Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.Transmisión: 20/03/2026 Reflexionamos sobre los alcances, retos y horizontes de la lucha feminista tras las multitudinarias movilizaciones del 8 de marzo. A partir de la participación de más de 120 mil mujeres en la Ciudad de México y diversas marchas en todo el país, analizamos el papel de la protesta como herramienta de visibilización frente a la crisis de desapariciones y feminicidios, así como la necesidad de fortalecer la organización colectiva. Nos acompañan destacadas académicas y feministas de la UACM: Violeta Cárdenas Hernández, Alba Yesica Jaimes del Río y Martha Helena Montoya Vélez, quienes comparten sus reflexiones sobre la importancia histórica del 8M, el papel de la academia en las luchas feministas, los avances y desafíos actuales, y las rutas a seguir después de la marcha. Además, el programa cuenta con música en vivo a cargo de Leticia Rivera, Teresa Miranda y Fernando Corona, quienes nos deleitan con sones jarochos y huastecos, entrelazando la resistencia cultural con las voces de lucha. Un espacio de diálogo, memoria y acción colectiva para seguir construyendo caminos hacia la justicia y la dignidad de las mujeres.
Transmisión: 10/12/2025 En esta emisión de Raíz y Razón presentamos la primera parte del homenaje dedicado a Enrique Ballesté, figura esencial del teatro independiente, la canción de protesta y los movimientos sociales en México. En el marco del Segundo Coloquio de Música, Canto y Movimientos Sociales —organizado por la Fonoteca del INAH— escuchamos la participación entrañable de su hija, Argelia Ek Ballesté Viveros, quien ofreció una ponencia cantada que entrelaza memoria, reflexión y arte. A través de fragmentos de canciones, testimonios y evocaciones, Argelia reconstruye el legado de Ballesté: su compromiso político, su creatividad inagotable, su capacidad de convertir la música en resistencia y la palabra en acción. La narración recorre su trayectoria como cantautor, dramaturgo, actor, fundador del CLETA y cronista poético del México convulso de su tiempo. También se adentra en su universo musical, lleno de humor, crítica, ternura y diversidad estilística: desde cumbias zapatistas hasta ritmos latinoamericanos, juegos infantiles, sátira social y melodías que sanan.
Transmisión: 01/08/2025 En esta emisión, “Voces y Cantos de la Tierra Viva” presenta una entrevista con Amapola Malahierba, cantautora chilena radicada en México, cuya trayectoria artística está profundamente marcada por el estallido social chileno de 2019 y por su participación en las movilizaciones estudiantiles conocidas como “pingüinas”, que desde 2006 han cuestionado la educación de mercado en su país. A través de una conversación realizada por Ricardo Montejano y Jaime Quintana, Amapola comparte sus vivencias durante las jornadas de protesta que sacudieron Chile, así como sus reflexiones sobre la organización social, la solidaridad latinoamericana y los caminos de lucha compartida. En este recorrido sonoro, se entrelazan sus palabras con una selección de temas de su autoría como “Maleza”, “Volcán”, “Paisajes ciudad”, “Para Bau”, “Sin nombre” y “Flor negra”, que dan cuenta de un trabajo musical comprometido y poético, nutrido por la memoria, la resistencia y la ternura. Además, la emisión comparte un fragmento del texto “La Constitución mexicana frente al genocidio en Gaza”, escrito por la abogada Bárbara Zamora, como una reflexión urgente sobre la situación del pueblo palestino y la responsabilidad de los gobiernos ante los crímenes de lesa humanidad.
PROGRAMA: 211 FECHA: 15-03-2024 En el marco del Día Internacional de las Juezas, conversamos con Aleh Ordóñez, abogada de Ledeser, Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C. Exploramos la importancia vital de litigar a favor de estos temas y el impacto que tiene en la comunidad LGBTI+. En el roperatzo, Brenda Acosta docente de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México – ENP Prepa 9 Oficial, nos habló sobre docuserie, UNAM Sin Límites.
Programa: 109 Fecha: 01-04-2022 Alex, Cris y Yun festejaron el segundo aniversario con una reflexión en conjunto con el Mtro. Raul Anthony Olmedo Neri acerca de la historia de la presencia de la comunidad LGBT+ en los medios. Y en el Roperatzo tienen una charla con Jonathan Altamirano de Sexología SI
Transmisión 02/10/2020: Este 2020 se cumplen 52 años del movimiento estudiantil de 1968, un movimiento que en apenas dos meses transformó la vida social y política del país, un movimiento que fue acallado un día como hoy: un 2 de octubre, fecha en la que estudiantes y civiles fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Escuchamos la intervención de Raúl Álvarez Garín en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante una “Semana Conmemorativa del 2 de Octubre” realizada en 1995. También a Rodolfo Rojas Zea, quien en 1968 era reportero del periódico El Día y cumplió una función importante para la difusión del movimiento estudiantil. En la música escuchamos a la Banda de Tlayacapan, grabada por este equipo de producción durante la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre.
Transmisión 21/02/2020: A tres años del inicio de sus protestas y ante la falta de interés por parte de las autoridades de la UNAM frente a las denuncias de acoso y violencia hacia las universitarias, las estudiantes organizadas han optado por la protesta por medio de paros, huelgas y pintas. Cada vez se unen más facultades y escuelas de otros grados, como las prepas y CCHs.¿Qué conquistas han logrado? ¿Qué demandas siguen pendientes?
Transmisión: 04/02/2026 Presentamos una emisión que recupera la memoria viva de las luchas de los pueblos originarios a través del testimonio de Estanislao García Olivos, comunero de Malacaxtepec Momoxco, hoy Milpa Alta, Ciudad de México. En esta entrega, el programa aborda su participación directa en las históricas pláticas de los Acuerdos de San Andrés, relatando desde dentro el ambiente, las tensiones, los actores clave y, sobre todo, el profundo vínculo humano entre los delegados y las comunidades que acompañaron el proceso zapatista. A partir de una narración emotiva y crítica, Estanislao reflexiona sobre el papel de ciertos intelectuales y funcionarios, y el significado real de la relación entre los pueblos y el Estado. El programa cierra con una reflexión sobre la defensa del territorio comunal de Milpa Alta, que se ha conservado casi intacto frente a la especulación inmobiliaria en la capital del país, así como propuestas comunitarias para enfrentar los retos actuales desde la autonomía y la comunalidad. La emisión se acompaña de música de Sak Tzevul y de Miguel Bello Bello, en un esfuerzo sonoro y narrativo por fortalecer la memoria, la dignidad y la voz de los pueblos originarios.
Transmisión 21/12/2024: Escuchamos una tercera parte de la grabación de testimonios durante la presentación del libro “El cómo del filosofar de la gente piel” de Hubert Matiúwaá. En este episodio, Hubert continúa platicando de la filosofía en el pueblo Yope, del cual es parte y que en su región de Guerrero son conocidos como mè'phàà. En este episodio platicó algunas reflexiones sobre la muerte, el tiempo y la piel. Comentó la importancia de construir filosofía y conocimiento desde la propia comunidad.
Transmisión: 15/10/2025 En esta emisión presentamos la primera parte del Encuentro Nacional de Escritoras Negras Afromexicanas, realizado en el Palacio de Bellas Artes, donde diez creadoras provenientes de distintas regiones del país compartieron su palabra, su historia y su identidad desde la poesía. Este encuentro, convocado por la Secretaría de Cultura, se convirtió en una celebración de la negritud y la resistencia, reafirmando la presencia y aportes del pueblo afromexicano a la cultura nacional. La jornada inició con el mensaje de Diego Prieto Hernández, director de la Unidad de Culturas Vivas Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII), quien subrayó la importancia del reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, así como su papel esencial en la construcción de la nación pluricultural que es México. Entre las voces participantes escuchamos a Paty Bazán, poeta de la Costa Chica de Guerrero, quien a través de versos poderosos reivindica la memoria ancestral, la justicia y la identidad negra como fuerza viva y motivo de orgullo. Sus poemas —“Ya no fui”, “Justicia Negra” y “Negra me llamo yo”— expresan el dolor histórico de la esclavitud y el racismo, pero también la dignidad y el amor por la tierra y la herencia africana que resisten al olvido. La música estuvo a cargo del grupo Los Andariegos, dirigidos por el maestro Higinio Peláez, destacado músico afro de la Costa Chica de Guerrero, cuyas interpretaciones acompañaron los puentes sonoros del programa.
Artista desbordado, a Karloz Atl los escenarios le quedan chicos y ha tomado la calle por asalto. Igual construye poemas colectivos que nos invita a disfrutar del baile callejero de los barrios. Es uno de los pocos artistas que asume la necesidad de construir nuevas masculinidades. No necesitamos explicarlo, pues se pinta solo para hacerlo. Desde esta acera de la comunicación radiofónica lo saludamos, agradeciéndole el mostrarnos un camino para recuperar –por medio del arte y la imaginación- la calle y los espacios públicos que alguna vez fueron nuestros. Un camino sencillo pero de valientes. Parafraseando a Don Luis, aquél cacique norteño, podemos decir que no es tanto que Karlos Atl sea un artista de la calle, sino que la calle es de él. Lo acompañamos con la música de Zaiko Circo. Damas y caballeros, es un gusto presentarlo: Karlos Atl. Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.
Maximina Jurado Muñoz cultiva la tierra en su natal Malacachtepec Momoxco, hoy Milpa Alta, en los montes que se ubican al sureste de la Ciudad de México. Es comunera, defensora del telar de cintura y de la medicina tradicional. Quisiéramos resaltar en este programa que la cercanía y el diálogo cotidiano con los elementos de la naturaleza que se conservan tanto acá, en las comunidades nahuas, como en las de los pueblos que habitan tantos y tan vastos territorios de México y de nuestro continente, son una fuente de esperanza: el amor y respeto a la tierra, nuestra amada madrecita.
Transmisión 08/08/2023: El fogón, la cocina, el calor de la hoguera en las culturas originarias, va más allá de cocinar los alimentos; el fuego, las piedras, el comal transmiten mensajes, recordatorios, historias. De esto nos platicaron hoy, para Raíz y razón, Eusebia Severiano García, mujer mazateca originaria de San José Independencia Tuxtepec, Oaxaca y Esteban Bartolomé Segundo Romero, mazahua originario de Temascalingo, Estado de México. Ambos contaron lo que significa el Fogón de la cocina según las historias de su madre, en el caso de Eusebia y de los abuelos, según Esteban. En la música escuchamos piezas tradicionales de la cultura mazateca y de la cultura mazahua.
Transmisión 24/01/2023: Ante el acoso y represión constante a la familia Cabañas, desde muy joven, Guillermina Cabañas se integró a las filas de la guerrilla. En este testimonio, que dio durante El Diálogo por la Verdad, llevado a cabo el pasado 9 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero y que busca dar voz a las víctimas de la Guerra Sucia, nos platicó su historia dentro de la guerrilla, las vivencias de hambre, frío, piquetes de insectos, enfermedad, pero también la necesidad de defenderse ante la constante amenaza de ser asesinada o desaparecida como gran parte de la familia Cabañas.
Transmisión 25/04/2023: La migración no sólo trae enfermedad y conflicto para los que se van, sino que, cuando vuelven, traen consigo la violencia y problemas que aprendieron y vivieron allá. A veces podría pensarse como una estrategia de ruptura social premeditada.Todo esto nos narra Kau Sirenio, periodista ñuu savi, originario de la Costa Chica de Guerrero y quien escribe con recurrencia en el medio electrónico Pie de Página y en otras plataformas de medios de comunicación. En esta última parte de la entrevista sobre su libro “Jornaleros migrantes. Explotación transnacional” narra la devastación, tristeza y problemas que trae consigo la migración para las comunidades, además, analiza sobre las causas de la misma y desde ahí propone una solución: Recuperar el campo mexicano. En la música escuchamos a Calle 13.
Melquiades Rosas Blanco, miembro fundador de la emisora indígena Radio Nandía, en Mazatlán Villa de Flores Magón, Sierra Mazateca de Oaxaca, comparte su experiencia.
Entrevista con “Smoke Twice”, de la Nación Lakota, en Dakota del Sur, Estados Unidos. Cantos de una delegación de indígenas de Norteamérica.
Con motivo de los 500 Años de la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, en múltiples foros se ha abordado el tema y externado todo tipo de posiciones al respecto. El Presidente López Obrador pidió perdón por los agravios hechos a lo largo de la historia a los miembros de las comunidades yaquis, el Papa Francisco envió una carta igual disculpando a la iglesia católica por los daños hechos en nombre de la fe, y hasta los fascistas de España han externado su discurso racista de odio hacia nuestros pueblos originarios.
39. Festival de Huapango Arribeño I El Festival del Huapango Arribeño se celebra cada 31 de diciembre en Xichú, Guanajuato, y este año se cumplirá el 35 Aniversario de su inicio. Platican en este programa sobre la tradición de la región Vincent Velázquez y Rubén Mendieta, del Comité Organizador.
Transmisión: 11/03/2026 En esta emisión de Raíz y Razón conocemos la voz poética de Marbella López, escritora originaria de Santiago Jicayán, Oaxaca, quien se nombra a sí misma como hija de Ñuu Savi, el Pueblo de la Lluvia. A través de sus poemas breves, la autora comparte la memoria, la cosmovisión y la espiritualidad de su comunidad, donde la palabra poética se convierte en un acto de resistencia cultural y de afirmación identitaria. Durante la entrevista realizada en el estudio A de Radio Educación por Diana Teresa Colín, Marbella reflexiona sobre su camino hacia la escritura, las dificultades para acceder a la educación y a los libros en su comunidad, así como las experiencias de discriminación que enfrentó al migrar a la ciudad. Su poesía, escrita también en tu’un savi (lengua mixteca), reivindica la dignidad de los pueblos originarios y el papel fundamental de las mujeres en la preservación de la lengua, la historia y las tradiciones. La lectura de sus textos está acompañada por la improvisación musical del violonchelista y compositor Arturo Mendoza, también originario de Oaxaca, quien entiende la música como un espacio de memoria, espiritualidad y transformación colectiva. Los puentes musicales fueron tomados de algunas piezas del grupo Cha Nandee.