Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 204. El Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto del pasado que hoy vuelve a amenazar los territorios de los pueblos.

Transmisión 12/03/2021: La región del Istmo de Tehuantepec ha sido históricamente codiciada. Se trata de un territorio considerado estratégico para proyectos comerciales y una ruta clave para la expansión del mercado mundial. En la actualidad, dicha región está en riesgo por la construcción del Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec, también conocido como Corredor Transístmico, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Escuchamos a Miguel Ángel García Aguirre, fundador y coordinador de Maderas del Pueblo del Sureste A.C.; Juan Luis Toledo, doctor en antropología social, integrante de la “Cooperativa Autónoma Cimarronez”; Laura Rojas de la Coordinadora de las Comunidades Afectadas por TRECSA; y Ana Esther Ceceña, economista experta en geopolítica e investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Cápsula de Voces y cantos de la tierra viva por el 8 de marzo

08/03/2021: Este 8 de marzo aprovechamos para sacar algunos testimonios de mujeres. Escuchamos la voz de Sofía Caccia, actriz, cantante, gestora cultural y productora artística y a Caty Fox Hernández, afrochilena integrante de la colectiva feminista anti racista "Afrotumberas Unidas", testimonios que nos hicieron llegar las compañeras de la Colectiva Mala Junta.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 203. Para nosotras siempre es 8 de marzo

Transmisión 05/03/2021: "Para nosotras siempre es 8 de marzo". A casi un año de haber iniciado el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y a un año de aquellas marchas multitudinarias en México y en el mundo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres seguimos organizadas, seguimos luchando, seguimos tejiendo redes entre nosotras y, porque todos los días son días de lucha, seguimos inventando nuevas formas de resistencia. Hoy escuchamos la palabra de Aleida Quintana, antropóloga social, feminista y defensora de derechos humanos; Alessia Dro, integrante del Movimiento de Mujeres del Kurdistán; Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio; Erika Paz, periodista, doctoranda en Ciencia Política por la UNAM; Rosalba Cruz López, cantante y palabrera; Mariana Gerardi, integrante de la Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres en Argentina; Fania Delena, música y compositora, integrante de los grupos Son.a.urbe y CorronchaSon; Nadia López García, promotora cultural y poeta en lengua tu'un savi y compañeras de la “Colectiva Mala Junta”, conformada por mujeres de México, Argentina y Chile.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 202. El agua, una disputa por el derecho a la vida

Transmisión 26/02/2021: En México la lucha de los pueblos originarios en contra de la privatización del agua es una de las más importantes en el marco de las luchas por la defensa del territorio y los recursos naturales y en contra del despojo y los megaproyectos. Para los pueblos originarios el agua, al igual que el territorio, no se vende. Este desafío de los pueblos a la lógica mercantilista del neoliberalismo ha traído para ellos represión, hostigamiento y el encarcelamiento y asesinato de defensores del agua y del territorio. Escuchamos testimonios de compañeros y compañeras de los pueblos originarios que forman parte de movimientos, colectivos, asociaciones civiles y agrupaciones en defensa del agua y el territorio, quienes nos platicaron sobre la guerra por el agua que libran sus comunidades, una guerra que se vive en México y en toda América Latina.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 201. El litio: ¿un recurso para la "transición energética" o un recurso más para el despojo?

Transmisión 19/02/2021: El litio, un metal blando con alta capacidad de conducir calor, es considerado fundamental esta “transición energética”, pero su extracción, como toda la minería, contamina y destruye territorios enteros. Esta mañana platicamos con Miguel Ángel Mijangos Leal, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Violeta Núñez Rodríguez, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, quien se ha dedicado a la investigación sobre la minería en México y sus impactos sociales, económicos, ambientales y culturales.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 200. La primera línea de batalla: sector salud en lucha contra el COVID-19

Transmisión 12/02/2021: A casi un año de haber empezado el confinamiento y la transmisión masiva de COVID-19 en México, los trabajadores de la salud siguen al frente de batalla contra este virus que en el país nos ha dejado más de 168 mil personas fallecidas. Ellos y ellas se enfrentan a cargas excesivas de trabajo, en algunos casos a falta de equipamiento adecuado, alteraciones en su salud mental, estrés y cansancio. Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva" escuchamos su palabra. Presentamos los testimonios de Mandeep Dhillon, urgencióloga de un hospital regional de Orizaba, Veracruz; Juan Carlos Villarreal Lezama, médico general; Martha Silvia Barranco, trabajadora de salud en un Centro de Salud de la Ciudad de México, trabajadora social y tanatóloga; José, médico que nos pidió no proporcionar más datos sobre él; y Francisco Reyes, integrante de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y del Frente de Trabajadores y Trabajadoras por el Derecho a la Salud y Seguridad Social.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 199. El inicio del ciclo agrícola: la selección y la bendición de las semillas.

