Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 288. La familia Cabañas y el Partido de los Pobres

Transmisión 21/10/2022: “No vamos por dinero, vamos por una lucha, que queremos ver un cambio en el país” era lo que Guillermina Cabañas, prima de Lucio Cabañas, le decía a la gente de los ranchos y poblaciones en la sierra de Guerrero cuando les hablaba de los objetivos del grupo armado Partido de los Pobres, al cual se unió por una necesidad de defensa ante la fuerte represión a la guerrila y, en especial, a la familia Cabañas. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos la historia de Guillermina y del Partido de los Pobres desde su mirada de mujer guerrillera y como una de las pocas que se unieron a este grupo. Este programa, es en el marco de los que hemos transmitido para visibilizar las luchas armadas por la justicia y contra la represión estatal que se dieron durante los 60, 70 y 80. Además, escuchamos a María de la Luz Aguilar Terrés, quien hizo una presentación de los testimonios. En la música escuchamos a Pablo Cabañas, hermano de Lucio Cabañas, con su guitarra, grabado también en los estudios de Radio Educación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 287. 30 años del Consejo Mexicano 500 años de resistencia india, negra y popular

Transmisión 14/10/2022: En la década de los 90 surgió oficialmente el Consejo Mexicano 500 años de Resistencia India, Negra y Popular, con el objetivo de hacer un reclamo ante la visión que construían, a 500 años de la conquista, los gobiernos iberoamericanos y europeos de este suceso, más como un festejo que como un genocidio y epistemicidio a los indígenas, que era como lo visualizaban los pueblos que llevaban ya tiempo organizándose  y reflexionando sobre el tema; otro objetivo era empezar a trabajar una agenda política hacia un movimiento unitario de todos los pueblos y sectores marginados. Mayolo Olivera, zapoteco y primer coordinador de este consejo, nos platicó acerca de la historia del mismo, sus inicios, vicisitudes, logros, errores y reflexiones. En la música, escuchamos dos piezas interpretadas por la banda “Banda Comunitaria Infantil y Juvenil Uken Ke Uken” de Yalalag, Sierra Norte de Oaxaca; materiales grabados por este equipo de producción en junio del 2016. Además, la pieza “Mucho más de 500 años” de Trova Serrana.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 286. La medicina tradicional: Un territorio cultural a defender

Transmisión 07/10/2022: Desde tiempos remotos, la partería y medicina tradicional han sido excluidas sistemáticamente de las instituciones de salud, con el tiempo, en México y en otras partes de América, esta exclusión se ha oficializado cada vez más con certificaciones y filtros que impiden a las parteras ejercer su labor. Ante esto, ha habido lucha y resistencia por parte de agrupaciones de mujeres dedicadas a la partería que defienden su derecho a ejercer su labor y el de las mujeres en general a decidir en dónde y cómo parir. En este programa escuchamos a Cilintli Soriano, médica tradicional, a Amparo Calderón Soto, partera tradicional e integrante del colectivo “Sagrado Nacimiento”, a Alejandrina Cabrera, médica y partera en formación, profesora de la Escuela Superior de Medicina del IPN (Instituto Politécnico Nacional), a Fanny Escobar Melo, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a Hannah Borboleta, integrante de la colectiva Morada Violeta. En la música escuchamos una canción de cuna interpretada por Cilintli Soriano, una de nuestras entrevistadas de esta mañana, así como las piezas “Las curanderas” de Laura Murcia y “Las parteras” del grupo de son jarocho Híkuri.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 285. “Mundos otros. Entrevista con Raúl Zibechi en el marco de la publicación de su libro Mundos otros y pueblos en movimiento”

Transmisión 30/09/2022: “Mundos no hegemonizados por el capital, ni por el estado, ni por relaciones sociales patriarcales y coloniales capitalistas” es la idea que tiene el periodista y escritor uruguayo, Raúl Zibechi de otras formas de mundo y que desarrolla en su reciente publicación “Mundos otros y pueblos en movimiento”. En la entrevista que presentamos hoy en Voces y cantos de la tierra viva, Zibechi habló de quién es el sector que está irrumpiendo contra el despojo y genocidio en el que se cimenta el estado neoliberal: los pueblos originarios, las mujeres, los de la periferia. En la música escuchamos: “Semillas”, “Sendero de paso lento” y “Aguacero” del cantautor español Muerdo.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 284. Los protagonistas del Movimiento Armado al Socialismo

Transmisión 23/09/2022: En el contexto de tres hechos importantes: el quincuagésimo séptimo aniversario del Asalto al Cuartel Militar de Ciudad Madera, la apertura del campo militar #1 para que integrantes de la “Comisión para el Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990” realicen recorridos; y la entrega de los premios Carlos Montemayor de este año, escuchamos la voz de los participantes de diferentes grupos que integraron el Movimiento Armado al Socialismo (MAS): Una entrevista a María de la Luz Aguilar Terrés, quien formó parte del grupo guerrillero Los Guajiros, las palabras al recibir el Premio Nacional Carlos Montemayor 2022, de José Bracho Campos, integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), el testimonio de Enrique Téllez Pacheco también integrante de la ACRN y de Consuelo Solís Morales, esposa de Genaro Vásquez Rojas. Todos ellos grabados durante la entrega de los premios. En la música, escuchamos: “Yo te nombro”, interpretada por Alfredo Tecla Parra; “Obreros y patrones” de José de Molina, interpretada por Arturo Rubio Tecla; y “La palabra”, de Feliciano Carrasco; piezas grabadas también durante la entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor 2022.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 283. Canto floral. Nueva lírica para los árboles. Una iniciativa para la renovación del cancionero tradicional mexicano. Segunda parte

Transmisión 16/09/2022: “Hay voces nuevas, gente nueva que tiene cosas que contar” nos dice una de las participantes del concurso “Canto floral, nueva lírica para los árboles”, impulsado por el poeta Mardonio Carballo durante su gestión como Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, con el objetivo de renovar el cancionero tradicional mexicano. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva escuchamos la segunda parte de la grabación de algunas de las piezas ganadoras. Escuchamos: “Solar” de Diana Ríos Valdés, “Mientras quede una semilla” de Diego Ugalde, “Amor de Chechén y Chacá” de Oliver López, “Como un roble” de Silvia del Socorro Santos, “A la sombra de un sabino” de Evelin Acosta, “El mezquite” de David Fernando Norsagaray y “Controversia, flores, dimes y diretes” de Érika Medellín. Todas piezas musicales ganadoras del concurso. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 282. La comunidad de San Miguel Topilejo, Tlalpan, CDMX, y su lucha contra la tala clandestina

Transmisión 09/09/2022: Al sur de la Ciudad de México se encuentra el bosque de San Miguel Topilejo, en la Alcaldía de Tlalpan. Aunque legalmente pertenece a las tierras comunales de este pueblo, nos compete a todos y todas, dicen los comuneros, voltear a ver lo que está pasando ahí. Desde el inicio de la pandemia se han talado clandestinamente 4000 hectáreas de este bosque, lo cual traerá serias consecuencias, no sólo para los pobladores de ahí, sino para la vida en general. De esto nos platicaron nuestros invitados de hoy, Marcos Páez Miranda, Presidente de Bienes Comunales de San Miguel Topilejo, Josué Martínez, Secretario de Bienes Comunales de San Miguel Topilejo, Jorge Madrigal, Presidente del Consejo de Vigilancia y Anahí Olmos, originaria de San Miguel Topilejo, especialista en Ciencias Ambientales. En la música escuchamos “Déjame respirar” de Bomba Estéreo, “P’al monte” de Isabel Ramírez Ocampo “La Muchacha” y “Soñemos un bosque” de Aterciopelados.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 281. Orden de reaprehensión contra Miguel Peralta Betanzos, ex-preso político mazateco de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

Transmisión 02/09/2022: Tras estar 4 años y medio encarcelado, el oriundo mazateco de Eloxochitlán de Flores Magón, Miguel Peralta Betanzos, salió libre en octubre de 2019. Sin embargo, el pasado 4 de marzo de 2022, la Tercera Sala Penal revocó su libertad. Esta medida es un golpe a la lucha por la autodeterminación de los pueblos y además, una muestra de la corrupción que respalda el caciquismo presente en este poblado. De esto nos platicaron el abogado del acusado, Roberto López, miembro del Colectivo “Los Otros Abogadoz” e integrantes del “Grupo de apoyo en solidaridad con Miguel Peralta Betanzos”. En la música escuchamos: “Prohibido” de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, “Guantánamo” de Damien Saénz y “Mi verdad” de Ana Tijoux.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 280. La lucha de los migrantes indocumentados en Estados Unidos

Transmisión 26/08/2022: “Nos vamos al Norte porque venimos a cobrar lo que nos quitaron” nos dice Maru Mora, nuestra invitada de hoy, parafraseando a un famoso migrante de la India. Ella ha vivido el ser una mexicana migrante indocumentada en Estados Unidos durante más de 20 años, ha enfrentado, como muchos, el racismo, la xenofobia, la represión y las limitantes que viven miles de migrantes en ese país. De ahí el motor para fundar La Resistencia, una organización voluntaria, comunitaria y de base que, desde las calles y con protestas, se ha enfrentado, principalmente, contra los Centros de detención y deportación de migrantes. En la música escuchamos “Me voy p’al norte” de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú; “La jaula de oro” de Los Tigres del Norte; y “Los Ángeles”, parte del disco Canciones del emigrante de Pepe Elorza.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 279. Sueños Guajiros

Transmisión 19/08/2022: Este es el segundo programa de una serie en la que estamos dando a conocer las experiencias de aquellos hombres y mujeres que en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado decidieron tomar las armas ante la represión y el bloqueo de cualquier posibilidad de transformación social por la vía pacífica, aquellos grupos que con su lucha contribuyeron a cambiar este país y que fueron parte de lo que hoy se denomina “Movimiento Armado al Socialismo”. El “Grupo ‘N’”, que después sería conocido como “Los Guajiros” fue fundado en enero de 1971. Hoy, vamos a conocer su historia. Escucharemos los testimonios de dos exintegrantes de esta organización guerrillera: José Luis Alonso Vargas “Chelís” y María de la Luz Aguilar Terrés, entrevistados por nuestro coordinador, Ricardo Montejano.En la música escuchamos: “Para la libertad” de Joan Manuel Serrat, versión salsa, interpretada por Rubén Blades y Serrat; “Los olvidados” de Pedro Pastor y Los Locos Descalzos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 278. Canto floral. Nueva lírica para los árboles. Un proyecto para la renovación del Cancionero Tradicional Mexicano

Transmisión 12/08/2022: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, iniciamos el día con mucha música sobre flores, árboles, viento; música que además es nueva, pues conforma el Nuevo Cancionero Mexicano, el cual se renovó después de la convocatoria llamada Canto floral. Nueva lírica para los árboles, lanzada a finales de 2021 por Mardonio Carballo, en ese entonces Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas. Las piezas ganadoras de esta convocatoria, fueron dadas a conocer públicamente el pasado 5 de diciembre de 2021, en el Complejo Cultural Los Pinos y ahí estuvo nuestra compañera Gabriela Aguilar, colaboradora en Radio Educación, grabando el evento. Escuchamos algunos fragmentos de esta grabación que incluyen la música y algunas intervenciones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 277. ¿Y el canto para los niños? En un rincón olvidado

Transmisión 05/08/2022: ¿Por qué no cantarle a los niños?  Se pregunta Valentín Rincón, en un mundo en el que muy rara vez se da importancia a lo que buscan y desean los infantes. Él fue uno de los integrantes  del emblemático grupo de canciones para niños “Los hermanos Rincón” conformado en 1977, también por sus hermanas Hilda y Eréndira y su hermano César. Escuchamos la palabra de Valentín y, además, tuvimos la participación de Cuca Serratos, esposa y promotora de él. En la música, escuchamos “El trenecito” y “El rock del changuito”, del disco El Rincón de los Niños Vol. II; “Canción andina” del disco El Rincón de los Niños Vol. V; y “Laika”, “La bruja Babá Yagá” y “El dragón Chan Klon” del disco de Valentín Rincón “De Rusia a China pasando por la tienda de Jonás”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 276. Vientos de fuego. Historia de la Radio Comunitaria Jënpoj

Transmisión 29/07/2022: “El proceso de la Radio Jënpoj, que es en lengua ayuuk, (…) no se puede entender sin el contexto comunitario”, nos dice Sócrates Vásquez, cofundador de la emisora y originario de Tlahuitoltepec, en la sierra mixe de Oaxaca. Escuchamos, en voz de él, un poco de la historia de esta emblemática radiodifusora que ha sido ejemplo para otras radios comunitarias indígenas de México y de América Latina. En la música, tuvimos “Mixe power”, “Los Huenches” y “Ayuujk Jaay” de la Banda Regional Mixe, una “banda de música alternativa tradicional oaxaqueña”, como se definen ellos mismos, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 275. Xoxocotla, Morelos. Trabajando por la reconstrucción del tejido comunitario

Transmisión 22/07/2022: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, escuchamos grabaciones hechas durante las Jornadas comunitarias por la Autodeterminación, llevadas a cabo durante el 2018 y 2019 en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli de Xoxocotla, Morelos. . Escuchamos varios testimonios en los que se recordó acerca del poder de lucha y organización que ha tenido a lo largo de los años, el pueblo de Xoxocotla y de la división que han generado los partidos políticos. En la música escuchamos “El rebozo” de María de los Ángeles “Gela”, interpretada por Marco Tafolla y Alma Benítez; además, “Duermen mis recuerdos”, “El pueblo y la coca cola” y “Ay mujer” de Marco Tafolla.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 274. Sopla el viento en los rescoldos. La experiencia de la colonia Rubén Jaramillo y el Partido Proletario Unido de América (PPUA)

Transmisión 15/07/2022: Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, empezamos con una serie de programas para dar voz a los sobrevivientes de la Guerra Sucia, en los años 70 del siglo pasado. Para iniciar esta serie de programas, escuchamos la experiencia de la colonia Rubén Jaramillo en el estado de Morelos, que se fundó por medio de tomas de terrenos, ante la necesidad de vivienda de campesinos y obreros. En respuesta, el Estado mexicano atacó con represión y varios de los impulsores de este proyecto huyeron para formar un grupo armado, el Partido Proletario Unido de América (PPUA). Escuchamos a ex miembros de este partido y sobrevivientes de la represión: María de los Ángeles Vences, Félix Basilio Guadarrama y Raúl Mendoza Salgado. En la música escuchamos “Canción de los desaparecidos” de Judith Reyes, interpretada por Sabina Barrios Tabbush y parte del disco Alas para un canto libre. Tributo a Judith Reyes; “La vida no vale nada” de Pablo Milanés, interpretada por Haydée Milanés y Lila Downs; y “Entre poetas y presos” del grupo La Raíz.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 273. Presentación del libro "Dichos y mitos acerca del agua"

Transmisión 08/07/2022: La sabiduría en torno al agua, no sólo viene de la academia, sino también de los pueblos, desde los dichos y desde la concepción espiritual hacia ella. Entre otras cosas, de esto trata el libro “Dichos y mitos acerca del agua”, presentado hoy en Voces y cantos de la tierra viva. Escuchamos a los coordinadores de esta obra, Irma Pineda, poeta binnizá y representante de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas; y Francisco López Bárcenas, abogado de profesión e investigador en El Colegio de San Luis. En la música escuchamos “Agua es vida” de la banda filarmónica del CECAM, “El agua” de Tonatiuh de la cruz y “Canto al agua” de Luna Itzel.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 272. 100 años de las Escuelas Normales Rurales. Quinta parte

Transmisión 01/07/2022: La Escuela Normal Rural "Luis Villarreal” El Mexe Hidalgo, fundada desde 1926 en el municipio de Francisco I. Madero, en la localidad de Tepatepec, Hidalgo, es una de las más atacadas por el gobierno. En 2003 fue cerrada con el engaño de que le darían mantenimiento, sin embargo, tras casi 18 años, sigue cerrada. Recientemente, con la movilización de alumnos, aspirantes, pobladores y profesores se logró una reapertura parcial, pero es necesaria una reapertura total, con internado y comedor. Nos platicaron de este proceso y de la historia de esta Normal, Alice Bernal, Secretaria General de la Normal Rural “Luis Villareal El Mexe Hidalgo”, Irisbeth Cruz y Eduardo Aguilar, ambos estudiantes de nuevo ingreso de la misma escuela. En la música escuchamos ”Revelación” y “Basta” de Vibración Anáhuac y “Ayotzinapa” de la Sonora Criminal, piezas grabadas por este equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación, antes de la pandemia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 271. La resistencia del pueblo de Ricardo Flores Magón: Eloxochitlán y la lucha por la libertad de sus presos

Transmisión 24/06/2022: El 14 de diciembre de 2014, en la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, integrantes de un grupo caciquil, lanzaron disparos contra una asamblea que se llevaba a cabo en un espacio púbico de la comunidad; a pesar de que los pobladores capturaron y entregaron a las autoridades municipales a uno de los atacantes, las acusaciones se voltearon hacia ellos y se les fabricaron delitos que no cometieron. El objetivo era desarticular a la comunidad, la cual, buscaba recuperar su organización política ancestral contra ese poder caciquil, implantado desde principios del siglo XX. En la actualidad, continúan presos 7 pobladores, a pesar de los grandes vacíos en las pruebas que se les impugnan. Escuchamos a Argelia Betanzos, hija de uno de los presos y parte de “Mujeres Mazatecas por la Libertad”. También escuchamos a Luisa Álvarez y Eusebia Zepeda, también familiares de los presos políticos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 270. Desplazados de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca

Transmisión 17/06/2022: En octubre de 2021, grupos armados, pagados por autoridades municipales, atacaron a las comunidades de Ndoyonuyuji, Mier y Terán y Guerrero Grande del municipio de Atatlahuca, en la sierra sur de Oaxaca. Hay 2 muertos, 5 desparecidos, 140 casas quemadas en Guerrero Grande y 40 en Ndoyonuyuji. Lo cual, obligó a salir de sus comunidades, a las familias atacadas. Este conflicto no es nuevo, ha sido una respuesta represiva a la lucha por la defensa de los bosques, que los pobladores llevan desde 1949. Escuchamos, sobre esta lucha y sobre las condiciones que ahora sufren ante el despojo, a Flor Reyes Quiroz, Timotea García Quiroz, María García García y Valeriano Río Bautista de la comunidad de Ndoyonuyuji y de Regina Bautista Quiroz de Guerrero Grande. Esta entrevista fue gestionada por nuestro compañero Jaime Quintana Guerrero y realizada por la compañera Bacilia Riaño Bautista, integrante de la comunidad de Ndoyonuyuji y parte de la Radio Comunitaria La voz de la Mixteca, que se encuentra en Tlaxiaco. En la música escuchamos Sones y jarabes de Tlaxiaco.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 269. ¡Junio no se olvida!

Transmisión 10/06/2022: En junio sucedieron dos masacres que fueron estrategias de represión, por parte del Estado mexicano, contra movimientos sociales. Una el 10 de junio de 1971, acaecida en la Ciudad de México, denominada como El Halconazo, y la otra, en El Charco, Guerrero, en 1998. A 52 años en el primer caso y a 24, en el segundo, ambas masacres siguen impunes. Escuchamos a David Roura, sobreviviente de la masacre del Jueves de Corpus, en 1971, miembro del Comité 68 pro Libertades Democráticas; y a Érika Zamora, sobreviviente de la masacre de El Charco y actualmente, defensora de derechos humanos en la Red Solidaria Década contra la Impunidad. En la música escuchamos “Masacre en El Charco” de Los Pajaritos del Sur, “La llorona del estudiante” en voz de Óscar Chávez y “La memoria” de León Gieco. Además, escuchamos fragmentos de “Justicia” de Isaías Balam y “Yo te nombro” interpretada por el grupo Sanampay.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio