Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 306. Cómo murió Genaro Vázquez Rojas. Solicitud a la Comisión de la Verdad

Transmisión 24/02/2023: El 2 de febrero de 1972 murió el líder del magisterio guerrerense, defensor de las causas campesinas y comandante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Genaro Vásquez Rojas. En los medios oficiales se dijo que murió en un accidente, ¿Pero qué fue lo que pasó realmente? A 51 años de su muerte, por primera vez, se da voz a familiares, amigos y compañeros de guerrilla que solicitan al Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, que se esclarezca su muerte. Escuchamos a José Bracho Campos, integrante de la ACNR; Consuelo Solís, esposa de Genaro Vásquez; Valentín Hernández, miembro del Comité Cívico Sanluisteco y de Abel Barrera Hernández del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico. En la música tuvimos “Flor de amaranto”, de Laura Murcia y el Colectivo Topacaminos; “Canción de los desaparecidos” de Judith Reyes, interpretada por Sabina Barrios Tabbush y una pieza interpretada por una banda de viento grabada por Ricardo Montejano durante el homenaje a Genaro Vásquez Rojas, realizado el 2 de febrero de 2023 en San Luis Acatlán, Guerrero.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 305. Medicina tradicional nahua en la Cuenca de México. Segunda parte

Transmisión 17/02/2023: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, continuamos platicando acerca de una práctica aún viva en los pueblos y barrios de la Cuenca de México, a pesar de las políticas estatales en contra: La medicina tradicional nahua. Nuevamente, escuchamos las voces de Daniel Cervantes Ixtleyo, representante del Colectivo Cultural Coyote Cósmico y de Griselda Soriano “Cilintli”, medica tradicional y parte de la comunidad de Casas de Medicina y Partería Tradicional. Esta vez, nos platicaron acerca del amplio papel de los curanderos como sanadores, dadores del buen morir, “psicólogos” y lectores del tiempo. Además, nos hablaron de las hierbas medicinales que crecen en la Cuenca de México y del extractivismo cultural. En la música, escuchamos piezas interpretadas por Ericka Valero “Tlazohtiani”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 304. Medicina tradicional nahua en la Cuenca de México. Primera parte

Transmisión 10/02/2023: ¿Qué elementos caracterizan a la medicina tradicional nahua? ¿Qué concepción de salud y enfermedad se construye en ella? Además de sanar ¿Qué otras actividades llevan a cabo los curanderos y curanderas de esta tradición? Estos temas fueron abordados hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, por Daniel Cervantes Ixtleyo, representante del Colectivo Cultural Coyote Cósmico y Griselda Soriano “Cilintli”, médica tradicional y parte de la comunidad de Casas de Medicina y Partería Tradicional. En la música, escuchamos “Huehcanías” [uejkanías], “El triste leñador”, “Tlacualchihqueh” [tlakualchijke] y “Zan Tzilinque”, todas piezas interpretadas por el profesor Brígido Rosas Villegas y el grupo “Tonantzin”, oriundos de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, Ciudad de México, a quienes grabamos en el estudio “A” de esta emisora.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 303. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Por la presentación con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Transmisión 03/02/2023: El pasado 15 de enero fueron desaparecidos en su trayecto entre Aquila, Michoacán, y Tecomán, Colima, el defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca, y el profesor y líder comunitario Antonio Díaz Valencia. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos el testimonio de Julián Vásquez Guzmán, abogado, integrante de Asesoría y Defensa Legal del Sureste, fundada por Ricardo Lagunes, también la palabra de Keyvan Díaz, hijo de Antonio Díaz Valencia y de Ana Lucía Lagunes, hermana de Ricardo Lagunes. Ellos narraron el contexto de la desaparición, el poco avance en las investigaciones y frente a ello, la solidaridad y presión política por parte de diversas organizaciones para exigir la pronta aparición de los defensores. En la música escuchamos “Pueblos” de Sara Curruchich con Lila Downs, “Somos sur” de Ana Tijoux y “Avanza” de Muerdo, cantante y compositor español.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 302. Los precursores de la Nueva Escuela Mexicana

Transmisión 27/01/2023: Desde hace ya tiempo, la Escuela Secundaria Técnica N° 34, viene poniendo en práctica, sin ningún tipo de formalismo académico, gran parte de lo que ahora se propone en la Nueva Escuela Mexicana, plan educativo de la actual administración. Principalmente, el pensamiento crítico entre los alumnos y, además, el pensamiento agroecológico. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, nos acompañaron algunos de los miembros de este proyecto para platicarnos en qué consiste, escuchamos a Antonio Real Hernández, director de la escuela, a Carmen Calderón Vega, ingeniera agrónoma fitotecnista y Coordinadora de Actividades Tecnológicas, a Eva Rosas García, maestra de Agroforestería y a Alberto García Bautista, subdirector. En la música escuchamos un fragmento de “La lluvia y el sembrador” de Atahualpa Yupanqui, además, escuchamos “Glifosato” de los Tangalanes y “A mil par ara” de la Guerrilla Bang Bang, estas dos piezas, fueron grabadas y mezcladas en el Estudio A de Radio Educación, por este equipo de producción y con el apoyo del ingeniero Luis Felipe Oropeza.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 301. Perú: El pueblo se levanta

Transmisión 20/01/2023: En Perú, tras la destitución ilegal del presidente electo, Pedro Castillo, se ha implantado un cruento clima de violencia para reprimir las protestas que se han desencadenado, 50 muertos, 900 detenidos ¿Qué está pasando en este país sudamericano? Hoy, para Voces y cantos de la tierra viva, Melania Canales Poma, expresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) nos platicó, desde la visión de los pueblos del sur, de los indígenas aymaras y quechuas, lo que está pasando en el país. En la música, escuchamos: “Arriba de esa gran roca”, “Muertos por la espalda”, “Guerrero del día” y “Gracias a la mañana” de Rodrigo Gallardo, músico chileno.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 300. ¿Hacia dónde va la lucha y la resistencia en este 2023?

Transmisión 13/01/2023: ¿Qué depara el 2023 en el tema de las luchas sociales, movimientos de defensa de derechos humanos y del territorio? ¿Qué reflexiones, respuestas y resistencia tienen en mente los defensores del territorio y la vida? Tuvimos, en Voces y cantos de la tierra viva, una gran cantidad y diversidad de testimonios con estos análisis y reflexiones. Escuchamos a Abel Barrera Hernández, Director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, a integrantes de la Coordinadora en Defensa de los Pueblos y el Río Atoyac, a Integrantes de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, a Juana Ramírez Villegas y Carlos Beas Torres de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), a Eduardo González Gómez, presidente municipal provisional indígena de San Juan Atzingo, Estado de México, a Enrique Téllez Pacheco, quien militó en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, a David Cilia, ex miembro de la Liga 23 de Septiembre y, actualmente, integrante del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y a Antonio Lara, abogado, integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. En la música escuchamos: “Los ríos” de La Muchacha, cantautora colombiana, y “La voz de los abuelos” de Rodrigo Gallardo, músico chileno.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 299. Lorenzo Hernández Ocampo, hijo del pueblo de la lluvia

Transmisión 06/01/2023: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva iniciamos el año con la voz, la poesía, las historias y reflexiones de Lorenzo Hernández Ocampo, hombre ñuu savi, hijo de la lluvia o, en español, mixteco. Nos platicó de la reedición de su obra “Sa'vi dedavi”. Además, en prosa contó una historia que escuchó de la voz de su abuelo y también reflexionó de la importancia de no perder las lenguas indígenas y la tradición del apoyo mutuo con la mano vuelta. En la música escuchamos “El barco”, “El maromero” y “La Santanera”, piezas interpretadas por el Grupo Guenda, a quienes grabamos en el estudio “A” de Radio Educación con el apoyo del ingeniero Álvaro Mejía antes de la pandemia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 298. Sueños Guajiros. Segunda parte

Transmisión 30/12/2022: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos un programa más para dar voz a los hombres y mujeres que en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado decidieron tomar las armas e internarse a la clandestinidad. En esta ocasión, escuchamos una segunda parte de la historia del grupo guerrillero “Los Guajiros”, fundado en 1971. Tuvimos los fragmentos de una larga entrevista que Ricardo Montejano, coordinador de esta serie, tuvo con uno de los fundadores de esta agrupación, José Luis Alonso Vargas, mejor conocido como Chelís. En la música escuchamos “La mañana será roja” y “Volveré” canciones de la autoría de nuestro invitado, José Luis Alonso “Chelís”. Además, “Fuerte” de Saúl Hernández y “Nuestros muertos” de La Lira Libertaria.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 297. Diálogo por la verdad Guerrero ¡Justicia para El Quemado, Atoyac de Álvarez!

Transmisión 23/12/2022: “Eso para nosotros es doloroso y es coraje, porque en esos tiempos todo se perdió, todo lo que tenía el pueblo, quedó un pueblo totalmente vacío, todos en la cárcel” nos dice Saúl Martínez Palacios, originario de la comunidad de El Quemado, Atoyac de Álvarez, Guerrero, comunidad que en 1972 fue sitiada; se llevaron a hombres y mujeres, los asesinaron, los torturaron, los desaparecieron. Todo esto, decían los militares, en respuesta a que el pueblo estaba con Lucio Cabañas. Lo cual era totalmente falso. Escuchamos varios testimonios emitidos durante el Diálogo por la Verdad, Guerrero, llevado a cabo el 9 y 10 de diciembre de este 2022 por el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico. En la música escuchamos: “Justicia”, “Cada quien su Lucio” y “Contra el silencio” de Isaías Balam, trovador guerrerense.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 296. La lucha por la vida y la conservación de los bosques: San Juan Atzingo, Estado de México

Transmisión 16/12/2022: El gran bosque de agua es uno de los principales pulmones de nuestro país; se le conoce así a toda la zona boscosa que se encuentra entre la Ciudad de México, Cuernavaca y el Valle de Toluca. Abarca una superficie de 255 mil hectáreas, aproximadamente. Cuenta con una gran diversidad biológica, ayuda a regular el clima y a limpiar el aire de las ciudades cercanas. Sin embargo, desde hace 20 años, la tala ilegal y desmedida está llegando a tal punto que, si no se detiene, el bosque de agua podría desaparecer en 50 años. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos la voz de Eduardo González Gómez, presidente municipal provisional indígena de San Juan Atzingo, Estado de México, quien nos vino a platicar la lucha que están llevando para proteger al bosque de agua y a la naturaleza. En la música, escuchamos: “Madre Tonantzin” de Moyenei Valdés, “Planeta azul” de Andrés Toro Giraldo y un fragmento de “Madre Selva” del Grupo Putumayo.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 295. Nich Ixim (Flor de Maíz) Movimiento de Parteras de Chiapas

Transmisión 09/12/2022: Nich Ixim (Flor de Maíz) es una organización de parteras de Chiapas, estado en el que más parteras existen. Surgió en 2014 para hacer frente a la violencia y criminalización que viven las parteras, la cual, en los últimos años, se ha acrecentado a través de leyes, certificados y trabas que les impiden trabajar de manera digna. Nich Ixim está conformada por mujeres indígenas, urbanas y rurales de 39 municipios del estado. Ofelia Pérez Ruiz, Rosa Hernández Girón y María Luisa Villatoro Santiago, voceras del Movimiento de Parteras de Chiapas, platicaron en una entrevista para Voces y cantos de la tierra viva, de su labor, su lucha, sus demandas. En la música escuchamos: “Sagrado femenino” interpretada por Loli Cósmica, “Canción del bebé” y “Dormite” de Marta Gómez, y “Mujer espíritu” de Ampersan.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
CUENTO "LA PALABRA (LOS DONES DE WIEXU)"

Les compartimos la cápsula presentada en el programa de hoy, en la cual escuchamos la narración, en voz del propio autor, del cuento "La palabra" contenida en la obra "Los dones de Wiexu".

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 294. La tradición sagrada del pueblo wixárika. Reflexiones de Gabriel Pacheco Salvador

Transmisión 02/12/2022: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos el honor de escuchar la palabra de Gabriel Pacheco Salvador,´Ͱrɨtemai (Uru Tamai), como es llamado en su etnia wixárica. Él es investigador, profesor y escritor. Nos platicó de la forma de vida que llevan los comúnmente conocidos como huicholes, cercana a la naturaleza y a lo sagrado, cosmovisión que no es compatible con la vida moderna. Habló de los 5 lugares sagrados para su pueblo, del maíz, de sus ceremonias, del venado y el peyote y de la historia del origen del mundo, según el pueblo wixárica. En la música escuchamos “Canto al espejo mágico”, “Canto para llamar al espíritu que cura” y “Canto para saludar a Wirikuta”, piezas grabadas en vivo por Fernando Roldán y contenidas en el álbum producido por Jorge Reyes “Música y canto ceremonial huichol”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 293. El joven Lucio Cabañas, recuerdos y canciones de su hermano Pablo

Transmisión 25/11/2022: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, tuvimos un programa más acerca de Lucio Cabañas, profesor normalista y fundador del Partido de los pobres. Esta vez, en la voz de su hermano Pablo cabañas, quien narró su infancia, su historia, su pensar, su congruencia. Narró a través de la palabra hablada del recuerdo y a través de la voz de su canto, lo visualiza desde siempre “como alguien que se preocupó por los demás. Muchos de estos recuerdos y vivencias, nos dice, están en su libro “El joven Lucio Cabañas “. En la música escuchamos piezas de él mismo, grabadas en el Estudio B de Radio Educación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 292. Defensa del territorio y lucha contra la minería en la montaña de Guerrero. Segunda parte

Transmisión 18/11/2022: En la montaña de Guerrero no hay una sola concesión minera y esto ha sido gracias al proceso organizativo que han tenido, durante años,  los pueblos de la región para proteger su territorio.  Aún así, las concesiones mineras están presentes en otras partes del estado, ya que esta zona es un blanco importante para los intereses de las empresas extractivas. De esto nos habló hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, nuestra invitada, Florencia Mercado, abogada que ha acompañado la lucha de la CRAC-PC y quien asistió a la conmemoración del X Aniversario del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET). Además, intercalamos sus análisis con algunas de las grabaciones de los testimonios de la Mesa 2, referente al tema de mujeres y de la Mesa 3 en la que se abordó el tema del crimen organizado. En la música, escuchamos algunas piezas interpretadas por la banda San Miguel Arcángel,  grabadas durante el encuentro por nuestro coordinador Ricardo Montejano.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 291. Canto cardenche y otros cantos a cappella con Martajados del Real

Transmisión 11/11/2022:“Al desnudar a la canción de instrumentos también se le da otros brillos, otras luces y otras sombras” nos dice Juan Manuel, voz marrana de la agrupación invitada de hoy, Martajados del Real, para describir a las polifonías a cappella tan ricas como desconocidas en todo México. Martajados del Real, es un grupo que ha platicado, convivido e intercambiado con cantantes de diferentes comunidades del país para recoger y difundir este tipo de polifonías. Además de Ruy Guerrero, director musical y voz fundamental, Gabriela Freixas, voz contralta y Juan Manuel Cervantes, voz marrana, tuvimos el privilegio de tener en la cabina de transmisión de Radio Educación, a Refugio Agüero “Don Cuco” cardenchero de Flor de Jimulco, Torreón, Coahuila. Tuvimos, también, a Antonio Ruiz Caballero, quien ha estado investigando acerca de las polifonías en la Costa Sierra de Michoacán y que se está integrando a Los martajados del Real. Escuchamos algunos temas a cappella y en vivo: “Prisionero que a los puertos”, “Los horizontes de la flor de Jimulco”, “El corrido de San Miguel”, una alabanza de Ostula que los señores cantan en la mañana para encomendarse a la virgen y “Las borrascas”, pieza de velación de Tierra Blanca Guanajuato”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 290. Lucha contra la minería y defensa del territorio en la montaña de Guerrero

