Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Paisaje interno

¿Cómo comprender tu diagnóstico de cáncer?

Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 116. 15 años sin callar ni claudicar. Por un mundo sin tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Los Resentimientos

Investigaciones realizadas en la Universidad de Stanford muestran cómo al perdonar se sana: cuando dispensamos una ofensa, nuestra energía física se incrementa. Por el contrario, quienes se instalan en el resentimiento corren mayores riesgos de padecer enfermedades del corazón, cáncer y tensiones musculares, debido a que su organismo produce toxinas que afectan los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso.

Paisaje interno

Conflictos por infidelidad

“El vínculo amoroso necesita cuidados y esfuerzos continuados. Y a veces, atosigados por las preocupaciones y el cansancio diarios, nos descuidamos…, hasta que el vínculo amoroso se transforma en simple afecto. Ahí empiezan los problemas...

Paisaje interno

Psicologia del sonido

Paisaje interno

Derechos humanos y a la protesta

Hace 50 años, el 13 de agosto de 1968, en el marco del Movimiento Estudiantil, se registró en la Ciudad de México una de las mayores protestas de las que se tenga memoria. Al menos 100 mil estudiantes de los planteles de educación media y superior de la capital del país marcharon desde el Casco de Santo Tomás hasta el Zócalo capitalino. Durante el trayecto se corearon consignas como: ¡Libros sí, bayonetas no!, ¡Libros sí, granaderos no!, y ¡México, libertad! En el mitin, un gigantesco gorila de cartón vestido de militar fue paseado a hombros y llevado frente a Palacio Nacional, donde se le quemó en medio de vítores.

Paisaje interno

Psicología del Rumor

Del rumor se ha dicho que es anónimo, que no tiene autor, que su dimensión es colectiva. Sabemos de él que pasa en forma oral de persona a persona y que, aunque se carece de medios probatorios para confirmar o negar el dicho, puede conducir a una suerte de psicosis social.

Paisaje interno

Contaminación partículas pm25

La contaminación ambiental registrada en el mes de mayo tuvo en alerta a la zona metropolitana del Valle de México. Se habló de la presencia de partículas PM2.5, PM10 y Ozono, las cuales generan afectaciones a la salud. Se habló también de una gran cantidad de incendios que, mezclados con la sequía, las altas temperaturas y la baja velocidad de los vientos, disminuyeron la dispersión de agentes contaminantes en el aire. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró ayer 5 de junio, y que este año tiene como eje la lucha contra la contaminación del aire, decidimos recuperar un tema que cobra 7 millones de vidas cada año.

Paisaje interno

Nuestra sombra ese gemelo incomodo

Lo inconsciente es inconsciente, decía Jung, quien acuñó el término de Sombra, para aludir a todo aquello que desconocemos de nosotros mismos.

Paisaje interno

Protocolos ante desastres

Durante un sismo Mantén la calma y ubícate en zonas de seguridad com otrab es, columnas o muros de carga. Si puedes, cierra las llaves de agua y gas, y desconecta la electricidad. - No intentes evacuar el inmueble durante el sismo, no uses los elevadores ni utilices las escaleras… - Si estás en la calle, aléjate de marquesinas, antenas, muros, espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer. - Si te encuentras manejando, frena lentamente, prende las luces intermitentes y estaciónate en un sitio seguro […]”.

Paisaje interno

Bienestar emocional y agricultura urbana

Diversos estudios científicos avalan que la práctica de la llamada terapia hortícola reporta diversos beneficios: a nivel cognitivo, estimula la memoria, mejora la concentración y desarrolla nuestra capacidad creativa; en lo psicológico, mitiga la depresión, disminuye la ansiedad y el estrés, desarrolla la autoestima e incrementa la sensación de bienestar. En cuanto a los beneficios físicos, la terapia hortícola reduce la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, aumenta las endorfinas, contribuye a la adquisición de hábitos alimenticios saludables y a la reducción de la obesidad, a la vez que es un medio de participación e interacción social.

Paisaje interno

Sindrome de Procusto

Los Procustos... recorren un termómetro psicosocial que van desde algunas conductas hostiles, hasta las verdaderamente graves y patológicas: En el área social afiliativa son: Irrespetuosos , groseros, hostiles, pedantes, descorteses, antipáticos, inseguros y desconfiados.

Paisaje interno

Impacto de la Violencia Televisiva en los Niños

Cuales son los efectos negativos de la violencia televisiva en el publico infantil. Que tanto puede separar un nino o nina lo que ve en la tele, de lo que pasa en la realidad y como adopta modelos o actitudes violentas a traves de los programas. Que sucede cuando los padres dejan a sus hijos “al cuidado de la television”. Como dar elementos a los ninos para una recepcion critica de los medios. Que responsabilidad tienen los padres y como puede influir un entorno violento a nivel familiar y social. Que tanta television deberia ver un nino, cual es la importancia de tener otras opciones de entretenimiento.

Paisaje interno

Obsolescencia programada

“Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible”.

Paisaje interno

El Sonido de las Neuronas.

Música y ciencia parecen habitar universos diferentes. Uno de la belleza y la emoción, el otro de la lógica y la razón. Sin embargo, las investigaciones han demostrado lo erróneo de tal creencia. Hoy día, los neurocientíficos están de acuerdo en que la música es parte de nuestra herencia biológica: en todas las épocas y en todos los lugares del mundo, las madres arrullan a sus bebés y éstos responden a dicho estímulo. Sin embargo, dependiendo de que el sujeto escuche música o la ejecute se activan diferentes regiones del cerebro: las sensoriales, al escuchar y las motoras, al ejecutar.

Paisaje interno

Ebriorexia

Cuando se conjugan problemas de alcoholismo y de conducta alimentaria nos encontramos ante un trastorno conocido como ebriorexia, que afecta sobre todo a jóvenes, quienes para evitar subir de peso consumen alcohol, sin acompañarlo de alimentos.

Paisaje interno

Derecho a la protesta

Tuvo que pasar un sexenio para que las autoridades de la Ciudad de México reconocieran que se habían equivocado al ejecutar penas contra quienes participaron en manifestaciones entre el primero de diciembre de 2012, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y el primero de diciembre de 2015. El Ejecutivo local, José Ramón Amieva, ofreció una disculpa pública a los afectados y promulgó una amnistía, la cual se espera favorezca a poco más de 500 personas, acusadas por delitos como ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, rebelión, motín y sabojate. La Ciudad de México es el principal punto de manifestaciones del país, pues aquí se realizan un promedio de 9 al día.

Paisaje interno

Como enseñar filosofia a los jóvenes

A través de la enseñanza, al enfoque de la filosofía, debemos utilizar una metodología adecuada para llegar a la juventud, y de esa manera ayudarlos a qué piensen, acerca del por qué y el para qué de las cosas. Los jóvenes siempre están ávidos por desentrañar esos por qué y para qué. Esa inquietud es necesaria, por que hacer filosofía sin ella, es como arar en el desierto. Pero sucede muchas veces que Filosofía en la enseñanza es la asignatura que se explica conFILOSOFIA5 palabras filosóficas alturadas, para los que se inician en ésta materia; en otros casos se abusa, en el sentido de exigir que sepan filosofía utilizando la memoria mecánica, cuando sabemos que el curso de Filosofía es para enseñar a reflexionar al alumno que piense acerca del por qué y el para qué de las cosas, sean reales o ideales.