Radio Educación - Pueblo de patinetas

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 1921. Presentación del libro "El último unicornio" biografía de Arturo Meza. Segunda parte

Transmisión 03/10/2022: “Este libro ya no es mío ni de Arturo Meza, le pertenece a la historia y el tiempo lo dirá” nos dice Mario Alquicira- psicoanalista, escritor, filósofo, maestro- refiriéndose a su reciente obra “El último unicornio” una obra biográfica como es uno de sus gustos al escribir. En ella refleja también su cualidad de investigador y fanático del rock mexicano. Para lograr esta obra echó mano de todo tipo de herramientas de investigación para así poder entender y narrar sobre la vida y obra musical, pictórica y literaria de Arturo Meza “pieza clave en la historia del rock mexicano” como se refiere él mismo al rockero. En este episodio, Mario Alquicira nos platicó acerca de algunas características de la obra de Meza, como el trasnmitir la música como sanación. Habló, además del Arturo Meza contemporáneo, más enfocado en su obra literaria. Mario Alquicira, también platicó de cómo construyó su libro, “Fue un trabajo minucioso y arqueológico, pero sobre todo, con mucha pasión”, nos dice.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1920. Presentación del libro "El último unicornio" biografía de Arturo Meza

Transmisión 26/09/2022: “Este libro ya no es mío ni de Arturo Meza, le pertenece a la historia y el tiempo lo dirá” nos dice Mario Alquicira- psicoanalista, escritor, filósofo, maestro- refiriéndose a su reciente obra “El último unicornio” una obra biográfica como es uno de sus gustos al escribir. En ella refleja también su cualidad de investigador y fanático del rock mexicano. Para lograr esta obra echó mano de todo tipo de herramientas de investigación para así poder entender y narrar sobre la vida y obra musical, pictórica y literaria de Arturo Meza “pieza clave en la historia del rock mexicano” como se refiere él mismo al rockero. En este episodio, Mario Alquicira nos platicó sobre su acercamiento al rock, de su vida profesional con su carrera en psicología y también de su primer acercamiento a Arturo Meza en 1992.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1919. Fernando Aceves

Transmisión 19/09/2022: Fue la música la que llevó a Fernando Aceves a la fotografía, en su intento por “Imaginar los sonidos”. Cuando todavía era la época de la cámara análoga fotografió a una gran cantidad de músicos de la escena del rock y jazz de los 80s y 90s como Alanis Morissette, Herbert Jeffrey Hancock, Ron Carter, Ozzy Osbourne, Bob Dylan, Los Rolling Stones, Fernando Toussaint, con algunos de los cuales, también formó una amistad. Sin embargo su ojo también busca lo no visto, lo poco conocido, de ahí que sus espacios sean ahora lugares no comerciales como el Foro del Tejedor, el Pizza Jazz o el Jazzorca. Actualmente gusta de ir a los festivales por ser un mosaico de posibilidades a fotografiar, en donde encuentra blancos de su lente no sólo en los músicos, sino también en el público, en los técnicos y en todos los involucrados en el proceso del evento musical.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1918. Jaime Yakaman. Tercera parte

Transmisión 12/09/2022: Jaime Yakaman es compositor, cantante, guitarrista y músico de rock y de trova, originario de Toluca, Estado de México. Sus primeras influencias e incentivos fueron trovadores como Pablo Milanés o los Rupestres como Rockdrigo González, Armando Rosas, Gerardo Quesada y el mismo Rafael Catana, con quien tuvo una larga conversación. Gran parte de su trayectoria artística la ha desarrollado en España y en el País Vasco, donde también ha impulsado su trabajo plástico, en la cerámica y la pintura, lo cual también ha conjugado con su carrera musical expreado en el diseño de sus discos. En este episodio continuó platicando acerca de la agrupación La mexicana clandestina, y de otros proyectos musicales. Después platicó sobre la importancia para él de volver a componer y crear, lo cual, también tangibilizó en su faceta como poeta.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1917. Jaime Yakaman. Segunda parte

