Es un divertimento, en el que una palabra, nos da el pretexto para imaginar y conocer historias. Un “diccionario lúdico” que nos hace mirar hacia lo literario, lo científico e histórico, sin dejar de lado a la cultura popular.
Copia el siguiente código donde quieras insertar el widget:
<iframe src="http://e-radio.edu.mx/file/program/Para-un-diccionario-de-la-imaginacion" width="300" height="500" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lo lacónico es lo breve, lo conciso, lo que compendia algo en pocas palabras.
Si se es, tiene peso. Si existe, tiene peso. Aún lo más diminuto, lo que estudia la física cuántica, tiene peso, es decir, masa.
Un obituario es el comentario que se hace tras conocerse la noticia de una persona recién fallecida. Se le conoce también como necrológica, y en él se intenta hacer un recuento del contexto, la trascendencia pública y el significado de la vida de quien ha pasado a mejor vida.
Un canalla o una canalla es quien “es despreciable por su comportamiento vil”. Se le conoce como canallas a la “gente ruin, malvada o despreciable”.
Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel. Lo recibió en la categoría de Física en 1903, el mismo año en que se doctoró de la Universidad de París.
No es una parte atractiva del cuerpo. No es una palabra que inspire a los poetas. Los codos sólo sirven para caer y rasparlos de fea manera, para jugar tenis y luego tenerlos inflamados... ¡no se ponen los codos en la mesa!
La palabra “jamás” proviene del latín iam magis o jam magis, que significaba siempre. “Literalmente es "ya más" y cambió su significado a lo opuesto: nunca”.
Un pordiosero es alguien que pide limosna en nombre de Dios, para convencer a los que pasan de hacer buen uso de su alma caritativa y buena.
“El arresto es una manera fulminante y sorprendente de arrojar, precipitar, trasplantar de un estado a otro”, a una persona, como escribe Alexander Solzhenitsyn.
Comenzar es dar inicio a algo. Es el principio de un viaje, de una aventura, de un romance, de un trabajo. Todo comienza y todo termina, como nacer y morir.
La canción “Mambrú se fue a la guerra” es muy antigua. Se canta, por lo menos, desde unos tres siglos atrás.
El caracol de tierra, con su baba y su casa a cuestas, es un gasterópodo de aspecto tal vez indeseable, pero interesante. Y ni tan indeseable, que ya se ve que de la cocina francesa o española nos llegan platillos hechos con caracoles.
El abanico es un ventilador portátil que no usa pilas. Es práctico para refrescarse en zonas tropicales y ante las ondas de calor que agotan y nos hacen sudar.
El pterodáctilo pertenece al género de los pterosaurios, es decir de los reptiles con alas, si bien en sus inicios se le consideró más un pez que algo parecido a nuestras modernas aves.
El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.