Es un divertimento, en el que una palabra, nos da el pretexto para imaginar y conocer historias. Un “diccionario lúdico” que nos hace mirar hacia lo literario, lo científico e histórico, sin dejar de lado a la cultura popular.
Copia el siguiente código donde quieras insertar el widget:
<iframe src="http://e-radio.edu.mx/file/program/Para-un-diccionario-de-la-imaginacion" width="300" height="500" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La palabra arena nos viene del latín. Primero solamente se refería a las partículas granulosas que encontramos en la playa; después se usó para referirse a lugares de combate.
Los científicos locos han capturado la imaginación de los escritores de ciencia ficción, también son parte integral de la cultura pop del siglo XXI.
La nieve son cristales que crecen en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua que se unen entre sí formando cristales y que adoptan formas geométricas con características fractales.
En español compusimos el verbo mirar a partir del latino miror, que significa admirarse, y es porque hay efectivamente un elemento de admiración en el verbo.
El término ajolote es una castellanización del náhuatl axolotl, que proviene de atl (agua) y xolotl (perro o monstruo).
En “Tamango”, cuento escrito por el francés Próspero Meriméer hay varias críticas, algunas muy evidentes, y otras muy veladas pero efectivas con respecto a la actividad del tráfico de personas, en particular de negros provenientes de África.
La idea de la dualidad, de tener una doble personalidad, o incluso un doble, tan parecido a nosotros mismos, que deambula por el mundo, no es nueva.
Un ladrillo es una pieza o bloque de barro cocido. Se utiliza desde hace más de once mil años en el área de la construcción.
La palabra incienso proviene del latín incensum, que es el participio pasado de incendere, o encender, quemar, incendiar.
La palabra cocina proviene del latín coquina, que a su vez proviene del verbo coquére, que significa cocer, madurar por el calor.
Los escarabajos son insectos del orden de los coléopteros, nombre que proviene del griego y significa estuche o caja con alas.
Eterno, viene del latín aeternus, que significa “de duración indefinida o que dura para siempre”.
En latín “comer” se expresa con tres verbos: manducare, que da el mascar hispano, el mangiare italiano, el manjar hispánico y el manger francés.
El chacal es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos...
El narval es una especie de cetáceo odontoceto, es decir que tiene dientes, que habita los mares del Ártico y el norte del Océano Atlántico.
Ensalada proviene más remotamente de la palabra 'insalare', que aludía al hecho de añadir sal a los alimentos.
El detergente es una sustancia que se utiliza para limpiar; dispone de propiedades que le permiten quitar la suciedad sin afectar el material sometido al proceso de limpieza.
La palabra "lechuga" proviene del latín "lactuca", que a su vez se origina en lac, y de ahí en lactis, que significa leche.
La etimología de entremés tiene su origen en el catalán entremès, en el sentido de ‘manjar entre dos platos principales’, así como un ‘entretenimiento intercalado en un acto público’.
Las plumas de ave mojadas en tinta son su más cercano antecedente. Por eso, el bolígrafo, recibe asimismo el nombre de pluma.