Transmisión 04/11/2022: “Nos sentimos orgullosos del esfuerzo que hemos realizado para impedir que nuestro territorio sea invadido y entregado a intereses privados para poner en venta nuestros bienes naturales, que pretenden tanto empresas mineras como farmacéuticas” reza el pronunciamiento del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET) leído por el actual presidente del mismo el pasado 8 y 9 de octubre, días en los que se llevó a cabo el “Encuentro por la defensa de la autonomía y el territorio de los pueblos originarios de la Montaña” organizado por este Concejo y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. Además, escuchamos los testimonios del ex comisario de la CRAADET, del Coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC-PC en San Luis Acatlán y de Rubí Martínez Villa, coordinadora de la CRAC-PC. En la música, escuchamos una chilena interpretada por la banda “La Mixanteña”, “Qué será”, del cantautor me’phaa Saúl Morán, y “Caminos que van a Tlapa”, de Erick de Jesús “Ocelotl”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 289. Reflexiones a 30 años del Consejo Mexicano 500 años de resistencia india, negra y popular

Transmisión 28/10/2022: “Cuando tuvimos que lanzar los gritos porque estábamos pisoteados, llegaron ellos y nos dieron una luz en el camino. Y ese camino se encuentra en lo comunal” comenta Andrés Rosas, defensor de las tierras xochimilcas, refiriéndose a la oposición del pueblo de la región, frente al plan turístico que intentó implementar el gobierno en los años 90 y refiriéndose también al apoyo que recibieron del recién formado Consejo Mexicano 500 años de resistencia india, negra y popular, el cual, como vimos en un programa anterior, se formó con el objetivo de iniciar una lucha indígena unificada. Amalia Salas Casales, mujer xochimilca y de tradición, también nos platicó de su lucha para defender, en ese entonces, el territorio. También, un vez más, tuvimos como invitado a Mayolo Olivera, primer coordinador nacional del dicho consejo y quien ahondó en el tema de la formación de las naciones indígenas del mundo no como balcanización, sino como reconocimiento de sus derechos políticos. En la música escuchamos “Danzas Originales de la Tradición Mexica” de Andrés Segura Granados, quien fue Capitán General del Grupo de Danza Azteca Xinachtli (semilla que germina).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 288. La familia Cabañas y el Partido de los Pobres

Transmisión 21/10/2022: “No vamos por dinero, vamos por una lucha, que queremos ver un cambio en el país” era lo que Guillermina Cabañas, prima de Lucio Cabañas, le decía a la gente de los ranchos y poblaciones en la sierra de Guerrero cuando les hablaba de los objetivos del grupo armado Partido de los Pobres, al cual se unió por una necesidad de defensa ante la fuerte represión a la guerrila y, en especial, a la familia Cabañas. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos la historia de Guillermina y del Partido de los Pobres desde su mirada de mujer guerrillera y como una de las pocas que se unieron a este grupo. Este programa, es en el marco de los que hemos transmitido para visibilizar las luchas armadas por la justicia y contra la represión estatal que se dieron durante los 60, 70 y 80. Además, escuchamos a María de la Luz Aguilar Terrés, quien hizo una presentación de los testimonios. En la música escuchamos a Pablo Cabañas, hermano de Lucio Cabañas, con su guitarra, grabado también en los estudios de Radio Educación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio