Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 264.¿Qué está pasando con la comunidad Triqui desplazada?

Transmisión 06/05/2022: La madrugada del pasado 25 abril, fue desalojado y reubicado en un albergue de Venustiano Carranza, un plantón de 143 familias triquis de la comunidad de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca, que se había instalado frente al Palacio de Bella Artes, en la Ciudad de México, desde febrero de 2021, para demandar un regreso seguro a su comunidad y región, tomada por grupos paramilitares el 26 de diciembre de 2020. Para saber con más detalle acerca del tema, escuchamos a Venustiana López, desplazada de Tierra Blanca Copala, Oaxaca; a Horacio Santiago del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI); Antonio Lara, asesor jurídico de las familias desplazadas y a Miguel Álvarez de Servicios y Asesorías para la Paz (SERAPAZ). Escuchamos música Triqui de Santo Domingo del estado de Oaxaca.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 263. Danza de los tlacololeros y ceremonias de petición de lluvia en Oztotempan, Guerrero

Transmisión 29/04/2022: Desde finales de abril hasta los primeros días de mayo, los pueblos originarios de diferentes partes de México, hacen sus ceremonias de petición de lluvia. En la región centro del estado de Guerrero, además de las ofrendas de música, flores y comida, acompañan esta petición, con danzas. En este episodio de “Voces y cantos de la tierra viva” escuchamos a Gelacio Gatica del grupo cultural Calpulli Tecoanichan y a Erick de Jesús “Ocelotl”, trovador guerrerense, promotor cultural y autor de la rúbrica de nuestro programa. Ellos nos platicaron los detalles de estas ceremonias acompañadas con danzas. En la música, escuchamos Sones de la danza de los tlacololeros, además las piezas “Abuelo tigre” y “Huentli Atliaca” de Erick de Jesús Oceltotl, así como el fragmento de una chilena, interpretada por la banda “La Mixanteña”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 262. 100 años de las Escuelas Normales Rurales.Tercera parte: Las Normales Rurales para mujeres

Transmisión 22/04/2022: En el marco de sus 100 años de creación, en Voces y cantos de la tierra viva, continuamos recordando la importancia de las Escuelas Normales Rurales. Esta tercera entrega del programa, estuvo dedicada a las mujeres normalistas. Escuchamos los análisis y reflexiones de una investigadora del tema: Velia Torres Corona, doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y codirectora de la Asociación Civil oaxaqueña “Investigación y Diálogo para la Autogestión Social. En la música escuchamos piezas del disco “Alas para un canto libre. Tributo a Judith Reyes”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 261. Veteranas del fuego: Mujeres en los movimientos armados. Segunda parte

Transmisión 15/04/2022: Escuchamos los testimonios de diferentes mujeres involucradas en los movimientos armados, grabados durante la entrega del “Premio Nacional Carlos Montemayor 2021”, que se llevó a cabo en agosto del año pasado en el complejo Cultural Los Pinos y que fue entregado a familias que vivieron represión, tortura, encarcelamiento, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada por parte del Estado mexicano durante la Guerra Sucia. Escuchamos a Luz María Gaytán Nayares, hija de Monserrat Nayares Valdez y de Salvador Gaytán, líder del Grupo Popular Guerrillero, de Marcela Turati, periodista, escritora y activista dedicada a la investigación sobre temas relacionados con violaciones a los derechos humanos, Rosario Piedra, hija de Rosario Ibarra, pionera en la defensa de los derechos humanos y fundadora del Comité Eureka y una semblanza de Irma Pineda en voz de Irma González.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 260. Cuahilama "Abuela águila", un sitio sagrado en Xochimilco, CDMX

Transmisión 08/04/2022: • Al sur de la Ciudad de México, en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, está el Cuahilama “Abuela águila”, un cerro sagrado por su contenido de piezas arqueológicas y su función histórica de centro ceremonial. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos fragmentos de una ceremonia, realizada en el lugar, el pasado 21 de marzo, con motivo del equinoccio de Primavera. Dicha ofrenda, fue guiada por Ricardo Montejano, coordinador de esta serie, e Inocente González Baranda “Teuhtli”, oriundo de Milpa Alta. Además, escuchamos a Joaquín Praxedis Quesada, etnohistoriador, integrante del Consejo de la Memoria Histórica de la Ciudad de México y coordinador de Vigías del patrimonio cultural de Xochimilco, quien nos platicó los detalles históricos en torno al Cuahilama; También, escuchamos una grabación con el mismo tema, realizada por Ricardo Montejano, en los años 80, a don Carlitos López Ávila “Tomaxco”, anciano sabio de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta. En la música, tuvimos piezas del grupo Mezme.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 259. Día Internacional de las trabajadoras del hogar. Nada para nosotras, sin nosotras

Transmisión 01/04/2022: A pesar de ser de los trabajos más antiguos de la historia, el trabajo doméstico no es valorado como un trabajo y siempre ha estado marcado por el racismo y el patriarcado; sin embargo, la lucha de estas trabajadoras, organizadas en redes alrededor del mundo, ha traído grandes conquistas, como el reconocimiento de esta labor, por parte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), como un trabajo. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, en el marco del Día Internacional de la Trabajadoras del Hogar, celebrado el 30 de marzo, escuchamos la voz de Adriana Paz, coordinadora regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar. En la música, escuchamos “Somos trabajadoras”, canción de la Red de Trabajadoras Domésticas Remuneradas de Honduras, interpretada por Puras Mujeres, grupo musical hondureño; “Se va la vida, compañera” interpretada por Sofía Caccia; y “Laura, la morena” de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 258. Veteranas del fuego: Mujeres en los movimientos armados

Transmisión 25/03/2022: • Escuchamos las razones y objetivos de los movimientos armados, pero esta vez, en voz de mujeres que, aunque no siempre son muy recordadas, han tenido papales fundamentales en estos procesos. Nos platicaron de sus historias, motivaciones, denuncias que las impulsaron a formar parte de los movimientos armados. Tuvimos la participación de Alba Laínez del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en El Salvador, de María de los Ángeles Vences del Partido Proletario Unido de América (PPUA) en México, de Lourdes Uranga, quien formó parte de un grupo guerrillero en los tiempos de la guerra sucia en México y de Micaela Cabañas, familiar de Lucio Cabañas. En la música escuchamos, “Mujer salvadoreña” del grupo Teosinte, “Yo parí una luchadora” de Lourdes Pérez y “Mujer” de Gloria Martín Interpretada por Sofía Caccia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 257. Mujeres indígenas defensoras de la madre tierra

Transmisión 18/03/2022: “La participación de las mujeres indígenas ha sido central en la defensa de la tierra, puesto que van a ser las primeras en ser despojadas de la tierra, como parte de la imposición de un sistema moderno colonial patriarcal” nos dice Carmen Cariño Trujillo, mujer ñuu savi de Chila de las Flores, Puebla. Junto a su voz, tuvimos también, la de Vilma Almendra, Nasa y Misak del Cauca de Colombia, la de Diana Betancourt de San Miguel Topilejo, Ciudad de México y la de mujeres integrantes de pueblos unidos de la región cholulteca y de los volcanes. Todas ellas, reflexionaron de la importancia del papel de las mujeres en la defensa del territorio. En la música, escuchamos “Papa criolla y hierba buena” y “Qué me devuelvan la tierra” de Isabel Ramírez Ocampo “La muchacha”, cantautora colombiana, además, escuchamos “Coplas a la resistencia” de Soledad Ullóa, La Pispireta, cantautora chilena.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 256. Mujeres en las radios comunitarias

Transmisión 11/03/2022: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos el gusto de escuchar voces de mujeres que forman parte de las radios comunitarias: locutoras, productoras, guionistas, operadoras nos platicaron de la importancia de hacer uso de los micrófonos para alzar la voz femenina en los pueblos: para denunciar la violencia, para reflexionar, para cantar, para platicar, para analizar, defender el territorio, sus lengua y sus culturas. Además, de involucrarse en todos los ámbitos que implica una radio comunitaria. Escuchamos a Samanta César, de Radio Comunitaria Amiltzinko, a Yunuen Torres Ascencio, de Radio Fogata Cherán, a Xóchitl Cuauhtémoc, de Chollolan Radio, a Reyna Ortiz de Tachi Ñuu Itia Ta´nu; y de Yolanda Aquino, Nayeli Arteaga y Carla Martínez de Radio Jowa. En la música, escuchamos a Mare Advertencia Lírika, a Isabel “La muchacha” Ramírez Ocampo y a Erick De Jesús Ocelotl.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 255. ¡Nos queremos vivas y luchando!

Transmisión 04/03/2022: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, decimos: ¡Nos queremos vivas y luchando! Escuchamos la palabra, la música y la poesía, de diversas mujeres que están en lucha por la defensa de la vida, del territorio y en contra del sistema patriarcal. Tuvimos la voz de Sayuri Herrara Román, fiscal especializada para la investigación del delito de feminicidios en la CDMX, de Fania Delena, cantante y compositora feminista de las agrupaciones, Corroncha Son y Son.a.urbe, de Elisa Chavarrea, poeta maya, de Edith Na Savi, antropóloga social, originaria de la montaña de Guerrero y quien ha participado activamente en diversos procesos colectivos de la región y de Araceli Osorio, luchadora social y madre del Lesvy Rivera Osorio, compañera víctima de feminicidio. En la música, escuchamos piezas de Corroncha Son, banda de mujeres grabada en el Estudio A de Radio Educación, por este equipo de producción, antes de la pandemia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 254. El caminar de los pueblos p´urhépecha de Michoacán hacia su libre determinación

Transmisión 25/02/2022:  El pasado 14 de febrero, fue derribada, por una organización de p´urhépechas, en Morelia, Michoacán, la estatua del Fraile español, Antonio de San Miguel, ¿Qué motivó a esta acción? Hoy, en Voces y cantos del tierra viva, escuchamos la voz de Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, quien nos platicó las razones de este suceso, llevado a cabo por integrantes de este consejo, conformado por autoridades tradicionales de 65 comunidades, principalmente p´urhépechas. Dicha organización, busca apoyar la autodeterminación, autogobierno y autonomía de las comunidades originarias de la región.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 253. 100 de las escuelas Normales Rurales. Segunda parte

Transmisión 18/02/2022: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos un segundo episodio del programa “100 años de las Normales Rurales”. Escuchamos más sobre el origen de estas escuelas hechas para formar como maestros, a los hijos e hijas de campesinos e indígenas. Esta vez, el maestro michoacano, Jorge Cázares Torres -egresado de la Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío, Michoacán- nos platicó del vínculo de apoyo entre las normales y las comunidades, de la idea de colectivismo y de los golpes de represión que han implementado las diferentes formas de poder contra las normales y las luchas y triunfos frente a esto. En la música escuchamos “Canción a la Normal del Mexe”, “Ayotzinapa” de Lenin Fernández; “Contra el silencio” y “Peregrino del tiempo” de Isaías Balam.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 252. 100 años de las escuelas Normales Rurales. Primera parte

Transmisión 11/02/2022: En los últimos años, ha estado muy presente la lucha de los alumnos y maestros de las normales rurales en nuestro país; en 2014, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, recientemente, con demandas que, de por sí, han tenido a lo largo de la historia, además de otras actuales. En el marco de este contexto, hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos la voz de Jorge Cázares Torres, maestro michoacano, egresado de la Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío, Michoacán. Él nos platicó de la historia, orígenes y lucha de las normales rurales, escuelas creadas para preparar, no sólo, maestros indígenas de y para el medio rural, sino también para formarlos con conciencia en torno a las condicones injustas en el mismo ámbito campesino. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 251. Los pueblos originarios decimos: Que no se mande a las lenguas indígenas al cajón del olvido

Transmisión 04/02/2022: En enero pasado, el presidente envió una iniciativa de fusión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el cual de por sí tiene un presupuesto reducido, así, el primero pasará a ser “Una oficinita sin sentido y sin razón” como lo explica, uno de nuestros invitados de hoy, Francisco López Bárcenas, profesor e investigador mixteco, especialista en derecho indígena, y asesor de diversas organizaciones y pueblos originarios del país. Además, también tuvimos la palabra de Jorge Cocom Pech, escritor y traductor maya que impulsó, junto a otros y otras compañeras de los pueblos indígenas, la creación del INALI durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. En la música escuchamos piezas de “La Alondra Mixteca”, Edith Ortiz, cantante de música tradicional mexicana a quien pudimos grabar en el estudio “A” de Radio Educación antes de la pandemia. Transmitimos, también, poesía de Gregorio Vásquez Canché, poeta maya peninsular.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 250. Justicia restaurativa: Los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres me´pha de Guerrero

Transmisión 28/01/2022: En el año 2001, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, ambas indígenas me´phaá de la montaña de Guerrero, fueron violentadas sexualmente por elementos del Ejército Mexicano. A pesar de que, ante sus denuncias, el Ministerio Público y el Gobierno Mexicano respondieron con impunidad, ellas no desistieron y su caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto, sentó un antecedente para la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la montaña de Guerrero. Escuchamos la palabra de Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de Inés Fernández Ortega.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 249. El Temazcal purépecha, entrevista con el Tata Rodolfo Rojas Santiago

Transmisión 21/01/2022: El Temazcal es una sanación de los 4 cuerpos: el físico, el emocional, el mental y el espiritual, nos ayuda a tener un mejor vivir con todas nuestras relaciones, también con la naturaleza y con todos los reinos de la tierra. El Tata Rodolfo Santiago, también conocido como Tata Rodo, nos platicó algunos detalles del temazcal dentro de la tradición Purépecha. En la música, escuchamos cantos entonados en el Temazcal y también piezas musicales de la Orquesta Real de Santa Cecilia y la Orquesta Los Mismos 14 de Ichán, grabados por Ricardo Montejano en Santo Tomás (de la Cañada de los Once Pueblos), Michoacán, el 21 de diciembre de 2021.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 248. José Ortiz Rivera, pintor, escultor y profesor de lengua náhuatl originario de Milpa Alta

Transmisión 14/01/2022: José Ortiz Rivera es un revitalizador de la lengua náhuatl desde el arte y la cultura, es originario de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta y ahí, en su comunidad, ha impulsado que siga viva la lengua nahuatl, por medio del canto, la pintura y la escultura. Además, defiende la idea de mantener vivas las lenguas aprendiendo de los y las abuelas. En la música escuchamos piezas del grupo musical Wewetlahtulle, originario del mismo pueblo y del que él forma parte. Estas canciones fueron grabadas por este equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación, antes de la pandemia. Conoce el reciente proyecto de José Ortiz, Casa de Cultura “Kaltlamahchichihke”, donde se alberga la obra de varios autores con la cosmovisión del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, ubicada en Guadalupe y Ramírez 69, Santa Ana Tlacontenco, Milpa Alta . Teléfono 5518348304

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 247. Canto Floral. Nueva lírica para los árboles

Transmisión 07/01/2022: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos la palabra, las reflexiones y el canto de letristas y cancioneros juchitecos. La motivación de este programa, fue la reciente iniciativa “Canto floral. Nueva lírica para los árboles” lanzada por el poeta Mardonio Carballo- al frente de la Dirección General de Culturas populares indígenas y urbanas- con el fin de renovar el Cancionero Tradicional Mexicano. Tuvimos la participación de Julio Vallejo, cuya pieza "La voz de los árboles florece”, fue una de las 24 piezas seleccionadas para el nuevo cancionero, además, escuchamos la palabra de Geovanni Gutiérrez, Hermilo Jiménez y José Luis López, integrantes del Colectivo La Tregua que, recientemente, presentaron su nuevo disco titulado “Gande Iza, 20 años del Colectivo La Tregua”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 246. Qué nos dejó el 2021

Transmisión 31/12/21: Como es costumbre cada año, en ésta nuestra serie Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos reflexiones de campesinos, indígenas, defensores del territorio y mujeres en lucha, del país y del mundo, acerca de este año 2021 que se termina . Nos platicaron su balance del año, del panorama en sus territorios y espacios de lucha, sus reflexiones, avances y desafíos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 245. El Galeón Pirata, Centro Cultural Independiente en Bacalar, Quintana Roo

Transmisión 24/12/2021: El Geleón Pirata es un Centro Cultural Independiente que nació el 22 de marzo de 2014 en Bacalar, Quintana Roo, un territorio complicado para la cultura, donde la identidad está construida por diferentes pobladores originarios de Mexico y otras partes del mundo, donde lo turístico está permeando cada vez más, lo cual, trae consigo un clima de violencia y mayor contaminación y, además, un terreno aún menos favorable para la cultura. A pesar de este panorama, El Galeón Pirata, sigue teniendo impacto y es un faro para los artistas de la región y de otras partes de México y el mundo, también ha sido un espacio de discusión, reflexión y encuentro. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos la voz de Adrián Herrera, capitán del Galeón Pirata, quien nos platica acerca de este proyecto, como una de las esperanzas frente a los megaproyectos devastadores como el Tren Maya, que, sin duda, acarreará  muchos conflictos para este hermoso territorio, caracterizado por su laguna de 7 colores.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio