Radio Educación - Aqua

Serie radiofonica con la finalidad de difundir temas relacionados con la naturaleza y la responsabilidad que tiene cada  ser humano con ella  RESPETO Y CONOCIMIENTO son elementos basicos para tomar conciencia de ello.

  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Patrimonio Natural del Estado de Michoacán. 718

Transmisión: 22/06/2021. Entrevista en la que nos explican que conocer la tierra que pisamos es el primer paso para contribuir en la preservación de la casa que habitamos. Invitado: José Daniel Guzmán Espinosa, quien es originario de la comunidad indígena de Tarejero en el municipio de Zacapu, Michoacán. También es Biólogo, egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actual Jefe de Departamento del Manejo Integral del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán y Coordinador Operativo para Michoacán de la Comisión de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles SAR México. Número de programa: 718.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
¡A río limpio, ecosistemas sanos! / Experiencia comunitaria, Tarejero, Michoacán. 717Transmisión: 15/06/2021. Entrevista acerca de los trabajos de limpieza en los cuerpos de agua de la comunidad indígena de Tarejero, Municipio de Zacapu, Michoacán. Invitado: José Daniel Guzmán Espinosa, quien es originario de la comunidad indígena de Tarejero en el municipio de Zacapu, Michoacán. También es Biólogo, egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actual Jefe de Departamento del Manejo Integral del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán y Coordinador Operativo para Michoacán de la Comisión de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles SAR México. Número de programa: 717. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Comunidad indígena de Tarejero, mantiene limpios sus cuerpos de agua. 716

Transmisión: 08/06/2021. Entrevista acerca de los resultados del trabajo que realizan biólogos en sus tareas de buceo y limpieza de los canales del Río Zacapu, hoy en día los cuerpos de agua de esa región son transparentes, gracias al trabajo constante que realiza la comunidad. Invitado: José Daniel Guzmán Espinosa, quien es originario de la comunidad indígena de Tarejero en el municipio de Zacapu, Michoacán. También es Biólogo, egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actual Jefe de Departamento del Manejo Integral del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán y Coordinador Operativo para Michoacán de la Comisión de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles SAR México. Número de programa: 716.  

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Afectaciones a la salud por aguas negras. 715

Transmisión: 01/06/2021. Entrevista en la que se explica que 185 MIL hectáreas de superficie agrícola son regadas con las aguas negras provenientes de la CDMX y Valle de México, la producción de esas tierras llega a especialmente a esta ciudad y a otros estados de la República. Campesinos y habitantes de la zona cercana a donde llegan estas aguas, están expuestos a padecer diversas enfermedades, de ahí el interés del Neurólogo pediátrico Américo De la Cruz por dar a conocer la problemática que viven en el Valle del Mezquital a través del documental Río Negro. Invitados: Nancy Lillian De la Cruz, quien es egresada de la Carrera de Comunicación Social de la UAM-X. Publicó el libro: Cuando la Ciudad nos sueña. Con más de 22 años de experiencia en la televisión cultural de México (TV UNAM, Canal 22, Canal Once, ILCE) como documentalista, productora, realizadora, fotógrafa, editora y guionista. Miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres en el Cine y la TV. Fundadora y directora de Umbrales Productora Audiovisual desde 2010. Directora del documental El territorio del jaguar, que trata sobre la conservación de esta especie. Américo De la Cruz, quien es originario de Nadadores Coahuila. Médico cirujano por la UNAM, Médico Pediatra por la UAEM con especialidad en Neurología pediátrica, Hospital Infantil de México. Radica en Tula de Allende Hgo. Sinodal del Consejo Mexicano de Neurología. Miembro de las Sociedades Médicas y del Extranjero. Fundador del museo cultural de Nadadores Coahuila y presidente del patronato del mismo. Número de programa: 715.  

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Río Negro, documental. 714

Transmisión: 25/05/2021. Entrevista acerca del documental Río Negro, que retrata la realidad que viven los pobladores del Valle del Mezquital, Hidalgo. Invitados: Nancy Lillian De la Cruz, quien es egresada de la Carrera de Comunicación Social de la UAM-X. Publicó el libro: Cuando la Ciudad nos sueña. Con más de 22 años de experiencia en la televisión cultural de México (TV UNAM, Canal 22, Canal Once, ILCE) como documentalista, productora, realizadora, fotógrafa, editora y guionista. Miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres en el Cine y la TV. Fundadora y directora de Umbrales Productora Audiovisual desde 2010. Directora del documental El territorio del jaguar, que trata sobre la conservación de esta especie. Américo De la Cruz, quien es originario de Nadadores Coahuila. Médico cirujano por la UNAM, Médico Pediatra por la UAEM con especialidad en Neurología pediátrica, Hospital Infantil de México. Radica en Tula de Allende Hgo. Sinodal del Consejo Mexicano de Neurología. Miembro de las Sociedades Médicas y del Extranjero. Fundador del museo cultural de Nadadores Coahuila y presidente del patronato del mismo. Número de programa: 714.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Diversidad de fauna y su cuidado en Mahahual, Quintana Roo. 713

Transmisión: 18/05/2021. Entrevista acerca de las acciones que puedes emprender para proteger los ecosistemas del planeta, y la diversidad de fauna que existe en Mahahual, Quintana Roo. Invitado: Víctor Rosales, quien, preocupado por la naturaleza y conservación de especies en peligro como aves, tortugas y jaguares, se ha dado a la tarea de preservar los mismos. Además es un fotógrafo que tiene el objetivo de dar a conocer especies que muchas personas desconocían. Y es Presidente de Proyecto Aak Mahahual A.C. Número de programa: 713.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Protección de tortugas en Mahahual. 712

Transmisión 11/05/2021. Entrevista sobre los esfuerzos que se llevan a cabo para proteger los mares. Invitado: Víctor Rosales, quien, preocupado por la naturaleza y conservación de especies en peligro como aves, tortugas y jaguares, se ha dado a la tarea de preservar los mismos. Además es un fotógrafo que tiene el objetivo de dar a conocer especies que muchas personas desconocían. Y es Presidente de Proyecto Aak Mahahual A.C. Número de programa: 712.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Guardianes del Ehecatl y de la Sierra Guadalupe. 711

Transmisión: 04/05/2021. Entrevista acerca de La Sierra de Guadalupe consumida casi en su totalidad por la mancha urbana aún conserva áreas naturales que son un pulmón fundamental de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tlanepantla en el Estado de México, y del pueblo de Cuatepec en la CDMX. Además de las actividades que lleva a cabo el Grupo Ecologista Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe. Invitado: Biólogo Raúl Maciel Figueroa, quien es Biólogo por el IPN, colaborador del Grupo Ecologista Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe. Número de programa: 711.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Aún quedan ambientes naturales en la Sierra Guadalupe. 710Transmisión: 27/04/2021. Entrevista sobre la riqueza natural y la importancia de resguardar los espacios naturales que aún quedan en la Sierra Guadalupe, ubicada al norte de la Ciudad de México y los municipios de Tlanepantla, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán. Invitado: Raúl Maciel Figueroa, quien es Biólogo por el IPN, colaborador del Grupo Ecologista Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe. Número de programa: 710. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Certificación europea en bienestar animal. 709

Transmisión: 20/04/2021. Entrevista sobre la importancia del estudio del Bienestar Animal. Invitada: Dra Elein Hernández Trujillo, quien es académica-investigadora de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, recientemente logró la Certificación Europea en Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento. Número de programa: 709.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Bienestar animal. 708 Transmisión: 13/04/2021. Entrevista acerca del bienestar animal. Invitada: Dra. Elein Hernández Trujillo, quien es académica-investigadora de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, recientemente logró la Certificación Europea en Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento. Número de programa: 708. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Manos a la Tierra, actividades ambientales desde la sociedad civil. 707

Transmisión: 07/04/2021. Entrevista en la cual se explica que en la sociedad civil existen numerosas propuestas de trabajo colectivo en pro de la comunidad y de nuestro entorno ambiental. Invitada: Mayra Jiménez, quien es ecologista desde que tenía 17 años y Directora General y socio Fundador de Manos a la Tierra y Secretaria General de Organi-k A.C. Estudió Relaciones Internacionales, Ciencia Política y es maestra en Turismo Sustentable por la Universidad del Medio Ambiente, asimismo, especialista en diseño, gestión de proyectos en temas socioambientales principalmente en temas como agua, agricultura urbana, reforestación, turismo sostenible, proyectos de impacto comunitarios e innovación socioambiental para el fortalecimiento y creación de empresas sociales. Desde Manos a la Tierra ha impulsando proyectos para la conservación del áreas naturales protegidas como Wirikuta y Xochimilco y ha impulsado el trabajo comunitario en en regiones como la Mixteca Oaxaqueña, las comunidades mazahuas, Cuatrociénegas y Cherán. Número de programa: 707.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
¡Nos ganó el fuego, ya no hay nada qué hacer! Incendio forestal en San Luis Potosí. 706Transmisión: 30/03/2021. Charla acerca de los incendios forestales suscitados en una de la áreas naturales protegidas de la comunidad wixarika en San Luis Potosí. Invitada: Mayra Jiménez, quien es ecologista desde que tenía 17 años y Directora General y socio Fundador de Manos a la Tierra y Secretaria General de Organi-k A.C. Estudió Relaciones Internacionales, Ciencia Política y es maestra en Turismo Sustentable por la Universidad del Medio Ambiente, asimismo, especialista en diseño, gestión de proyectos en temas socioambientales principalmente en temas como agua, agricultura urbana, reforestación, turismo sostenible, proyectos de impacto comunitarios e innovación socioambiental para el fortalecimiento y creación de empresas sociales. Desde Manos a la Tierra ha impulsando proyectos para la conservación del áreas naturales protegidas como Wirikuta y Xochimilco y ha impulsado el trabajo comunitario en en regiones como la Mixteca Oaxaqueña, las comunidades mazahuas, Cuatrociénegas y Cherán. Número de programa: 706. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Denunciar a una empresa ecocida a través de un documental. Una Laguna Negra. 705

Transmisión: 23/03/2021. Entrevista acerca del documental Una Laguna Negra. Invitada: Maricarmen Sordo. Número de programa: 705.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Una laguna negra, documental. 704

Transmisión: 16/03/2021. Entrevista sobre el documental Una laguna negra. Invitada: Maricarmen Sordo, quien nació en la Ciudad de México, desde temprana edad la llevaron a vivir al estado de Yucatán. Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Yucatán, incursionó al mundo de la fotografía como aficionada y poco a poco se fue profesionalizando hasta participar como Directora de fotografía en diversos documentales, entre los que destacan ¿Qué les pasó a las abejas? Número de programa: 704. 

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV. 703 Transmisión: 09/03/2021. Entrevista sobre la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV. Invitado: Miguel Ángel Escalona Aguilar. Número de programa: 703. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Sustentabilidad y el papel de las instituciones educativas. 702

Transmisión: 02/03/2021. Entrevista sobre la sustentabilidad y el papel de las instituciones educativas. Invitado: Miguel Ángel Escalona Aguilar. Número de programa: 702. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La fascinación por los murciélagos y sus amenazas constantes. 701

Transmisión: 23/02/2021. Entrevista sobre la fascinación por los murciélagos y sus amenazas constantes. Invitado: Carlos Enrique Ibarra Alvarado. Número de programa: 701.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El papel de los murciélagos en los ecosistemas. 700
Transmisión: 16/02/2021. Entrevista sobre el importante papel de los murciélagos en los ecosistemas. Invitado: Carlos Enrique Ibarra Alvarado, quien es Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Candidato al Grado de Doctor en Ciencias Biológicas. Número de programa: 700. 
Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Producción de huevo saludable y con trato ético hacia las gallinas y el medio ambiente. 699
Transmisión: 09/02/2021. Entrevista sobre la producción de huevo fresco, sus características, bondades y aportes para la salud. Invitados: Adriana Sánchez y Fernando Mata, son los fundadores de Mas del campo, sello dedicado a la producción de huevo fresco en espacio de libre pastoreo. Las gallinas no están anjauladas, su alimentación está exenta de antibióticos y hormonas. Ambos estudiaron Ingeniería Agronómica en la Universidad Autónoma de Chapingo. Número de programa: 699. 
Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio