Radio Educación - Pueblo de patinetas

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 1901. Jaramar Soto.

Transmisión 16/05/2022: Jaramar Soto nació en la Ciudad de México, en un seno familiar de artistas, músicos, bailarines; al principio buscó el camino de la danza, pero con el tiempo descubrió su pasión por el canto, que su abuela le había enseñado. En este episodio, platicó con Rafael Catana acerca de su vida y desarrollo artísitico en Gudalajara, su “Ciudad elegida para vivir”, sobre su primera banda de música “Escalón” y acerca de su fascinación por la múscia antigua; su integración, durante 10 años, a la banda “Ars antiqua” y su posterior camino a la creatividad propia con su primer álbum solista “Entre la pena y el gozo” (1993), del cual, escuchamos algunas piezas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1900. Carlos Vivanco. Tercera parte

Transmisión 09/05/2022: Carlos Vivanco creció en el México de los 60 y 70. Desde muy temprana edad, se introdujo en el mundo de la música. A los 13 años, ya tocaba la guitarra de manera profesional. En este tercer episodio, conversa con Rafael Catana, acerca de su vida y trayectoria en Nueva York donde colabora y conoce a grandes músicos de la escena del rock progresivo, el jazz y el movminento artístico del momento, como Héctor Zazou y Harold Budd, con quienes grabó un disco de blues. Además, narra sobre la creación de su propio estudio de grabación en un sótano.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1899. Carlos Vivanco. Segunda parte

Transmisión 02/05/2022: Carlos Vivanco, creció en el México de los 60 y 70. Desde muy temprana edad, se introdujo en el mundo de la música. A los 13 años, ya tocaba la guitarra de manera profesional. En este episodio, platicó con Rafael Catana acerca de su salida de la banda de free jazz “Atrás del Cosmos” y su ingreso a la banda de rock progresivo “El queso sagrado”. Escuchamos música de los álbumes Dragon´s Tail (2017), Rainy days & a murder of crows (2018) y Head Trip (2019).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1898. Carlos Vivanco. Primera parte

Transmisión 25/04/2022: Carlos Vivanco, creció en el México de los 60 y 70. Desde muy temprana edad, se introdujo en el mundo de la música. A los 13 años, ya tocaba la guitarra de manera profesional. En este episodio, conversa con Rafael Catana, acerca de sus primeros pasos, desde la entrada a su primera banda de música “El batallón de San Patricio”, agrupación irlandesa, que al incluir a integrantes mexicanos, cambió a ese nombre. Además, platicó acerca de su acercamiento al mundo del free jazz con los pioneros, Henry West y Ana Ruiz, quienes descubrieron su habilidad para la escritura de partituras,  por lo que lo incluyeron en su trabajo y en su banda de música “Atrás del Cosmos” donde tocaban en diversos espacios. Esuchamos piezas de sus álbumes Dragon´s Tail (2017), Rainy days & a murder of crows (2018) y Head Trip (2019).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1897. Sara Valenzuela. Tercera parte

Transmisión 18/04/2022: Sara Valenzuela es cantautora y comunicadora, además, una de las rockeras y jazzeras más sobresalientes de su estado natal: Guadalajara, Jalisco, México. Ha formado parte de muchas bandas musicales, una de las más conocidas fue La Dosis. En los últimos años, ha explorado el formato de Solista, pero siempre rodeada de talentosos músicos que han enriquecido sus proyectos. Escucharemos sobre su trayectoria musical y acerca de algunos de sus materiales como solista: Lado Este, En la Cocina y Fulgor.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1896. Sara Valenzuela. Segunda parte

Transmisión 11/04/2022: Sara Valenzuela es cantautora y comunicadora, además, una de las rockeras y jazzeras más sobresalientes de su estado natal: Guadalajara, Jalisco, México. Ha formado parte de muchas bandas musicales, una de las más conocidas fue La Dosis. En los últimos años, ha explorado el formato de Solista, pero siempre rodeada de talentosos músicos que han enriquecido sus proyectos. Escucharemos sobre su trayectoria musical y acerca de algunos de sus materiales como solista: Lado Este, En la Cocina y Fulgor.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1895. Sara Valenzuela

Transmisión 04/04/2022: Sara Valenzuela es cantautora y comunicadora, además, una de las rockeras y jazzeras más sobresalientes de su estado natal: Guadalajara, Jalisco, México. Ha formado parte de muchas bandas musicales, una de las más conocidas fue La Dosis. En los últimos años, ha explorado el formato de Solista, pero siempre rodeada de talentosos músicos que han enriquecido sus proyectos. Escucharemos sobre su trayectoria musical y acerca de algunos de sus materiales como solista: Lado Este, En la Cocina y Fulgor.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1894. Música sin Fronteras. Segunda parte

Transmisión 28/03/2022: Música Sin Fronteras es un ciclo en el cual, se muestra el trabajo de varios compositores que buscan hacer música desde lo diferente, sin esperar la aprobación de la tendencia artística del momento. Músicos que han sido escuela, como Marcos Miranda, Germán Bringas, Vladimir Garnica, Adriana Camacho, Fausto Arrellín y Juan Pablo Villa. El trabajo se muestra por medio de varios formatos digitales, audiovisuales y presenciales, como podcast, videos, transmisiones en vivo, conciertos presenciales, charlas, etcétera. Además, Música Sin Fronteras, busca una participación activa del público. El músico y compositor, Ramsés Luna, uno de los coordinadores y productores del proyecto –junto con la productora y promotora cultural, Libertad Estrada- platicó con Rafael Catana acerca de los planes y perspectivas de Música Sin Fronteras.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1893. Música Sin Fronteras. Primera parte

Transmisión 21/03/2022: Música Sin Fronteras es un ciclo en el cual, se muestra el trabajo de varios compositores que buscan hacer música desde lo diferente, sin esperar la aprobación de la tendencia artística del momento. Músicos que han sido escuela, como Marcos Miranda, Germán Bringas, Vladimir Garnica, Adriana Camacho, Fausto Arrellín y Juan Pablo Villa. El trabajo se muestra por medio de varios formatos digitales, audiovisuales y presenciales, como podcast, videos, transmisiones en vivo, conciertos presenciales, charlas, etcétera. Además, Música Sin Fronteras, busca una participación activa del público. El músico y compositor, Ramsés Luna, uno de los coordinadores y productores del proyecto –junto con la productora y promotora cultural, Libertad Estrada- platicó con Rafael Catana acerca de los planes y perspectivas de Música Sin Fronteras.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1892. Manuel Illanes. Segunda parte

Transmisión 14/03/2022: Manuel Illanes es un poeta infrarrealista, originario de Santiago de Chile. Desde muy joven, se interesó por los movimientos literarios con narrativas antipoéticas, como la de Enrique Lihn o la de los poetas malditos; lo atrajo a México, su interés sobre las crónicas de la conquista, el movimiento infrarrealista en este país y su idea de colaborar en la editorial La Ratona Cartonera, que busca rescatar las obras de este movimiento literario. En esta entrevista, platicó con Rafael Catana, acerca de su reciente publicación “Paisaje con ruinas”, precisamente inspirada en la cotidianidad de la periferia en la Ciudad de México. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1891. Manuel Illanes. Primera parte

Transmisión 07/03/2022: Manuel Illanes es un poeta infrarrealista, originario de Santiago de Chile. Desde muy joven, se interesó por los movimientos literarios con narrativas antipoéticas, como la de Enrique Lihn o la de los poetas malditos; lo atrajo a México, su interés sobre las crónicas de la conquista, el movimiento infrarrealista en este país y su idea de colaborar en la editorial La Ratona Cartonera, que busca rescatar las obras de este movimiento literario. En esta entrevista, platicó con Rafael Catana, acerca de su reciente publicación “Paisaje con ruinas”, precisamente inspirada en la cotidianidad de la periferia en la Ciudad de México. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1890. Emiliano Buenfil. Tercera parte

Transmisión 28/02/2022: De ser pintor y teatrero, pasó a volverse músico, ahí transitó por los ritmos del punk, el rock, la cumbia y la trova yucateca. Emiliano Buenfil, cantautor nacido en la Ciudad de México, con raíces yucatecas, ha conjugado sus caminos de vida, para cumplir la promesa que hizo al trovador Pastor Cervera: “No olvides la trova”, le dijo y, ahora, ha roto fronteras musicales para hacer llegar la trova yucateca, esa que es la original, a los oídos de las nuevas generaciones, mezclando con cumbia, rock y otros ritmos. Esta idea se materializó en su reciente material “Cabeza de Chochino” con la banda Chancil Tropical, proyecto del que platicó en esta charla de su Biografía Musical, con Rafael Catana.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1889. Emiliano Buenfil. Segunda parte

Transmisión 21/02/2022: De ser pintor y teatrero, pasó a volverse músico, ahí transitó por los ritmos del punk, el rock, la cumbia y la trova yucateca. Emiliano Buenfil, cantautor nacido en la Ciudad de México, con raíces yucatecas, ha conjugado sus caminos de vida, para cumplir la promesa que hizo al trovador Pastor Cervera: “No olvides la trova”, le dijo y, ahora, ha roto fronteras musicales para hacer llegar la trova yucateca, esa que es la original, a los oídos de las nuevas generaciones, mezclando con cumbia, rock y otros ritmos. Esta idea se materializó en su reciente material “Cabeza de Chochino” con la banda Chancil Tropical, proyecto del que platicó en esta charla de su Biografía Musical, con Rafael Catana.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1888. Emiliano Buenfil. Primera parte

Transmisión 14/02/2022: De ser pintor y teatrero, pasó a volverse músico, ahí transitó por los ritmos del punk, el rock, la cumbia y la trova yucateca. Emiliano Buenfil, cantautor nacido en la Ciudad de México, con raíces yucatecas, ha conjugado sus caminos de vida, para cumplir la promesa que hizo al trovador Pastor Cervera: “No olvides la trova”, le dijo y, ahora, ha roto fronteras musicales para hacer llegar la trova yucateca, esa que es la original, a los oídos de las nuevas generaciones, mezclando con cumbia, rock y otros ritmos. Esta idea se materializó en su reciente material “Cabeza de Chochino” con la banda Chancil Tropical, proyecto del que platicó en esta charla de su Biografía Musical, con Rafael Catana.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1887. Raymundo Colín y Los Chido One. Segunda parte

Transmisión 07/02/2022: “Es un disco que tiene mucho corazón, tiene mucho oído y obedece mucho a la misma naturaleza de las canciones” dice Gustavo Beltrán, pianista, compositor, arreglista y productor del Disco al que se refiere “Raymundo Colín y Los Chido One” que busca ser un homenaje al cantautor y guitarrista Raymundo, pero que se convirtió en un proyecto de todos los integrantes. Con Gustavo, Raymundo y, además, Eduardo Mendoza en las percusiones y Ruth Ruvira en la voz, este proyecto musical presenta riqueza, peculiaridad y espontaneidad. Para saber a fondo las intenciones y experiencias de este álbum, escuchemos la entrevista que Rafael Catana realizó, para Pueblos de patinetas, a Gustavo Beltrán y Raymundo Colín.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1886. Raymundo Colín y Los Chido One

Transmisión 31/01/2022: “Es un disco que tiene mucho corazón, tiene mucho oído y obedece mucho a la misma naturaleza de las canciones” dice Gustavo Beltrán, pianista, compositor, arreglista y productor del Disco al que se refiere “Raymundo Colín y Los Chido One” que busca ser un homenaje al cantautor y guitarrista Raymundo, pero que se convirtió en un proyecto de todos los integrantes. Con Gustavo, Raymundo y, además, Eduardo Mendoza en las percusiones y Ruth Ruvira en la voz, este proyecto musical presenta riqueza, peculiaridad y espontaneidad. Para saber a fondo las intenciones y experiencias de este álbum, escuchemos la entrevista que Rafael Catana realizó, para Pueblos de patinetas, a Gustavo Beltrán y Raymundo Colín.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1885. Tony Méndez. Segunda parte

Transmisión 24/01/2022: Tony Méndez es un músico nacido en la Ciudad de México de los años 60s, creció rodeado de un ambiente musical y artístico que favoreció su formación, desde muy joven estuvo cercano al rock y a la actuación. Es productor y administrador del emblemático Rockotitlán, que desde su fundación, en los años 80s, ha sido un lugar de reunión y trampolín a la fama de varias bandas musicales. En esta entrevista con Catana nos platicó, además, acerca de su reconocida banda, Kerigma, que ya tiene 40 años y en la cual fue el bajista por mucho tiempo y en los últimos años, es el guitarrista. Escuchamos piezas de los álbumes “Ezquizofrenia” y “Viajeros”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1884. Tony Méndez. Primera parte

Transmisión 17/01/2022: Tony Méndez es un músico nacido en la Ciudad de México de los años 60s, creció rodeado de un ambiente musical y artístico que favoreció su formación, desde muy joven estuvo cercano al rock y a la actuación. Es productor y administrador del emblemático Rockotitlán, que desde su fundación, en los años 80s, ha sido un lugar de reunión y trampolín a la fama de varias bandas musicales. En esta entrevista con Catana nos platicó, además, acerca de su reconocida banda, Kerigma, que ya tiene 40 años y en la cual fue el bajista por mucho tiempo y en los últimos años, es el guitarrista. Escuchamos piezas de los álbumes “Ezquizofrenia” y “Viajeros”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1883. Martin Kitch. Segunda parte

Transmisión 10/01/2022: Martin Kitch es un escritor oscuro, originario de la Ciudad de México, pertenece al Movimiento Literario Shock, caracterizado por ser duro, sin complacencias y siempre con la intención de perturbar al lector. Martín, además, es fundador de la editorial independiente Alquimia que busca publicar obras de esta corriente, como son las de la autora Irma Fuentes Calzada, José Luis Rodríguez y Luis Salvador Benites. Platicó con Rafael Catana acerca de sus obras, ideas y reflexiones, además leyeron algunos fragmentos de su libro de cuentos “Plagas”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1882. Martin Kitch

Transmisión 03/01/2022: Martin Kitch es un escritor oscuro, originario de la Ciudad de México, pertenece al Movimiento Literario Shock, caracterizado por ser duro, sin complacencias y siempre con la intención de perturbar al lector. Martín, además, es fundador de la editorial independiente Alquimia que busca publicar obras de esta corriente, como son las de la autora Irma Fuentes Calzada, José Luis Rodríguez y Luis Salvador Benites. Platicó con Rafael Catana acerca de sus obras, ideas y reflexiones, además leyeron algunos fragmentos de su libro de cuentos “Plagas”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio