Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Variopinto 69

DEPRESIÓN Y SUICIDIO EN PERSONAS LGBT

Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.

Variopinto 69

SIN ECOSIG EN MÉXICO

Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.

Variopinto 69

Blue Monday

Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional

Paisaje interno

¿Por qué los mexicanos no vamos al psicólogo?

Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.

Paisaje interno

¿Cómo comprender tu diagnóstico de cáncer?

Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 116. 15 años sin callar ni claudicar. Por un mundo sin tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Comemos emociones

“¿Cuántas veces has comido por aburrimiento? En ocasiones sentimos un vacío en el cuerpo que identificamos como hambre. Podemos llegar a confundir nuestras emociones, o incluso la sed, con esa necesidad de comer Alguna vez de seguro les ha pasado que repentinamente sienten la necesidad de comer, saben específicamente que desean y sienten urgencia por hacerlo, pero luego pueden experimentar frustración porque lo que consumieron no lleno el vacío que sentían, y hasta culpa por haber comido sin real apetito”.

Paisaje interno

La belleza Una Obligación

Un estudio publicado en 1997 por la revista estadounidense Psicología Hoy revelaba cómo la insatisfacción con la imagen corporal entre los varones se triplicó en menos de 30 años, alcanzando a la presentada en mujeres; también exponía que la preocupación por la belleza comenzaba en la adolescencia y se mantenía a través del tiempo. Tal peso tiene la autoimagen en la salud emocional, que los especialistas hablan del Trastorno Dismórfico Corporal para referirse a una excesiva preocupación por un defecto en el cuerpo, real o imaginario, que causa en quienes lo padecen, deterioro físico, psíquico y/o social.

Paisaje interno

Estamos preparados para un sismo

1985. Eran las 7:19 de la mañana del 19 de septiembre. Los habitantes de la ciudad de México se preparaban para las labores del día, cuando un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter cambió el rumbo de sus preocupaciones y la fisonomía de la urbe. Treinta y dos años después, el 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.1, que tuvo su epicentro en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, nos recordó lo vulnerables que podemos llegar a ser.

Paisaje interno

628. Ciencia ficción, horror, resiliencia y coronavirus

¿Exponernos a ficciones mediáticas incluidas películas de terror desarrollar resiliencia en tiempos de pandemia? En este programa conversamos sobre ello con el Dr. Hugo Sánchez Castillo, profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Aplicada, A.C. Comentario: Pablo Tonatiuh Álvarez Reyes.

Paisaje interno

Empatia con el dolor

El manejo emocional del dolor ajeno es posible sin sobre implicarnos y sin alejarnos del doliente; y la inteligencia emocional es esencial para hacerlo. La inteligencia emocional se define como capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Es impensable saber reconocer y manejarnos adaptativamente con las emociones de los demás si no sabemos reconocer y manejar las nuestras propias.

Paisaje interno

Impacto de la Violencia Televisiva en los Niños

Cuales son los efectos negativos de la violencia televisiva en el publico infantil. Que tanto puede separar un nino o nina lo que ve en la tele, de lo que pasa en la realidad y como adopta modelos o actitudes violentas a traves de los programas. Que sucede cuando los padres dejan a sus hijos “al cuidado de la television”. Como dar elementos a los ninos para una recepcion critica de los medios. Que responsabilidad tienen los padres y como puede influir un entorno violento a nivel familiar y social. Que tanta television deberia ver un nino, cual es la importancia de tener otras opciones de entretenimiento.

Paisaje interno

Acompañamiento psicologico en enfermedades

Miedo, negación, ansiedad, angustia, ira, depresión, culpa, remordimiento, vergüenza son reacciones comunes ante procesos de enfermedad. ¿Cuántas veces reflexionamos en que los malestares físicos pueden ser una oportunidad de crecimiento personal?

Paisaje interno

El maíz en la alimentación

Las y los mexicanos repetimos como un credo que el maíz nos da identidad (“sin maíz no hay país”); mientras la planta está en el centro de disputa entre quienes se oponen a la producción de variedades

Paisaje interno

¿Por que mueren los hombres?

Estas son las cuatro respuestas disfuncionales más comunes ante los signos de enfermedad: 1.- restar importancia a las manifestaciones de alarma corporal; 2.- postergar el enfrentamiento del malestar; 3.- actuar con reticencia ante las maniobras e indicaciones médicas y 4.- no apegarse al tratamiento.

Paisaje interno

Esquizofrenia

La esquizofrenia es la enfermedad mental por antonomasia y también la más paradigmática. El trastorno psiquiátrico más devastador y el que tiene más capacidad estigmatizante. En el lenguaje coloquial el término “esquizofrénico” se aplica, no pocas veces, con una intención peyorativa, intercambiable o aumentadora del apelativo igualmente descalificador de “loco".

Paisaje interno

Movimientos Rítmicos