Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Variopinto 69

Blue Monday

Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional

Paisaje interno

¿Por qué los mexicanos no vamos al psicólogo?

Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.

Paisaje interno

¿Cómo comprender tu diagnóstico de cáncer?

Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 116. 15 años sin callar ni claudicar. Por un mundo sin tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Crisis de la sociedad salarial

El empleo estable, para toda la vida, que posibilitaba una carrera laboral, se encuentra en vías de extinción. En su lugar aparecen mil y una formas de precariedad posmoderna: trabajadoras y trabajadores temporales, subcontratados, que se autoemplean, falsos autónomos, con jornada parcial o en formación. Para el escritor español José Luis Carreto, “son tiempos raros en los que quienes tienen un trabajo precario deben agradecerlo y quienes no lo tienen rezan cada día para encontrarlo”.

Paisaje interno

La Memoria

El olvido no debe considerarse una función fortuita o al azar que pasó de repente, por el contrario se trata de una situación que por naturaleza ocurrirá. De hecho, a partir de los 21 años, el contexto en que ocurren las cosas se olvidan en un .63 por ciento por año. En algún momento todos nos hemos preguntado ¿en dónde puse mis llaves?, ¿qué es lo que iba a hacer antes de levantarme?, ¿qué iba a decir hace un segundo? Estas situaciones son muy comunes durante la vida cotidiana pero, ¿por qué nos ocurren?

Paisaje interno

Deserción Escolar

Paisaje interno

Desamparo y abandono en la tramitología de la adopción

Adoptar es una vía alternativa a la biológica para constituir una familia. Las motivaciones para dar este paso deberían ir más allá de la filantropía y/o la conciencia social. No se adopta para hacer una obra de caridad, sino para darle un hogar a un niño o niña que lo necesita.

Paisaje interno

Resilencia y Desaparición Forzada

Durante la última década la desaparición de personas en México ha cobrado una alta relevancia tanto por su cuantificación como por su rápida proliferación. El problema ha sido visibilizado, primordialmente, a través de los colectivos de familiares de personas desaparecidas que se han organizado para realizar diversas acciones. Las familias que tienen uno o más integrantes desaparecidos se enfrentan a diversas implicaciones en su salud tanto física como mental; además incide sobre sus formas de relacionarse y quiebra el tejido social. En este sentido, se entiende que la intervención social dirigida a las familias víctimas es actualmente un reto que atender sin posibilidad de prórroga. A través del presente se tiene el objeto de compartir los hallazgos de un estudio de corte cualitativo sobre las posibilidades de generar procesos resilientes bajo el fenómeno de la desaparición.

Paisaje interno

Ocultamiento

“Ocultar una noticia no es la forma más grave de silenciarla. Resulta bastante peor mezclar algo de verdad con algo de mentira, batirlo bien y servirlo caliente y bien aderezado para que no se note el sabor de lo falso. La información se convierte entonces en propaganda y está tanto mejor cocinada cuanto menos nota el consumidor la metamorfosis”.

Paisaje interno

Aminoacidos y sistema muscolo-esquelético

Los músculos requieren más que actividad para crecer. Sin la nutrición apropiada, hormonas y descanso, el cuerpo nunca podría reparar las fibras de músculo dañadas. La proteína en nuestra dieta preserva la masa muscular, proveyendo los bloques que forman el nuevo tejido, en forma de aminoácidos.

Paisaje interno

Medea Material. Teatro para sobrevivientes

El mito de Medea plantea los peligros del amor enfermizo y muestra hasta qué punto los celos pueden ser fuente de destrucción. A cambio del amor de Jasón, Medea lo ayudará a conseguir el vellocino de oro, acción que implica una traición a su familia y a su patria. Tras ser abandonada por él, buscará vengarse matando a los hijos de ambos. Medea se nos aparece como una figura trasgresora, toda vez que la mujer abandonada y la amante despechada prevalece frente a la madre; pero también puede ser vista como víctima de su propia violencia.

Paisaje interno

Secretos de Familia

Los secretos familiares pueden ser fuente de problemas psicológicos. En todas las épocas, los seres humanos han buscado acallar aquellos aspectos que causan un intenso dolor o vergüenza. Las adopciones, la orfandad, la enfermedad mental, las violaciones, el incesto, el suicidio, el tráfico de drogas, la infidelidad, el homosexualismo o las muertes violentas, por dar solo algunos ejemplos, son asuntos que muchas familias prefieren mantener ocultas. Pero, lo reconozcamos o no, los secretos generan emociones. Cuando dentro de una familia se niegan los hechos traumáticos, los descendientes pueden sufrir conductas anormales: desde miedos patológicos hasta intentos de suicidio.

Paisaje interno

Creencias, emociones y consumo alimenticio

¿Por qué comemos lo que comemos? Las y los investigadores coinciden en que la conducta de los seres humanos frente a la alimentación se expresa a través de hábitos que determinan la forma en que elegimos y consumimos alimentos. Los factores económicos, la disponibilidad de alimentos, el estado de salud, la cultura, la religión, así como los mitos o creencias sobre la alimentación determinan qué productos llevamos a nuestras mesas.

Paisaje interno

Codependencia

Paisaje interno

Conciencia colectiva y espirítu navideño

Las fiestas navideñas coinciden con el solsticio de invierno. Desde tiempos inmemoriales, mucho antes del cristianismo, este periodo marcaba a un tiempo el fin y el inicio del ciclo agrícola: era época de balances y de elaboración de planes. Sin embargo en el mundo capitalista, el periodo decembrino plantea una tensión entre las exigencias del mercado y las demandas del espíritu: somos una sociedad consumista que en Navidad desarrolla expectativas a favor del bienestar interior.