Marketing y Comunicaciones de The Trevor Project México En el Roperatzo de Ger-Alex escuchamos algunos testimonios sobre las violencias que vive día a día la comunidad lgbt+

Variopinto 69

8M LBTIA+

PROGRAMA: 210 FECHA: 08-03-2024 Es crucial visibilizar y reconocer las violencias a las que son expuestas las mujeres de la comunidad #LBTIA+. En el #8M recordemos que todas merecemos vivir libres de violencia y discriminación. Para profundizar en el tema, charlamos con Gloria Ruíz Gerenta de Comunicación y Relaciones Públicas de The Trevor Project En el roperatzo, la escritora, tallerista y Maestra de Letras Mexicanas Artemisa Téllez nos dijo cómo nos podemos empoderar y tejer redes de apoyo.

Variopinto 69

MIGRACIÓN LGBTI+

PROGRAMA:199 FECHA: 22-12-2023 Las personas que abandonan sus países de origen enfrentan desafíos inimaginables, para las personas LGBTI+ que migran incluye obstáculos y violencias particulares. Reflexionamos sobre ello con Alexandra R de Ruíz, activista transfeminista y cofundadora de El/La para Translatinas. En el #Roperatzo Mauricio Ariza especialista en migración y derechos humanos, nos habló de la movilidad de la comunidad LGBTI+ y las intersecciones que viven cuando migran.

Variopinto 69

PERSONAS LGBT+ CON DISCAPACIDAD

PROGRAMA:197 FECHA: 08-12-2023 Alex, Cris y La Abril reflexionaron de la mano de Guz Guevara sobre las intersecciones que viven las personas LGBT+ con discapacidad. Recordemos que la inclusión es un compromiso colectivo; seamos conscientes, respetuosos y trabajemos juntos para construir un mundo donde cada voz sea escuchada. En el #Roperatzo la Sexóloga Diana González, nos dijo cómo romper las barreras para hablar abiertamente sobre la sexualidad de las personas LGBT+ con discapacidad.

Variopinto 69

LUCHA CONTRA EL SIDA

PROGRAMA:196 FECHA: 01-12-2023 Es crucial unirnos para concientizar, erradicar el estigma y apoyar a quienes viven con VIH. Este 01 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Sida bajo el lema "Que lideren las comunidades". Es crucial reconocer la importancia de la acción comunitaria ya que juntos podemos crear conciencia, derribar estigmas y apoyar a quienes viven con esta realidad. Para conocer más del tema, charlamos con Carlos Alberto González, Médico investigador de procesos de salud y atención en población migrante, VIH/SIDA en infancias y adolescencias. En el #Roperatzo Juan Carlos Mendoza nos habló del libro "Los efectos sociales del VIH y el SIDA en Mexico"

Variopinto 69

PERSONAS DESAPARECIDAS LGBT

PROGRAMA: 193 FECHA: 10-11-2023 En México, la importancia de un registro de personas desaparecidas LGBT+ no puede subestimarse. La falta de reconocimiento de las identidades y orientaciones sexuales de las personas desaparecidas crea un vacío en la búsqueda de justicia y verdad. Para ahondar en el tema, Alex, Cris y La Abril charlarón con el defensor de derechos humanos Carlos Ventura Calleja.

Variopinto 69

CINE TRANSFEMINISTA

PROGRAMA: 191 FECHA: 27-10-2023 En el #CineTransfeminista se desafían y redefinen los roles de género convencionales, así como los estereotipos que históricamente han prevalecido en la pantalla grande. A propósito de ello, Alex, Cris y La Abril charlaron sobre la segunda edición del Festival de Cine Transfeminista Mujeres AL BORDE

Variopinto 69

CRÍMENES DE ODIO EN EDOMEX

Programa: 185 Fecha: 15-09-2023 Acoso, discriminación, detenciones arbitrarias, extorsiones, hostigamiento y agresiones, son delitos que se cometen contra la población LGBT+, aunado a ello, en el Estado de México 116 municipios, de un total de 125, criminalizan a la comunidad por supuestas “faltas a la moral y buenas costumbres, la decencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo y el exhibicionismo”. Para ahondar en el tema los roomies platicaron con Ricardo Coyotzin Torres, Presidente de Fuera Del Closet En el roperatzo, Charly dos veces López, nos dijo cómo debemos de actuar si nos encontramos ante una situación de riesgo y evitar que vulneren nuestros derechos.

Variopinto 69

PADRES LGBTfóbicos

Programa: 179 Fecha: 04-08-2023 Los padres homofóbicos pueden causar daño emocional y psicológico a sus hijos LGBTIQ+, les pueden llevar a problemas de autoestima, ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas. De ello hablamos con Sandra Rico y Alan Castillo de Cuenta Conmigo

Variopinto 69

DIA DEL ROSA

Programa: 163 Fecha: 14-04-2023 El día internacional del ROSA fue creado para concientizar sobre el acoso escolar y el ciberacoso, el objetivo es crear un ambiente escolar y social seguro y libre del bullying para todos, todas y todes, de este tema hablamos con Miguel Ángel Ramírez, psicólogo y colaborador de Cuenta Conmigo AC en atención a personas de la diversidad. En el Roperatzo la psicóloga y educadora sexual Pamela Burgos nos habló sobre el género y los estereotipos que conlleva.

Variopinto 69

CERO DISCRIMINACIÓN

Programa: 157 Fecha: 03-03-2023 Desde el 2014, cada primero de marzo se celebra el "Día de la cero discriminación", cuyo objetivo principal es frenar los actos de segregación que se pueden presentar en escuela, trabajo, sector salud, comunidades, etc. De este tema hablamos con la Maestra Gloria Careaga, psicóloga social, lesbiana feminista, profesora -investigadora de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinadora de la Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual A.C. Y en el Roperatzo, Amir Samaria León de Balance Ac nos habló de las diferentes formas de discriminación que viven las mujeres de la diversidad sexual.

Variopinto 69

PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA LGBT+

Programa 145 Fecha: 09-12-2022 Las personas de la comunidad LGBT con discapacidad auditiva, sufren una doble discriminación. En el viernes de activismo conocimos la historia de Rubí Gudiño, que se autodenomina mujer trans sorda, esta charla se llevó a cabo con la ayuda de Viridiana Abundes, intérprete de Lengua de Señas Mexicana y sexóloga clínica. En el Roperatzo, Norma González experta independiente en temas de discapacidad y género nos dijo qué es el capacitismo y cómo erradicar la discriminación y el prejuicio.

Variopinto 69

Identidad oficial para personas no binarias

Programa: 135 Fecha: 30-09-2022 ¿Qué avances existen en torno a la modificación de los documentos e identificaciones oficiales de las personas no binarias? De ello charlamos con Ernesto Barajas, Coordinador de Litigio Estratégico de Amicus. En el Roperatzo, la abogada y activista Gabriela Chávez de Clínica De Litigio Penal ITAM, nos compartió un caso exitoso de modificación en documentos oficiales de una persona no binaria.

Variopinto 69

Día contra la LGBTfobia

Programa: 115 Fecha: 13-05-22 Alex, Cris y LaAbril charlaron con Jazz Bustamante H, consultora en temas de perspectiva de género, derechos humanos y disidencias sexuales, acerca del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora este 17 de mayo En el #Roperatzo escucharemos a Raúl Caporal, director del refugio para personas #LGBT+, Casa Frida.

Variopinto 69

Día Internacional de las personas con discapacidad

Programa: 92 Fecha: 03-12-2022 El tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es: "Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible". La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De ello nos habló Erika Bernal, integrante y actriz de la compañía Teatro Ciego.

Raíz y razón...

235. Libro: Indigenismo, violencia y despojo. Reflexiones de Francisco López Bárcenas, compilador.

El libro “Indigenismo, violencia y despojo: entre la lucha por la autonomía y el acoso neoliberal” se ha agotado prácticamente al momento de salir. En el contexto de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de cada 9 de agosto, damos cuenta de su aparición y algunas presentaciones virtuales que se han tenido por internet. El libro contiene cinco ensayos, de la autoría de Pedro Matías, Luis Hernández Navarro, Manuel Gómez, Diana Manzo, y Francisco López Bárcenas, que lo ha compilado también. Además de los ensayos, contiene una serie de fotografías y un poema de Irma Pineda. En este programa les brindamos algunas reflexiones de Fco. López Bárcenas sobre cómo se gestó este libro y cómo es también que en los ensayos se abordan temas que no se mencionan en los medios de comunicación. El libro es coeditado por El Colectivo Editorial Pez en el Árbol, EDUCA A.C. y La Casa de las Preguntas. Está prácticamente agotado y esperamos que pronto lo reediten. Tal vez encuentren algunos ejemplares acudiendo a la página del facebook con el mismo nombre del libro: “Indigenismo, violencia y despojo: entre la lucha por la autonomía y el acoso neoliberal”. Agradecemos la captura del audio de la presentación realizada por Analía Herrera Govea. Acompañamos la palabra de Francisco López Bárcenas con la música de sus paisanos naa savi del grupo Pasatono Orquesta. Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano.

Variopinto 69

Movimiento Drag

Programa: 72 Fecha: 16-07-2021 Movimiento DRAG Alex, Cris y Nat irán a un bar en dónde se encontrarán con Johnny Carmona, él les explicará todo sobre el movimiento Drag, un acto artístico que busca a través del drama y la sátira, protestar contra los roles de género y la etiqueta social

Variopinto 69

Discriminación Racial y diversidad sexual

Programa: 55  Fecha:19-03-2021 El 21 de marzo, además del natalicio de Benito Juárez, también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y por ello invitamos a la Dra. Alejandra Buggs Lomelí del Centro de Salud Mental y Género de México para conversar sobre la interseccionalidad entre discriminación racial y diversidad sexual

Variopinto 69

Revolución Sexual Mexicana

Programa: 38 Fecha: 20-11-2020 Se me ocurrió adornar el Depa y conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana conversando sobre los personajes Lgbt de esa época, ¿cuáles fueron reales y cuáles sólo leyenda? para ello nos acompañará virtualmente #JaimeCobian de CODISE

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 187. Defensa del territorio, movimientos sociales y presos políticos en Guerrero, Estado de México, Chiapas y Oaxaca

Transmisión 13/11/2020: Defensores del territorio, defensores de derechos humanos, activistas, ambientalistas y mujeres que se asumen feministas se siguen enfrentando, en plena pandemia de coronavirus y en medio de un recrudecimiento de los contagios por COVID-19, a prácticas como el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento e incluso el asesinato. La criminalización de la protesta social no se detiene. Nos hablaron de esto José Raymundo Díaz Taboada, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en el Estado de Guerrero; Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el Estado de México; Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas; y Marcos Leyva, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) en Oaxaca. En la música escuchamos el rap "43" de Sergio Ferrer y a Son.a.urbe con su tema "Libertad". Ambas piezas grabadas por este equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación antes de la pandemia.   

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 184. 528 años de resistencia indígena, negra y popular. Segunda parte.

Transmisión 23/10/2020: Fray Bartolomé de las Casas, aquel fraile dominico al que se le ha reconocido por su labor en defensa de los indígenas, otorgaba una categoría racional a los “indios”, proclamaba su igualdad natural y física y sostenía que por estas razones no se les debía esclavizar. Sin embargo, la postura frente a los cientos de hombres y mujeres que estaban siendo traídos desde África en calidad de esclavos fue muy distinta. Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “528 años de resistencia indígena, negra y popular. Segunda parte". escuchamos las reflexiones de Cristina Manferrer,  profesora e investigadora de la Direccion de Etnología y Antropología Social del INAH y Felícitas Martínez Solano, integrante de la CRAC-PC. En la música escuchamos “Escudo de tambor” interpretada por Encantadoras de Bullerengue, “Mala raza” y “Rebeldía” de Corronchas Son, temas grabados en el Estudio A de Radio Educación por este equipo de producción.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 183. “528 años de resistencia indígena, NEGRA y popular”

Transmisión 16/10/2020: El pasado 12 de octubre, los pueblos indígenas de México y de América conmemoraron 528 años de resistencia,pese a todos los intentos por desaparecerlos. En estos más de cinco siglos no sólo han resistido los pueblos originarios, también han luchado y se han organizado los pueblos afrodescendientes, nuestra tercera raíz, aquellos que fueron traídos desde África en una diáspora terrorífica y obligada. A lo largo de esta emisión estaremos platicando con Jesús María Serna Moreno, doctor en Estudios Latinoamericanos que se ha dedicado a la investigación sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes de México y de América Latina.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 179. Zacatepec, Puebla: la defensa del río Metlapanapa y la construcción de la autonomía

Transmisión 18/09/2020: La comunidad nahua de Santa María Zacatepec, Puebla es defensora del río Metlapanapa, amenazado de ser contaminado por desechos tóxicos de la zona industrial de Huejotzingo que desembocarían en sus aguas. Hace cerca de un año, en octubre del 2019, las mujeres encabezaron una lucha histórica que inició una lucha para impedir el megaproyecto. Escuchamos la palabra de tres pobladores de Zacatepec: Alejandro Torres Xocolatl, Mary Torres y Anastasio Pérez. En la música escuchamos "El árbol" y "Agua" de Tonatiuh de la Cruz.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 178. Derecho a la comunicación: telefonía celular comunitaria

Transmisión 11/09/2020: La telefonía celular comunitaria es un proyecto que se inició en el año 2013 y logró mayor expansión a partir del 2016 –cuando las comunidades impulsoras y organizaciones acompañantes obtuvieron una concesión─, y cuya enseñanza es que no se requiere de consorcios empresariales para poder ejercer nuestro derecho a la comunicación. Escuchamos la palabra de Peter Bloom, Erick Huerta, Lucero Serrano y Lissette González. En la música escuchamos a la “Banda Regional Mixe”, una “banda de música alternativa tradicional oaxaqueña” (como se definen ellos mismos) nacida en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 177¿Qué está pasando en Chiapas?

Transmisión 04/09/20202: Durante las últimas semanas se ha vivido un recrudecimiento de la violencia por parte de grupos paramilitares en contra de comunidades abiertamente zapatistas y de comunidades simpatizantes a éstas. Las ofensivas en contra de comunidades que son bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) o que pertenecen al Congreso Nacional Indígena (CNI) no son algo nuevo, vienen ocurriendo desde los años 90 del siglo pasado, pero esta vez su recrudecimiento se enmarca en el impulso a una serie de megaproyectos en la región del sureste del país, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico. Escuchamos las intervenciones de Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de opinión del periódico La Jornada; Carlos González, integrante de la coordinación del Congreso Nacional Indígena y abogado agrario; y Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV. Y en la música escuchamos temas de Los Originales de San Andrés.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 176. Tequio Jurídico: acompañante en la lucha de los pueblos chontales de Oaxaca

Transmisión 28/08/2020: Tequio Jurídico es una asociación civil con sede en Santiaguito Etla, Oaxaca que durante más de 20 años ha acompañado la lucha de los pueblos chontales por la defensa de su territorio contra todo tipo de megaproyectos. A lo largo de esta emisión escucharemos la palabra de dos integrantes de Tequio Jurídico: Armando de la Cruz Cortés y Araceli Carvajal Morales. En la música escuchamos “Nacido de mujer” y “Ay soledad soledad” de Víctor Martínez, oaxaqueño que cultiva la trova y que en su álbum "Si otro gallo nos cantara” aborda el tema de los derechos de las mujeres. También escuchamos “Los pescadores”, canción en lengua chontal de Juan Espinoza, originario de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 175. Tren Maya. Continúa el despojo a los territorios de los pueblos.

Transmisión 21/08/2020: El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 1° de junio dio el banderazo de inicio de obra de este megaproyecto. Sin embargo, decenas de comunidades continúan organizadas, luchando, amparándose y en resistencia.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 174. Palestina en el corazón

Transmisión 14/08/2020: En Palestina las historias de desplazamientos, asesinatos, violaciones a los derechos humanos son realidades que se viven todos los días. A los palestinos se les tienen controlados todos sus movimientos, se les ha despojado de su territorio y desde el 2002 —fecha en que Israel empezó a construir dos muros, uno en Gaza y otro en Cisjordania— la situación se ha agravado: hoy los palestinos viven en “cárceles a cielo abierto”, sometidos a un régimen de apartheid, sin libertad de tránsito y con sus fronteras vigiladas. En meses recientes se sumó, además, la amenaza de Israel de poner en marcha un plan de anexión de Cisjordania.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 172. Estados Unidos: No para la resistencia contra el racismo

Transmisión 31/07/2020: A más de 60 días del asesinato de George Floyd —afroamericano sometido y finalmente asfixiado por un policía blanco— se siguen realizando protestas en distintos puntos de este país. El reciente despliegue de agentes federales por parte del presidente Donald Trump en Portland, Seattle y en otras ciudades ha acrecentado la llama de este movimiento. A su vez, la represión también ha ido en aumento. Escuchamos las reflexiones y música de Diana Gameros, cantante y activista mexicana radicada en California, Estados Unidos, y de Georgina Garibo, voluntaria de la organización Pueblo sin Fronteras. En la música escuchamos "Despierta", "Cómo hacer" y "En Juárez" de Diana Gameros.

Variopinto 69

Reclusorios y población lgbtttiqa

Programa: 21 Fecha: 24-07-2020 En este encierro Nat, Alex y Cris reflexionan sobre la población Lgbtttia que está encerrada pero en Reclusorios, platican sobre las condiciones que viven las personas de la diversidad sexual y conocen la historia de la activista Ari Vera

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 167. “COVID-19 y desigualdad social”

Transmisión 26/06/20202: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “COVID-19 y desigualdad social”. La pandemia de coronavirus no sólo ha dejado al descubierto las carencias del sistema de salud pública en México (un sistema que se ha venido desmantelando desde hace al menos 40 años), sino también ha hecho más evidentes y ha profundizado las desigualdades económicas y sociales.

Variopinto 69

Día Internacional del Orgullo LGBT Yo celebro

Programa: 16 Fecha: 26-06-2020 Alex, Nat y Cris celebrarán el Día del Orgullo LGBT+ un arcoíris lleno de voces que representan la Diversidad Sexual. Tendrán un festejo lleno de música y aderezado con poesía. Y muchos invitades! Invitades: Horacio Franco, flautista, Wenceslao Bruciaga, Brújula Intersexual, Paulina Millan Alvarez, Mario Bustamante, Claudia Ivi Navarro, Ricardo Baruch, Morganna Love, Humberto Alarcón, Citlali Azul, Drama Queers, Yunuhen Rangel Medina y Tito Vasconcelos.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 166. “Pinceladas: el racismo no tiene fronteras”

Transmisión 19/06/2020: A raíz del asesinato de George Floyd, afroamericano que fue sometido brutalmente por un policía blanco en Mineápolis, Estados Unidos, se reavivó a nivel mundial la lucha antirracista y el debate en torno al racismo y la discriminación. Esta situación también debemos reflexionarla en un país como el que habitamos, un país profundamente racista, en donde los pueblos indígenas y afrodescendientes han sido históricamente ignorados y cuyos territorios siguen siendo saqueados.

Variopinto 69

Matrimonio Igualitario. Marry Me!

Programa: 16 Fecha: 19-06-2020 Nat le pregunta a Alex y Cris sobre si ellos han pensado en asentar cabeza, ¿Será necesario el casarse por la ley? ¿En qué Estados y países pueden armar la pachanga? Con Antonio Medina

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 165. “Protestas en Estados Unidos: una rabia justificada”

Transmisión 12/06/2020: A raíz del asesinato, hace cerca de tres semanas, de George Floyd, tras ser sometido brutalmente por un policía, en Estados Unidos se reavivó la llama de la lucha antirracista. “No puedo respirar”, fueron las últimas palabras de Floyd, que se han convertido en un símbolo de lucha del pueblo afroamericano y de todo el movimiento popular en este país. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 161. “COVID-19 en El Salvador: ¿Un desafío a la democracia latinoamericana?”

Transmisión 15/05/20202: Para hacer frente a la pandemia de COVID-19, más de 90 países a nivel mundial han implementado medidas como el aislamiento social. Sin embargo, en algunos de ellos la cuarentena es más una medida de control político y económico que una medida sanitaria. Este es el caso de El Salvador, país centroamericano en el que, bajo el discurso de salvaguardar la salud de la población, el pasado 14 de marzo el gobierno decretó un estado de excepción.

Variopinto 69

Dia Internacional contra la Homofobia la Transfobia y la Bifobia

Programa: 11 Fecha: 15-05-2020 Día cincuenta y tantos de la cuarentena, hora del desayuno… Natalia, Cris y Alex reflexionan acerca de los prejuicios y discriminación contra las personas que tienen orientaciones sexuales diversas a la heterosexualidad, si se supone que no son enfermedades… la homo-bi-transFOBIA síii. ”

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 158. Homenaje a los trabajadores de la salud. Soldados de la vida

Transmisión 24/04/2020: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva”: “Homenaje a los trabajadores de la salud. Soldados de la vida”. Escucharemos el testimonios de médicos cubanos, país en el que tras el triunfo de la revolución, en 1959, se comenzó a construir un sistema de salud cercano al pueblo, un sistema de salud para servir a los de abajo; del Frente de Trabajadores y Trabajadoras por Salud y Seguridad Social; así como distintas voces de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud que nos platicarán cómo y en qué condiciones están haciendo frente al COVID-19.

Los Renuevos del Sabino

07. Briceida Cuevas Cob

POESÍA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA Transmisión 25/03/2020: Briceida Cuevas Cob, originaria de Calkiní, Campeche, poeta en lengua maya. Hizo estudios de Comercio. Miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México, A. C. De 1999 a 2002 fue directora de Formación Profesional y Enseñanza de Lenguas en la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas en México. Colaboró como asesora lingüista para el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) de Campeche (2005-2008). De 2008 a 2010 fungió como responsable del Programa de Alfabetización indígena. Miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México. Ha participado en encuentros literarios nacionales e internacionales entre los que destacan el de Poesía Étnica celebrado en Colombia en 2001, la Biennale Internationale des Poètes, en Val-de-Marne, Francia en 2001, el Festival Internacional de Poesía en Holanda, en 2002 y el XII Festival de Poesía en Medellín, 2003. Ha publicado poemas en diversas revistas y periódicos de circulación nacional e internacional. Becaria del FONCA en el programa de apoyo a Escritores en Lenguas Indígenas en 1996 y 2002. Miembro del SNCA desde 2010. En 2012 fue elegida como miembro correspondiente en Campeche por la Academia Mexicana de la Lengua. En 2018 recibió la Medalla Wirakaáme al Mérito en Lenguas de América, en la Feria del Libro de Chihuahua, por su trabajo y logros en la recuperación de las literaturas indígenas. Sus poemas en maya están reunidos en antologías como Flor y canto: cinco poetas indígenas del sur, INI/UNESCO, Tabasco, 1993, Ik’t’anil ich Maya’ T’an (Poesía contemporánea en lengua maya), España, 1994 y Las lenguas de América. Recital de poesía, UNAM, La Pluralidad Cultural en México, 2005. En este programa nos comparte dos poemas de su libro "El quejido del perro", con ellos hace una analogía del trato que reciben por igual, los perros y los indígenas.