
Transmisión: 30/01/2026 En esta emisión de Voces y Cantos de la Tierra Viva nos adentramos en el universo sonoro de Deysi Gaviria, cantautora y musicoterapeuta colombiana originaria de La Ceja del Tambo, Antioquia. A través de una entrevista profunda y sensible, conocemos el camino artístico y vital que dio origen a Dosis Margarita, proyecto musical que entrelaza memoria, identidad y territorio desde una mirada personal y colectiva. La propuesta de Dosis Margarita fusiona sonidos electrónicos, pop alternativo y triphop con elementos del folclor colombiano, como la cumbia, el bullerengue y los cantos de vaquería, tradición oral que canta a la naturaleza, al trabajo y a la vida. En este programa escuchamos piezas como “Margarita”, “Lila”, “Preludio Lunar”, “Para vos”, “Luna” y “Mantra”, que acompañan el relato de su creadora. Deysi comparte su trayectoria, la influencia de los cantos tradicionales en su música, su experiencia artística en México y la música como un camino de autoexpresión, sanación y conexión con la tierra.
PROGRAMA: 266 FECHA: 04-04-2025 La salud de los hombres trans requiere atención urgente y especializada debido a los múltiples riesgos que enfrentan en los ámbitos físico mental y social donde la discriminación y el estigma sistemáticos limitan su acceso a servicios médicos adecuados, sobre ello hablaron los roomies con el Sexólogo educador y clínico Alberto Hernández de Sexología SI. En el Roperatzo la Doctora Sofía Teresa Díaz, explicó qué es la salud y cómo reconocer que estamos saludables y con bienestar.
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.
Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional
Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.
Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.
Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".
Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.
Para la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, “éstos son un puente entre la abundancia y la carencia. Rescatan el producto de los mercados de abasto, las tiendas de autoservicio, los campos agrícolas, las empacadoras y la industria alimentaria en general para distribuirlos, evitando el desperdicio de productos aptos para el consumo humano”.En una sociedad como la nuestra, donde al menos 44 millones de seres humanos carecen de posibilidades para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y donde cada día se desperdician 17 mil toneladas de alimentos en buen estado, la existencia de Bancos de Alimentos está más que justificada.
“Hasta el siglo XVIII, el principal miedo de la población occidental era de orden natural, se centraba en las catástrofes como inundaciones, hambrunas o epidemias, que causaban una gran mortandad, pero en el siglo XX la principal amenaza son las guerras. Cuanto mayor ha sido el progreso técnico de la humanidad, mayor ha sido su capacidad para matar. Los atentados contra las Torres Gemelas han mostrado cómo, a partir de la acción de unos pocos hombres armados de manera rudimentaria, es posible hacer sufrir a miles de civiles los peligros de la guerra en plena paz’.”
El Trastorno por Ansiedad Social es una condición muy frecuente, pero poco reconocida y tratada. Es de larga duración y representa una enorme carga personal para quien la padece. La ansiedad se desarrolla con la exposición a determinados estímulos, todos ellos relacionados a situaciones sociales o actuaciones en público. Es, ni más ni menos, el temor al escrutinio por parte de los demás.
Acechar,espiar, husmear o incluso acosar, según el contexto, son en nuestro idioma alternativas preferibles a stalkear, término que se emplea con el significado de ‘seguir a alguien en las redes sociales para obtener información y observar sus movimientos’. En referencia a la persona que realiza esta acción, la Fundación del Español Urgente, recomienda usar sustantivos como acechador, husmeador o fisgón como alternativa a stalkeador o stalker.
La #vejez suele asociarse con el término de la vida, con enfermedad y dependencia de otras personas. Sin embargo, existen nuevos enfoques sobre esta etapa de la vida para un envejecimiento exitoso. En este programa hablamos sobre ello con la Dra. Paola Carmina Gutiérrez y escuchamos el testimonio de Yolanda Morales. Transmisión: 19/08/21
La obesidad no es un tema estético sino de salud. 38% de las mujeres padecen obesidad en México contra 27 % de Hombres. Es necesario comprender que la obesidad es un padecimiento crónico que depende principalmente del propio cuidado. Así como aceptar un peso saludable y no un peso ideal . La obesidad es una Enfermedad que en México se considera una epidemia y desde 2016 se dio un alerta.
En 1956, cuando se publicó El arte de amar, su autor, Erich Fromm, aseguraba que “dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado”; y agregaba: “En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil (…), no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo”.
La corrupción refuerza la convicción de que sólo a través de comportamientos desviados es posible el logro de objetivos; las personas experimentan una falta de adhesión a las normas y una carencia de sentido ante los intentos personales o colectivos de modificar las cosas.