Radio Educación - Se abre hilo

Programa de reflexión del debate nacional e internacional en redes sociales entre especialistas, periodistas y las audiencias de Radio Educación. Lunes 17 hrs.

  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Situación laboral y de seguridad social en México #Laboral #SeguridadSocialEn el marco de la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la actual situación en materia laboral y de seguridad social que se vive en México. Se hizo una revisión de los pendientes, retos y avances en el mundo del trabajo a raíz de la nueva reforma laboral y los avances o estancamientos en el ámbito de la justicia laboral. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Alcances de la nueva ley minera y la nacionalización del #LitioMexicanoEscuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Reforma eléctrica ¿Qué Sigue?

El domingo 17 de abril se discutió sobre la reforma constitucional en materia eléctrica y la visión de país que se tiene por parte de los diferentes actores políticos representados en la Cámara de Diputados. Por ello, se analizó los entretelones de esta discusión, los alegatos y las consecuencias que tendrá el que no se haya conseguido el número de votos para lograr la mayoría calificada que requería esta reforma constitucional enviada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. #Reforma Eléctrica #Litio

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Revocación de mandato ¿Qué viene después?

Aún siguen contabilizándose los resultados oficiales de la REVOCACIÓN DE MANDATO, pero se hizo un balance inicial sobre la jornada de votaciones de este domingo con el primer ejercicio de democracia participativa directa. Se analizó los dimes y diretes en torno a la REVOCACIÓN DE MANDATO, el papel que jugaron en esta jornada de votación autoridades electorales, funcionarios y dirigentes partidistas y, sobre todo, la tarea realizada por la ciudadanía al participar y organizar este proceso de definición sobre el mandato presidencial. #RevocaciónDeMandato.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Dos años de pandemia en México y cómo vencer el miedo al regreso

Nos encontramos en semáforo verde y en periodo de inter-pandemia con baja incidencia de contagios, sigue el proceso de vacunación y refuerzos y todavía existe preocupación social por la pandemia. Actualmente nos encontramos en el proceso para reanudar actividades públicas y aún persisten miedos e incertidumbres. De ello hablaremos y cómo se puede enfrentar las nuevas formas de relaciones interpersonales en esta etapa y de la necesidad de atender las secuelas que ha dejado la pandemia a nivel de la convivencia social. #Covid19 #NuevaNormalidad.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El Lago de Texcoco y la escasez de agua en el país #TexcocoÁreaProtegida #CrisisAgua

Se analizó la importancia del reciente decreto para declarar la zona del lago de Texcoco como ÁREA NACIONAL PROTEGIDA y las implicaciones ambientales, sociales y económicas para región. Se reflexionó sobre la crisis por la escasez de agua en el país, particularmente la situación que tienen en este aspecto la Ciudad de México y Monterrey.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Impactos de la eliminación de las #EscuelasdeTiempoCompleto

Se analizó los impactos de la eliminación del programa ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO y las consecuencias que tendrá la decisión del gobierno federal de eliminar el PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, qué tanto esta medida violenta derechos de la infancia, sobre todo en zonas marginadas y afecta a madres trabajadoras. También veremos la posibilidad y razones de algunas entidades federativas para mantener este esquema educativo. Además nos toca reflexionar sobre las nuevas reglas de operación del programa sustituto: LA ESCUELA ES NUESTRA y la forma en que se plantea el uso de recursos del erario para mejorar la infraestructura educativa del país.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Fútbol, violencia machista y crimen organizado

Se reflexionó sobre la reciente violencia en el contexto del fútbol mexicano, se habló sobre los orígenes de las llamadas "barras" de aficionados al futbol, quiénes las financian y qué hay acerca de que el crimen organizado ha realizado una labor de infiltración de estas agrupaciones que recientemente violentaron al espectáculo del futbol mexicano. También Además se analizó las implicaciones de la violencia machista del futbol nacional reflejada en gritos homofóbicos o la discriminación hacia las mujeres y las consecuencias que tendrá para el futbol como espectáculo la reciente riña entre seguidores del ATLAS y el QUERÉTARO en el estadio "La Corregidora".

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El conflicto Rusia-Ucrania: Tensión mundial

Muchas interrogantes surgen cuando la guerra es una realidad tras la invasión de RUSIA sobre UCRANIA, se analizó los entretelones de esta confrontación que pone en riesgo la estabilidad mundial y particular reflexión nos merece la postura que ha expresado el gobierno de MÉXICO frente al conflicto RUSIA-UCRANIA y su papel desempeñado ante el CONSEJO DE SEGURIDAD de NACIONES UNIDAS. #Crisismundial.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Violencia en México: ¿Recrudecimiento o reducción?

Se analizó los hechos de violencia en México tras el repunte de casos registrados en lo que va de este año en entidades como MICHOACÁN, ZACATECAS, SONORA, QUINTANA ROO Y CHIAPAS, entre otros.  También nos referiremos a las razones de las cifras oficiales que hablan incluso de la reducción de hasta un 40 por ciento de los delitos del fuero federal, datos contrastantes con una realidad violenta que genera fenómenos como los desplazamientos por violencia y la expulsión de personas en algunas regiones del país a causa del accionar del crimen organizado.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El derecho de réplica, la transparencia y la polarización

Se analizó la coyuntura sobre el caso LORET a raíz de una acusación periodística contra el hijo del presidente, la polarización política y la pugna por el poder a través del llamado “golpe blando”. También se habló, además de la coyuntura, sobre el uso de las redes sociales como herramientas de propaganda política, confrontación y polarización que se alimenta a partir de noticias falsas, información sesgada y el uso de granjas de bots o cuentas falsas y se abordó el asunto de la amenaza que tienen los periodistas de a pie en México, la necesaria libertad de expresión, el derecho de réplica y la total transparencia que debe tener la información sobre asuntos de interés público. #Libertaddecpresión #Polarización.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Escuelas Normales: Entre la lucha y la sobrevivencia

Se habló que actualmente existen en México 15 escuelas normales rurales, una escuela normal indígena y un centro regional de educación normal. Estas escuelas están distribuidas a lo largo de nuestro país. De manera frecuente, los estudiantes de las normales se movilizan para exigir mayores recursos para sus escuelas o que se respeten los acuerdos con las autoridades educativas en temas como becas, plazas o convocatorias de ingreso. En muchas ocasiones la respuesta de las autoridades ha sido reprimir las movilizaciones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Reforma laboral en MéxicoEn este programa hablamos acerca de la avances, retos y pendientes en materia #ReformaLaboral en México, Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Desigualdades en México

En este programa se profundizó en cómo la pandemia ha agudizado la desigualdad al hacer más ricos a menos y mucho más pobres a la gran mayoría de la población. También nuestra reflexión se enfocará en poner luz sobre la desigualdad, discriminación, violencia y hasta muerte que cotidianamente enfrenta la comunidad transexual en nuestro país. Otro aspecto digno a considerar en esta emisión es el reciente caso del gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, quienes violentaron los derechos fundamentales de un menor para promocionar una falsa filantropía que evidencia otra parte del fenómeno de la desigualdad en México.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
COVID 19: Cuarta ola, reforzamiento de medidas, vacunación y salud mental

En este programa se habló de la ómicron, la nueva variante del virus SARS COV2 y la evidente cuarta ola de contagios que ha generado el país. Se reviso el estado actual de la pandemia con la incidencia de la variante ómicron, las recomendaciones sanitarias para evitar contagios y los cuidados de salud mental que se requiere considerar para enfrentar fenómenos sociales como la CORONAFOBIA. También se vió la forma en que el tema de la pandemia de la COVID19 y la vacunación para enfrentar esta enfermedad ha sido tratado en los medios de comunicación tradicionales y las mismas redes sociodigitales. #COVID19, #Vacunáte y #SaludMental.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La disputa por la consulta de revocación de mandato y la pugna entre el INE y la presidencia

En este programa se analizó la agudizada confrontación que existe entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de seis consejeros electorales del INE por el tema de la revocación de mandato. Es creciente la pugna en torno al ejercicio de Revocación de Mandato y de fondo existe un debate sobre si habrá el entendimiento y el arreglo financiero oportuno para que se lleve a cabo esta consulta de democracia participativa directa que está programada a realizarse el próximo 10 de abril. se analizó los entretelones de esta confrontación, los alegatos jurídicos luego de que el INE decidiera suspender algunas de las actividades organizativas y el revés que tuvo esta determinación tanto de la Suprema Corte como el Tribunal Electoral que le ordenaron al INE continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato. #INE #Revocación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Juguetes y juegos de hoy: violencia y sexismo

Este lunes 3 de enero a unos días de la tradicional llegada de LOS REYES MAGOS cargados de juguetes y como señalas se habló de la importancia del juego y los tipos de juguetes que van conformando el comportamiento de niñas, niños y adolescentes y acentúan incluso roles de género. Particular reflexión se tuvo también en esta emisión en torno a los videojuegos que en el contexto de la pandemia se ha intensificado su uso a causa del confinamiento de niñas, niños y adolescentes. También hablaremos sobre juegos, realidad virtual y el metaverso. #YoJuegoPorLaPaz #JuguetesSexistas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Balance y perspectiva de la pandemia #COVID19, situación laboral, económica y política

En este programa se revisó la situación que hemos vivido este año con la pandemia de COVID19 y reflexionar sobre las condiciones políticas, económicas, laborales en el contexto del tercer año de gestión de esta administración de gobierno. También se trato de esbozar algunas perspectivas sobre acontecimientos en distintos ámbitos de la vida pública que nos esperan el 2022 que está por comenzar. #Balance2021 # AñoNuevo2022.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Salario mínimo e inflaciónSe habló sobre el dinero involucrado en el salario mínimo y la inflación del país, el aumentó de 22 por ciento el salario mínimo en México y, paralelamente, también se analizó el fenómeno inflacionario derivado de la crisis económica que genera la pandemia y que ha encarecido y hecho escasear materias primas a nivel mundial, además se analizó la situación del sindicalismo y su apuesta por democratizar su vida interna como lo estipula el nuevo tratado de libre comercio en américa latina, el llamado T-MECEscuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La #COVID19 en México: Nuevas variantes y programa de vacunación.En este programa hablamos acerca de la #COVID19 en México: Nuevas variantes y programa de vacunación.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10