Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 244. Triunfo jurídico en los Chimalapas. Las tierras vuelve a manos de los pueblos

Transmisión 17/12/2021: La situación en Los Chimalapas ─la región con mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica y una de las que mayor cantidad de servicios ambientales, hidrológicos y climáticos genera─ ha sido y es complicada, pero recientemente, el pasado 11 de noviembre, después de una controversia de 9 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de los pueblos zoques de Oaxaca: ratificó que las 160 mil hectáreas de selvas y bosques corresponden a las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa. Se trata de un triunfo jurídico de estas comunidades con el que se da inicio a una nueva etapa en la defensa de este territorio. Escuchamos la palabra de Miguel Ángel García Aguirre, fundador y coordinador de la Asociación Civil Maderas del Pueblo del Sureste y de Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). En la música escuchamos piezas de comuneros zoques, grabadas en vivo por nuestro coordinador, Ricardo Montejano, para el programa “Del Campo y de la Ciudad” en 1997.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 243. Foro en defensa del agua desde los usos y costumbres, Altepemecalli-Casa de los pueblos, Región Cholulteca, Puebla. Segunda parte

Transmisión 10/12/2021: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos un segundo episodio sobre el Foro Global en Defensa del Agua desde los Usos y Costumbres, llevado a cabo el 13 y 14 de noviembre pasados en el Altepemecalli “Casa de los pueblos”, espacio construido por habitantes nahuas de la región cholulteca en Puebla, sobre las ruinas de la embotelladora Bonafont. En esta ocasión, escuchamos intervenciones enfocadas a la búsqueda de formas de organización, entre otras cosas, los ponentes resaltaron la importancia de hacer redes y unión entre las luchas, para defender el agua y el territorio. En la música, escuchamos a la Revuelta de las semillas, agrupación grabada en el Estudio A de Radio Educación, por este equipo de producción antes de la pandemia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 242. Foro en defensa del agua desde los usos y costumbres, Altepemecalli-Casa de los pueblos, Región Cholulteca, Puebla

Transmisión 03/12/2021: “¡El agua no se vende, se ama y se defiende!" "¡Queremos frijoles, queremos maíz y la Bonafont fuera del país!” son algunas de las consignas vociferadas en el Foro Global en Defensa del Agua desde los Usos y Costumbres, llevado a cabo el 13 y 14 de noviembre pasados en el Altepemecalli “Casa de los pueblos”, espacio construido por habitantes nahuas de la región cholulteca en Puebla, sobre las ruinas de la embotelladora Bonafont. Recordemos que las instalaciones de la empresa fueron tomadas el 22 de marzo de este año, por pobladores de Santa María Zacatepec, Puebla, ante el robo de un millón 641 mil litros de agua al día desde hace casi 30 años. Escuchamos algunas de las participaciones del Foro, en las que pobladores de diferentes partes de México y el mundo, denunciaron los despojos y contaminación del agua, tierra y aire en sus territorios. En la música, escuchamos piezas del disco “In Xochitl in Cuicatl” de Francisco Natera.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 241. Presentación del disco ¡Candombe! Música afroamericana para ensamble de guitarras

Transmisión 26/11/2021: En una de las lenguas bantúes, habladas en regiones del sur y centro del continente africano, Candombe significa “perteneciente a los negros”, con este nombre para su disco, el ensamble de octeto de guitarras, Sicarú, cuestionó la tradición de la música de academia que segrega los ritmos tradicionales de los pueblos, entre ellos, los negros. Este Ensamble, no sólo volteó a ver la cultura Afromestiza que está presente en nuestro origen, sino que buscó trasladarla a la música de academia. Para saber sobre este proyecto, escuchamos la palabra de Jhonatan Salas, titular del proyecto ante el FONCA, Claude-Marie Constant, primera guitarrista afromexicana, Anastasia Sonaranda, compositora para la guitarra de renombre nacional y Harim Reséndiz, otro de los intregrantes de la agrupación. En la música escuchamos piezas del álbum presentado.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 240. Amalia Salas Casales, mujer de tradición y defensora del territorio xochimilca

Transmisión 19/11/2021: Amalia Salas Casales es defensora del maíz, del agua, del territorio, mujer sabia y de tradición. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos su palabra sobre las flores, los quelites, los árboles, las fiestas, su participación en la defensa del territorio de Xochimilco en los años 80 y en la actualidad. En la música escuchamos piezas interpretadas por Érika Valero Tlazohtiani, cantante, oradora y danzante.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 239. Minería: una amenaza en el sur-poniente del Estado de Morelos

Transmisión 12/11/2021: La minería a tajo abierto se generaliza cada vez más en el país, con un discurso de desarrollo, a pesar de que su carácter devastador, está plenamente documentado. En el estado de Morelos, este tipo de minería ha llegado recientemente. La minera canadiense Álamos Gold cuenta con 7 concesiones en ese estado, otorgadas por el gobierno federal, abarcan más de 15 mil hectáreas en cinco municipios y, aunque estos serán los directamente afectados, las consecuencias devastadoras se verán reflejadas en muchos kilómetros a la redonda. Nos platicaron de este tema, Paul Hersch Martínez, investigador titular en el área de Antropología médica y Etnobotánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia y acompañante de la lucha contra la minería. También escuchamos los testimonios de Lourdes Flores, Roberto Solís y Javier Moreno, pobladores de las zonas que ya se están viendo afectadas por la minera Álamos Gold.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 238. “No más violencia contra las mujeres en la Montaña de Guerrero”

Transmisión 05/11/2021: La violencia contra las mujeres en la región de la montaña de Guerrero es un panorama cotidiano, sin embargo, con la pandemia se ha agudizado alarmantemente. Violencia de tipo sexual, física, exclusión de propiedades de tierra y participación asamblearia son lo que viven las mujeres día a día en esta región, aunado a la impunidad que reciben como respuesta, si es que denuncian con las instituciones gubernamentales y de la propia comunidad. Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, platicó acerca de este panorama de violencia, los mecanismos que se han implementado para combatirlo y, sobre todo, la lucha de las mujeres. En la música escuchamos a Erick de Jesús con sus temas “Mitad cielo” y “Si te dicen india” y “Hay mujer”, también interpretación de Erick de Jesús y composición de Marco Tafolla.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 237. La celebración del Día de Muertos para el pueblo Ch´ol

Transmisión 29/10/2021: La tradición de Día de Muertos no se celebra de la misma manera en todo México, cada cultura y cada pueblo tiene su historia y, con ella, sus propias ceremonias, cantos, rezos, concepción de la muerte. Se acerca ya el día de muertos y, en Voces y cantos de la tierra viva, festejamos esta víspera, escuchando la voz de Juana Karen Peñate Montejo, mujer poeta del pueblo    ch´ol -originaria del Ejido Emiliano Zapata, en Tumbalá, Chiapas- y quien nos comparte sobre la tradición de esta festividad en su comunidad, además de regalarnos un poco de su poesía y algunos rezos. En la música escuchamos piezas tradicionales del pueblo ch´ol.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 236. ¿Está muriendo la tradición chinampera? Las nuevas generaciones retornan a la siembra en las chinampas

Transmisión 22/10/2021: Las políticas hídricas y urbanas, implementadas desde la colonia en el valle de México, han ido acabando con la Chinampa, método de siembra creado desde el tiempo de los mexicas que consiste en cultivar sobre el lago y del cual, se consigue una vasta producción de alimentos. Estas políticas siguen en la misma línea, que cada vez más amenaza este método de siembra lacustre ¿Será este el fin de las Chinampas? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, platicamos acerca de una pequeña esperanza en torno a este tema: las nuevas generaciones están retornando a la tradición chinampera. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 235. Santa María Ostula, Michoacán: La fuerza de la organización comunitaria

Transmisión 15/10/2021: Santa María Ostula es una comunidad nahua ubicada en la costa de Michoacán. Tiene una larga tradición de organización comunitaria, gracias a la cual ha recuperado parte de su territorio, usurpado por pequeños propietarios desde el siglo XX y, además, ha logrado “recuperar la paz y tranquildad de la comunidad”, frente al clima de violencia, difundido por los grupos de crimen organizado, asimismo, ha frenado proyectos de tala de árboles y planes de extractivismo minero. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 234. Buscando a nuestros desaparecidos en el estado de Morelos: VI Brigada Nacional de Búsqueda

Transmisión 08/10/2021: “Obviamente las familias de desaparecidos nos hemos vuelto expertas en la búsqueda, mucho más que las autoridades” expone una de las madres buscadoras que forma parte de la Brigada Nacional de Búsqueda, la cual ha creado estrategias para encontrar a personas desaparecidas en el país, pero también para la construcción de paz y reconstrucción del tejido social. La realizan cada año y en diferentes estados del país, organizaciones de familiares de desaparecidos, gente solidara y grupos de derechos humanos. Este año, será su sexta edición y se llevará a cabo en el Estado de Morelos. Escuchamos una entrevista a Angélica Rodríguez Monroy, del colectivo “Regresando a Casa Morelos”; Montserrat Castillo, de “Familiares en Búsqueda María Herrera”; y Tranquilina Hernández, del colectivo morelense “Unión de Familias Resilientes Buscando a Sus Corazones Desaparecidos” En la música escuchamos “Las buscadoras de El Fuerte” con letra y música de Abel Sarmiento, “Canción para el desaparecido” de Cristian Chisco, “Mi búsqueda eres tú” compuesta por Noble Fénix y Maricruz Uribe y “Hasta encontrarlos” de la cantautora Lía ventura

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 233. El maíz, semilla y alimento sagrado

Transmisión 01/10/2021: : En el marco del Día Nacional del maíz- celebrado el pasado 29 de septiembre- platicamos sobre nuestra planta madre, semilla primigenia, que los pueblos han resguardado desde tiempos ancestrales. Escuchamos las voces de Roberto Robles, de Tepoztlán, Morelos; de Maximina Jurado de Milpa Alta, Ciudad de México; de Beatriz Velázquez y Martín Olmos de San Miguel Topilejo, Tlalpan, Ciudad de México; y de Aldo González, de Guelatao, Oaxaca. Ellas y ellos, nos platicaron de las fiestas, ceremonias y ritos que hay en torno a la cosecha del maíz, la importancia y presencia de este alimento en la vida de los pueblos originarios y, además, de la defensa de las semillas nativas frente a las grandes empresas que han impuesto sus transgénicos y agroquímicos. Escuchamos algunas leyendas y poemas dedicados al maíz y, en la música, piezas del disco "Sembradores de maíz" Vol. 1 del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 232. Judith Reyes: Cantante, periodista y militante

Transmisión 24/09/2021: En el marco del asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua, ocurrido un 23 de septiembre de 1965─ homenajeamos a Judith Reyes, cantante de las luchas de los pueblos, periodista autodidacta y militante de distintos movimientos sociales. Judith conoció y fue amiga de Arturo Gámiz y Pablo Gómez, integrantes del Grupo Popular Guerrillero, que encabezó esta gesta. Escuchamos a Lourdes Díaz, maestra egresada de la Normal Rural “Carmen Serdán”, de Teteles, Puebla, escritora, activista y quien fue amiga personal de Judith Reyes; también a Ricardo Cardona, jefe del área editorial del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. Además, escuchamos algunos fragmentos de "Las mujeres del alba" (libro de Carlos Montemayor) en voz de Sofía Caccia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 231.¿Qué está pasando con el regreso a clases presenciales?

Transmisión 17/09/2021: Todavía con miles de contagios de COVID-19 por día y con escuelas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, ¿a qué se enfrentan maestros, alumnos y padres de familia para un regreso seguro a clases? ¿Qué está pasando en aquellas regiones en las que desde antes de la pandemia se tenía una infraestructura educativa con carencias? ¿Qué se está viviendo en los pueblos y comunidades indígenas? Escuchamos, desde la Montaña de Guerrero, a la profesora Yulma Lara García; al profesor Russell Peba desde el sur de Yucatán; a la profesora Berenice Santiago desde la Sierra Norte de Oaxaca; y al profesor Pedro Chávez desde Cherán, Michoacán. En la música escuchamos piezas de Galo Mexía.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 230. Nahuatzen, Michoacán: defensa del territorio y libertad de los presos políticos

Transmisión 10/09/2021: En septiembre de 2015, los habitantes de la comunidad de Nahuatzen determinaron por medio de una asamblea expulsar al presidente municipal en turno, desconocer a los partidos políticos y conformar un Consejo Ciudadano Indígena. Dos años después, en el 2017, Nahuatzen logró que su Consejo Ciudadano Indígena fuera reconocido legalmente por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. No obstante, hasta el día de hoy esta comunidad y los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena se enfrentan a amenazas, acoso y hostigamiento por parte del gobierno municipal y estatal, partidos políticos y crimen organizado.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 229. La tribu yaqui: la lucha por la vida y el territorio

Transmisión 03/09/2021: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva” platicamos sobre la lucha de la tribu yaqui, un pueblo históricamente combativo que desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta principios del XX resistió una guerra encabezada por el gobierno mexicano para exterminarlos. Actualmente, la tribu yaqui está exigiendo la cancelación de operaciones del Acueducto Independencia, se está oponiendo al Gasoducto Sonora y a los proyectos mineros que amenazan su territorio; además, se enfrenta a una nueva ola de violencia en su contra. Escuchamos la palabra de Mario Luna Romero, parte de la autoridad tradicional de Vícam, uno de los ocho pueblos que componen la tribu yaqui. En la música escuchamos piezas que forman parte de un disco conmemorativo por el quinto aniversario de la radiodifusora “La Voz de los Tres Ríos”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 228. Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Transmisión 27/08/2021: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva” escuchamos un programa en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, que se conmemora cada 30 de agosto. Presentamos la palabra de José Raymundo Díaz Taboada, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) en el Estado de Guerrero; Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) y hermano de Vicente Suástegui, defensor del agua y el territorio desaparecido desde el 5 de agosto; así como la reflexión de Aleida Quintana, antropóloga social, feminista y defensora de derechos humanos. En la música escuchamos “Corazoncito mío” de Rosalba Cruz López, “Huesos anónimos” de Christopher Pacheco y “Se busca” de Tonatiuh de la Cruz.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 227. Homenaje a Judith Reyes, cantora de las luchas del pueblo.

Transmisión 20/08/2021: A Judith la llamaban “La paloma rebelde”, ella acompañó con su canto luchas campesinas, estudiantiles, luchas populares urbanas y rurales; además, fue periodista autodidacta y militante de distintos movimientos sociales. A Judith la llamaban “La paloma rebelde”, ella acompañó con su canto luchas campesinas, estudiantiles, luchas populares urbanas y rurales; además, fue periodista autodidacta y militante de distintos movimientos sociales. A lo largo de esta emisión escuchamos una entrevista con Liliana García Sánchez, violinista, antropóloga social y autora del libro "Judith Reyes, una mujer de canto revolucionario". En la música escuchamos una selección de piezas que forman parte del disco "Alas para un canto libre. Tributo a Judith Reyes", producción de Urdimbre Audiovisual, Ediciones Pentagrama y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). A lo largo de esta emisión escuchamos una entrevista con Liliana García Sánchez, violinista, antropóloga social y autora del libro "Judith Reyes, una mujer de canto revolucionario". En la música escuchamos una selección de piezas que forman parte del disco "Alas para un canto libre. Tributo a Judith Reyes", producción de Urdimbre Audiovisual, Ediciones Pentagrama y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 226. 500 años de la caída de Tenochtitlan

Transmisión 13/08/2021: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva” presentamos un programa especial a 500 años de la caída de Tenochtitlan. Escuchamos la palabra de don Carlos López Ávila “Tomaxco”, anciano sabio de Milpa Alta y de Andrés Rosas Salas, defensor del ejido de Xochimilco y quien formó parte del “Consejo Mexicano 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular”. Además, dimos lectura a fragmentos del “Manuscrito Anónimo de Tlatelolco”, que data de 1528; la “Consigna de Cuauhtemoctzin”, conservada y transmitida de manera oral de generación en generación; y la “Consigna del Alba del Sexto Sol”, dada en Mexico-Tenochtitlan el 20 de Marzo de 1994. En la música escuchamos “Danzas Originales de la Tradición Mexica” de Andrés Segura Granados, así como fragmentos de piezas musicales que forman parte de los discos “Los hombres de maíz” y “Los guerreros del Cuauhilama”, del grupo Mezme.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 225. Pueblos y territorios frente al Tren Maya

Transmisión 06/08/2021: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva" presentamos el libro: “Pueblos y territorios frente al Tren Maya. Escenarios sociales, económicos y culturales”, que contiene las investigaciones de Alicia Castellanos Guerrero, Jesús Antonio Machuca Ramírez, Violeta Núñez Rodríguez, Giovanna Gasparello, Luis Alberto Martos López y Eliana Acosta Márquez, quienes reflexionan y responden preguntas fundamentales sobre este megaproyecto: ¿Quiénes serán los beneficiarios del desarrollo económico que promete el Tren Maya?, ¿Cuál es el costo social de la turistificación y mercantilización de territorios y culturas?, ¿Qué consecuencias tendrá el nuevo ordenamiento territorial en el sureste mexicano? En la música escuchamos “Mi canto tiene raíz” y “Ma’ Oje’ Lam”, piezas interpretada por el grupo Son del Sur y los raperos mayas Pat Boy, Báalam Ich y Dino Chan, y “Viene el tren”, rap del grupo "Fronterizxs".

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio