
PROGRAMA: 266 FECHA: 04-04-2025 La salud de los hombres trans requiere atención urgente y especializada debido a los múltiples riesgos que enfrentan en los ámbitos físico mental y social donde la discriminación y el estigma sistemáticos limitan su acceso a servicios médicos adecuados, sobre ello hablaron los roomies con el Sexólogo educador y clínico Alberto Hernández de Sexología SI. En el Roperatzo la Doctora Sofía Teresa Díaz, explicó qué es la salud y cómo reconocer que estamos saludables y con bienestar.
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.
Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional
Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.
Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.
Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".
Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.
“En las modernas Navidades se suman dos fiestas a las que no conviene el mismo sustantivo de ‘Navidad’. Mientras la primera celebración, Nochebuena-Navidad, es de categoría repetitiva-religiosa, la segunda, Fin de Año, Año-Nuevo (…) es del orden de la transgresión-innovación. Es decir, mientras la Navidad es el regreso y la conmemoración de lo invariable, el fin de año es la salida y la potencialidad del cambio completo (“año nuevo, vida nueva”)”. (Fragmento del texto “El turrón y el cava” del escritor y periodista español Vicente Verdú).
Hay quienes viven las fiestas decembrinas con auténtico entusiasmo, pero también los hay que las detestan y quienes rehúyen los encuentros con amigos y familiares. La literatura da cuenta del amplio abanico emocional ante el que nos colocan estas fechas. En la lista de lecturas recomendadas están: "Un Cuento de Navidad", de Dickens; "Spiderman también tiene frío", de Sergio Espada; "Navidades trágicas", de Agatha Christie; "La navidad en las montañas" de Ignacio Manuel Altamirano; "Dos cuentos de Navidad", de Dostoyevski y "Un regalo de Navidad", de Robert Louis Stevenson.
El consumo generalizado o lo que se denomina consumismo, ha suscitado nuevos fenómenos de análisis desde el punto de vista económico, social y psicológico. Por otro lado, los nuevos formatos que ha adquirido el dinero han permitido una marcada evolución en los patrones de consumo generando un nuevo problema social: el endeudamiento masivo. A su vez se han producido profundos cambios en los valores de la sociedad, la que ha cambiado desde una concepción de austeridad que era altamente valorada a la búsqueda del hedonismo y la satisfacción inmediata de los deseos. Con ello se ha flexibilizado el concepto y actitud hacia la deuda lo que ha permitido mayor desarrollo económico (mayor consumo) pero al mismo tiempo ha aumentado el riego de las operaciones financieras.
En el texto “Psicoanálisis y budismo zen”, Erich Fromm explica: “El psicoanálisis es un método científico, radicalmente a-religioso. El zen es una teoría y una técnica para lograr la ‘iluminación’, una experiencia que en Occidente se llamaría religiosa o mística. El psicoanálisis es una terapia para la enfermedad mental; el zen es un camino hacia la salvación espiritual”.
Las neuronas espejo también son protagonistas en una de las habilidades humanas más valoradas en esta época de individualismo y violencia: la empatía. La empatía nos permite habitar la piel de los demás; nos conecta con los otros seres humanos y nos ayuda a tejer redes de solidaridad
Nos enfrentamos de manera continua a seres que deciden comportarse de manera ilegal o dañina en una sociedad ordenada que no nos permite, a quienes queremos defendernos, reaccionar de la misma manera.
¿Podemos prescindir de la figura paterna? Hay una idea, muy extendida en la sociedad actual, de que en la crianza y educación de los hijos la madre se basta y se sobra, que el padre es prescindible, innecesario, a veces incluso un estorbo. Frente a esta posición, está la que sostiene que el llamado síndrome de la función paterna en fuga, perjudica el desarrollo equilibrado de niñas y niños.
El ejercicio es lo más cercano que tenemos a una fuente de la juventud, han establecido los investigadores de la longevidad de la Universidad de Illinois. Mantenerse activo baja el riesgo de una muerte prematura en un 50 por ciento. Consumir alimentos ricos en nutrientes y con pocas calorías se asocia con una vida más prolongada y la reducción de enfermedades crónico-degenerativas. Finalmente, pero no por ello menos importante, cultivar la alegría y la paz interior son factores decisivos contra el envejecimiento.
La alegría es contraria a la tristeza, pero también al enojo, al temor, a los celos y a la venganza. La alegría ayuda a construir salud, paz interior y armonía.
El mito de Medea plantea los peligros del amor enfermizo y muestra hasta qué punto los celos pueden ser fuente de destrucción. A cambio del amor de Jasón, Medea lo ayudará a conseguir el vellocino de oro, acción que implica una traición a su familia y a su patria. Tras ser abandonada por él, buscará vengarse matando a los hijos de ambos. Medea se nos aparece como una figura trasgresora, toda vez que la mujer abandonada y la amante despechada prevalece frente a la madre; pero también puede ser vista como víctima de su propia violencia.