Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Divorcio

“Nos complace invitarle a la celebración de nuestro divorcio”. Con esta frase, un periódico colombiano abría, en 2011, un artículo sobre los cambios de actitud que la sociedad contemporánea experimenta en torno al quiebre de las uniones matrimoniales. La psicóloga norteamericana Reena Sommer, por su parte, recomienda a sus pacientes hacer algo especial para celebrar su retorno a la soltería. Por ejemplo, mudarse, redecorar la casa o celebrar una fiesta. Estas acciones constituyen para ella un rito de transición, una manera de decir: “Finalmente se acabó”.

Paisaje interno

Telómeros y Envejecimiento

El ejercicio es lo más cercano que tenemos a una fuente de la juventud, han establecido los investigadores de la longevidad de la Universidad de Illinois. Mantenerse activo baja el riesgo de una muerte prematura en un 50 por ciento. Consumir alimentos ricos en nutrientes y con pocas calorías se asocia con una vida más prolongada y la reducción de enfermedades crónico-degenerativas. Finalmente, pero no por ello menos importante, cultivar la alegría y la paz interior son factores decisivos contra el envejecimiento.

Paisaje interno

Workoholic

¿Somos las y los mexicanos adictos al trabajo? Los números indican que al menos 20% de las y los profesionistas están en esta condición. También nos dicen que en los últimos años el equilibrio vida-trabajo se ha visto afectado y que el uso de teléfonos inteligentes, tabletas e internet están promoviendo esta adicción.

Paisaje interno

Resiliencia

La resiliencia es como una casita compuesta de varios pisos y habitaciones. Los cimientos representan las necesidades materiales básicas, como la comida y los cuidados de salud. La planta baja está formada por los vínculos afectivos y las redes sociales. En el primer piso se encuentra la capacidad para buscarle sentido a la vida. En la segunda planta hay varias habitaciones: la autoestima, las aptitudes personales y sociales, y el sentido del humor. En el desván hay una habitación abierta para las nuevas experiencias por descubrir.

Paisaje interno

Seriefilia

“El drama televisivo de calidad ha tomado el relevo del cine y es comparable a la novela como la mejor manera de comunicar ideas e historias ampliamente”. El comentario lo hacía el escritor Salman Rushdi en el año 2011.El escritor y cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón opina que “el cine más interesante que se hace ahora son las series de televisión”. Por su parte, la plataforma Netflix ha revelado que los usuarios están creando sus propias reglas en cuanto a televisión se refiere. En lugar de ver un episodio por semana, prefieren hacer maratones de series y, en promedio, esto significa terminar una temporada en siete días.

Paisaje interno

Neurodesarrollo y Afectiidad en niños Pequeños.

Nuestro desarrollo psicológico se inicia desde el momento de la concepción. Durante la gestación, nacimiento y primera infancia, nuestra estructura cerebral va forjando su arquitectura a partir de cada experiencia que tenemos. Es entonces cuando se construyen los cimientos de nuestra forma de ser, de sentir y de actuar.

Paisaje interno

Psicoterapia

La psicoterapia enseña a las personas modos diferentes de pensar, sentir y/o actuar. Puede capacitarte para afrontar la ansiedad y tensión que has estado evitando. A través de la psicoterapia conseguimos que la sensación de malestar vaya progresivamente disminuyendo a la par que aprendemos herramientas y estrategias para lograr nuestros objetivos. La psicoterapia es un tratamiento colaborativo basado en la relación terapéutica. Proporciona un entorno de apoyo que te permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral y que no te va a juzgar.

Paisaje interno

Mandalas

Los mandalas reflejan la psique humana. Sin importar nuestra edad, sexo, raza o condición social, toda persona responde a ellos instintivamente. Diseñarlos, iluminarnos o simplemente contemplarlos abre las puertas a las zonas más íntimas de nuestro yo. En un mundo tan complejo y conflictivo como el nuestro, el trabajo cotidiano con mandalas nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades. En Occidente fue Carl Jung uno de los primeros terapeutas en trabajar con ellos. Para Jung el mandala es una forma arquetípica, de ahí que aparezca en diferentes culturas lejanas entre sí.

Paisaje interno

Emociones y Futbol

Freud menciona dos condiciones básicas para la salud mental: la capacidad de amar y la capacidad de trabajar. La mayoría de mujeres y hombres contemporáneos no entendemos la existencia sin el trabajo. Desde la niñez se nos forma para tener uno y para permanecer en él casi hasta la tumba. El trabajo nos da medios materiales de subsistencia, pero también nos otorga una posición dentro de la sociedad. Mientras que la realización de un trabajo satisfactorio produce niveles progresivos de crecimiento e integración mental, el no conseguir uno, o el perder el que tenemos, afecte nuestra salud emocional.

Paisaje interno

Pobreza y cine

De acuerdo con la Encuesta Lo que dicen los pobres, la pobreza es simple y llanamente “no tener qué comer”. A la pregunta de “¿Por qué hay pobres?”, casi la mitad de los encuestados respondió que la pobreza es resultado del destino o de la suerte. Sobre sus temores, los entrevistados decían tener miedo al desempleo, a la muerte de un familiar y a enfermarse. En el libro Desmitificación y nuevos mitos sobre la pobreza, coordinado por Miguel Székely, se recupera y analiza este ejercicio estadístico bajo la idea de que la mejor forma de entender a los pobres es escuchándolos: atendiendo a la visión que ellos y ellas tienen de sus problemas y circunstancias.

Paisaje interno

Baile y emociones

El bailar permite liberar tensiones, reduce el estrés, la ansiedad y eleva la autoestima; nos ayuda a socializar; contribuye a ejercitar la coordinación y agilidad de movimientos, así como el equilibrio. 

Paisaje interno

Herramientas contra males políticos

El primer mes de 2017 nos ha sacudido: por las protestas contra el gasolinazo; por la caída del peso frente al dólar; por la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump, por sus amenazas hacia México y por su embate contra los migrantes; por la falta de oficio político de nuestros gobernantes y por la actividad que se aprecia en las calles y en las redes sociales a favor del fortalecimiento de nuestras instituciones y de nuestra economía.

Paisaje interno

Protocolos ante desastres

Durante un sismo Mantén la calma y ubícate en zonas de seguridad com otrab es, columnas o muros de carga. Si puedes, cierra las llaves de agua y gas, y desconecta la electricidad. - No intentes evacuar el inmueble durante el sismo, no uses los elevadores ni utilices las escaleras… - Si estás en la calle, aléjate de marquesinas, antenas, muros, espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer. - Si te encuentras manejando, frena lentamente, prende las luces intermitentes y estaciónate en un sitio seguro […]”.

Paisaje interno

Atlas PROFILAX

Nuestra primera vértebra cervical, llamada Atlas, se encuentra justo debajo del cráneo y tiene gran importancia para nuestra salud y equilibrio emocional. El Atlas soporta y distribuye hacia el resto del esqueleto el peso de la cabeza que en una persona adulta es, en promedio, de 6 kilogramos. A través del Atlas se abren paso los nervios del cráneo, las arterias y la médula espinal. En la mayor parte de nosotros el Atlas está desalineado, con repercusiones que van de la desviación de columna, pasando por las tensiones y dolores musculares, a un flujo de información limitado entre la cabeza y el cuerpo.

Paisaje interno

Personas de talla baja

En nuestra sociedad existen todo tipo de discriminaciones, pero pocas veces se habla de aquella relacionada con la estatura. La tendencia a preferir a la gente alta es especialmente evidente en el mercado de trabajo y en las relaciones de pareja. Y dicha exigencia suele ser mayor para hombres que para mujeres. La palabra “enano” tiene una connotación que denigra y ofende. “Persona de talla baja” es el término correcto para referirse a un individuo diagnosticado con acondroplasia, como se llama al trastorno genético del crecimiento de los huesos.

Paisaje interno

Amor a uno mismo

La vida es demasiado corta para permitir que los malentendidos, las distorsiones y las desilusiones del pasado dicten cuál será nuestra trayectoria de ahora en adelante.

Paisaje interno

Impacto de la Violencia Televisiva en los Niños

Cuales son los efectos negativos de la violencia televisiva en el publico infantil. Que tanto puede separar un nino o nina lo que ve en la tele, de lo que pasa en la realidad y como adopta modelos o actitudes violentas a traves de los programas. Que sucede cuando los padres dejan a sus hijos “al cuidado de la television”. Como dar elementos a los ninos para una recepcion critica de los medios. Que responsabilidad tienen los padres y como puede influir un entorno violento a nivel familiar y social. Que tanta television deberia ver un nino, cual es la importancia de tener otras opciones de entretenimiento.

Paisaje interno

¿Cómo vivir la soledad?

La soledad objetiva hace referencia a la falta de compañía. Sin embargo, esta condición no implica necesariamente una vivencia desagradable, puede ser una experiencia buscada y hasta enriquecedora. Frente a ella se sitúa la soledad subjetiva, presente cuando las personas, aun en compañía, se sienten solas. Este es un sentimiento doloroso y temido por la mayor parte de la humanidad. Existe también una soledad emocional, asociada a la carencia de cercanía e intimidad con las y los otros, que deja en quien la enfrenta una enorme sensación de vacío.