Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Paisaje interno

¿Por qué los mexicanos no vamos al psicólogo?

Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.

Paisaje interno

¿Cómo comprender tu diagnóstico de cáncer?

Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 116. 15 años sin callar ni claudicar. Por un mundo sin tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Ocio

La ‘enfermedad del ocio’ no es un trastorno como tal, pero involucra una serie de síntomas psicosomáticos que deterioran la salud y calidad de vida de las personas. “Hay gente a la que le angustia el tiempo libre e incluso se ve imposibilitada para planear actividades; el simple hecho de pensar en el ocio genera angustia, trastornos del sueño, enojo o depresión, que se reflejan en síntomas psicosomáticos como vómito, fiebre, diarrea o gripa.

Paisaje interno

Sindrome de resignación

Desde 1998 se empezó a hablar en Suecia de “niños apáticos” para referirse a población migrante con ciertas características. La primera referencia científica al llamado Síndrome de la Resignación data de 2005, cuando la revista Acta Pediátrica publicó un artículo en el que refería la existencia de pacientes sin problemas físicos ni neurológicos, pero que se mostraban "totalmente pasivos, inmóviles, carentes de tono, retraídos, mudos, incapaces de comer y beber, incontinentes y sin reaccionar ante los estímulos físicos o el dolor".

Paisaje interno

Dormir bien

Las horas de sueño son esenciales para poder cargar pilas. Pero no solo se trata de dormir bien, sino de tener un sueño reparador. Para ello deben ser horas de sueño tranquilas, sin pesadillas, y seguidas. Por ejemplo, si se logra dormir pero la persona se despierta horas antes de su hora real de levantarse, o si se despierta varias veces durante la noche, el sueño no será igual de reparador. Las consecuencias al no dormir bien pueden ser muy variadas: estrés, ansiedad, cansancio, somnolencia y cansancio durante el día, poca capacidad para concentrarse, lentitud de respuesta, falta de reflejos, etc. Con relación a cuándo se debe dormir, si bien es cierto, que debe ser siempre a la misma hora, y que debe ser por la noche, los científicos y médicos cada vez están más de acuerdo en aconsejar una pequeña siesta para reactivar nuestro organismo y nuestro cerebro. Eso sí, la siesta (en adultos) debe estar en torno a la media hora.

Paisaje interno

La_Familia_Burron

En la estación Metro Zapata de la Ciudad de México se encuentra el Museo Emblemático de la Caricatura Mexicana, en el cual destaca la figura de Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón. Ahí encontramos una escultura de Borola Tacuche, presta para fotografiarse con toda persona que se tome unos minutos para posar a su lado. En este espacio, el texto de Rafael Barajas, El Fisgón, nos recuerda que “La Familia Burrón es un clásico; una crónica de la vida cotidiana de una familia mexicana de clase media muy baja y algunos de sus personajes han pasado a ser parte del imaginario colectivo nacional. Es memorable la serie de humor negro en la que la protagonista de la historieta, Borola Burrón, preocupada porque es más alta que su marido, Regino Burrón, se hace amputar las piernas para luego arrepentirse y hacerse colgar de los miembros amputados para recuperar sus extremidades”.

Paisaje interno

Impacto emocional del analfabetismo

No saber leer ni escribir coloca a las personas frente a una serie de desventajas personales y las vuelve vulnerables en términos económicos, sociales y culturales.

Paisaje interno

7 bloques

Las lesiones cerebrales provocan déficits motores, sensoriales o cognitivos que son la puerta de entrada a diversos tipos de discapacidad y motivo de consulta en servicios de Neurología, Traumatología y Rehabilitación. Muchas investigaciones en este campo se centran en la exploración de la función motora y los métodos para lograr una rehabilitación lo más completa posible, bajo el principio de que todo movimiento corporal afianza y mejora el aprendizaje.

Paisaje interno

Placer Femenino

Paisaje interno

Violencia delito y miedo paralizan a la sociedad

¿Se siente tranquilo/a en el barrio, colonia o ciudad donde habita?; cuando usted o su familia salen de casa por la mañana, ¿tiene la certeza de que todos regresarán bien por la noche?; ¿teme moverse en transporte público; ha sido víctima de un asalto en éste?; ¿cómo percibe los actos de violencia de los que informan los medios de comunicación: le preocupan o le son indiferentes?; ¿piensa que es normal vivir en un clima de inseguridad?

Paisaje interno

Tamales y día de la candelaria

El Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, pero una mirada a su celebración en México revela aspectos muy particulares que incluyen el sincretismo con ritos prehispánicos, convirtiéndose en una festividad compleja, pues en su esencia también se fusionan la fe hebrea, la cristiana, e incluso, cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife, en las Canarias. Detrás de la “tamaliza” que deberán dar el 2 febrero quienes tuvieron la buena o mala suerte –según se vea- de encontrar al “niño” en su fracción de rosca, pervive una “acción de gracias” que se remonta a los tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, contrario de los hijos mayores descendientes de los egipcios.

Paisaje interno

Emociones y Futbol

Freud menciona dos condiciones básicas para la salud mental: la capacidad de amar y la capacidad de trabajar. La mayoría de mujeres y hombres contemporáneos no entendemos la existencia sin el trabajo. Desde la niñez se nos forma para tener uno y para permanecer en él casi hasta la tumba. El trabajo nos da medios materiales de subsistencia, pero también nos otorga una posición dentro de la sociedad. Mientras que la realización de un trabajo satisfactorio produce niveles progresivos de crecimiento e integración mental, el no conseguir uno, o el perder el que tenemos, afecte nuestra salud emocional.

Paisaje interno

Javier Nandayapa

La marimba es un instrumento de origen africano que a principios del siglo XVI fue traída al continente americano, donde evolucionó bajo la influencia europea y de las sonoridades indígenas. En la actualidad la marimba ha conquistado también un lugar en los grandes foros internacionales de la música sinfónica.

Paisaje interno

Miedo Social

Paisaje interno

La familia como generadora de salud y enfermedad

Por favor, ayúdenos contestado tres sencillas preguntas, que le ayudarán a evaluar el funcionamiento de núcleo familiar: 1.- ¿Con qué frecuencia las manifestaciones de cariño se hacen presentes en el seno de su familia?; 2.- ¿Con qué frecuencia se toman decisiones conjuntas para cuestiones importantes que los afectan a todos?, y 3.- ¿Con qué frecuencia recibe ayuda de su familia cuando la requiere?

Paisaje interno

Niñez Violenta

Aumentan los comportamientos violentos entre niños, niñas y adolescentes. Éstos se manifiestan a través de arrebatos de ira, agresiones físicas, amenazas, intentos de herir a otros, crueldad con animales, uso de armas de fuego y la lista sigue. ¿Qué se debe hacer antes éstas manifestaciones?, ¿se puede prevenir el comportamiento violento infantil?, son al menos dos de las preguntas a las que nos enfrentan noticias como la del asesinato en Chihuahua de un niño de seis años de edad a manos de adolescentes mientras jugaban al secuestro.

Paisaje interno

Odio social