Radio Educación - Pueblo de patinetas

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes.

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Programa 1967. Gonzalo Aloras. Segunda parte

Transmisión 21/08/2023: "Haber nacido en Rosario con esa música, en ese contexto, con esa trova rosarina que (...) estaba en esas calles, en la que todos son grandes poetas, armonicistas, melodicistas fue una época muy rica en ese sentido" nos dice Gonzalo Aloras, músico, guitarrista, compositor y productor argentino, refiriéndose a la tendencia musical de los 70s y 80s en su Ciudad, en la que convivían un auge de la música local e internacional. Él estuvo influenciado por ambas. En este episodio de Pueblo de patinetas continuó platicando de "Mortadela Rancia" su primera banda de música y con la cual se abrió espacio en la escena artística del rock argentino; con el disco que lanzaron "Ciudad Paranoia" fueron conocidos por otros artistas. Su salida de la banda coincdió con su integración a la de Fito Paéz, lo cual le abrió más puertas. Nos platicó también de su vínculo con Luis Espineta, de su primera guitarra y de lo que viene actualmente para su carrera musical.

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Programa 1966. Gonzalo Aloras. Primera parte

Transmisión 15/08/2023: "Haber nacido en Rosario con esa música, en ese contexto, con esa trova rosarina que (...) estaba en esas calles, en la que todos son grandes poetas, armonicistas, melodicistas fue una época muy rica en ese sentido" nos dice Gonzalo Aloras, músico, guitarrista, compositor y productor argentino, refiriéndose a la tendencia musical de los 70s y 80s en su Ciudad, en la que convivían un auge de la música local e internacional. Él estuvo influenciado por ambas. En este episodio de Pueblo de patinetas charló con Rafael Catana sobre su acercamiento a la música, el cual fue muy prematuro por tener un ambiente familiar cercano al arte y a la música. Platicó, también de su primer banda "Mortadela rancia" con la cual sacó el álbum "Ciudad paranoia" y el cual le abrió la puerta a una escena musical más posicionada en el país y en el mundo.

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Programa 1965. Juanito Podrido. Segunda parte

Transmisión 07/08/2023: Existen muy buenos cronistas que tienen el oficio del periodismo y que van a conciertos a buscar historias para narrar y existen cronistas como Juan Mendoza “Juanito Podrido” quien va a los conciertos underground, de punk y de rock y de todo tipo por gusto y ahí, se le ocurre la crónica. Varias de éstas las compiló en su reciente obra “Nosotros iniciamos el incendio” con la editorial independiente Producciones El salario del miedo. Juan Mendoza es también novelista y tiene ya varias obras. En la charla nos platicó también de la gran cantidad e importancia de las diversas editoriales independientes con las que ha publicado su obra, además escuchamos algunas de sus narraciones. En este segundo episodio, platicó de cómo creó su pseudónimo de “Juanito Podrido” y también de cómo llegó a ese camino de escribir crónicas de conciertos. Además, escuchamos la narración de las crónicas del toquín de la banda Dorian, originaria de Barcelona, “Antes que nos lleve el diablo”, crónica sobre su encuentro con Jaime López, “Graves lesiones corporales” en la que narra una tocada punk de GBH. Asimismo, platicó de sus libros “El show del corazón sangrante” y su más eciente novela “La fabrica de chocolates”.

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Programa 1964. Juanito Podrido. Primera parte

31/07/2023: Existen muy buenos cronistas que tienen el oficio del periodismo y que van a conciertos a buscar historias para narrar y, por otro lado, los hay como Juan Mendoza “Juanito Podrido” quien va a los conciertos de música alternativa y underground por gusto y ahí, se le ocurre la crónica. Varias de éstas las compiló en su reciente obra “Nosotros iniciamos el incendio” con la editorial independiente Producciones El salario del miedo. Juan Mendoza es también novelista y tiene ya varias obras. En este episodio, Juanito Podrido platicó contó su historia con el mundo de las letras, compartió varias reflexiones y, además, nos platicó de sus novelas “Mi reflejo en una montaña cubierta de nieve”, “Show del corazón sangrante” y su reciente novela “La fábrica de chocolates”. Además, escuchamos algunas de sus crónicas: “Cada verano llora” del concierto de Manu Chao, en la Plancha de Zócalo el 30 de marzo de 2000 y “La noche era nocturna” con Los exquisitos en el Multiforo Alicia el 13 de enero de 2006.

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Programa 1963. Blood Dance. Segunda parte

Transmisión 24/07/2023: Blood Dance es una banda de la Ciudad de México que conjunta sonidos del rock del siglo XXI con los sonidos underground de la cultura gótica. La fundó Alberto Martínez, guitarrista y segunda voz, además, la conforman Alex Vourdalak en la voz, Castel en los teclados, Brissa Morales en el bajo y Natasha en la batería. La banda vino al Estudio A de Radio Educación para tocar algunas piezas, además, escuchamos una entrevista a Brissa Morales y a Natasha. En este segundo y último episodio, escuchamos principalmente a este último. Nos platicó de cómo nació Blood Dance, de su particular forma de trabajar y tocar la batería con la composición espontánea, del entendimiento en el trabajo musical con Brissa y de las oportunidades y crecimiento que ha tenido Blood Dance.

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Programa 1962. Blood Dance. Primera parte

Transmisión 17/07/2023: Blood Dance es una banda de la Ciudad de México que conjunta sonidos del rock del siglo XXI con los sonidos underground de la cultura gótica. La fundó Alberto Martínez, guitarrista y segunda voz, además, la conforman Alex Vourdalak en la voz, Castel en los teclados, Brissa Morales en el bajo y Natasha en la batería. La banda vino al Estudio A de Radio Educación para tocar algunas piezas, además, escuchamos una entrevista a Brissa Morales y a Natasha. En este primer episodio, este último nos platicó de sus inicios y trayectoria como baterista, de sus primeras bandas “El lago de ensueños” y “Bitter Gift”, la cual forma con Alberto Martínez, quien después fundaría Blood Dance. Además, escuchamos a Brissa Morales, quien nos platicó de su conexión con la música desde muy pequeña, por medio del baile, su necesidad de hacer música libremente, su temprano gusto por el bajo y su encuentro con Natasha y con Blood Dance.

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Programa 1961. Modesto López. Tercera parte

Transmisión 10/07/2023: “Empecé a escuchar los cientos de cassettes de entrevistas que ella hizo en vida, de videos de VHS y a hurgar y a escuchar y escuchar (…) y ahí fui armando con la voz de Amparo la historia conductora de lo que iba a ser el guión” nos dice Modesto López, productor, artista, actor y creador de los discos y la editorial Pentagrama, sobre su reciente documental “Amparo Ochoa, se me reventó el barzón”. Tiene ya una larga lista de documentales sobre figuras importantes de Latinoamérica como Juan Reynoso, Antonio Preciado, José Carlos Becerra, Ernesto Cardenal, etcétera, en los cuales muestra lo que significan estos personajes entrañables. Amparo Ochoa es una de esas figuras, “…era un ser humano especial, de una gran alegría y firmerza”, nos dice. En este último fragmento de la entrevista con Rafael Catana, nos platicó del cómo pensó el camino para hacer este trabajo fílmico que se presentará del 21 al 28 de septiembre en la Sala Julio Bracho de la UNAM.

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Programa 1960. Modesto López. Segunda parte

Transmisión 03/07/2023: Morriñas es una palabra muy habitual entre los gallegos, significa nostalgia de la tierra de origen. Es más acostumbrada, por obvias razones, entre los migrantes. Modesto López, productor, artista, actor y creador de los discos y la editorial Pentagrama, nos cuentra sobre su reciente obra que lleva como título esa palabra “Morriñas. Aguafuertes de mi andar por la vida”. En ella escribe acerca de su historia familiar a partir de las narraciones de sus padres que a su vez le contaron lo que decían los abuelos. En esta segunda parte de la entrevista, Modesto López platicó de una de las partes más trascedentes de su libro: Las vivencias, aprendizajes y juegos de su infancia. Además, narró de sus primeros acercamientos a las luchas sociales, con su adhesión a una protesta nacional contra una propuesta de educación religiosa obligatoria y la participación de él y su familia en el Partido Comunista.

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Programa 1959. Modesto López. Primera parte

Transmisión 26/06/2023: Morriñas es una palabra muy habitual entre los gallegos, significa nostalgia de la tierra de origen. Es más acostumbrada, por obvias razones, entre los migrantes. Modesto López, productor, artista, actor y creador de los discos y la editorial Pentagrama, nos cuenta sobre su reciente obra que lleva como título esa palabra “Morriñas. Aguafuertes de mi andar por la vida”. En ella escribe acerca de su historia familiar a partir de las narraciones de sus padres que a su vez le contaron lo que decían los abuelos. Nos cuenta de su vida en general. En esta primera parte, narra las historia de la vida en Galicia, de la travesía que vivieron durante el viaje por el Atlántico para buscar en Argentina una nueva vida. Nos cuenta, también, de su nueva vida en el barrio de la Boca en Argentina.

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Programa 1958. Jorge Buenfil. Cuarta parte

Transmisión 19/06/2023: Jorge Buenfil es una pieza importante para la trova yucateca. Es arreglista, compositor, productor y músico, originario de Tekash Yucatán. Creció en un ambiente musical de boleros, tríos y músicos yucatecos. Viajó desde muy joven a la Ciudad de México, pero no olvidó sus raíces y las retomó después musicalmente. Su relación con grandes músicos como Óscar Chávez, Alfredo Zitarrosa, Pastor Cervera y muchos más, le dio una gran formación musical. En esta cuarta parte de la entrevista nos platicó del ambiente musical de Mérida, con Juan Acereto, Pastor Cervera en los boleros y Sergio Esquivel en las baladas. Además, habló de los intentos de la nueva herencia de la trova yucateca. Asimismo platicó de su primer disco, a pesar de su disgusto con los estudios de grabacióncon. Finalmente, platicó de los planes para seguir creando y difundiendo la trova yucateca.

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Programa 1957. Jorge Buenfil. Tercera parte

Transmisión 12/06/2023: Jorge Buenfil es una pieza importante para la trova yucateca. Es arreglista, compositor, productor y músico, originario de Tekash Yucatán. Creció en un ambiente musical de boleros, tríos y músicos yucatecos. Viajó desde muy joven a la Ciudad de México, pero no olvidó sus raíces y las retomó después musicalmente. Su relación con grandes músicos como Óscar Chávez, Alfredo Zitarrosa, Pastor Cervera y muchos más, le dio una gran formación musical. En esta tercera parte de la entrevista nos platicó de su relación y proyectos con grandes músicos como Óscar Chávez. Nos habló también de su acercamiento a músicos de la trova yucateca como Pastor Cervera, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín. Además, platicó de algunas de sus producciones disqueras con Fotón y Pentagrama.

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Programa 1956. Jorge Buenfil. Segunda parte

Transmisión 05/06/2023: Jorge Buenfil es una pieza importante para la trova yucateca. Es arreglista, compositor, productor y músico, originario de Tekash Yucatán. Creció en un ambiente musical de boleros, tríos y músicos yucatecos. Viajó desde muy joven a la Ciudad de México, pero no olvidó sus raíces y las retomó después musicalmente. Su relación con grandes músicos como Óscar Chávez, Alfredo Zitarrosa, Pastor Cervera y muchos más, le dio una gran formación musical. En este segundo episodio platicó con Rafael Catana de lo que significó en su trayectoria y en la de muchos músicos el proyecto El Machete, profundizó también en la importancia que tuvo Alfredo Zitarrosa para su formación musical y además platicó de otros proyectos laborales y de música.

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Programa 1955. Jorge Buenfil. Primera parte

Transmisión 29/05/2023: Jorge Buenfil es una pieza importante para la trova yucateca. Es arreglista, compositor, productor y músico, originario de Tekash Yucatán. Creció en un ambiente musical de boleros, tríos y músicos yucatecos. Viajó desde muy joven a la Ciudad de México, pero no olvidó sus raíces y las retomó después musicalmente. Su relación con grandes músicos como Óscar Chávez, Alfredo Zitarrosa, Pastor Cervera y muchos más, le dio una gran formación musical. En este primer episodio, narró de su vida de escuela en la Ciudad de México, la cual lo acercó a la música por medio del teatro, de su acercamiento al Partido Comunista junto con su esposa Salomé. Además, nos platicó de su acercamiento a espacios subterráneos musicales como la Peña del Nahual, lo cual lo condujo a acarcarse  la agrupación Tupc Amaru o a la banda Machete, que fue una escuela para él y muchos.

 

 

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Programa 1954.Odelay. Segunda parte

Transmisión 23/05/2023: Tanto Ulises Peña como Rodolfo Samperio crecieron en familias cercanas a la música y sobre todo, al rock, además, los dos tenían gusto por la pintura y el dibujo. Al final, en su vida adulta se encontraron para formar Odelay, un ensamble acústico binacional de la Ciudad de México, conformado por Ulises Peña, en el contrabajo, Rodolfo Samperio en la guitarra, la voz y la composición y Alberto Herrera en las percusiones y coros. Vinieron los dos primeros a Pueblo de patinetas para platicarnos de sus historias y reflexiones en torno a la música y a la vida. En este segundo episodio, Rodolfo nos platicó de los aprendizajes de su ida a Finlandia, Ulises de su primera banda Funkme. Ambos explicaron sobre el significado del nombre del grupo y la binacionalidad presente en la banda. Platicaron también sobre su tendencia al Movimiento delicia.

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Programa 1953. Odelay. Primera parte

Transmisión 15/05/2023: Tanto Ulises Peña como Rodolfo Samperio crecieron en familias cercanas a la música y sobre todo, al rock, además, los dos tenían gusto por la pintura y el dibujo. Al final, en su vida adulta se encontraron para formar Odelay, un ensamble acústico binacional de la Ciudad de México, conformado por Ulises Peña, en el contrabajo, Rodolfo Samperio en la guitarra, la voz y la composición y Alberto Herrera en las percusiones y coros. Vinieron los dos primeros a Pueblo de patinetas para platicarnos de sus historias y reflexiones en torno a la música y a la vida. En este primer fragmento nos platicaron de la gran experiencia organizativa y comunitaria en la música, reflejada en las letras y composiciones de la banda. Ulises platicó de sus maestros, de sus estudios musicales, de sus compañeros en el camino de la música y, por su parte, Rodolfo platicó de sus orígenes musicales y de su hacer en la composición.

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Programa 1952. Chinoy III

Transmisión 08/05/2023: Mauricio Chinoy desde niño conoció su voz y se sintió atraído por el canto, la música, la poesía y la filosofía. Su historia y su vida solitaria le daban gran amplitud para la reflexión. El ambiente de mar y de cerros de San Antonio, chile, también fue una gran inspiración para su creatividad. En contraste a su primera formación religiosa, más adelante entró al mundo del punk y de los movimientos sociales. En esta tercera y última parte de la entrevista, Chinoy platicó de su impacto en internet y de lo agudo de su voz, también sobre la influencia de la poesía en sus textos y, finalmente, habló acerca de sus reflexiones sobre el hacer discos. Ahondó en dos materiales “Qué salgan los dragones” y “El loco medieval” además, platicó de su actual estancia en México.

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Programa 1951. Cninoy. Segunda parte

Transmisión 01/05/2023: Mauricio Chinoy desde niño conoció su voz y se sintió atraído por el canto, la música, la poesía y la filosofía. Su historia y su vida solitaria le daban gran amplitud para la reflexión. El ambiente de mar y de cerros de San Antonio, Chile, también fueron una gran inspiración para su creatividad. En contraste a su primera formación religiosa, más adelante entró al mundo del punk y de los movimientos sociales. En eta segunda parte de la charla con Rafael Catana, nos platicó de su historia con la guitarra y al cueca chilena, no habló, con más detalles, de los ritmos musicales que recorrió, de sus vivencias y estudios de música en Valparaíso, muy enlazados con los procesos de movimientos sociales. Además, charló de sus primeros intentos de posicionarse en la escena musical y su encuentro con el cantautor chileno Miguel García, lo cual le dio un gran empuje en su carrera musical.

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Programa 1950. Chinoy. Primera parte

Transmisión 24/04/2023: Mauricio Chinoy desde niño conoció su voz y se sintió atraído por el canto, la música, la poesía y la filosofía. Su historia y su vida solitaria le daban gran amplitud para la reflexión. El ambiente de mar y de cerros de San Antonio, Chile, también fue una gran inspiración para su creatividad. En contraste a su primera formación religiosa, más adelante entró al mundo del punk y de los movimientos sociales. En este primer episodio platicó con Rafael Catana acerca de su infancia evangélica y de sus juegos imaginativos, también nos platicó de su banda de punk Don Nadie, de sus problemas con el alcohol, drogas y depresiones emocionales, de sus guitarras y exploración en la composición alimentada por la poesía, de la rebeldía en la universidad, de Argentina y de Valparaíso y finalmente, del origen de su nombre: Chinoy.

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Programa 1949. César Alcázar. Segunda parte

Transmisión 17/04/2023: “Para andar en el monte hay que sentirse animal” dice César Alcázar al contar la historia del título que le dio a su reciente y primer disco “Sentirse animal” y que viene a presentar hoy a Pueblo de patinetas. César Alcázar es trompetista, letrista, guitarrista, músico callejero. En este segundo episodio platicó acerca de la experiencia de escribir sus propias letras, su encuentro con artistas que le han dado mucho aprendizaje como Roberto Cabrera, Marlon Rodríguez o el mismo Catana. También narró el proceso de grabación de su disco en el Estudio de Charles Bolaños.

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Programa 1948. César Alcázar. Primera parte

Transmisión 10/04/2023: “Para andar en el monte hay que sentirse animal” dice César Alcázar al contar la historia del título que le dio a su reciente y primer disco “Sentirse animal” y que viene a presentar hoy a Pueblo de patinetas. César Alcázar es trompetista, letrista, guitarrista, músico callejero. En este primer episodio, charló con Rafael Catana acerca de su historia con la música, cercana desde casa y después en la escuela primaria y secundaria, además, platicó de su recorrido por diferentes géneros musicales como el metal, grain, punk, rock y cantautores mexicanos. Escuchamos algunas piezas de su nuevo material grabadas en el Estudio A de Radio Educación.

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