Transmisión 05/09/2022: Jaime Yakaman es compositor, cantante, guitarrista y músico de rock y de trova, originario de Toluca, Estado de México. Sus primeras influencias e incentivos fueron trovadores como Pablo Milanés o los Rupestres como Rockdrigo González, Armando Rosas, Gerardo Quesada y el mismo Rafael Catana, con quien tuvo una larga conversación. Gran parte de su trayectoria artística la ha desarrollado en España y en el País Vasco, donde también ha impulsado su trabajo plástico, en la cerámica y la pintura, lo cual también ha conjugado con su carrera muscial, expreado en el diseño de sus discos. En este episodio, continuó platicando acerca de su aceramiento a los espacios de la escena musical en España y el País Vasco, sobre la banda Mexicana Clandestina, su acercamiento a los movmientos sociales de la región y de su trabajo plástico conjugado con el musical.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1916. Jaime Yakaman. Primera parte

Transmisión 29/08/2022: Jaime Yakaman es compositor, cantante, guitarrista y músico de rock y de trova, originario de Toluca, Estado de México. Sus primeras influencias e incentivos fueron trovadores como Pablo Milanés o los Rupestres como Rockdrigo González, Armando Rosas, Gerardo Quesada y el mismo Rafael Catana, con quien tuvo una larga conversación. Gran parte de su trayectoria artística la ha desarrollado en España y en el País Vasco, donde también ha impulsado su trabajo plástico, en la cerámica y la pintura, lo cual también ha conjugado con su carrera musical, expresada en el diseño de sus discos. En este episodio, platicó con Rafael Catana, sobre su infancia y adolescencia, sus primeros acercamientos a la música y sobre la escena musical en la Toluca de los 80s y 90s. Asimismo, platicó de sus motivaciones para viajar a Europa y buscar ahí otros espacios para la expresión de su arte.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1915. Adriana Camacho, contrabajista. Tercera parte

Transmisión 22/08/2022: “El amor fue a primer oído y a primera vibración, porque sentí las cuerdas y dije: 'Qué es esta cosa tan bonita'” es la forma en que Adriana Camacho describe la primera vez que tocó un contrabajo, ahora, es de las mejores contrabajistas de México. Vino a platicar con Rafael Catana sobre su historia con el jazz, la improvisación y la música, además, charló acerca de su reciente proyecto solista “Loope”, presentado en un Flipbook con un Código QR para descargar la música. En esta tercera y última entrega de la entrevista, Adriana platicó con más detalle acerca de su proyecto Loope, de cómo conoció a la poeta Zazil Collins y a la también poeta Anne Waldman, a quienes después invitó a participar en Loope. Además, nos habló de los instrumentos, signficados y proceso de grabación del Disco.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1914. Adriana Camacho, contrabajista. Segunda parte

Transmisión 15/08/2022: “El amor fue a primer oído y a primera vibración, porque sentí las cuerdas y dije: Qué es esta cosa tan bonita!'es la forma en que Adriana Camacho describe la primera vez que tocó un contrabajo, ahora, es de las mejores contrabajistas de México. Vino a platicar con Rafael Catana sobre su historia con el jazz, la improvisación y la música, además, charló acerca de su reciente proyecto solista “Loope”, presentado en un Flipbook con un Código QR para descargar la música. En este episodio platicó de los puntos de encuentro del free jazz como El Jazzorca, donde hizo proyectos con Marcos Miranda, Javier Quirarte, German Bringas o con la saxofonista Chefa Alonso y la pianista Ana Ruiz, con quienes improvisó un trío que después se concertó en el álbum “Free Jazz Women and some men”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1913. Adriana Camacho, contrabajista. Primera parte

Transmisión 08/08/2022: “El amor fue a primer oído y a primera vibración, porque sentí las cuerdas y dije: ´Qué es esta cosa tan bonita´" es la forma en que Adriana Camacho describe la primera vez que tocó un contrabajo, ahora, es de las mejores contrabajistas de México. Vino a platicar con Rafael Catana sobre su historia con el jazz, la improvisación y la música, además, charló acerca de su reciente proyecto solista “Loope”. Con la colaboración de las poetas Anne Waldman y Zazil Collins, el fotógrafo Rafael Arriaga y la diseñadora Natalia Gaia, presentado en un Flipbook con un Código QR para descargar las música. En este primer episodio nos platicó de su decisión de dejar el mundo del cine para formarse en lo que siempre había deseado, la música; habló acerca de sus primeros acercamientos con el jazz, el free jazz y el contrabajo.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1912. Valentina González. Tercera parte

Transmisión 01/08/2022: Valentina González es una cantante y compositora originaria de Guadalajara, desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo del canto, inculcado por su seno familiar. Su voz es prodigiosa y la ha enriquecido con diferentes estilos de canto, como la música clásica del norte de la India, la Polifonía Búlgara, el Cante jondo, un estilo vocal en el flamenco y gran cantidad de técnicas que ha estudiado. Además, canta en varios idiomas como el español, inglés, francés y portugués. En esta tercera parte de su charla con Rafael Catana, nos platicó sobre su canción “Aprendiz”, de su álbum “Canción Mexicana” y de los múltiples proyectos que impulsó durante la pandemia, desde los familiares, hasta las oportunidades de nuevos proyectos musicales, como su tema "Hito" o el avance con su reciente sencillo llamado "Gas", entre otros. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1911. Valentina González. Segunda parte

Transmisión 25/07/2022: Valentina González es una cantante y compositora originaria de Guadalajara, desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo del canto, inculcado por su seno familiar. Su voz es prodigiosa y la ha enriquecido con diferentes estilos de canto, como la música clásica del norte de la India, la Polifonía Búlgara, el Cante jondo, un estilo vocal en el flamenco y gran cantidad de técnicas que ha estudiado. Además, canta en varios idiomas como el español, inglés, francés y portugués. En esta segunda parte de la charla, reflexiona con Rafael Catana sobre su búsqueda de perfección en el trabjao musical, de la importancia de su voz como un instrumento único e irrepetible y, además, platicó acerca de su EP “Chansons pour un homme” (Cantos para un hombre) (2011).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1910. Valentina González

Transmisión 18/07/2022: Valentina González es una cantante y compositora originaria de Guadalajara, desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo del canto, inculcado por su seno familiar. Su voz es prodigiosa y la ha enriquecido con diferentes estilos de canto, como la música clásica del norte de la India, la Polifonía Búlgara, el Cante jondo, un estilo vocal en el flamenco y gran cantidad de técnicas que ha estudiado. Además, canta en varios idiomas como el español, inglés, francés y portugués. En esta primera parte de la charla con Rafael Catana, nos narra sus primeros pasos en la música, desde su vida escolar, hasta sus primeros materiales. Nos habló también sobre su material “La valentina” (2007).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1909. TarotPlane. Segunda parte

Transmisión 11/07/2022: Escuchamos a Alberto Montiel, compositor y guitarrista de la banda de la Ciudad de México “Tarot Plane”. Ya con 20 años de trayectoria, Alberto y Alejandro Pérez Taibo, percusionista de la banda, invitan, con su música instrumental, a la instrospección y reflexión, pues trasladan el sentir filosófico a la música, inspirándose en las lecturas de Émile Cioran, Friedrich Nietzsche, Gilles Deleuze y de Michele Onfray, entre otros. En este episodio, Alberto Montiel nos platicó de una serie de materiales que tienen que ver con ideas fiolosóficas como “El Aciago Demiurgo” (2016), “Necrópolis” (2017) y “Loco en la torre” (2019). Además, volvimos a escuchar a Laura Soriano, quien nos contó un poco más sobre el proyecto de danza con música de Tarot Plane, presentado en eventos con el nombre de “El eterno retorno”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1908. TarotPlane. Primera parte

Transmisión 04/07/2022: Escuchamos a Alberto Montiel, compositor y guitarrista de la banda de la Ciudad de México “Tarot Plane”. Ya con 20 años de trayectoria, Alberto y Alejandro Pérez Taibo, percusionista de la banda, invitan, con su música instrumental, a la instrospección y reflexión, pues trasladan el sentir filosófico a la música, inspirándose en las lecturas de Émile Cioran, Friedrich Nietzsche, Gilles Deleuze, o de una experiencia con Michele Onfray. Además, hacen música, acompañada de poesía, teatro y otras artes. En esta entrevista, además de escuchar a Alberto Montiel, tuvimos a Laura Soriano, quien invitó al guitarrista a hacer danza con su música, lo cual presentaron recientemente en un montaje que llamaron “Eterno retorno”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1907. Charla sobre "Yum Cháak", nuevo disco de Muva. Tercera parte

Transmisión 27/06/2022: Escuchamos una entrevista a Chatrán González, músico, productor, director y percusionista de la banda mexicana MUVA, caracterizada por no apegarse a un protocolo de música y por combinar gran diversidad de ritmos de diferentes culturas del mundo. En esta entrevista con Rafael Catana, Chatrán González nos platicó del último álbum de la agrupación “Yum Cháak” gestado en la pandemia e impulsado por la frustración y la necesidad de seguir creando. En esta tercera parte de la charla, escuchamos sobre lo subversivo de la música de MUVA, el jugar con los sonidos, el salirse de los parámetros de los ritmos. Este nuevo disco, asegura además, se grabó de una manera muy natural y artesanal.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1906. Charla sobre "Yum Cháak", nuevo disco de Muva. Segunda parte

Transmisión 20/06/2022: Escuchamos una entrevista a Chatrán González, músico, productor, director y percusionista de la banda mexicana MUVA, caracterizada por no apegarse a algún protocolo de música y por combinar gran diversidad de ritmos de diferentes culturas del mundo. En esta segunda parte de la entrevista con Rafael Catana, continuó platicando sobre el nuevo álbum de la banda: “Yum Cháak”, caracterizado, entre otras cosas, por estar grabado en los contextos cotidianos de algunos de los músicos invitados. Asimismo platicó de la actual alineación de la banda, conformada por él, por Miguel Sabbagh, Carmen Fuerte y Adrián López. Esuchamos más piezas de este nuevo material.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1905. Charla sobre "Yum Cháak", nuevo disco de Muva

Transmisión 13/06/2022: Escuchamos una entrevista a Chatrán González, músico, productor, director y percusionista de la banda mexicana MUVA, caracterizada por no apegarse a un protocolo de música y por combinar gran diversidad de ritmos de diferentes culturas del mundo. En esta entrevista con Rafael Catana, Chatrán González nos platicó del último álbum de la agrupación: “Yum Cháak” gestado en la pandemia e impulsado por la frustración y la necesidad de seguir creando. En el proyecto, participaron músicos de otros países: de Mali, de Edimburgo y de Israel, con la participación del clarinetista Agri Chachal. Escuchamos algunas piezas de este nuevo disco.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1904. Jaramar Soto.Cuarta parte

Transmisión 06/06/2022: Todas la naves del mundo (2022) es el más reciente material de Jaramar Soto y fue “teñido por los clarooscuros de la pandemia”. Hoy escuchamos el cuarto y último episodio de esta larga entrevista que hizo Rafael Catana a Jaramar Soto, cantante de música antigua y artista gráfica. Jaramar nos platicó acerca de este material que busca darle un espacio al mestizaje, transitar por esas canciones que después dieron pie a la lírica mexicana.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1903. Jaramar Soto. Tercera parte

Transmisión 30/05/2022: Jaramar Soto nació en la Ciudad de México, en el seno una familia de artistas, músicos, bailarines; al principio buscó el camino de la danza, pero con el tiempo, descubrió su pasión por el canto, que su abuela le había enseñado. También estudió arte gráfica, lo cual, la llevó a complementar estas dos actividades. En este episodio, platicó sobre el significado que tiene en su vida el canto. Además, profundizó acerca del proceso de realización de su álbum “Diluvio” y platicó, también, sobre sus álbumes “Fingir que duermo” (1995) y “Duerme por la noche oscura” (2004) del Fondo de Cultura Económica.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1902. Jaramar Soto. Segunda parte

Transmisión 23/05/2022: Jaramar Soto nació en la Ciudad de México, en un seno familiar de artistas, músicos, bailarines; al principio buscó el camino de la danza, pero con el tiempo descubrió su pasión por el canto, que su abuela le había enseñado. En este episodio, profundizó más sobre el desarrollo de su primer material como solista “Entre la pena y el gozo”. Además, narró el parteaguas que la llevó a explorar su lado de compositora, con su álbum número 10 “Diluvio” grabado en 2008. Escuchamos piezas de los álbumes “Entre la pena y el gozo”, “A flor de tierra” (2000) y “Diluvio” (2008).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio