Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.PROGRAMA:214 FECHA:05-04-2024 Más del 50% de las personas de entre 13 y 17 años que son parte de la comunidad LGBTQ+ en México han considerado el suicidio. Conocimos resultados de la Encuesta 2024 sobre salud mental de las juventudes LGBTQ+, de la mano de Javier Hernández, Director de Marketing y Comunicaciones de The Trevor Project México En el Roperatzo de Ger-Alex escuchamos algunos testimonios sobre las violencias que vive día a día la comunidad lgbt+
Programa: 166 Fecha: 05-05-2023 Dos aspectos fundamentales de la libertad de prensa LGBT+ son: la visibilidad y el acceso a la información. Esto permite mostrar las realidades y problemáticas de la comunidad, así como conocer sus derechos y la lucha por ellos, para hablar de esto tuvimos la visita de Gabriel Gutiérrez de Escándala En el Roperatzo María Aurora Mota de Género, Ética y Salud Sexual A.C. y Educación Integral en Sexualidad nos habló sobre qué es el discurso de odio y cómo repercute en la comunidad LGBT+
Artista desbordado, a Karloz Atl los escenarios le quedan chicos y ha tomado la calle por asalto. Igual construye poemas colectivos que nos invita a disfrutar del baile callejero de los barrios. Es uno de los pocos artistas que asume la necesidad de construir nuevas masculinidades. No necesitamos explicarlo, pues se pinta solo para hacerlo. Desde esta acera de la comunicación radiofónica lo saludamos, agradeciéndole el mostrarnos un camino para recuperar –por medio del arte y la imaginación- la calle y los espacios públicos que alguna vez fueron nuestros. Un camino sencillo pero de valientes. Parafraseando a Don Luis, aquél cacique norteño, podemos decir que no es tanto que Karlos Atl sea un artista de la calle, sino que la calle es de él. Lo acompañamos con la música de Zaiko Circo. Damas y caballeros, es un gusto presentarlo: Karlos Atl. Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.
Transmisión 08/11/2022: Hoy, en Raíz y razón, escuchamos una segunda parte de la entrevista a Tata Nicolás Sánchez, a Hugo Díaz y al padre José Antonio Rivera, integrantes del Movimiento por la Defensa de Tacushcalco, sitio sagrado de El Salvador. En este episodio, nos platicaron del contexto de genocidio lingüístico y cultural que permea la destrucción de este lugar. Además de defender este sitio, el Movimiento Tacushcalco, está buscando formas para retomar la organzición comunitaria e impulsar proyectos de revitalización lingüística y cultural. Hablaron también de la gran cantidad de zonas arquelógicas en el país y de sus razones para venir a México a pedir apoyo en la lucha por Tacushcalco.
Transmisión 28/09/2024: María de la Luz Aguilar nos cuenta que en la lucha de los 60s y 70s no había una reivindicación por parte de las mujeres, nos comenta, que ella creía que, con abolición del capitalismo, vendría la liberación de todos, ahora, nos dice, ven las cosas distintas y fue, precisamente ella quien convocó a un encuentro de mujeres guerrilleras, para platicar de sus resistencias y vivencias. Escuchamos una segunda parte del testimonio que dio durante la presentación del libro “Guerrilleras” en la Casa del Arte en Coyoacán el pasado 17 de septiembre. Libro compilado por María de la Luz Aguilar Terrés, quien formó parte de importantes movimientos en la década de los 70s. En la música escuchamos a Mon de León.
Transmisión: 19/11/2025 En esta emisión nos adentramos en la vida breve, intensa y casi desconocida de Wenceslao José García, joven mixteco formado en las normales rurales y dirigente destacado de la Liga Comunista 23 de Septiembre, cuya trayectoria quedó envuelta por décadas en las sombras de la Guerra Sucia. A propósito del reciente libro de Francisco López Bárcenas: “Wenceslao José García, un revolucionario surgido del Ñuú Savi”, acompañamos la presentación realizada en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, comentada por Gloria Muñoz Ramírez, Camilo Vicente Ovalle y el propio autor. En este primer programa compartimos la palabra de Gloria Muñoz Ramírez, quien reconstruye el contexto histórico, político y comunitario que moldeó la vida de Wenceslao: su origen en la Mixteca Alta, su formación política desde muy joven, su participación en el Movimiento de Acción Revolucionaria, su entrenamiento en Corea del Norte y su papel como dirigente en diversas organizaciones armadas de los años sesenta y setenta. A través de esta mirada, se ilumina no solo la historia de un guerrillero indígena borrado por el silencio estatal, sino la memoria de miles de jóvenes que, como él, buscaron transformar la realidad de un país marcado por la desigualdad y la represión. La música que acompaña esta emisión es de Pasatono Orquesta, heredera sonora del pueblo mixteco o Ñuú Savi.
Transmisión: 01/10/2025 En 2018 nació el Trío Eyixochitl (Tres Flores), integrado por Diana Flores (voz y jarana), Pablo Reyes (violín) y Aarón Rubio (quinta huapanguera). Jóvenes músicos que interpretan principalmente en náhuatl de la Huasteca hidalguense, se han dedicado a rescatar sones tradicionales poco tocados y a crear nuevas composiciones que fortalecen la identidad cultural de los pueblos nahuas. En este programa los escuchamos en vivo durante su presentación en el Centro Nacional de las Artes, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Su música se acompaña de reflexiones sobre la vitalidad de las lenguas originarias, la resistencia cotidiana de los pueblos y la necesidad de políticas públicas que realmente las fortalezcan. Con sones como San Josetzin, Huastecas Unidas, El guajolote y La Petenera, el trío muestra la fuerza de la tradición huasteca y el compromiso de las juventudes con la defensa de su lengua y cultura.
Transmisión: 17/12/2025 Nos adentramos en los caminos históricos, sociales y afectivos de la canción política en México, a partir de la primera parte de la ponencia “Los caminos de la politización en tres cantores sociales mexicanos”, presentada por la antropóloga y etnohistoriadora Liliana García Sánchez, en el marco del coloquio “Música, canto y movimientos sociales”, organizado por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. A través del análisis de las trayectorias de León Chávez Teixeiro, Roberto González y Enrique Ballesté, el programa reflexiona sobre los procesos de politización desde la experiencia vital de los propios cantores: sus memorias, opciones, vivencias y expectativas, en diálogo con los movimientos sociales y culturales que marcaron las décadas de los sesenta y setenta en México. La palabra académica se entreteje con la fuerza de la canción comprometida, acompañando esta primera parte con interpretaciones de Enrique Ballesté, autor homenajeado en el segundo coloquio, cuyas letras dan cuenta del amor, la rebeldía, la ternura y la denuncia como ejes de una concepción del canto entendido como acto político, acto de memoria y, también, como una fiesta colectiva.
Transmisión 15/03/2022: Antonio Sandoval nació en Asunción Cacalotepec mixe, Oaxaca; tiene grados académicos, universitarios, ha vivido ya en varios países, pero una inquietud lo mueve y se ha propuesto, junto con el equipo ayuuk ëxyéñ, la realización de un antidocumental antietnográfico, al cual han titulado “El espejo de la sierra”. Su afán, es aportar para la descolonización de la visión que se tiene de los pueblos originarios en general, y del pueblo ayuuk en particular. La intención del equipo, con este documental, es hacer una crítica a la forma de exotización de los pueblos originarios desde la mirada occidental, que, además, tiene fines de interés capitalista. La idea, es romper con esta visión y hacer un documental desde la mirada de los pueblos.
Transmisión: 18/06/2025 En este episodio, Raíz y Razón nos lleva al monte sagrado de Oztotempan, en el estado de Guerrero, donde comunidades nahuas realizan una de las ofrendas más grandes y profundas para convocar las lluvias. A través del testimonio del maestro Félix Flores Limón, originario de Atliaca y autor del libro “El mito y la realidad del atzatzilístlii en Oztotempan”, se revela el verdadero sentido de esta ceremonia ancestral: no es una “petición” de lluvia, sino un acto espiritual de llamar al agua a gritos; la atzatzilístlii, una forma de comunicación directa con la naturaleza y sus espíritus. Durante esta primera entrega, se describe la complejidad ritual y simbólica del encuentro en la cima del cerro, donde las comunidades llevan ofrendas, danzan y conviven respetando una estricta norma: nada de cámaras ni celulares. Lo que ocurre en Oztotempan no es espectáculo ni folclor, sino una vivencia profunda que entrelaza la espiritualidad tolteca con el respeto por las fuerzas naturales. Acompañan la emisión los sones de los Tlacololeros, grabados especialmente por el maestro Gelacio Gatica Sánchez y su grupo de danzantes.
Transmisión 14/06/2022: La región de los Chimalapas tiene características geográficas, climáticas faunísticas y florísticas únicas en México y en el mundo. Cuenta con una gran diversidad de climas, ecosistemas, flora y fauna. Además de su gran extensión, que abarca los dos municipios más grandes de Oaxaca sumados, Santa María Chimalapa con 430 mil hectáreas y San Miguel Chimalapa con 134 mil hectáreas. De ahí que sea un lugar tan codiciado. Escuchamos una ponencia de Luis Miguel Robles Gil, del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, compartida el pasado 5 de junio de 2022, en el Huerto Roma Verde, ubicado en la Ciudad de México. En ella platicó los detalles de las características de esta región, además, habló sobre la devastación que ha sufrido y las luchas para su defensa.
Transmisión 05/04/2022: Escuchamos la última y tercera parte de la entrevista al maestro Yaotl Pragedis Martínez de la Cruz, originario de Atlamajalcingo del Río, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero. En este episodio, nos platicó del significado de los tres últimos días nēmontēmi: el día 3, Nahui Tecpatl (4 cuchillo de pedernal) que en esta año fue el 9 de marzo, el día 4 que corresponde a Chicnahui Calli (9 casa) que fue el 10 de marzo y el día 5, que este año cayó el 11 de marzo y corresponde a Chicoasen Xochitl (6 flor) y que, además, acabó a las 06:43 del sábado 12 de marzo (ya que se le agrega el cuarto de tiempo). El maestro Yaotl, detalló las reflexiones, ceremonias y ofrendas que se hacen en cada uno de estos días.
Transmisión 23/11/2024: “El verdadero periodismo debe decir lo que realmente está pasando y no sólo del golpeteo a los adversarios del poder en turno, si no, nos convertiremos en los López Dóriga de la 4T” mencionó Julio Hernández López el pasado 10 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos. El mejor conocido como Julio Astillero, fue uno de los galardonados con el Premio Carlos Montemayor 2024. Él es periodista y abogado, escribe en la columna Astillero del periódico La Jornada y tiene gran influencia en las redes sociales. Su intervención fue grabada durante la entrega de los premios Carlos Montemayor 2024. Platicó, también de la necesidad de profundizar en los cimientos para lograr un verdadero cambio, habló de la aún existencia del neoliberalismo y de la importancia de la memoria. En la música escuchamos al grupo “Semillas de permanencia”.
Entrevista con “Smoke Twice”, de la Nación Lakota, en Dakota del Sur, Estados Unidos. Cantos de una delegación de indígenas de Norteamérica.
Transmisión: 19/04/2025 Carlos Chablé Mendoza, cronista de X Báalam Naj “La casa del jaguar”, hoy Felipe Carrillo Puerto; nos narra la historia de las luchas de resistencia y emancipación del pueblo maya macehual de la península de Yucatán. Carlos Chablé es autor de: “Efemérides peninsular. Un día como hoy”, “X Báalam Naj. 500 años después” y “En busca de María Uicab: reina y Santa patrona de los mayas rebeldes”. En esta ocasión, Chablé nos cuenta que María Uicab y Bonifacio Novelo, jefes de los mayas macehuales, compraban armas a los británicos para la lucha de resistencia durante la guerra de castas; luego se iban a la selva, el mejor lugar para resistir a los soldados yucatecos. Entre 1901 y 1915, viene el genocidio maya en Quintana Roo, donde Victoriano Huerta es descrito como el más grande exterminador del pueblo maya durante este periodo. Llega la revolución y el General May Pech gobierna desde Santa Cruz y se le permite explotar el chicle, lo que posibilitó un tiempo más de autonomía para los mayas. Durante el cardenismo, se construye una entrada a Carrillo Puerto y un internado para niños indígenas. Escuchemos la historia completa.
En los primeros años de la década de los 80 del siglo XX aparecieron las trovaciones de Los Leones de la Sierra de Xichú, que inauguraban una nueva música mexicana: los sones y la música tradicional abordaban temas de la vida actual, y para agregarle sabor, en forma crítica. El son se renovaba. ¡Por fin! dijimos muchos. En el caso de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, que cultivaban el son arribeño, en cuyas trovaciones era de por sí una tradición improvisar, la tarea se hizo más fácil (o al menos eso es lo que a muchos nos pareció). Guillermo Bonfil Batalla, en esos tiempos funcionario de las instituciones de cultura, impulsó su aparición. Un puñado de productores en Radio Educación, empezando por Alain Derbez, lo dimos a conocer y compartíamos con el auditorio las nuevas piezas en cuanto aparecían. Pero lo más importante es que miles y miles de personas se vieron reflejadas en la realidad que señalaban sus poesías, y su cantar y poemas arraigaron en el gusto popular. Cada presentación de los Leones garantiza un acto político cultural de compromiso social y alta calidad artística, un arte del pueblo para el pueblo. En este programa les brindaremos una muestra de lo que pudimos grabar de su presentación en Yecapixtla, Morelos, el día 5 de diciembre de este segundo año de la pandemia, 2021, acompañados por los integrantes de El Gorrión Serrano. Damos inicio con unos versos de Vincent Velázquez Flores, digno heredero de esa tradición. Participaron por parte de Los Leones de la Sierra de Xichú, Isabel Flores, Guillermo Velázquez, Victoria Cuacuas y Vincent Velázquez. Por parte de El Gorrión Serrano estuvieron Alejandro Montaño, Alex Montaño su hijo, y Jesús Camacho. De los cantos de esa noche nos quedamos con las líneas que dicen: ¡Que se alegre el corazón, ya vamos de amanecida! Cundió la desolación ¡pero más fuerte es la vida! Raíz y Razón... con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano.
Sigue la entrevista a Carlos Corredor por Jaime Quintana. El testimonio es acompañado del Himno Guardia Indígena, entonado por el conjunto de organizaciones de la región.
Transmisión 10/05/2022: El pasado 1 de mayo, en San Miguel Topilejo -pueblo ubicado en la Alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México- se dio un proceso de elección, por primera vez, diferente al de años anteriores. Frente a la elección de una figura unipersonal, depositada en el subdelegado, ahora la votación fue para elegir una representación colectiva. Este proceso se impulsó conforme a lo enmarcado en la Ley de Comunidades y en la Nueva Constitución de la Ciudad de México. Hoy, “En Raíz y razón” abrimos el debate y preguntas sobre este proceso. Escuchamos algunos testimonios previos al proceso de elección: a Miguel Eslava Martínez y Tavita Valadez García, habitantes del pueblo; y a Alejandro Peláez, asesor de algunos proyectos de la comunidad. En la música, escuchamos a la Banda de Tlayacapan.
La Policía Comunitaria de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero se integra al sistema de justicia. Testimonios del antropólogo Abel Barrera y del asesor jurídico Valentín Hernández.
Transmisión 15/08/2023: En Oaxaca existen más de 17 pueblos y culturas diferentes, entre ellos está el pueblo tsome (conocidos como chontales) Están los ubicados en la zona costera del Istmo de Tehuantepece y los de la sierra sur de Oaxaca. Roselia Vázquez Zárate, nuestra invitada de hoy en Raíz y razón, pertenece a esta última zona. Ella es originaria de Santo Domingo Chontecomatlán y aunque en su generación ya no fue transmitida la lengua, cuando creció, ella decidió no sólo aprenderla, sino también, buscar estrategias de revitalizarla. Nos platicó de las variantes lingüísticas en el pueblo tsome y también de las diferencias culturales y la relación entre los pueblos de esta etnia, además, nos habló de la importancia de incorporar la promoción de las lenguas y culturas indígenas en la educacion y puso como ejemplo, el método pedagógico implementado por algunos profesores de Oaxaca, el Documento Base, el cual consiste en ajustar las ensñanzas al contexto de la comunidad. Esuchamos también, uno de sus poemas y música de la región.