Radio Educación - Pueblo de patinetas

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes.

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Programa 1972. Mario Rojas. Tercera parte

Transmisión 25/09/2023: Siempre he sido una esponja, siempre estoy absorbiendo el lenguaje, el humor de las grandes ciudades (latinoamericanas)” comenta Mario Roja, músico, escritor e investigador chileno, pero también ciudadano de muchos lugares del mundo y, principalmente, de América Latina. Su ser esponja le permitió absorber diferentes ritmos musicales de la región, como la cueca, wayno, quenas, charangos, tango, vals peruano y ecuatoriano, ritmos que exploró tras la muerte de su padre. Primero rockero y viajero del mundo, después volvió a Chile y se introdujo a la Nueva Canción Chilena y creo nuevos ritmos en su intento por mezclar todo lo absorbido. En este tercer episodio de Pueblo de patinetas, Mario Rojas platica de cómo fue la vida en Chile después de la caída la dictadura, como su participación en el importante Festival de Viñas con su canción “Para ti, luces del puerto”, habló también de su participación en diversas organizaciones de artistas y músicos del país, como la Sociedad de Compositores Chilenos, el Consejo del Fomenta a la Música y la Unión Nacional de Artistas, de la cual fue presidente. Habló también de su sentir respecto a Chile y a México.

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Programa 1971. Mario Rojas. Segunda parte

Transmisión 18/09/2923: "Siempre he sido una esponja, siempre estoy absorbiendo el lenguaje, el humor de las grandes ciudades (latinoamericanas)” comenta Mario Roja, músico, escritor e investigador chileno, pero también ciudadano de muchos lugares del mundo y, principalmente, de América Latina. Su ser esponja le permitió absorber diferentes ritmos musicales de la región, como la cueca, wayno, quenas, charangos, tango, vals peruano y ecuatoriano, ritmos que exploró tras la muerte de su padre. Primero rockero y viajero del mundo, después volvió a Chile y se introdujo a la Nueva Canción Chilena y creo nuevos ritmos en su intento por mezclar todo lo absorbido. En este segundo episodio de Pueblo de patinetas, nos platicó lo complicado que fue su regreso al Chile dictatorial, pues venía de estar en la Nicaragua revolucionaria, Australia y Nueva York. Aún así, en ese ambiente, formó un grupo de rock. Narró también su internamiento a los ritmos latinoamericanos como una deuda que sentía con su padre, tras su fallecimiento.

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Programa 1970. Mario Rojas. Primera parte

Transmisión 12/09/2023: "Siempre he sido una esponja, siempre estoy absorbiendo el lenguaje, el humor de las grandes ciudades (latinoamericanas)” comenta Mario Rojas, músico, escritor e investigador chileno, pero también ciudadano de muchos lugares del mundo y, principalmente, de América Latina. Su ser esponja le permitió absorber diferentes ritmos musicales de la región, como la cueca, wayno, quenas, charangos, tango, vals peruano y ecuatoriano, ritmos que exploró tras la muerte de su padre. Primero rockero y viajero del mundo, después volvió a Chile y se introdujo a la Nueva Canción Chilena y creo nuevos ritmos en su intento por mezclar todo lo absorbido. En este primer capítulo de la charla con Rafael Catana, Mario Rojas nos platicó de su vida de reuniones, pero también solitaria y acompañada de su perrito imaginario “Gardel”, a quien dedicó su último disco. Nos platicó también de sus primeros acordes aprendidos con su papá y después, los diferentes ritmos que conoció en sus viajes y estancia por otros países, como el folk gringo, el Volcanto de Nicaragua y al regreso a su país, la Nueva Canción Chilena. 

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Programa 1969. Ramón Bozo Ochoa. Segunda parte

Transmisión 05/09/2023: Ramón Bozo Ochoa creció en un entorno familiar muy cercano a la música, en la Guadalajara de los 50 y 60. Desde muy chico, en su familia había una fuerte cercanía al canto, a los instrumentos y en general a la música. Cuando él tenía 13 años, sus hermanos formaron una banda en la que Ramón también participó, su gusto por la batería siempre estuvo presente, aunque a lo largo de su vida, ha tocado también otros instrumentos como la trompeta, las congas, la guitarra eléctrica. Actualmente es baterista de la banda Peace and Love. Su carrera musical inició en Tijuana, cuando se fue con su hermano a impulsar la banda Walkers. En este episodio escuchamos sobre su entrada a Peace and Love y el camino que recorrieron en la Ciudad de México, a la que, junto con otras bandas, trajeron una línea de música de Tijuana que no consistía en covers sino en las creaciones propias. Nos habló también de los lugares emblemáticos y de reunión en la capital mexicana, de cuando llegaron los metales a la banda y del antes y después de Avándaro.

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Programa 1968. Ramón Bozo Ochoa. Primera parte

Transmisión 28/08/2023: Ramón Bozo Ochoa creció en un entorno familiar muy cercano a la música, en la Guadalajara de los 50 y 60. Desde muy chico, en su familia había una fuerte cercanía al canto, a los instrumentos y en general a la música, a los 13 años, sus hermanos formaron una banda en la que Ramón también participó, su gusto por la batería siempre estuvo presente, aunque a lo largo de su vida, ha tocado también otros instrumentos como la trompeta, las congas, la guitarra eléctrica. Actualmente es baterista de la banda Peace and Love. Su carrera musical inició en Tijuana, cuando se fue con su hermano a impulsar la banda Walkers. En este primer episodio de la charla, empezamos de adelante para atrás, Ramón Bozo platicó a Rafael Catana de cuando estuvo en la Ciudad de México en donde conoció a las icónicas bandas del momento como los Gay Crooners, los Freeway, Factory, a Los Shakers y los lugares de reunión de estos grupos como el Yucatán a Go-Go. Habló también de su regreso a Tijuana y de lo difícil que fue entrar a la banda Peace and Love.

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Programa 1967. Gonzalo Aloras. Segunda parte

Transmisión 21/08/2023: "Haber nacido en Rosario con esa música, en ese contexto, con esa trova rosarina que (...) estaba en esas calles, en la que todos son grandes poetas, armonicistas, melodicistas fue una época muy rica en ese sentido" nos dice Gonzalo Aloras, músico, guitarrista, compositor y productor argentino, refiriéndose a la tendencia musical de los 70s y 80s en su Ciudad, en la que convivían un auge de la música local e internacional. Él estuvo influenciado por ambas. En este episodio de Pueblo de patinetas continuó platicando de "Mortadela Rancia" su primera banda de música y con la cual se abrió espacio en la escena artística del rock argentino; con el disco que lanzaron "Ciudad Paranoia" fueron conocidos por otros artistas. Su salida de la banda coincdió con su integración a la de Fito Paéz, lo cual le abrió más puertas. Nos platicó también de su vínculo con Luis Espineta, de su primera guitarra y de lo que viene actualmente para su carrera musical.

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Programa 1966. Gonzalo Aloras. Primera parte

Transmisión 15/08/2023: "Haber nacido en Rosario con esa música, en ese contexto, con esa trova rosarina que (...) estaba en esas calles, en la que todos son grandes poetas, armonicistas, melodicistas fue una época muy rica en ese sentido" nos dice Gonzalo Aloras, músico, guitarrista, compositor y productor argentino, refiriéndose a la tendencia musical de los 70s y 80s en su Ciudad, en la que convivían un auge de la música local e internacional. Él estuvo influenciado por ambas. En este episodio de Pueblo de patinetas charló con Rafael Catana sobre su acercamiento a la música, el cual fue muy prematuro por tener un ambiente familiar cercano al arte y a la música. Platicó, también de su primer banda "Mortadela rancia" con la cual sacó el álbum "Ciudad paranoia" y el cual le abrió la puerta a una escena musical más posicionada en el país y en el mundo.

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Programa 1965. Juanito Podrido. Segunda parte

Transmisión 07/08/2023: Existen muy buenos cronistas que tienen el oficio del periodismo y que van a conciertos a buscar historias para narrar y existen cronistas como Juan Mendoza “Juanito Podrido” quien va a los conciertos underground, de punk y de rock y de todo tipo por gusto y ahí, se le ocurre la crónica. Varias de éstas las compiló en su reciente obra “Nosotros iniciamos el incendio” con la editorial independiente Producciones El salario del miedo. Juan Mendoza es también novelista y tiene ya varias obras. En la charla nos platicó también de la gran cantidad e importancia de las diversas editoriales independientes con las que ha publicado su obra, además escuchamos algunas de sus narraciones. En este segundo episodio, platicó de cómo creó su pseudónimo de “Juanito Podrido” y también de cómo llegó a ese camino de escribir crónicas de conciertos. Además, escuchamos la narración de las crónicas del toquín de la banda Dorian, originaria de Barcelona, “Antes que nos lleve el diablo”, crónica sobre su encuentro con Jaime López, “Graves lesiones corporales” en la que narra una tocada punk de GBH. Asimismo, platicó de sus libros “El show del corazón sangrante” y su más eciente novela “La fabrica de chocolates”.

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Programa 1964. Juanito Podrido. Primera parte

31/07/2023: Existen muy buenos cronistas que tienen el oficio del periodismo y que van a conciertos a buscar historias para narrar y, por otro lado, los hay como Juan Mendoza “Juanito Podrido” quien va a los conciertos de música alternativa y underground por gusto y ahí, se le ocurre la crónica. Varias de éstas las compiló en su reciente obra “Nosotros iniciamos el incendio” con la editorial independiente Producciones El salario del miedo. Juan Mendoza es también novelista y tiene ya varias obras. En este episodio, Juanito Podrido platicó contó su historia con el mundo de las letras, compartió varias reflexiones y, además, nos platicó de sus novelas “Mi reflejo en una montaña cubierta de nieve”, “Show del corazón sangrante” y su reciente novela “La fábrica de chocolates”. Además, escuchamos algunas de sus crónicas: “Cada verano llora” del concierto de Manu Chao, en la Plancha de Zócalo el 30 de marzo de 2000 y “La noche era nocturna” con Los exquisitos en el Multiforo Alicia el 13 de enero de 2006.

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Programa 1963. Blood Dance. Segunda parte

Transmisión 24/07/2023: Blood Dance es una banda de la Ciudad de México que conjunta sonidos del rock del siglo XXI con los sonidos underground de la cultura gótica. La fundó Alberto Martínez, guitarrista y segunda voz, además, la conforman Alex Vourdalak en la voz, Castel en los teclados, Brissa Morales en el bajo y Natasha en la batería. La banda vino al Estudio A de Radio Educación para tocar algunas piezas, además, escuchamos una entrevista a Brissa Morales y a Natasha. En este segundo y último episodio, escuchamos principalmente a este último. Nos platicó de cómo nació Blood Dance, de su particular forma de trabajar y tocar la batería con la composición espontánea, del entendimiento en el trabajo musical con Brissa y de las oportunidades y crecimiento que ha tenido Blood Dance.

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Programa 1962. Blood Dance. Primera parte

Transmisión 17/07/2023: Blood Dance es una banda de la Ciudad de México que conjunta sonidos del rock del siglo XXI con los sonidos underground de la cultura gótica. La fundó Alberto Martínez, guitarrista y segunda voz, además, la conforman Alex Vourdalak en la voz, Castel en los teclados, Brissa Morales en el bajo y Natasha en la batería. La banda vino al Estudio A de Radio Educación para tocar algunas piezas, además, escuchamos una entrevista a Brissa Morales y a Natasha. En este primer episodio, este último nos platicó de sus inicios y trayectoria como baterista, de sus primeras bandas “El lago de ensueños” y “Bitter Gift”, la cual forma con Alberto Martínez, quien después fundaría Blood Dance. Además, escuchamos a Brissa Morales, quien nos platicó de su conexión con la música desde muy pequeña, por medio del baile, su necesidad de hacer música libremente, su temprano gusto por el bajo y su encuentro con Natasha y con Blood Dance.

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Programa 1961. Modesto López. Tercera parte

Transmisión 10/07/2023: “Empecé a escuchar los cientos de cassettes de entrevistas que ella hizo en vida, de videos de VHS y a hurgar y a escuchar y escuchar (…) y ahí fui armando con la voz de Amparo la historia conductora de lo que iba a ser el guión” nos dice Modesto López, productor, artista, actor y creador de los discos y la editorial Pentagrama, sobre su reciente documental “Amparo Ochoa, se me reventó el barzón”. Tiene ya una larga lista de documentales sobre figuras importantes de Latinoamérica como Juan Reynoso, Antonio Preciado, José Carlos Becerra, Ernesto Cardenal, etcétera, en los cuales muestra lo que significan estos personajes entrañables. Amparo Ochoa es una de esas figuras, “…era un ser humano especial, de una gran alegría y firmerza”, nos dice. En este último fragmento de la entrevista con Rafael Catana, nos platicó del cómo pensó el camino para hacer este trabajo fílmico que se presentará del 21 al 28 de septiembre en la Sala Julio Bracho de la UNAM.

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Programa 1960. Modesto López. Segunda parte

Transmisión 03/07/2023: Morriñas es una palabra muy habitual entre los gallegos, significa nostalgia de la tierra de origen. Es más acostumbrada, por obvias razones, entre los migrantes. Modesto López, productor, artista, actor y creador de los discos y la editorial Pentagrama, nos cuentra sobre su reciente obra que lleva como título esa palabra “Morriñas. Aguafuertes de mi andar por la vida”. En ella escribe acerca de su historia familiar a partir de las narraciones de sus padres que a su vez le contaron lo que decían los abuelos. En esta segunda parte de la entrevista, Modesto López platicó de una de las partes más trascedentes de su libro: Las vivencias, aprendizajes y juegos de su infancia. Además, narró de sus primeros acercamientos a las luchas sociales, con su adhesión a una protesta nacional contra una propuesta de educación religiosa obligatoria y la participación de él y su familia en el Partido Comunista.

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Programa 1959. Modesto López. Primera parte

Transmisión 26/06/2023: Morriñas es una palabra muy habitual entre los gallegos, significa nostalgia de la tierra de origen. Es más acostumbrada, por obvias razones, entre los migrantes. Modesto López, productor, artista, actor y creador de los discos y la editorial Pentagrama, nos cuenta sobre su reciente obra que lleva como título esa palabra “Morriñas. Aguafuertes de mi andar por la vida”. En ella escribe acerca de su historia familiar a partir de las narraciones de sus padres que a su vez le contaron lo que decían los abuelos. Nos cuenta de su vida en general. En esta primera parte, narra las historia de la vida en Galicia, de la travesía que vivieron durante el viaje por el Atlántico para buscar en Argentina una nueva vida. Nos cuenta, también, de su nueva vida en el barrio de la Boca en Argentina.

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Programa 1958. Jorge Buenfil. Cuarta parte

Transmisión 19/06/2023: Jorge Buenfil es una pieza importante para la trova yucateca. Es arreglista, compositor, productor y músico, originario de Tekash Yucatán. Creció en un ambiente musical de boleros, tríos y músicos yucatecos. Viajó desde muy joven a la Ciudad de México, pero no olvidó sus raíces y las retomó después musicalmente. Su relación con grandes músicos como Óscar Chávez, Alfredo Zitarrosa, Pastor Cervera y muchos más, le dio una gran formación musical. En esta cuarta parte de la entrevista nos platicó del ambiente musical de Mérida, con Juan Acereto, Pastor Cervera en los boleros y Sergio Esquivel en las baladas. Además, habló de los intentos de la nueva herencia de la trova yucateca. Asimismo platicó de su primer disco, a pesar de su disgusto con los estudios de grabacióncon. Finalmente, platicó de los planes para seguir creando y difundiendo la trova yucateca.

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Programa 1957. Jorge Buenfil. Tercera parte

Transmisión 12/06/2023: Jorge Buenfil es una pieza importante para la trova yucateca. Es arreglista, compositor, productor y músico, originario de Tekash Yucatán. Creció en un ambiente musical de boleros, tríos y músicos yucatecos. Viajó desde muy joven a la Ciudad de México, pero no olvidó sus raíces y las retomó después musicalmente. Su relación con grandes músicos como Óscar Chávez, Alfredo Zitarrosa, Pastor Cervera y muchos más, le dio una gran formación musical. En esta tercera parte de la entrevista nos platicó de su relación y proyectos con grandes músicos como Óscar Chávez. Nos habló también de su acercamiento a músicos de la trova yucateca como Pastor Cervera, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín. Además, platicó de algunas de sus producciones disqueras con Fotón y Pentagrama.

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Programa 1956. Jorge Buenfil. Segunda parte

Transmisión 05/06/2023: Jorge Buenfil es una pieza importante para la trova yucateca. Es arreglista, compositor, productor y músico, originario de Tekash Yucatán. Creció en un ambiente musical de boleros, tríos y músicos yucatecos. Viajó desde muy joven a la Ciudad de México, pero no olvidó sus raíces y las retomó después musicalmente. Su relación con grandes músicos como Óscar Chávez, Alfredo Zitarrosa, Pastor Cervera y muchos más, le dio una gran formación musical. En este segundo episodio platicó con Rafael Catana de lo que significó en su trayectoria y en la de muchos músicos el proyecto El Machete, profundizó también en la importancia que tuvo Alfredo Zitarrosa para su formación musical y además platicó de otros proyectos laborales y de música.

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Programa 1955. Jorge Buenfil. Primera parte

Transmisión 29/05/2023: Jorge Buenfil es una pieza importante para la trova yucateca. Es arreglista, compositor, productor y músico, originario de Tekash Yucatán. Creció en un ambiente musical de boleros, tríos y músicos yucatecos. Viajó desde muy joven a la Ciudad de México, pero no olvidó sus raíces y las retomó después musicalmente. Su relación con grandes músicos como Óscar Chávez, Alfredo Zitarrosa, Pastor Cervera y muchos más, le dio una gran formación musical. En este primer episodio, narró de su vida de escuela en la Ciudad de México, la cual lo acercó a la música por medio del teatro, de su acercamiento al Partido Comunista junto con su esposa Salomé. Además, nos platicó de su acercamiento a espacios subterráneos musicales como la Peña del Nahual, lo cual lo condujo a acarcarse  la agrupación Tupc Amaru o a la banda Machete, que fue una escuela para él y muchos.

 

 

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Programa 1954.Odelay. Segunda parte

Transmisión 23/05/2023: Tanto Ulises Peña como Rodolfo Samperio crecieron en familias cercanas a la música y sobre todo, al rock, además, los dos tenían gusto por la pintura y el dibujo. Al final, en su vida adulta se encontraron para formar Odelay, un ensamble acústico binacional de la Ciudad de México, conformado por Ulises Peña, en el contrabajo, Rodolfo Samperio en la guitarra, la voz y la composición y Alberto Herrera en las percusiones y coros. Vinieron los dos primeros a Pueblo de patinetas para platicarnos de sus historias y reflexiones en torno a la música y a la vida. En este segundo episodio, Rodolfo nos platicó de los aprendizajes de su ida a Finlandia, Ulises de su primera banda Funkme. Ambos explicaron sobre el significado del nombre del grupo y la binacionalidad presente en la banda. Platicaron también sobre su tendencia al Movimiento delicia.

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Programa 1953. Odelay. Primera parte

Transmisión 15/05/2023: Tanto Ulises Peña como Rodolfo Samperio crecieron en familias cercanas a la música y sobre todo, al rock, además, los dos tenían gusto por la pintura y el dibujo. Al final, en su vida adulta se encontraron para formar Odelay, un ensamble acústico binacional de la Ciudad de México, conformado por Ulises Peña, en el contrabajo, Rodolfo Samperio en la guitarra, la voz y la composición y Alberto Herrera en las percusiones y coros. Vinieron los dos primeros a Pueblo de patinetas para platicarnos de sus historias y reflexiones en torno a la música y a la vida. En este primer fragmento nos platicaron de la gran experiencia organizativa y comunitaria en la música, reflejada en las letras y composiciones de la banda. Ulises platicó de sus maestros, de sus estudios musicales, de sus compañeros en el camino de la música y, por su parte, Rodolfo platicó de sus orígenes musicales y de su hacer en la composición.

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