
Transmisión: 30/01/2026 En esta emisión de Voces y Cantos de la Tierra Viva nos adentramos en el universo sonoro de Deysi Gaviria, cantautora y musicoterapeuta colombiana originaria de La Ceja del Tambo, Antioquia. A través de una entrevista profunda y sensible, conocemos el camino artístico y vital que dio origen a Dosis Margarita, proyecto musical que entrelaza memoria, identidad y territorio desde una mirada personal y colectiva. La propuesta de Dosis Margarita fusiona sonidos electrónicos, pop alternativo y triphop con elementos del folclor colombiano, como la cumbia, el bullerengue y los cantos de vaquería, tradición oral que canta a la naturaleza, al trabajo y a la vida. En este programa escuchamos piezas como “Margarita”, “Lila”, “Preludio Lunar”, “Para vos”, “Luna” y “Mantra”, que acompañan el relato de su creadora. Deysi comparte su trayectoria, la influencia de los cantos tradicionales en su música, su experiencia artística en México y la música como un camino de autoexpresión, sanación y conexión con la tierra.
PROGRAMA: 266 FECHA: 04-04-2025 La salud de los hombres trans requiere atención urgente y especializada debido a los múltiples riesgos que enfrentan en los ámbitos físico mental y social donde la discriminación y el estigma sistemáticos limitan su acceso a servicios médicos adecuados, sobre ello hablaron los roomies con el Sexólogo educador y clínico Alberto Hernández de Sexología SI. En el Roperatzo la Doctora Sofía Teresa Díaz, explicó qué es la salud y cómo reconocer que estamos saludables y con bienestar.
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.
Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional
Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.
Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.
Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".
Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.
Desde la Biodescodificación se considera que, quien tartamudea al hablar, ha tenido desde niño mucho miedo a pedir algo o a expresar claramente sus sentimientos. Desde este enfoque, la tartamudez implica que personas en el entorno del niña o de la niña eran muy duras, muy rígidas o muy cerradas para escuchar o donde había críticas y descalificacionespor llorar. Para liberar esta emoción biológica se recomienda repetir para uno mismo: Soy libre para hablar todo lo que yo quiera; estoy seguro de mi capacidad de expresión; sólo me comunico con amor; digo las cosas tal cual las siento, me expreso como yo quiero.
Para Barbara Houseman, especialista en entrenamiento vocal, “la voz es el puente entre el mundo interior y el exterior y sólo cuando ésta se libera puede reflejar con precisión el mundo interior.”
¿Por qué hablar de ópera en un programa sobre las emociones? Roger Alier nos da una pista: Dice el autor de la Guía Universal de la Ópera, que ésta es un género que por su estrecha vinculación con casi todas las formas artísticas (la literatura, las artes visuales, el teatro y la propia música, además de los hechos históricos que le sirven de marco) permite obtener una visión amplísima del quehacer humano.
El cerebro forma parte del cuerpo humano, y este está conformado por células, y las proteínas forman parte del mantenimiento de ellas, los aminoácidos son los responsables de su buen funcionamiento y necesarios para la buena salud de todo el organismo, siendo ellos esenciales y no esenciales. Los aminoácidos esenciales favorecen las conexiones nerviosas y la neuroprotección del cerebro, ya que es de tipo graso, beneficiando también las funciones más autónomas como son la respiración, la temperatura y el sistema cardiovascular
De Residencia Oficial de los Pinos a Complejo Cultural. En el sitio electrónico oficial de este espacio (que fue casa de 14 mandatarios) se hace énfasis en la transformación del inmueble a partir del 1 de diciembre de 2018 al convertirse en un recinto cultural, en el que hay espacio para todos los mexicanos: “Los Pinos recibirá a todo aquel que desee recorrer sus calzadas y galerías de estatuas, así como disfrutar de su arquitectura y sus eventos culturales.
El silencio es una cualidad que se desarrolla cuando estamos a solas, sin distracciones ni estímulos, cultivando la capacidad de ser y de estar con nosotros mismos. Solo entonces comprendemos que la felicidad no tiene causa externa. Más bien aparece de forma natural cuando conectamos con nuestra esencia. (Fragmento del libro de Clay Newman: El prozac de Séneca. Para aquellos que no quieren sufrir más).
Programa 555. Conversación con el editor, investigador independiente y escritor Ramón Vera a propósito de su libro "Dentro y fuera de la piel del mundo", así como de su labor como acompañante de comunidades en la defensa de su territorio.
Sentimos ansiedad cuando nos preocupa un acontecimiento futuro en torno al cual hay incertidumbre. Los síntomas físicos de ésta pueden ubicarse en cualquier lugar del cuerpo. Si bien cierto grado de ansiedad está presente en nuestra vida cotidiana y nos permite adaptarnos a las situaciones que vivimos, hay otra que resulta patológica, cuando su intensidad y duración exceden los límites aceptables. Su diagnóstico presenta dificultades, puesto que el cuadro clínico de la ansiedad es en primera instancia somático.