
Transmisión: 30/01/2026 En esta emisión de Voces y Cantos de la Tierra Viva nos adentramos en el universo sonoro de Deysi Gaviria, cantautora y musicoterapeuta colombiana originaria de La Ceja del Tambo, Antioquia. A través de una entrevista profunda y sensible, conocemos el camino artístico y vital que dio origen a Dosis Margarita, proyecto musical que entrelaza memoria, identidad y territorio desde una mirada personal y colectiva. La propuesta de Dosis Margarita fusiona sonidos electrónicos, pop alternativo y triphop con elementos del folclor colombiano, como la cumbia, el bullerengue y los cantos de vaquería, tradición oral que canta a la naturaleza, al trabajo y a la vida. En este programa escuchamos piezas como “Margarita”, “Lila”, “Preludio Lunar”, “Para vos”, “Luna” y “Mantra”, que acompañan el relato de su creadora. Deysi comparte su trayectoria, la influencia de los cantos tradicionales en su música, su experiencia artística en México y la música como un camino de autoexpresión, sanación y conexión con la tierra.
PROGRAMA: 266 FECHA: 04-04-2025 La salud de los hombres trans requiere atención urgente y especializada debido a los múltiples riesgos que enfrentan en los ámbitos físico mental y social donde la discriminación y el estigma sistemáticos limitan su acceso a servicios médicos adecuados, sobre ello hablaron los roomies con el Sexólogo educador y clínico Alberto Hernández de Sexología SI. En el Roperatzo la Doctora Sofía Teresa Díaz, explicó qué es la salud y cómo reconocer que estamos saludables y con bienestar.
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.
Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional
Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.
Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.
Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".
Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.
Las vacaciones empiezan desde el momento en que las planeamos. Sólo con anticiparlas empezamos a sentirnos mejor: el estrés disminuye y lo que perdemos en tensiones lo ganamos en salud, gracias al descanso de las obligaciones diarias que damos al cuerpo
Los testimonios pueden convertirse en elementos de prueba e investigación fundamentales cuando de impartir justicia se trata. Incluso, cuando se carece de evidencias físicas, una declaración o una identificación se constituyen en la piedra angular para dictar sentencia. La psicología del testimonio busca determinar hasta qué punto lo que un testigo recuerda y reporta es exacto. Aun cuando éste actúe de buena fe, su declaración tendrá una carga subjetiva y estará matizada por los recuerdos y emociones que guarde en relación a los hechos.
Considerando que el universo digital es el ambiente de las metamorfosis, delimitamos y somos delimitados por informaciones torrenciales, comunidades, perfiles en redes sociales, aparatos móviles inteligentes que median distintos niveles de interacción con el otro. Y, así, acontece una construcción controlada del Yo por medio de la mirada del otro, pues sabemos que estamos siendo vistos, vigilados, controlados, pero somos tolerantes con los numerosos voyeurs pues, como narcisos performáticos, deseamos en la web no sólo parecer ser, sino mantener la mejor imagen, aquello que juzgamos ideal.
“Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el ego: charlatana, exigente, histérica, egoísta; la otra es el ser espiritual oculto, cuya sabia voz has oído y atendido sólo en raras ocasiones”. (Fragmento tomado de El libro tibetano de la Vida y la Muerte)
La tesis de la circularidad de las violencias es empleado por el antropólogo Mauro Cervino para referirse al pandillero como un victimario al mismo tiempo que como víctima de un sistema al que, con sus conductas agresivas, le devuelve la exclusión y la marginalidad social al que dicho sistema lo condena.
La desaparición forzada es un crimen atroz que subsiste a nivel mundial y que priva de la libertad de una o varias personas mediante cualquier forma (aprehensión, detención o secuestro), seguida del ocultamiento, o la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de dar cualquier información sobre la suerte o el paradero de esa persona, privándola así de los recursos y las garantías legales. Constituye una violación de los derechos humanos cuando los hechos son cometidos por el Estado a través de sus agentes o a través de personas o grupos que actúen con su autorización o apoyo. Se considera un crimen de lesa humanidad cuando los hechos son cometidos de forma generalizada o sistemática.
El cerebro evolucionó para dar a los seres vivos la posibilidad de moverse inteligentemente. Es el movimiento inteligente el que nos permite sobrevivir, procurarnos alimento, refugio y evitar convertirnos en alimento de otros. El postulado es del científico colombiano, Rodolfo Llinás. Siguiendo con esta premisa, es lógico pensar que para cambiar la manera en que nos movemos es preciso enfocarnos en el cerebro antes que en los músculos. La Gimnasia Cerebral nos ofrece una serie de ejercicios para trabajar con la coordinación completa de todo el cuerpo, a la vez que lo hacemos con nuestras emociones.
En nuestra sociedad existen todo tipo de discriminaciones, pero pocas veces se habla de aquella relacionada con la estatura. La tendencia a preferir a la gente alta es especialmente evidente en el mercado de trabajo y en las relaciones de pareja. Y dicha exigencia suele ser mayor para hombres que para mujeres. La palabra enano tiene una connotación que denigra y ofende. Persona de talla baja es el término correcto para referirse a un individuo diagnosticado con acondroplasia, como se llama al trastorno genético del crecimiento de los huesos.