Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.Transmisión: 10/12/2025 En esta emisión de Raíz y Razón presentamos la primera parte del homenaje dedicado a Enrique Ballesté, figura esencial del teatro independiente, la canción de protesta y los movimientos sociales en México. En el marco del Segundo Coloquio de Música, Canto y Movimientos Sociales —organizado por la Fonoteca del INAH— escuchamos la participación entrañable de su hija, Argelia Ek Ballesté Viveros, quien ofreció una ponencia cantada que entrelaza memoria, reflexión y arte. A través de fragmentos de canciones, testimonios y evocaciones, Argelia reconstruye el legado de Ballesté: su compromiso político, su creatividad inagotable, su capacidad de convertir la música en resistencia y la palabra en acción. La narración recorre su trayectoria como cantautor, dramaturgo, actor, fundador del CLETA y cronista poético del México convulso de su tiempo. También se adentra en su universo musical, lleno de humor, crítica, ternura y diversidad estilística: desde cumbias zapatistas hasta ritmos latinoamericanos, juegos infantiles, sátira social y melodías que sanan.
Transmisión: 01/08/2025 En esta emisión, “Voces y Cantos de la Tierra Viva” presenta una entrevista con Amapola Malahierba, cantautora chilena radicada en México, cuya trayectoria artística está profundamente marcada por el estallido social chileno de 2019 y por su participación en las movilizaciones estudiantiles conocidas como “pingüinas”, que desde 2006 han cuestionado la educación de mercado en su país. A través de una conversación realizada por Ricardo Montejano y Jaime Quintana, Amapola comparte sus vivencias durante las jornadas de protesta que sacudieron Chile, así como sus reflexiones sobre la organización social, la solidaridad latinoamericana y los caminos de lucha compartida. En este recorrido sonoro, se entrelazan sus palabras con una selección de temas de su autoría como “Maleza”, “Volcán”, “Paisajes ciudad”, “Para Bau”, “Sin nombre” y “Flor negra”, que dan cuenta de un trabajo musical comprometido y poético, nutrido por la memoria, la resistencia y la ternura. Además, la emisión comparte un fragmento del texto “La Constitución mexicana frente al genocidio en Gaza”, escrito por la abogada Bárbara Zamora, como una reflexión urgente sobre la situación del pueblo palestino y la responsabilidad de los gobiernos ante los crímenes de lesa humanidad.
PROGRAMA: 211 FECHA: 15-03-2024 En el marco del Día Internacional de las Juezas, conversamos con Aleh Ordóñez, abogada de Ledeser, Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C. Exploramos la importancia vital de litigar a favor de estos temas y el impacto que tiene en la comunidad LGBTI+. En el roperatzo, Brenda Acosta docente de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México – ENP Prepa 9 Oficial, nos habló sobre docuserie, UNAM Sin Límites.
Programa: 109 Fecha: 01-04-2022 Alex, Cris y Yun festejaron el segundo aniversario con una reflexión en conjunto con el Mtro. Raul Anthony Olmedo Neri acerca de la historia de la presencia de la comunidad LGBT+ en los medios. Y en el Roperatzo tienen una charla con Jonathan Altamirano de Sexología SI
Transmisión 02/10/2020: Este 2020 se cumplen 52 años del movimiento estudiantil de 1968, un movimiento que en apenas dos meses transformó la vida social y política del país, un movimiento que fue acallado un día como hoy: un 2 de octubre, fecha en la que estudiantes y civiles fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Escuchamos la intervención de Raúl Álvarez Garín en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante una “Semana Conmemorativa del 2 de Octubre” realizada en 1995. También a Rodolfo Rojas Zea, quien en 1968 era reportero del periódico El Día y cumplió una función importante para la difusión del movimiento estudiantil. En la música escuchamos a la Banda de Tlayacapan, grabada por este equipo de producción durante la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre.
Transmisión 21/02/2020: A tres años del inicio de sus protestas y ante la falta de interés por parte de las autoridades de la UNAM frente a las denuncias de acoso y violencia hacia las universitarias, las estudiantes organizadas han optado por la protesta por medio de paros, huelgas y pintas. Cada vez se unen más facultades y escuelas de otros grados, como las prepas y CCHs.¿Qué conquistas han logrado? ¿Qué demandas siguen pendientes?
Transmisión 23/08/2022: Un 5 de agosto de 2003 nació la Asamblea General de Trabajadores (AGT), fundada por un grupo de trabajadores y trabajadoras de diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. Movidos por las injusticias laborales, como despidos injustificados y anulación de sus más mínimos derechos, emprendieron la tarea de conformarse como agrupación con el lema ¡Ni una lucha aislada más! En este primer episodio escuchamos a Rodrigo García Elizalde, uno de los miembros de la Comisión Política de esta Asamblea, él narró la historia de cómo surgió la organización, además, platicó del enfoque que tienen para llevar a cabo su estrategia de lucha, basada en la concepción marxista y bajo la cual se conciben como proletarios. Habló también de que el planteamiento metodológico de la lucha es lo que los diferencia de otros grupos de trabajadores que defienden sus derechos. En la música escuchamos a Verónica Valerio que con su arpa canta a los muchachos de Ayotzinapa, a sus familias y al amor.
Hoy transmitimos el testimonio de una de las compañeras de la Normal Rural de Mactumctzá, Chiapas, que estuvieron en el campamento del Zócalo de la Ciudad de México durante ocho semanas, a partir del 6 de julio. Por demandar un examen presencial para el ingreso a la normal, ya que son pocas las comunidades que cuentan con internet y computadoras, sufrieron represión llegando al grado de que la policía golpeó a niños, violó a mujeres, y fueron encarcelados más de noventa jóvenes. Las movilizaciones de los padres de familia y sus compañeros los sacaron de la prisión pero quedaron 95 sujetos a proceso. Por fin hace unos días, en el contexto del Tercer Informe de Gobierno, les fueron retirados los cargos y quedaron en libertad absoluta. Escuchemos el relato de algunos pasajes de su lucha y de las represiones sufridas, en su propia voz. El campamento en el zócalo de la Ciudad de México de los normalistas de Mactumactzá, Chiapas, ha sido levantado. Su tenacidad y haber sostenido sus demandas con firmeza ha traído a los normalistas, una vez más, la solución a sus demandas. Por otro lado, la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, parece que se logrará después de haber estado cerrada por 17 años. Apenas la demanda de reabrirla, apoyada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, ha sido atendida por la Secretaría de Educación Pública, al expedir la convocatoria para su reapertura. Raíz y Razón… con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.
Transmisión: 15/02/2025 En este programa, escuchamos la segunda parte de la entrevista que Guadalupe Pastrana mantuvo con Santos Saavedra, quien nos narra sobre la criminalización de las rondas campesinas; a pesar de que el artículo 149 las faculta para administrar justicia y ser respetadas en sus decisiones. Así mismo, a los ronderos se les ha acusado de “opositores al desarrollo” por tratar de evitar el daño a sus territorios. Las rondas campesinas han luchado durante años por el reconocimiento como pueblos indígenas por parte del departamento de cultura y del Estado; mediante la lucha han logrado obtener algunos proyectos de inversión pública para el equipamiento de las rondas. En materia de seguridad, las rondas campesinas realizan una labor de prevención importante en sus territorios, contando con valor y reconocimiento por parte de la población y por lo tanto, legitimidad social. En la música escuchamos “El himno de las rondas campesinas” de Elmeher Guillermo Micha Vasquez, interpretado por el grupo musical “Tinkari”.
El representante Ignacio del Valle informa sobre la situación en torno a la construcción del nuevo aeropuerto, que afectaría terriblemente a la ecología y a las comunidades.
Transmisión 17/08/2024: Escuchamos una cuarta y última parte de la entrevista a Guadalupe Pavia y César Castañeda, integrantes del colectivo pensar para hacer. Está vez platican de la importancia de la radio para difundir lo que está pasando con el colapso climático; ya existen, nos dicen,comunidades organizadas para enfrentar esta problemática, sin embargo hay que unirnos. El Gran reto, comentan, es vernos como comunidad. En la música, escuchamos dos versiones de la pieza quién parará de Rafael Márquez, interpretada por él mismo y por Susana Harp.
Entrevista con “Smoke Twice”, de la Nación Lakota, en Dakota del Sur, Estados Unidos. Cantos de una delegación de indígenas de Norteamérica.
En la movilización del 2 de octubre de 2018, a 50 años de la masacre de Tlatelolco, participaron en el templete los compañeros y padres y madres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, y los representantes de la Asamblea Interuniversitaria. En este programa incluimos, además, el pase de lista de los fallecidos del movimiento estudiantil 1999-2000 dado por Argel Pineda a la entrada del contingente de los colectivos CGH Vive al zócalo. Musicalizamos con la Banda de Tlayacapan, también presente ese día.
Transmisión 28/02/2023: Unas cartas en la que Ricardo Flores Magón expresaba el anhelo de volver a su tierra llena de montañas, ríos y corrientes de nubes, fueron la inspiración para la obra de teatro de títeres de sombra titulada “El florido retorno”. Una creación de la artista Carmen Solís y Félix Betanzos, hermano de uno de los presos, que ha servido para denunciar el injusto encarcelamiento de los presos políticos del pueblo, desde 2011 por formar parte de la organización contra el cacicazgo que se ha enquistado desde hace siglos en la región. Esta denuncia, a través del arte, se hace a la luz de la vida y sueños de Ricardo Flores Magón, quien también creció en ese pueblo, ahora rebautizado en su honor. En la música, escuchamos a los Huehuentones, originarios también de esas tierras mazatecas.
Transmisión 02/05/2023: La Liga Comunista 23 de Septiembre fue una agrupación guerrillera que en los años 70s luchaba por una constitución del proletariado como clase, el derrocamiento de la dominación burguesa y el establecimiento de un gobierno de los trabajadores. A 50 años de su fundación, ex integrantes se reunieron el pasado 16 de marzo en la Casa de la Memoria Indómita, para reflexionar sobre la organización. Escuchamos a David Cilia Olmos, ex integrantes de la liga y quien a partir de la pregunta de ¿Qué pasó con la Liga? Hizo varias reflexiones. En la música escuchamos a Arturo Márquez.
Transmisión 07/09/2024: “¡Agua sí, inmobiliarias no!” es una de las consignas que se escucharon en la Quinta Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio. Hoy, en Raíz y razón, escuchamos una segunda parte de las intervenciones que se dieron ahí, el pasado 17 y 18 de agosto. Esta vez, la sede fue en la Casa de los Pueblos. Escuchamos expresiones de resistencia y de unidad entre pueblos defensores del territorio, pero también de dolor ante las injusticias. “Mi hijo es una persona sonriente y alegre”, comentó Hilda Hernández Rivera, una de las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes cumplirán 10 años de desaparecidos el próximo 26 de septiembre. También escuchamos a Doña Fili, quien habló de las problemáticas del agua y del narco Estado. En la música escuchamos a Ghalo Mexía y Benjamín García.
Transmisión 11/10/2022: Israel Matus, hombre ayuuk, pintor, sembrador y defensor de la lengua y la naturaleza y su fauna, nos vino a hablar aquí, en Raíz y razón, del tlacuache, conocido como Poo en la cultura mixe. Nos platicó de la concepción que tenían las culturas mesoamericanas de este animal, conocido como el pequeño come fuego en la cultura mexica y en otras, Matus nos platica de él como alguien generoso y colaborador en el campo. Escuchamos música de Benjamín García y Ghalo Mexía.
Transmisión 27/04/2024: “(…) La Guerra Sucia continúa hasta nuestros días por lo siguiente: ¿Dónde están nuestros compañeros desaparecidos?” Comentó David Cilia Olmos -integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre- durante la presentación del libro "Desde la trinchera de la Brigada Campesina de ajusticiamiento" de Pedro Martínez Gómez, quien fue miembro del Partido de los Pobres. La presentación fue el pasado 15 de abril. Cilia es el editor de este libro y en su intervención hizo un análisis del contexto histórico mundial del momento que influía en el clima nacional: Un miedo al comunismo, característico de la época de la Guerra Fría y México, siempre obediente a sus políticas. Esto se traducía en una cerrazón y fuerte represión del gobierno frente a las demandas de un pueblo que vivía en la pobreza y marginación, de ahí la necesidad de crear la guerrilla. En su intervención, también, elogió el análisis de Pedro plasmado en el libro, en torno a las diferencias de algunos grupos, como la Liga y el Partido de los Pobres. Es sin duda, necesario este libro, nos dice, para entender una parte de la historia poco contada y que, sin embargo, es muy trascendente para entender la época actual.
Transmisión 29/11/2022: La Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero está ubicada en Tlapa de Comonfort, tiene 12 años de antigüedad y en ese tiempo ha contribuido a disminuir los índices de muerte materna y neonatal, que son un foco rojo en la región. A pesar de ello -nos cuenta nuestra invitada de hoy, Tranquilina Morales Estrada pasante de la escuela- la nueva directora está implementando medidas que afectan las condiciones de la escuela. En esta primera parte la entrevista, narró los hechos que originaron el conflicto, por el cual, decidieron tomar la escuela.
Transmisión: 30/07/2025 En este episodio, el maestro Jorge Cázares Torres nos guía por la historia de la primera Escuela Normal Rural de México, fundada en Tacámbaro, Michoacán, en 1922. A través de una entrevista profunda y documentada, se recupera la figura del maestro Isidro Castillo Pérez, cofundador de dicha institución y promotor incansable de la educación rural en el país. Cázares narra el recorrido histórico de la normal desde su fundación hasta su traslado definitivo a Tiripetío, así como la posterior labor pedagógica de Isidro Castillo en la creación de la Normal Rural de Cerro Hueco, Chiapas. Se abordan también las aportaciones intelectuales de este educador, como su vasta obra escrita sobre la historia de la educación en México, que abarca desde los pueblos originarios hasta la era contemporánea. Un programa que honra las raíces de la educación popular en México y la lucha por una enseñanza pública, rural y comprometida socialmente. Acompañando la narración, escuchamos la guitarra del músico michoacano Joaquín Pantoja.