Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Jóvenes Artes Política Salud Historia Sexualidad Artistas mexicanos Personalidades Música tradicional Radio Ecología Educación Agricultura Derechos humanos Periodismo Cuentos Medios Jazz Mujeres Poesía Rock Culturas indígenas Música popular Género Familia Comunicación Economía Revolución Mexicana Audiolibro LGBTTTIQA Cine Artes escénicas Organización de Mujeres Nuevas masculinidades Usos y costumbres violencia contra las mujeres nutrición Poesía en lenguas originarias Pintura universitarias Pobreza Pueblos originarios  radioteatro solidaridad Son Reclusorio Represión  Sindicatos Resistencia Radiocuento Radio Comunitaria Presos Políticos  Politicas Públicas Tecnología Psicología Pueblos originarios del mundo teatro Racismo Tortura Masculinidades Defensa de la educación gratuita Debates Crónica Defensa de las lenguas originarias mexicanas Defensa del agua Distrito Federal Día de muesrtos Defensa del territorio  Crisis humanitaria comuneros arte sonoro Animales América Latina  Asamblea Comunitaria  asesinato Ciencia Ciencia Canto Diversidad Sexual enfermedad  Movimiento Estudiantil Migración  Lgbt Movimiento Feminista Movimiento magisterial Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Lenguas indígenas justicia Guerrilla  Fotografía Feminismo hombres Huelga de hambre Intersexual Internet Humor Música clásica

Su busqueda:

Categoria: Animales
Programas
De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

Tú que tienes más de 5 y menos de 10 años, descubrirás, conocerás y valorarás las características de las diferentes especies del reino animal…
Podcasts
Variopinto 69

Diversidad sexual en el reino animal

Programa: 39 Fecha: 27-11-2020 Diversidad sexual en el reino animal ¿Cuántas veces hemos escuchado que ser parte de la comunidad lgbt no es “natural”? por eso hablaremos de que en la naturaleza también existe la diversidad sexual como parte de la sexualidad de los seres vivos, nos acompañará la Dra. Celia Oliver y el ropero de Alex con el Dr. Constantino Macías

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

334. Hurón un primón muy dormilón.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

332. Primón culebrón.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

330. Mariposa monarca y guacamaya muy patriotas.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 73. Reporte desde la Sierra Norte de Oaxaca con el profesor Joel Aquino

Transmisión 07/09/2018: Los pueblos originarios de Oaxaca han sufrido durante décadas los estragos de la minería, sin embargo, son de los que más han generado organización para enfrentar estos proyectos que van en crecimiento. En el programa de hoy, el profesor Joel Aquino de Yalalag Oaxaca, nos dio un reporte de las diferentes experiencias de organización que se han venido dando en la región de la sierra.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

329. Primillo tigrillo de bengala.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 66. Los Pueblos de la Cuenca de México en defensa del medio ambiente

Transmisión 20/07/2018: En esta emisión, algunos integrantes de la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México nos platicaron de la importancia de los pueblos originarios para conservar el medio ambiente en esta entidad. Contrario a las políticas gubernamentales que ahora los despojarán de sus territorios bajo el sello legal de la nueva Constitución de la CDMX. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 62. El capital rumbo al mar: Minería marina

Transmisión 22/06/2018: La minería del siglo XXI será la del extractivismo en el mar. De esto nos hablaron Violeta Remedios Núñez, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco y Carlos Ibarra Mesa, periodista de Baja California.  

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 56. Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa…

Transmisión 12/05/2018: Nuestro compañero de equipo, Jaime Quintana, y la antropóloga del INAH, Giovanna Gasparello, nos hablaron sobre su libro "Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa en Colombia de Guadalupe".

Los contertulios

Fosas y sótanos

Las profundidades del mar son mayores que las alturas terrestres. La presión al final de la  famosa Fosa de las Marianas es mayor a mil atmósferas ¡La oscuridad es total! ¿Qué se necesita para llegar hasta allá, además de valentía?

Los contertulios

Insectos

Los isópteros (Isoptera del griego isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") son un infraorden  de insectos neópteros, conocidos vulgarmente como termitas, termes, turiros o comejenes y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas ya que, éstas últimas, son himenópteros.

Los contertulios

África

ÁFRICA es el tercer continente (después de Asia y América) más grande del mundo por extensión territorial. África es tan polifacético, que para unos tiene que ver con la lucha contra una de las enfermedades  más contagiosa del mundo: el “Ébola”; mientras que para otros, tiene que ver con ir de Safari.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

531. León en casa.

¡El rey de la selva nos visita! Ocupando el segundo lugar como el felino más grande, nuestro primate León insiste en que no le gusta el cuativerio y mucho menos ser considerado un espectáculo dentro de circos. Por los casi 3 metros que alcanzan de longitud y su gran peso, prefieren correr libres en la llanura, y más aún siendo hembras porque son las encargadas de cazar el alimento, que viene de cebras y antílopes entre otros mamíferos. Nos habla acerca del tiempo de gestación que tienen las leonas, su forma de crianza y en cuanto tiempo las crías se hacen más independientes, aún con esto, el primate nos aclara que son manadas defensoras de su especie. Más información acerca de ellos que nos permite conocer su vida salvaje fuera de una jaula.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

49. Flamingo

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

515. Atento si unas pinzas ves; cangrejo en casa-

Temporada de vacaciones y nuestro invitado cangrejo con algunos datos de su especie nos viene advertir, respetando a la fauna marina.Compartiendo el mar entre humanos y crustáceos, cuidemos su ecosistema, estos primates cangrejos también buscan coexistir. Hay diferentes especies, ya sean de mar, agua dulce y algunos aventurados en tierra; y aunque parezcan pequeños, pueden llevar grandes cantidades de sus propias crías en sus huevos hasta que nacen, y con esto nos invita a respetar las vedas para permitir también su reproducción.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

143. El piojo

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

324. Un roedor no tan primor: la rata

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

507. Ocelote: un tigrillo no tan grandote, en casa

Un primate felino mexicano vuelve al programa para recordarnos su visita cuando era pequeño: el ocelote, un mamífero americano que se encuentra en peligro de extinción por destrucción de su hábitat y uso de sus pieles. Descubriremos la etimología de su nombre, sus características físicas y comportamiento desde que es cachorrito.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

505. Madrugador y colorido: el petirrojo en casa

Recordamos el fallecimiento de la hipopótamo Inés quién superó los años de longevidad promedio, así como de unas primores jirafas que ante la falta de agua murieron en Kenia. Conoceremos al petirrojo: un ave insectívora europea quién nos platicará sobre su migración, la evolución de su pelaje, su comportamiento social y ciclo de crecimiento desde su incubación. Reiteraremos la importancia de mantener las aves en su hábitat y no enjaularlas.

De primates, primitos y primores… ¡La familia animal!

476. En México o en el extranjero la garrapata celebra chupando sangre en casa.

¿La invitada incómoda? Si, la garrapata. Su resistencia aumenta con el cambio climático y al ser una de las principales transmisoras de infecciones, al tener una picadura a emergencias tienes que llamar. Se alimentan de la sangre humana y de nuestras mascotas, mucho cuidado con este ácaro y tengamos mayor información con esta plaga.