Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Misoginia

Como identificar la Misoginia, que hay detras de la conducta del misogino, cual es la gravedad de este fenomeno en Mexico, como se transmite culturalmente, actitudes machistas en mujeres, como tomar conciencia de la violencia y el maltrato hacia la mujer.

Paisaje interno

Qué hacer en situación de crisis

Los primeros auxilios psicológicos se definen como un grupo de intervenciones psicológicas tempranas, breves y prácticas orientadas a paliar y prevenir los efectos psicológicos de los sucesos a corto, medio y largo plazo . Es una intervención en crisis inmediata o a las horas después de la ocurrencia del suceso. Puede ser individual, familiar o en grupo en el caso de catástrofes o desastres. El objetivo es aliviar el sufrimiento, atender a las necesidades básicas, contribuir al restablecimiento físico, contactar con la red de apoyo y facilitar la vuelta a la vida cotidiana.

Paisaje interno

Panteón San Fernando

“El Panteón de San Fernando, también conocido como el Panteón de los Hombres Ilustres. Es uno de los cementerios más antiguos de la ciudad, representativo de la arquitectura y arte funerario del siglo XIX en México. Es el destino final de los restos de grandes hombres de la historia de México, como Benito Juárez. Se dice que sus espíritus pasean libremente por el cementerio todas las noches.”

Paisaje interno

Las tarjetas oh como herramienta terapéutica

Las cartas Oh ayudan en la comunicación, en la solución de conflictos, en el desarrollo de la creatividad personal y en la escucha activa, además de constituir un sistema práctico de acercamiento al arte. Si quieren saber qué son y cómo se emplean, los invitamos a quedarse con nosotros porque en esta emisión de Paisaje Interno responderemos sus inquietudes.

Paisaje interno

Deuda Emocional

“Hay que entrar de lleno en nuestras emociones, sin miedo, porque sólamente desde ahí, gracias a ese maravilloso caos, podremos ordenarnos”. Esta es la propuesta de la conferencista española Helena López. Pero vamos a imaginar, dice, que estamos ante una situación que nos causa dolor, ¿qué pasaría si en lugar de resistirlo, lo observáramos? Pasaría, asegura López, que se desatarían los nudos y que las barricadas de resistencia caerían por su propio peso.

Paisaje interno

Teatro Callejero

Empleado con fines terapéuticos, el teatro puede contribuir a eliminar aquellos bloqueos internos que nos impiden comunicarnos; desarrollar nuestra creatividad e imaginación; apoyar la concentración y relajación; aumentar nuestra fuerza vital y mejorar nuestra autoestima; quitarnos tensiones físicas y emocionales; propiciar el trabajo en equipo y desarrollar nuestra capacidad de escucha.

Paisaje interno

Emociones y Futbol

Freud menciona dos condiciones básicas para la salud mental: la capacidad de amar y la capacidad de trabajar. La mayoría de mujeres y hombres contemporáneos no entendemos la existencia sin el trabajo. Desde la niñez se nos forma para tener uno y para permanecer en él casi hasta la tumba. El trabajo nos da medios materiales de subsistencia, pero también nos otorga una posición dentro de la sociedad. Mientras que la realización de un trabajo satisfactorio produce niveles progresivos de crecimiento e integración mental, el no conseguir uno, o el perder el que tenemos, afecte nuestra salud emocional.

Paisaje interno

Como enseñar filosofia a los jóvenes

A través de la enseñanza, al enfoque de la filosofía, debemos utilizar una metodología adecuada para llegar a la juventud, y de esa manera ayudarlos a qué piensen, acerca del por qué y el para qué de las cosas. Los jóvenes siempre están ávidos por desentrañar esos por qué y para qué. Esa inquietud es necesaria, por que hacer filosofía sin ella, es como arar en el desierto. Pero sucede muchas veces que Filosofía en la enseñanza es la asignatura que se explica conFILOSOFIA5 palabras filosóficas alturadas, para los que se inician en ésta materia; en otros casos se abusa, en el sentido de exigir que sepan filosofía utilizando la memoria mecánica, cuando sabemos que el curso de Filosofía es para enseñar a reflexionar al alumno que piense acerca del por qué y el para qué de las cosas, sean reales o ideales.

Paisaje interno

Amor a uno mismo

La vida es demasiado corta para permitir que los malentendidos, las distorsiones y las desilusiones del pasado dicten cuál será nuestra trayectoria de ahora en adelante.

Paisaje interno

Bruxismo y Emociones

Apretar o rechinar los dientes de manera regular e inconsciente, sea que lo hagamos dormidos o a lo largo de un día pleno de actividades, propicia desde el desgaste de las piezas dentales hasta problemas de migraña, así como dolor de cuello y de espalda. Cuatro de cada diez mexicanos sufrimos de bruxismo, padecimiento asociado a estados permanentes de ansiedad o depresión.

Paisaje interno

Mujeres sanadoras sexuales

Cuando la sexualidad queda al servicio del contacto y el reconocimiento (de uno mismo/a y del otro/a) se convierte en uno de las formas de sanación más completa y profunda de todas los que tenemos a nuestro alcance... La sexualidad no sólo puede estar al servicio de una descarga física de tensión, y de la retroalimentación de los egos, sino que también puede ser un instrumento al servicio del conocimiento y reconocimiento de nuestros cuerpos, sensaciones, emociones y afectos, un instrumento de vinculación profunda y trascendencia de nuestros egos.

Paisaje interno

Como aprender a pelear en pareja

¿Qué pareja conoces que no discuta en alguna ocasión? A nadie le gusta discutir, pero en una relación personal está ahí de vez en cuando, y si no sabemos controlarla puede pasar que nos llevemos sorpresas poco agradables o inclusos hundirnos en la miseria. Hemos de decir que la discusiones en sí no es un problema, pues sabiéndola llevar, controlando nuestros impulsos y emociones, puede incluso fortalecer la unión de la pareja. Toda discusión hace que vuelvan recuerdos negativos que llevamos en nuestro subconsciente, y que de alguna forma han marcado nuestra vida, bien porque fue una situación muy fuerte o porque tuvo un desenlace desagradable. Pero en este presente no hay por qué repetir este patrón de conducta aprendido, ni volver a sufrir de nuevo. Hay que aprender de tus experiencias pasadas y estar preparada para las que puedan venir en el futuro.

Paisaje interno

Codependencia en el ámbito Familiar

Las familias disfuncionales producen lazos de codependencia. En ambientes familiares llenos de estrés debido a la violencia; la adicción a sustancias; las enfermedades emocionales de sus miembros, éstos se mantienen hipervigilantes de su entorno para defenderse de algún peligro real o imaginario y pierden todo contacto consigo mismos y sus necesidades.

Paisaje interno

Armas Biológicas

Se creía que la Tercera Guerra Mundial sería nuclear, pero en realidad podría ser una guerra biológica” Este tipo de armamento es más barato, es más fácil de desarrollar y está más al alcance de algunos países en vías de desarrollo […] hay un conjunto de observaciones de índole anecdótico que algunos países de Oriente medio están desarrollando o intentaron desarrollar armamento biológico. Lo que sí es bien claro es que Estados Unidos y algunos países europeos tienen una estrategia muy amplia para contender con un ataque biológico o con una epidemia natural con patógenos especialmente contagiosos y virulentos.

Paisaje interno

La familia como generadora de salud y enfermedad

Por favor, ayúdenos contestado tres sencillas preguntas, que le ayudarán a evaluar el funcionamiento de núcleo familiar: 1.- ¿Con qué frecuencia las manifestaciones de cariño se hacen presentes en el seno de su familia?; 2.- ¿Con qué frecuencia se toman decisiones conjuntas para cuestiones importantes que los afectan a todos?, y 3.- ¿Con qué frecuencia recibe ayuda de su familia cuando la requiere?

Paisaje interno

Alimentos que dañan el riñon

El trabajo principal de nuestros riñones es filtrar los desechos y eliminar, a través de la orina,​ ​el​ ​exceso​ ​de​ ​agua​ ​en​ ​la​ ​sangre. Debido a que la enfermedad renal no da síntomas, es importante practicarse exámenes de forma periódica para conocer el estado en que se encuentran, en particular si padecemos diabetes, presión arterial alta o alguna enfermedad del corazón, pues estos problemas​ ​médicos​ ​tienden​ ​a​ ​dañarlos.

Paisaje interno

Autoestima

La autoestima es esencial para el bienestar psicológico. Sin ella, la vida puede ser muy dolorosa. La clave para mejorar la autoestima es cambiar el modo en que interpretamos nuestra vida Hay especialistas que, para tal fin, recomiendan acallar esa voz interior con la que nos decimos cosas negativas, así como evitar buscar la aprobación de los demás. Una autoestima adecuada exige que nos cuidemos física y emocionalmente, que establezcamos vínculos con gente positiva y que paremos de ser perfeccionistas.

Paisaje interno

Derecho Humano a una Vivienda Digna

Los seres humanos internalizamos el hábitat externo. La casa se incorpora al esquema corporal y completa la organización de la vida. La psicopatología estableció que en un día gris hay más suicidios que en uno soleado. Ocurre lo mismo con las formas: en un lugar sucio y gris, la sensación que tenemos es de depresión; uno luminoso y nuevo produce estimulación.