Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

El humor, parte fundamental de las emociones

La tendencia a estudiar los factores que amenazan al bienestar personal ha llevado a los especialistas a centrarse esencialmente en las emociones negativas. Las personas que tienen buen humor se adaptan con mayor facilidad a cualquier circunstancia, son más creativas, crean lazos sociales más firmes y se enferman menos.

Paisaje interno

Mujeres sanadoras sexuales

Cuando la sexualidad queda al servicio del contacto y el reconocimiento (de uno mismo/a y del otro/a) se convierte en uno de las formas de sanación más completa y profunda de todas los que tenemos a nuestro alcance... La sexualidad no sólo puede estar al servicio de una descarga física de tensión, y de la retroalimentación de los egos, sino que también puede ser un instrumento al servicio del conocimiento y reconocimiento de nuestros cuerpos, sensaciones, emociones y afectos, un instrumento de vinculación profunda y trascendencia de nuestros egos.

Paisaje interno

Adicción a internet

La siguiente nota apareció publicada a principios de febrero de este año. En ella se responde a la pregunta: ¿Cómo se trata la adicción a internet? “Rejas en las ventanas, cuartos minúsculos que se encuentran en mal estado. Candados en las rejas que controlan el acceso al lugar. 

Paisaje interno

Codependencia en el ámbito Familiar

Las familias disfuncionales producen lazos de codependencia. En ambientes familiares llenos de estrés debido a la violencia; la adicción a sustancias; las enfermedades emocionales de sus miembros, éstos se mantienen hipervigilantes de su entorno para defenderse de algún peligro real o imaginario y pierden todo contacto consigo mismos y sus necesidades.

Paisaje interno

Chamanismo

Paisaje interno

Cuentos y procesos de sanación emocional

Los celos y la envidia, las relaciones con los padres, la separación y el abandono, los miedos, la muerte, las pasiones y las virtudes son algunos de los temas clave que se trabajan a través de los cuentos. En palabras del escritor Gustavo Martín Garzo: “Los cuentos hablan de lo que hemos vivido, de ese lugar donde algo se perdió o no pudimos penetrar nunca. Su reino no es el reino de lo probable, sino de lo posible. Es decir, el reino del alma”.

Paisaje interno

Odio social

Paisaje interno

Derechos humanos y a la protesta

Hace 50 años, el 13 de agosto de 1968, en el marco del Movimiento Estudiantil, se registró en la Ciudad de México una de las mayores protestas de las que se tenga memoria. Al menos 100 mil estudiantes de los planteles de educación media y superior de la capital del país marcharon desde el Casco de Santo Tomás hasta el Zócalo capitalino. Durante el trayecto se corearon consignas como: ¡Libros sí, bayonetas no!, ¡Libros sí, granaderos no!, y ¡México, libertad! En el mitin, un gigantesco gorila de cartón vestido de militar fue paseado a hombros y llevado frente a Palacio Nacional, donde se le quemó en medio de vítores.

Paisaje interno

Sana relación madre-hijos

Si bien han pasado varias décadas desde el ingreso masivo de las mujeres al mercado de trabajo y del inicio de la revolución tecnológica que volvió accesibles las computadoras, la internet y los celulares, en materia de crianza y de educación nos hemos quedado muy rezagados. 

Paisaje interno

Obsesiones

Paisaje interno

Fácil de digerir

“El coaching es un proceso de cambio que ayuda a pasar de una situación actual a una deseada. Se centra en el autoconocimiento y en la propia responsabilidad para realizar los pequeños cambios que llevan a conseguir nuestros objetivos. “Una de las herramientas básicas que utiliza el coach son las preguntas, en lugar de dar consejos o proponer soluciones directas. De esta manera ayuda a encontrar las respuestas que cada uno tiene dentro de sí.”

Paisaje interno

Cierre de ciclos

Paisaje interno

Resiliencia

La resiliencia es como una casita compuesta de varios pisos y habitaciones. Los cimientos representan las necesidades materiales básicas, como la comida y los cuidados de salud. La planta baja está formada por los vínculos afectivos y las redes sociales. En el primer piso se encuentra la capacidad para buscarle sentido a la vida. En la segunda planta hay varias habitaciones: la autoestima, las aptitudes personales y sociales, y el sentido del humor. En el desván hay una habitación abierta para las nuevas experiencias por descubrir.

Paisaje interno

Crisis de la sociedad salarial

El empleo estable, para toda la vida, que posibilitaba una carrera laboral, se encuentra en vías de extinción. En su lugar aparecen mil y una formas de precariedad posmoderna: trabajadoras y trabajadores temporales, subcontratados, que se autoemplean, falsos autónomos, con jornada parcial o en formación. Para el escritor español José Luis Carreto, “son tiempos raros en los que quienes tienen un trabajo precario deben agradecerlo y quienes no lo tienen rezan cada día para encontrarlo”.

Paisaje interno

Alcoholismo desde la emoción

Bebemos para festejar, para olvidar, para convivir, para desinhibirnos. Bebemos en bautizos y velorios, en bodas y en cumpleaños, en celebraciones religiosas y laicas. Bebemos para signar alianzas y rupturas. Bebemos solos y acompañados, en nuestros hogares y en los ajenos, en bares y restaurantes. Bebemos a la hora de la comida, antes de dormir, en días laborales y de asueto.