Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Paisaje interno

¿Por qué los mexicanos no vamos al psicólogo?

Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.

Paisaje interno

¿Cómo comprender tu diagnóstico de cáncer?

Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 116. 15 años sin callar ni claudicar. Por un mundo sin tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Resiliencia

La resiliencia es como una casita compuesta de varios pisos y habitaciones. Los cimientos representan las necesidades materiales básicas, como la comida y los cuidados de salud. La planta baja está formada por los vínculos afectivos y las redes sociales. En el primer piso se encuentra la capacidad para buscarle sentido a la vida. En la segunda planta hay varias habitaciones: la autoestima, las aptitudes personales y sociales, y el sentido del humor. En el desván hay una habitación abierta para las nuevas experiencias por descubrir.

Paisaje interno

Generación Z

Los integrantes de la llamada Generación Z nacieron en el siglo XXI, están hiperconectados y tienen más amigos virtuales que reales. Ellas y ellos representan la tercer parte de la población mundial. Aprehenden el mundo a través de una pantalla, antes que de los libros. Se inclinan por los entornos virtuales. Visualizan su futuro en la tecnología, mientras restan importancia a la preparación académica formal. En lo político, no se sienten representados por ningún partido ni forma de gobierno.

Paisaje interno

Alegria

La alegría es contraria a la tristeza, pero también al enojo, al temor, a los celos y a la venganza. La alegría ayuda a construir salud, paz interior y armonía.

Paisaje interno

Espacios pequeños cómo nos afectan

Vivir en una casa que tiene un espacio reducido puede traer consigo un daño emocional […] Los espacios muy cerrados generan además estrés que tiene efectos sobre la salud física y emocional de la persona, de hecho el estrés es generador de patología.

Paisaje interno

Las emociones desde la perspectiva social

Las emociones son investigadas por las ciencias. Hoy existen campos tan específicos como los de la antropología, la sociología, la historia cultural o el análisis lingüístico que dirigen su atención a la interpretación de la dimensión afectiva para explicar fenómenos socioculturales.

Paisaje interno

¿Qué hacer ante la represión?

La represión ha sido para el Estado mexicano una forma de control social. Hablamos de represión cuando el uso de la fuerza policiaca o militar está acompañada de violación de derechos humanos, como ocurrió en Noxistlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado.

Paisaje interno

Como enseñar filosofia a los jóvenes

A través de la enseñanza, al enfoque de la filosofía, debemos utilizar una metodología adecuada para llegar a la juventud, y de esa manera ayudarlos a qué piensen, acerca del por qué y el para qué de las cosas. Los jóvenes siempre están ávidos por desentrañar esos por qué y para qué. Esa inquietud es necesaria, por que hacer filosofía sin ella, es como arar en el desierto. Pero sucede muchas veces que Filosofía en la enseñanza es la asignatura que se explica conFILOSOFIA5 palabras filosóficas alturadas, para los que se inician en ésta materia; en otros casos se abusa, en el sentido de exigir que sepan filosofía utilizando la memoria mecánica, cuando sabemos que el curso de Filosofía es para enseñar a reflexionar al alumno que piense acerca del por qué y el para qué de las cosas, sean reales o ideales.

Paisaje interno

Menopausia

La menopausia va acompañada por una serie de síntomas y cambios fisiológicos en el organismo: desde los neurovegetativos que se traducen en sofocos, sudoración, trastornos del sueño, irritabilidad y fatiga hasta las alteraciones vaginales y urológicas que hacen perder elasticidad y lubricidad en la zona. A ello se suma la tendencia a aumentar de peso, un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias y de perder masa ósea, así como enfrentar cambios psíquicos que propician variaciones repentinas de humor.

Paisaje interno

Batman y la psicología

El llamado Caballero de la Noche está marcado por los trágicos acontecimientos de su infancia: en su figura encarnan signos y síntomas asociados al Trastorno Persistente de Duelo, Trastorno de Estrés Postraumático, Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastorno de Personalidad Múltiple, pero al lado de ello Batman es un ejemplo de resiliencia, es decir, de la capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos positivamente a situaciones adversas.

Paisaje interno

Depresión

Muchos son los mitos alrededor de la depresión, como que no tiene cura o que quienes la padecen son débiles, pues no tienen la capacidad de afrontar situaciones adversas. Al menos la mitad de quienes enfrentan esta condición no están diagnosticados, pues el estigma que pesa sobre las enfermedades mentales los hace no acudir a consulta. Lo cierto es que una depresión no atendida puede llevarnos incluso a la muerte.

Paisaje interno

Misoginia

Como identificar la Misoginia, que hay detras de la conducta del misogino, cual es la gravedad de este fenomeno en Mexico, como se transmite culturalmente, actitudes machistas en mujeres, como tomar conciencia de la violencia y el maltrato hacia la mujer.

Paisaje interno

Círculo de mujeres

Paisaje interno

Coodependencia y estrategias para vivir.

La persona con codependencia tiende vivir los dos extremos de la valoración de sí mismo: o bien sobrevalora o bien subestima sus capacidades. Esto se expresa en la disposición a ejercer control constantemente hacia el otro o la otra como condición para sentirse amada o amado. Esto lo hace mediante gritos, amenazas, en los casos en que se sobreestima; y mediante chantajes, chismes, intriga, victimización, en los casos en que se subestima.

Paisaje interno

La importancia de la enseñanza de la Historia

Desde que la historia se estableció como ciencia, diversas corrientes se han desarrollado para explicar su acontecer: está, entre otras, el positivismo, que busca el dato real, preciso, las fuentes de primera mano y considera que un hecho ocurre tras otro en un proceso continuo: la labor del historiador es acumular datos; para el materialismo histórico, la historia no es otra cosa que el resultado de las relaciones de poder entre quienes lo detentan y las clases subordinadas, mediadas por los modos de producción; la Escuela de los Annales, que nació en Francia en los años veinte del siglo pasado, rescató al ser humanos como protagonista de la historia. Bajo esta mirada fue ampliado el concepto de documento histórico, agregando a los escritos, testimonios orales, imágenes y restos arqueológicos.