Transmisión 05/02/2021: Para muchos pueblos y comunidades de México, el Día de la Candelaria es un día de fiesta, de ritualidad y de tradición. Es 2 de febrero, han transcurrido 45 días del solsticio de invierno y faltan 45 días para el equinoccio de primavera. Las semillas que fueron resguardadas y seleccionadas durante el otoño y parte del invierno son bendecidas para asegurar que la próxima siembra sea próspera. Es el inicio de un nuevo ciclo agrícola, se comienzan a hacer trabajos de labranza, se preparan los terrenos para la siembra. Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “El inicio del ciclo agrícola: la selección y bendición de las semillas”. Escuchamos los testimonios de Aldo González de la UNOSJO; Pedro Chávez, exintegrante del Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, Michoacán; Griselda Rentería Álvarez, integrante de la tribus yaqui y o’odham de Sonora; Pedro Edgardo Huaxin Pérez, originario de Cuetzalan, Puebla; Raúl Ramírez Guerrero de Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos; Roque Galicia de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta y Laura Elena Corona de la Peña, profesora-investigadora del INAH.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 198. Nace la radio digital comunitaria "Voces originarias Panamá"

Transmisión 29/01/2021: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva” platicamos sobre el trabajo de comunicación comunitaria que realizan los compañeros y compañeras de la Radio digital “Voces originarias Panamá”. Se trata de un proyecto muy nuevo, nacido en agosto del 2020. En él participan los siete pueblos indígenas de Panamá (Kuna, Emberá, Wounaan, Ngäbe, Bugle, Naso Tjërdi y Bri Bri) mismos que, además, forman parte de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (la COONAPIP). Escuchamos la palabra de Demóstenes González de la COONAPIP, Daniel Holness del Centro de Estudios y Acción Social de Panamá, y Olmedo Carrasquilla de Radio Temblor Internacional. En la música escuchamos “Canto wuonan de petición a nuestros creadores” y danzas y cantos del pueblo kuna.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 197. Migración y nueva administración en Estados Unidos. ¿Qué se espera de la política migratoria de Joe Biden?

Transmisión 22/01/2021: Esta mañana ¿Qué se espera de la política migratoria de Joe Biden?”. Recordemos que aunque en el país vecino las políticas migratorias violatorias de los derechos humanos no comenzaron con el gobierno de Donald Trump, sí se fortalecieron durante su administración y se profundizaron en el año que acaba de irse, el 2020, pues con el argumento de que debía frenarse la propagación del COVID-19 se endureció la política de expulsión de personas migrantes, y con la llegada de Biden a la presidencia se espera que se den avances hacia una política migratoria respetuosa de los derechos humanos. Escuchamos a Laura Carlsen, Maru Mora Villalpando, Carlos Yee, Everardo Garduño y testimonios de personas migrantes proporcionados por la organización Pueblo Sin Fronteras. En la música escuchamos “La bamba rebelde” y “This land ir your land” (esta tierra es tuya), piezas interpretadas por Las Cafeteras, agrupación musical de los Ángeles, California.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 196. Verdad y memoria: desaparecidos en México. El caso de Alicia de los Ríos Merino.

Transmisión 15/01/2021: Porque tenemos derecho a la verdad y a la justicia, porque queremos iluminar nuestra memoria, porque nos preguntamos dónde están las y los desaparecidos, esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “Verdad y memoria: desaparecidos en México. El caso de Alicia de los Ríos Merino”. Escuchamos la palabra de Alicia de los Ríos Merino (hija); de Alejandra Elguero Altner y César Contreras León, colaboradores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; y de Camilo Vicente Ovalle, historiador y colaborador de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. También presentamos una cápsula en la que Irma Pineda, poeta binizá de Juchitán, nos cuenta sobre la desaparición de su padre, Víctor Yodo. En la música escuchamos “Alicia, amor de mi vida”, de El Mastuerzo y Los Jijos del Maiz, y “Yo parí una luchadora” de Lourdes Pérez, cantante y compositora puertorriqueña.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 195. ¿Qué nos dejó el 2020?

Transmisión 08/01/2021: Como ya se ha hecho costumbre en “Voces y cantos de la tierra viva”, durante los primeros días de enero de cada año invitamos a compañeros y compañeras de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de migrantes, de mujeres, de maestros, así como a quienes han dado seguimiento a temas del acontecer nacional, a reflexionar sobre lo que nos ha dejado el año que acaba de irse. Esta mañana nuestro tema es: “¿Qué nos dejó el 2020?”. Escuchamos la palabra de Luis Hernández Navarro, periodista, coordinador de la sección de opinión del periódico La Jornada; Abel Barrera, fundador y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Maru Mora Villalpando, mexicana radicada en E.U., integrante del grupo La Resistencia; Paul Hersch Martínez, investigador en el área de Antropología Médica y Etnobotánica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia; Sayuri Herrera Román, Fiscal de Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México; César Castañeda, profesor, integrante de la Sección 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y José Raymundo Díaz Taboada del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) en el Estado de Guerrero.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 194. Mandar obedeciendo: el horizonte para los pueblos de la Sierra Norte de Oaxaca

Transmisión 01/01/2021: Este viernes 1° de enero del 2021 en “Voces y cantos de la tierra viva”: “Mandar obedeciendo: el horizonte para los pueblos de la Sierra Norte de Oaxaca”. En la Sierra Norte de Oaxaca, en aquellas tierras sagradas rodeadas de montañas, este día algunos pueblos y comunidades realizan rituales y ceremonias de cambio de autoridades comunitarias. Es el caso de Santa María Tlahuitoltepec Mixe en donde quienes fueron elegidos en asamblea para servir a su comunidad, suben al cerro del Cempoaltépetl a pedir por el buen ejercicio de su cargo y por el buen caminar de la comunidad. Durante esta emisión escuchamos la palabra de Sócrates Vázquez y Rubén Martínez Pérez, originarios de Santa María Tlahuitoltepec, así como de un comunero del mismo municipio y de Osvaldo Martínez Flores de la comunidad zapoteca de Santa María Yaviche. En la música escuchamos “Sones a Condoy” interpretados por Benjamín García y Galo Mexía.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 193. Música contra el olvido: 150 años de la Banda de Tlayacapan, Morelos. Segunda parte

Transmisión 25/12/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: "Música contra el olvido: 150 años de la Banda de Tlayacapan, Morelos. Segunda parte". Durante esta emisión escuchamos la segunda parte de la entrevista a Cornelio Santamaría, director de la Banda de Tlayacapan, una banda de viento de los pueblos y para los pueblos nacida en 1870 y que hoy es una de las más representativas de México. En la música escuchamos “Los conejitos”, “Cuatro vidas” y “Evangelinas”, interpretadas por la Banda de Tlayacapan.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 192. “Música contra el olvido: 150 años de la Banda de Tlayacapan, Morelos”

Transmisión 18/12/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva” tenemos un programa muy especial: estamos conmemorando, junto a la Banda de Tlayacapan, Morelos, sus 150 años de vida. Esta banda de viento nació en 1870, y hoy es una de las más antiguas y representativas de México. Se trata de una banda de viento que durante la revolución mexicana acompañó al general Emiliano Zapata Salazar, pues don Cristino Santamaría, quien en aquella época coordinaba la banda, se unió junto a sus músicos a las filas del Ejército Libertador del Sur; y en 1914, cuando Emiliano Zapata y Francisco Villa entraron a la Ciudad de México, la Banda de Tlayacapan entró también con ellos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 191. No morirá la flor de la palabra: XVI Aniversario de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

Transmisión 11/12/2020: El 20 de diciembre del 2004, en la comunidad de Suljaa’ en la Costa Chica del Estado de Guerrero, se escuchó por primera vez al aire desde una radio comunitaria, la voz y la palabra del pueblo amuzgo. Se trataba del inicio de las transmisiones de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, una radio comunitaria que fue el resultado de años de organización y de lucha de la comunidad de Xochistlahuaca en contra de partidos políticos y de cacicazgos locales, y a favor de la construcción y el fortalecimiento de su autonomía como pueblo originario. la palabra de distintas personas que la integran. En la música escuchamos “Suljaa’” de Erick de Jesús; un son tradicional de Xochistlahuaca, Guerrero y la pieza “Mi gran amor” interpretada por Los Tres Amuzgos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 190. El Plan de Ayala, su vigencia para el movimiento campesino en México. Homenaje a Francisco Pineda.

Transmisión 04/12/2020: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva” platicamos sobre “El Plan de Ayala y su vigencia para el movimiento campesino en México”. Además, rendimos un homenaje a Francisco Pineda Gómez, investigador y experto del zapatismo, quien falleció hace poco más de un año (el 17 de septiembre del 2019) y quien nos dejó como legado una de las investigaciones más detalladas y a fondo sobre el movimiento zapatista. Escuchamos las reflexiones de Guillermo Hernández Chapa, comunero de Tepoztlán, y de Itzam Pineda Rebolledo, hijo de Francisco Pineda y antropólogo social. En la música escuchamos “La tumba de Zapata”, “La mina vieja”, “El barzón” y “Antonia”, piezas que forman parte del proyectos “Los corridos de México” ─integrado por Arturo Torres, Sofía Caccia, Guillermo Nava y Víctor Martínez─ y que fueron grabadas por este equipo de producción en el estudio “A” de Radio Educación antes de la pandemia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 189. La paz en Chiapas, lejos de llegar

Transmisión 27/1172020: El 18 de noviembre una brigada de ayuda humanitaria ─integrada por religiosas y voluntarios de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y de FISANIM─ sufrió un ataque armado cuando entregaba alimentos a familias desplazadas de la comunidad de Tabak, municipio de Aldama, Chiapas. No se trata de un hecho aislado, en Chiapas existen grupos de corte paramilitar desde los años 90 del siglo XX, son herederos de aquellos que perpetraron actos tan terribles como la masacre de Acteal y hoy, con todo tipo de actos violentos, han propiciado el desplazamiento de cientos de familias tzotziles y tzeltales. Durante esta emisión escuchamos la palabra de Ofelia Medina, actriz, activista y directora del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM), y de Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. En la música escuchamos rock en lengua tzotzil interpretado por Sak Tzevul, grupo originario de Zinacantán, Chiapas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 188. Son para Milo 2020

Transmisión 20/11/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “Son para Milo 2020”. Escuchamos a Rodrigo Rojas Aragón, hermano de Hermilo Rojas Aragón "Milo" y coordinador general de "Son Para Milo". Él nos platica quién era Milo, cómo surgió este encuentro de música tradicional y los pormenores del “Son para Milo 2020”. En la música escuchamos “El buscapiés” interpretado por el grupo “Ariles”, "Mi huastequita" en la versión de "Los pregoneritos de Hidalgo" y “El vapor chileno” interpretada por el grupo “Yolotecuani”. Las tres piezas forman parte del primer volumen del disco “Son para Milo” editado por Discos Mariposa.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 187. Defensa del territorio, movimientos sociales y presos políticos en Guerrero, Estado de México, Chiapas y Oaxaca

Transmisión 13/11/2020: Defensores del territorio, defensores de derechos humanos, activistas, ambientalistas y mujeres que se asumen feministas se siguen enfrentando, en plena pandemia de coronavirus y en medio de un recrudecimiento de los contagios por COVID-19, a prácticas como el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento e incluso el asesinato. La criminalización de la protesta social no se detiene. Nos hablaron de esto José Raymundo Díaz Taboada, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en el Estado de Guerrero; Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el Estado de México; Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas; y Marcos Leyva, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) en Oaxaca. En la música escuchamos el rap "43" de Sergio Ferrer y a Son.a.urbe con su tema "Libertad". Ambas piezas grabadas por este equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación antes de la pandemia. 

 
Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 186. Carmen Ruíz, canto latinoamericano

Transmisión 06/11/2020: Hoy en Voces y cantos de la tierra viva escuchamos música latinoamericana ─música de esta América fuerte y guerrera, de esta América también adolorida y que le canta a las ausencias─ interpretada por Carmen Ruiz, compositora, música y cantante que estuvo con nosotros en el estudio “A” de Radio Educación grabando en colaboración con otros cantantes latinoamericanos su EP “Herencia”, que es un tributo a Violeta Parra, Víctor Jara, Piero, Charly García y más. Todas las piezas fueron interpretadas por Carmen Ruíz acompañada por cantantes y músicos como Alba Rosas, Leiden, Mauricio Durán, María Emilia Martínez y David Aguilar.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio