Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Revolución Mexicana
Programas
Centenario del Ejército Mexicano

Centenario del Ejército Mexicano

Una coproducción de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación.
Centenario Constitución

Centenario Constitución

Con el propósito de tener un espacio con información relativa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las actividades conmemorativas de su Centenario, se crea el presente sitio, mismo que se estará actualizando y enriqueciendo constantemente con el fin de contribuir al fomento de una cultura constitucional.
Podcasts
Raíz y razón...

244. La resistencia indígena, 500 años III

Todo cambia cuando son los propios pueblos quienes se piensan a sí mismos. La historia es otra, viera usted. Así que con gusto les brindamos una tercera entrega de algunas de las ideas expresadas en el Conversatorio “Análisis Crítico del Colonialismo y Neocolonialismo en México”, en el cual tres pensadores Naa Savi, hijos del pueblo de la lluvia, nos dieron sus puntos de vista sobre la realidad de los pueblos cuando ya han pasado cinco siglos después de la invasión y aún muchos, muchísimos retos, siguen pendientes. 

Raíz y razón...

243. La resistencia indígena, 500 años, segunda parte.

Con motivo de los 500 Años de la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, en múltiples foros se ha abordado el tema y externado todo tipo de posiciones al respecto. El Presidente López Obrador pidió perdón por los agravios hechos a lo largo de la historia a los miembros de las comunidades yaquis, el Papa Francisco envió una carta igual disculpando a la iglesia católica por los daños hechos en nombre de la fe, y hasta los fascistas de España han externado su discurso racista de odio hacia nuestros pueblos originarios. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 190. El Plan de Ayala, su vigencia para el movimiento campesino en México. Homenaje a Francisco Pineda.

Transmisión 04/12/2020: Hoy en “Voces y cantos de la tierra viva” platicamos sobre “El Plan de Ayala y su vigencia para el movimiento campesino en México”. Además, rendimos un homenaje a Francisco Pineda Gómez, investigador y experto del zapatismo, quien falleció hace poco más de un año (el 17 de septiembre del 2019) y quien nos dejó como legado una de las investigaciones más detalladas y a fondo sobre el movimiento zapatista. Escuchamos las reflexiones de Guillermo Hernández Chapa, comunero de Tepoztlán, y de Itzam Pineda Rebolledo, hijo de Francisco Pineda y antropólogo social. En la música escuchamos “La tumba de Zapata”, “La mina vieja”, “El barzón” y “Antonia”, piezas que forman parte del proyectos “Los corridos de México” ─integrado por Arturo Torres, Sofía Caccia, Guillermo Nava y Víctor Martínez─ y que fueron grabadas por este equipo de producción en el estudio “A” de Radio Educación antes de la pandemia.

Variopinto 69

Revolución Sexual Mexicana

Programa: 38 Fecha: 20-11-2020 Se me ocurrió adornar el Depa y conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana conversando sobre los personajes Lgbt de esa época, ¿cuáles fueron reales y cuáles sólo leyenda? para ello nos acompañará virtualmente #JaimeCobian de CODISE

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 148. La lucha de las mujeres zapatistas

Transmisión 14/02/2020: La lucha del EZLN no empezó en 1994, el zapatismo no es el Subcomandante Marcos. Desde años antes del levantamiento en Chiapas, las mujeres tzotziles,tseltales, tojolabales y choles, junto con sus compañeros, ya se estaban organizando y les llevó tiempo  y esfuerzo planear su Ley Revolucionaria de Mujeres. Hoy, en el marco de nuestros programas de mujeres que luchan, le dedicamos uno a las mujeres zapatistas, inspiración de muchas luchas en México y el mundo.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 104. A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata: tierra y libertad

Transmisión 12/04/2019: El pasado 10 de abril se cumplieron 100 años del asesinato a Emiliano Zapata y ante la todavía existencia de despojo de tierras a los pueblos originarios, su lema "Tierra y libertad" sigue vigente. Hoy revivimos esta historia por medio de corridos grabados por nuestro propio equipo de producción y algunos relatos de Eduardo Galeano contenidos en su trilogía "Memoria del fuego" y su libro "Espejos".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 68. Gobiernos propios y rondas comunitarias en Morelos

Transmisión 03/08/2018: Las Rondas Comunitarias han existido en Morelos desde el periodo de la Revolución, sin embargo, ante la agudización de la violencia en el estado, han cobrado una nueva importancia. El pasado 21 de julio, el Consejo de Pueblos de Hueyapan decidió organizar sus nuevas formas de gobierno propio a partir de las rondas. De esto nos hablaron Lilia González, originaria de esa región y un integrante de la Guardia Comunitaria de los Tigres de Hueyapan. En la música escuchamos el tema "El rondero".

Voces y cantos de la tierra viva

15. Tepoztlán

Transmisión 28/07/2017: Los territorios más ricos naturalmente son los más desgraciados. A lo largo de su historia, el pueblo de Tepoztlán Morelos ha sido ambicionado por el capital. Sin embargo ha resistido. Desde hace cinco años se enfrenta a la ampliación de la carretera Pera-Cuautla que implica una devastación a sus tierras. De esto nos hablaron dos comuneros de aquel pueblo: Guillermo Hernández Chapa y Roberto Robles Quiroz.

Voces y cantos de la tierra viva

14. Corridos de México

Transmisión 21/07/2017: Los corridos van de la mano con la historia y el movimiento social. Aunque se piensa que son cosa del pasado hay quienes los siguen recreando. Como el grupo "Los corridos de México," cuyos integrantes, Arturo Torres "el Churro" y Sofía Caccia, nos acompañaron en el programa de hoy para cantarnos y platicarnos sobre esta tradición.

Centenario Constitución

31. Discurso del Diputado Jorge E. von Versen. El banco único de emisión: monopolios y estancos

Serie: Los Grandes Discursos del Congreso Constituyente. Producción especial para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Programa 31.

Centenario Constitución

07. Discurso del Diputado Luis Manuel Rojas. El artículo 3°

Serie: Los Grandes Discursos del Congreso Constituyente. Producción especial para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Programa 07.

Centenario Constitución

11. Discurso del Diputado Luis G. Monzón. Unificación del sistema educativo

Serie: Los Grandes Discursos del Congreso Constituyente. Producción especial para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Programa 11.

Centenario Constitución

27. Discurso del Diputado Heriberto Jara. Las reivindicaciones sociales y nacinales en el Artículo 27

Serie: Los Grandes Discursos del Congreso Constituyente. Producción especial para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Programa 27.

Centenario Constitución

10. Discurso del Diputado Ignacio Ramos Praslow. El Artículo 3°

Serie: Los Grandes Discursos del Congreso Constituyente. Producción especial para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Programa 10.

Centenario Constitución

06. Discurso del Diputado Francisco J. Mújica. El Artículo 3ro

Serie: Los Grandes Discursos del Congreso Constituyente. Producción especial para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Programa 06.

Centenario Constitución

30. Discurso del Diputado Rafael Nieto. El banco único de emisión: monopolios y estancos

Serie: Los Grandes Discursos del Congreso Constituyente. Producción especial para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Programa 30.