Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

Programa 116. 15 años sin callar ni claudicar. Por un mundo sin tortura: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".

Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Mandalas

Los mandalas reflejan la psique humana. Sin importar nuestra edad, sexo, raza o condición social, toda persona responde a ellos instintivamente. Diseñarlos, iluminarnos o simplemente contemplarlos abre las puertas a las zonas más íntimas de nuestro yo. En un mundo tan complejo y conflictivo como el nuestro, el trabajo cotidiano con mandalas nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades. En Occidente fue Carl Jung uno de los primeros terapeutas en trabajar con ellos. Para Jung el mandala es una forma arquetípica, de ahí que aparezca en diferentes culturas lejanas entre sí.

Paisaje interno

Contaminación partículas pm25

La contaminación ambiental registrada en el mes de mayo tuvo en alerta a la zona metropolitana del Valle de México. Se habló de la presencia de partículas PM2.5, PM10 y Ozono, las cuales generan afectaciones a la salud. Se habló también de una gran cantidad de incendios que, mezclados con la sequía, las altas temperaturas y la baja velocidad de los vientos, disminuyeron la dispersión de agentes contaminantes en el aire. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró ayer 5 de junio, y que este año tiene como eje la lucha contra la contaminación del aire, decidimos recuperar un tema que cobra 7 millones de vidas cada año.

Paisaje interno

Compasión

Entre los estados sublimes de la mente de los que hablaba Buda se encuentra la compasión, cualidad que nos permite comunicar con las necesidades ajenas y ver en los demás nuestro propio ser. La compasión es de lo más necesaria en un mundo convulso, en donde lo que prima es el egoísmo y en el que cerramos los oídos del alma a las llamadas incesantes de los desvalidos y de los que sufren.

Paisaje interno

Derechos humanos y a la protesta

Hace 50 años, el 13 de agosto de 1968, en el marco del Movimiento Estudiantil, se registró en la Ciudad de México una de las mayores protestas de las que se tenga memoria. Al menos 100 mil estudiantes de los planteles de educación media y superior de la capital del país marcharon desde el Casco de Santo Tomás hasta el Zócalo capitalino. Durante el trayecto se corearon consignas como: ¡Libros sí, bayonetas no!, ¡Libros sí, granaderos no!, y ¡México, libertad! En el mitin, un gigantesco gorila de cartón vestido de militar fue paseado a hombros y llevado frente a Palacio Nacional, donde se le quemó en medio de vítores.

Paisaje interno

La tolerancia y su impacto psicosocial

A través de nuestro lenguaje y prácticas cotidianas, los mexicanos mostramos los lejos que estamos de ser una nación incluyente y tolerante. Expresiones tales como “naco”, “joto”, “indio desarrapado” o “pinche gringo” dan cuenta de nuestro desprecio hacia lo diferente. De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por el Conapred, un tercio de la población rechaza la idea de que en su casa viva una persona con discapacidad y de otra raza o etnia; con ideas políticas o prácticas culturales y religiosas distintas a la suya. Este malestar se extiende hacia los homosexuales, las lesbianas y los extranjeros, sobre todo cuando son migrantes.

Paisaje interno

Psicología del Rumor

Del rumor se ha dicho que es anónimo, que no tiene autor, que su dimensión es colectiva. Sabemos de él que pasa en forma oral de persona a persona y que, aunque se carece de medios probatorios para confirmar o negar el dicho, puede conducir a una suerte de psicosis social.

Paisaje interno

Corrupción

La corrupción refuerza la convicción de que sólo a través de comportamientos desviados es posible el logro de objetivos; las personas experimentan una falta de adhesión a las normas y una carencia de sentido ante los intentos personales o colectivos de modificar las cosas.

Paisaje interno

Beneficios de la lectura

Leer libros puede aumentar nuestra esperanza de vida Para muchos de nosotros, no hay nada como perderse en un buen libro. La lectura nos permite escapar de las tensiones cotidianas, cierto es; pero cada vez más investigaciones están descubriendo algunos beneficios muy reales para la salud y el bienestar. 1. Leer reduce el estrés 2. Leer frena el deterioro cognitivo 3. Leer mejora el sueño 4. Leer puede mejorar las habilidades sociales 5. Leer nos hace más inteligentes

Paisaje interno

Kinesiología

Paisaje interno

El combate de la migraña desde la Kinesología y la PNL

El estrés, los cambios hormonales, una mala nutrición, la vida sedentaria y bloqueos energéticos de espalda y del área cervical contribuyen a la activación de la migraña. Ésta sigue una ruta muy definida de espasmo muscular desde el sitio del dolor, que baja por la parte lateral del cráneo, hacia el cuello, los hombros, la espalda y el abdomen. Al liberar la ruta que sigue la tensión muscular, las migrañas suelen aliviarse.

Paisaje interno

Estructura familiar y conformación de la personalidad

Para la educadora canadiense, Mary Gordon, “la relación padres-hijos es la más poderosa relación bajo las estrellas. La caricia amorosa y la voz cálida de los padres, son el combustible que enciende el crecimiento del cerebro de un bebé”.

Paisaje interno

Como fomentar habilidades a través de movimientos en personas con discapacidad

“(…) ¿qué hago con un niño que… no camina, no habla, tiene dificultades con sus actividades diarias o con un niño que no está calificado para una educación especial, pero que obviamente no está alcanzando su máximo potencial? La respuesta está dentro de ese niño (…) Cuando mantenemos una observación cuidadosa, sin juzgar, de los procesos de un niño, probablemente estamos ofreciendo a ese niño el componente más importante para ayudarle a aceptar su propia y única manera de aprender”.

Paisaje interno

Solteros por convicción

La psicóloga Bella dePaulo de la Universidad de California en Santa Bárbara es una estudiosa y defensora del fenómeno de la soltería en Estados Unidos. La especialista clasifica a los solteros en cinco tipos: están los convencidos (aquellos que se encuentran satisfechos con su situación y canalizan su energía hacia su profesión); los perfeccionistas, que no encuentran a nadie con las características necesarias para pensar en una unión; los aventureros, que aman los viajes exóticos y los deportes extremos; los autosuficientes que disfrutan la soledad como nadie y ven a cualquier compañía como estorbo y también están los solteros resignados.

Paisaje interno

¿Cómo nos afecta emocionalmente tener poder?

Las personas que tienen buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables de lidiar con el estrés y los problemas que son parte normal de la vida. Se sienten bien consigo mismos y tienen relaciones interpersonales saludables. Sin embargo, muchas cosas que suceden en su vida pueden afectar su salud emocional y provocar fuertes sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad.

Paisaje interno

Turismo Responsable

Hoy en todo el mundo, los defensores del bienestar animal se pronuncian porque las y los turistas no compren cuernos de rinoceronte o caparazones de tortuga ni artesanías hechas a base de marfil, piel o dientes de animales; que no paguen por fotos posando con uno; que eviten los paseos montando animales y que no prueben el arte culinario local si éste incluye cualquier tipo de crueldad hacia una ser vivo.

Paisaje interno

Humillación

Yo, tú, él/ella, nosotros, ellos, todos humillamos y, en un momento dado, también somos sujetos de humillación.

Paisaje interno

Telómeros y Envejecimiento

El ejercicio es lo más cercano que tenemos a una fuente de la juventud, han establecido los investigadores de la longevidad de la Universidad de Illinois. Mantenerse activo baja el riesgo de una muerte prematura en un 50 por ciento. Consumir alimentos ricos en nutrientes y con pocas calorías se asocia con una vida más prolongada y la reducción de enfermedades crónico-degenerativas. Finalmente, pero no por ello menos importante, cultivar la alegría y la paz interior son factores decisivos contra el envejecimiento.

Paisaje interno

Precariedad laboral en Mayores de 60 Años.

En México, más de la mitad de los adultos mayores dependen de un tercero para vivir o sobrevivir. Sólo 3 de cada 10 cuenta con una pensión, por lo que para hacerse de ingresos recurren a familiares, piden limosna o se emplean en puestos de trabajo precarios. La inseguridad económica es el día a día de miles de adultos mayores que residen en nuestro país