Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.Transmisión: 06/03/2026 Reflexionamos sobre el significado del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha de lucha y memoria que visibiliza las resistencias históricas de las mujeres frente a las desigualdades, violencias y opresiones del sistema colonial y heteropatriarcal. A partir de la grave situación que enfrentan las mujeres en México —marcada por feminicidios, desapariciones y criminalización de la protesta— abordamos también la problemática de las presas políticas, mujeres activistas, defensoras y luchadoras sociales que han sido perseguidas y encarceladas por su participación en movimientos sociales. En cabina contamos con la participación de Karen Castillo, defensora de derechos humanos, periodista y activista, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos Memoria y Libertad. Conversamos sobre el trabajo de documentación de violencia policial y criminalización contra movimientos sociales que realiza el observatorio, así como sobre el acompañamiento a personas injustamente encarceladas desde una perspectiva anticarcelaria. Durante la entrevista dialogamos sobre la situación actual de las presas políticas en México, el caso de la activista Kenia Hernández, la participación de las mujeres en las luchas sociales y los retos que enfrentan como defensoras de derechos humanos. También se aborda la solidaridad internacional con mujeres presas, como las palestinas encarceladas, y las experiencias de articulación global por la justicia y la libertad. Este programa es una invitación a reflexionar y a sumarse a las luchas por la vida, la libertad y la justicia, en el marco de las movilizaciones del 8 de marzo.
Transmisión: 05/12/2025 En esta emisión presentamos un testimonio fundamental para comprender cómo operaron la represión, el encubrimiento institucional y la desaparición forzada durante la Guerra Sucia en México. A partir de su experiencia personal como sobreviviente, exmilitante y buscador incansable de verdad y justicia, David Cilia profundiza en el papel que desempeñó el primer ombudsman de la CNDH, Jorge Carpizo McGregor, frente a las exigencias de búsqueda de más de 500 personas desaparecidas. En esta conversación, el autor comparte quiénes fueron las víctimas, cómo se desarrolló la investigación que dio origen al libro, y cuáles son hoy los pendientes del Estado mexicano frente a las demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición. El programa incorpora también testimonios de Rogelio Ortega y Lula Rodríguez, quienes reflexionan sobre la responsabilidad de las instituciones, la importancia de la memoria histórica y la vigencia de las luchas de las víctimas y sobrevivientes. Acompañamos este recorrido con música de Pablo Cabañas Barrientos.
Transmisión: 28/11/2025 En este programa abordamos la realidad urgente y dolorosa que enfrentan miles de personas indígenas monolingües en México, quienes continúan siendo criminalizadas, violentadas y privadas de sus derechos más fundamentales por no contar con intérpretes y traductores en su lengua materna. A partir de los recientes casos de Florencia Feliciano, mujer me’phaa injustamente separada de su hijo y acusada penalmente en la Ciudad de México, y de María Guadalupe, mujer otomí sentenciada a 50 años de prisión sin acompañamiento lingüístico, reflexionamos sobre un patrón estructural de discriminación que atraviesa al sistema de justicia, de salud y de atención pública en todo el país. Para profundizar en estos temas, nos acompañan Norma Cerqueda Fernández, intérprete-traductora mazateca y perita externa en diversas instituciones, promotora cultural y fundadora de la colectiva Énle Nimaná; y Reyna Gómez Ruiz, intérprete-traductora tsotsil con experiencia en espacios de justicia, salud y foros nacionales e internacionales, incluida su participación como intérprete simultánea en los debates presidenciales de 2024. Ambas comparten su trayectoria, los desafíos de su labor y el profundo compromiso ético que implica ser puente de comunicación y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Durante el programa también escuchamos el testimonio de Violeta Sánchez Sánchez, intérprete-traductora náhuatl que narra su experiencia de injusta reclusión por la ausencia de intérpretes en los procesos judiciales. Su voz nos recuerda la urgencia de que el Estado garantice el acceso efectivo a la justicia en un país pluricultural y multilingüe, donde se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes.
Transmisión: 25/07/2025 En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, este programa especial da voz a mujeres afrodescendientes que, desde distintos territorios y trincheras culturales, comparten sus experiencias, saberes y resistencias. A través de entrevistas, reflexiones y música en vivo, se abordan los aportes históricos, artísticos y políticos de las mujeres afrodescendientes, así como los pendientes estructurales en torno al racismo, el reconocimiento y la justicia. Nos acompañan en cabina la “artivista” y gestora cultural Marisol Castillo y la cantante e investigadora musical Itzel “La China” Escobar, además de los testimonios de Aleida Violeta Vázquez, Mijane Jiménez y Kenia Inés Hernández, mujeres que luchan desde la poesía, el derecho, el activismo, la cultura comunitaria y la defensa de los derechos humanos. El programa se enriquece con la música de La China Escobar y su Combo Cumbiero y del Grupo Chambalé, quienes desde el arte celebran la herencia afrodescendiente. Un espacio para reconocer la diversidad, la memoria, la lucha y la potencia viva de las mujeres afrodescendientes en América Latina.
Hoy tenemos un reportaje especial sobre la Organización Vineketik en Resistencia, constituida por presos recluidos en la cárcel de Comitán, Chiapas, y el testimonio en particular de Marcelino Ruiz Gómez, quien desde que fue acusado del homicidio de al parecer una persona que nunca ha existido, en el año 2002, no ve la suya. Fue aprehendido sin orden de captura, incomunicado, torturado para que firmara un documento que lo incriminaba, y condenado a 25 años de prisión. Preso, en la cárcel lo sorprende una balacera en el año 2004 que provenía de los custodios contra los presos, de la cual huye de un lado a otro en el patio de la prisión. Muchos presos caen heridos. Como muchos otros presos hicieron, salta un muro y sale corriendo adentrándose en un bosque cercano. Ya afuera, decide no regresar. Años después regresa a su pueblo natal, Chamula, y es reaprehendido en 2008. Ahora enfrenta cargos extra y lo que no ha faltado para él, por protestar, son los malos tratos, las torturas y amenazas, la falta de medicinas, la comida en mal estado y los traslados de prisión que lo alejan de su gente querida. Su padre ya murió sin poder verlo libre. Sus hijos crecieron si sus cuidados y guía. La defensa de Marcelino Ruiz Gómez la lleva el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Frayba. Estamos ante un ejemplo de porqué es necesaria una reforma y limpia profundas de las instancias judiciales y de impartición de justicia en nuestro país. Hemos acompañado el testimonio de Marcelino Ruiz Gómez con la música que grabamos en la región de Los Altos de Chiapas en 1997. Raíz y Razón, con reportaje e investigación de Gabriela Aguilar Gutiérrez. Una serie a cargo de Ricardo Montejano.
Transmisión 13/11/2020: Defensores del territorio, defensores de derechos humanos, activistas, ambientalistas y mujeres que se asumen feministas se siguen enfrentando, en plena pandemia de coronavirus y en medio de un recrudecimiento de los contagios por COVID-19, a prácticas como el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento e incluso el asesinato. La criminalización de la protesta social no se detiene. Nos hablaron de esto José Raymundo Díaz Taboada, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en el Estado de Guerrero; Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el Estado de México; Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas; y Marcos Leyva, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) en Oaxaca. En la música escuchamos el rap "43" de Sergio Ferrer y a Son.a.urbe con su tema "Libertad". Ambas piezas grabadas por este equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación antes de la pandemia.
Programa: 21 Fecha: 24-07-2020 En este encierro Nat, Alex y Cris reflexionan sobre la población Lgbtttia que está encerrada pero en Reclusorios, platican sobre las condiciones que viven las personas de la diversidad sexual y conocen la historia de la activista Ari Vera
Transmisión: 22/02/2025 Escuchamos un fragmento de la presentación del libro “Doña Luz Jiménez, una historia extraordinaria”, de voz de Javier Galicia Silva, presidente del consejo de lengua y cultura náhuatl de los pueblos originarios de Milpa Alta. El evento tuvo lugar en el museo regional Altepepialcalli de Villa Milpa Alta. Julia Jiménez González fue su nombre original. Nació en Milpa Alta, Ciudad de México en 1897. Desde niña vendió frutas, atoles y artesanías para sobrevivir. Ganó el concurso de lo que ahora conocemos como “La flor más bella del ejido” y empezó a ser solicitada para posar como modelo en diferentes academias de arte; fue cuando cambió su nombre a “Luz Jiménez”. Edward Weston y Tina Modotti la fotografiaron. Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo la pintaron en más de cincuenta murales. Trabajó de cocinera y guía de turistas. Fue informante en lengua náhuatl del lingüista Benjamín Lee. Colaboró con el rector de la Universidad Nacional de México, Mariano Silva, en el Instituto Mexicano de Investigaciones Lingüísticas. Ha simbolizado la presencia de la mujer indígena en el arte mexicano.
Transmisión 04/04/2023: ¿Qué es lo que motiva a la migración? ¿Qué obliga a los pobladores a abandonar sus hogares para enfrentarse a fuertes condiciones de explotación? En su obra “Jornaleros migrantes. Explotación transnacional” Kau Sirenio, periodista ñuu savi, originario de la Costa Chica de Guerrero, se empleó como jornalero en el Rancho Los Pinos, Valle de San Quintín, Baja California para documentar lo que viven los campesino que se vieron obligados a buscar mejores condiciones de vida tras la reforma al Artículo 27 constitucional que devastó al campo mexicano. En la música escuchamos temas del álbum “Canciones del emigrante” de Pepe Elorz, uno de los grandes compositores mexicanos.
40. Festival de Huapango Arribeño II Continuación de las entrevistas a Vincent Velázquez y Rubén Mendieta del Comité Organizador del Festival de Huapango Arribeño 2017.
El joven mixe, originario de Tlahuitoltepec, Oaxaca, lee fragmentos de su poemario. Música de la banda infantil de la región, acreedora al Premio Nacional de Cultura Popular en 1985.
Transmisión 20/04/2024: El pasado 15 de abril se presentó en la UAM Xochimilco el libro “Desde la trinchera”, en el cual se da luz sobre el periodo de la lucha armada guerrillera en México. Para retomar nuestra serie “Raíz y razón”, escuchamos la intervención, durante la presentación, de Pedro Martínez Gómez, autor del libro. Él mismo formó parte de esa brigada y nos narra los motivos de la conformación de la misma, ante la cerrazón del gobierno a las demandas de los campesinos y clases populares, ante las respuestas de violencia y represión, ya no quedó otra vía, más que la armada. Lucio Cabañas, junto con otros campesinos, nos narra, se fueron a la sierra, no por venganza, como mencionan algunos, sino con una consciencia y claridad política de clase. Platicó, además, de las etapas de la guerrilla y de las razones del decaimiento del movimiento. En la música escuchamos “El Son” compuesta por Higino Peláez interpretada por el grupo Son del Pueblo y también, tuvimos la pieza “La voz de los pueblos”, cantada por Los Milperos Hermanos Wences.
Transmisión: 26/11/2025 En esta emisión continuamos el recorrido por la vida breve pero intensa de Wenceslao José García, joven mixteco que, antes de cumplir los 25 años, formó parte del Movimiento de Acción Revolucionaria, fue fundador y dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre y participó en el esfuerzo de unificación de diversas organizaciones del Movimiento Armado al Socialismo, conocido como “La Partidaria”. Damos continuidad al encuentro realizado en el Archivo Histórico de México, donde se presentó el libro sobre la vida de Wenceslao, escrito por Francisco López Bárcenas. Compartimos ahora la palabra del propio autor, quien nos narra el proceso colectivo que hizo posible la investigación: los archivos hallados casi por azar, los testimonios de compañeros de lucha en distintos estados del país, los silencios de la “guerra sucia”, las contradicciones políticas entre organizaciones revolucionarias de los años setenta y la profunda fractura familiar causada por la desaparición de Wenceslao. Con un lenguaje directo, el autor detalla los dilemas y debates internos de la militancia, las disputas ideológicas, las versiones contrapuestas en torno a episodios clave y, sobre todo, la necesidad de reivindicar a un joven indígena mixteco cuya desaparición marcó no sólo a su familia, sino a su comunidad entera. Acompañamos la narración con música de Pasatono Orquesta, agrupación de raíces mixtecas o Ñuú Savi.
Los hombres sagrados guardianes de la tradición tienen mucho trabajo, tienen ocupación en estos días de finales de abril y durante todo mayo. Los rezadores de los cerros van de paraje en paraje, donde las familias se congregan con lo poquito o lo mucho que lograron juntar para la ofrenda, y a veces ya casi afónicos, sin voz, piden por el bienestar y la salud de todas las criaturas, sean del reino vegetal o animal, y por los niños: "Que haya buena lluvia Padre de los Cielos. Que los tlaloques rompan sus cántaros y el agua del cielos bendiga nuestras siembras. Aquí estamos a la espera de tus favores padre Chaac, Tláloc sagrado, Amado Señor Cosijoeza, Tajín, Yoko Savi del pueblo de la lluvia. La vida se renueva en esta juventud del año. Por favor que no haya pleitos ni culebras de agua ni granizos. Que nos podamos entender y apoyarnos todos en esta comunidad y entre familias. Que no llegue el oscuro y que no pasemos hambres. Que lloremos pero no de tristeza sino de alegría. Que resuenen las risas de los niños." Hoy recibimos de nueva cuenta la colaboración de Jaime García Leyva, Jaime Jaguar, quien desde la montaña de Guerrero y honrando a sus ancestros ayuda a preservar y valorar la cultura de Naa Savi. Se conjugan en él el científico investigador y el hombre de tradición, el universitario con altos grados académicos y al mismo tiempo el hombre que conserva y ama las raíces culturales heredadas. Por eso sus colaboraciones son tan completas y valiosas. Como parte de la Secretaría de Cultura de este país y le extendemos nuestro agradecimiento. Jaime García Leyva, el Jaguar de la montaña, nos enseña sobre la tradición milenaria del pedimento de lluvias, este diálogo con la naturaleza que esta parte de la humanidad, la de los pueblos originarios, ha conservado para bien de todos. Lo hemos acompañado con toques de flauta mixteca que pudimos grabar en el Estudio A de Radio Educación y algunas piezas de Luis Pérez Ixoneztli, gran músico mexicano, de su disco Santuario de Mariposas en el cual utiliza instrumentos de origen prehispánico. Igualmente Jaime García Leyva nos brindó la breve grabación de un rezandero de San Miguel Amoltepec, Cochoapa el Grande, de la Montaña de Guerrero, pidiendo por la lluvia. Raíz y Razón, con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie de Ricardo Montejano.
Transmisión: 08/10/2025 En esta emisión escuchamos la participación del Mariachi Tradicional Jiak Noki, Armonía de Jóvenes Yaquis. Agrupación originaria de Pótam, municipio de Guaymas, Sonora; integrada principalmente por mujeres jóvenes que interpretan su música en lengua yaqui (jiak noki). Desde el Centro Nacional de las Artes (CENART), el grupo comparte un repertorio que incluye temas como Periquito, Pájaro carpintero y Flor de Capomo; combinando letras tradicionales con arreglos que conservan la esencia del mariachi regional. A lo largo del programa, las y los integrantes relatan su experiencia de formación musical bajo la guía del maestro Ismael “Charo” Castillo Rendón, y expresan su compromiso por preservar y difundir la lengua y la cultura yaqui a través de la música. El conductor, Ricardo Montejano del Valle reflexiona sobre la importancia de fortalecer las lenguas originarias y reconoce los esfuerzos de las comunidades indígenas que, con su propia iniciativa, mantienen viva su herencia cultural a pesar de la falta de políticas efectivas de apoyo.
Transmisión 27/08/2024: ¿Qué es el Clima? ¿Y qué es el cambio climático? Se pregunta César Castañeda del Colectivo “Pensar para Hacer”. En este episodio de Raíz y razón que da inicio a una serie de programas sobre la investigación que hicieron los de este colectivo, en torno al cambio climático. Cesar nos disipa algunas dudas. Él, nos dice es un tema que está por encima de los demás, ya que es el de la vida. Hace un recuento histórico del cambio climático, primero el que sucedió hace millones de años por las la cianobacterias y luego, el reciente, el que empezó desde finales del siglo XVIII con la que la quema de combustibles fósiles y con la Revolución Industrial. En la música, escuchamos Esferas suspendidas de Luis Pérez Ixoneztli.
Transmisión 19/10/2024: En octubre de 2021 fue creada por decreto presidencial la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990. La creación de esta comisión surge del acuerdo entre la Presidencia de la República y los colectivos de sobrevivientes, víctimas y familiares, en respuesta a años de impunidad y el silencio de este periodo de la historia reciente de México. El pasado 10 de octubre dio su informe final titulado “Verdades innegables por un México sin impunidad”. Como menciona en una de las intervenciones grabadas, una de las comisionadas, María Eugenia Alier, hubo varias discusiones para decidir qué violaciones de derechos humanos debían ser incluidas, algunas de estas múltiples formas de violencia, nos dice, fueron ejecución extrajudicial, desaparición forzada, prisión por motivos políticos, exilio político, desplazamiento forzado, violencia sexual, violencia reproductiva, tortura, violaciones contra niños y niñas, entre muchas otras. También escuchamos a Gabriela Pulido Llano de Memórica. En la música escuchamos canciones de José Luis Alonso Vargas “Chelís” quien fue miembro del grupo Guerrillero de “Los Guajiros”.
Transmisión 09/05/2017. Fundada hace más de 45 años, la organización libertaria es depositaria del pensamiento del héroe y líder indígena Manuel Quintín Lame. Testimonio de la militante Gloria Amparo Yoanda.
Transmisión: 04/02/2026 Presentamos una emisión que recupera la memoria viva de las luchas de los pueblos originarios a través del testimonio de Estanislao García Olivos, comunero de Malacaxtepec Momoxco, hoy Milpa Alta, Ciudad de México. En esta entrega, el programa aborda su participación directa en las históricas pláticas de los Acuerdos de San Andrés, relatando desde dentro el ambiente, las tensiones, los actores clave y, sobre todo, el profundo vínculo humano entre los delegados y las comunidades que acompañaron el proceso zapatista. A partir de una narración emotiva y crítica, Estanislao reflexiona sobre el papel de ciertos intelectuales y funcionarios, y el significado real de la relación entre los pueblos y el Estado. El programa cierra con una reflexión sobre la defensa del territorio comunal de Milpa Alta, que se ha conservado casi intacto frente a la especulación inmobiliaria en la capital del país, así como propuestas comunitarias para enfrentar los retos actuales desde la autonomía y la comunalidad. La emisión se acompaña de música de Sak Tzevul y de Miguel Bello Bello, en un esfuerzo sonoro y narrativo por fortalecer la memoria, la dignidad y la voz de los pueblos originarios.