Un sitio para acoger la diversidadPrograma: 151 Fecha: 20-01-2023 Existen diversas formas de experimentar placer, por ejemplo el Shibari que es la técnica de atar y nos ayuda al disfrute y al erotismo, para conocer más al respecto charlamos con la Sexóloga educativa, Comunicóloga, Fetichista y Dark de clóset, Karla Gore. Y en el Roperatzo MACS nos habló sobre el Bondage, los acuerdos y cuidados que debemos tener al practicarlo.
Programa: 50 Fecha: 12-02-2021 Estamos a unos días de festejar el amor y la amistad y se nos ocurrió reflexionar sobre el amor romántico y su reconstrucción con Gotitas de poliamor para los dolores de la monogamia
Programa: 73 Fecha: 23-07-2021 Alex, Cris y Nat platican con Enrique Gómez, director de la plataforma digital Revista Todes sobre el papel de la comunidad LGBT+ en los medios de comunicación y cómo se abordan las temáticas de la comunidad en éstos.
Programa: 94 Fecha: 17-12-2021 El año pasado la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional de las personas migrantes; para conmemorar este día, escucharemos la historia de Ashley del Cid, de la organización Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A.C. y miembro de la comunidad LGBT+, quién contará las diferencias de trato e incluso de violencias que vivió en su travesía como persona migrante.
PROGRAMA: 281 FECHA: 15-07-2025 En la noche de activismo, Alex, Mar y Cris conversaron con Guillermo S. Pérez, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Diversidad, un proyecto que nació en 2024 para visibilizar y resguardar a músicos de la comunidad LGBTIQA dentro del mundo de la música de concierto. En el roperatzo, Oldo Erreve compartió su visión del diseño y el arte multimedia como herramientas para imaginar futuros más justos e incluyentes.
PROGRAMA: 306 FECHA: 06-01-2026 Las personas LGBTIQ+ vivimos una carga constante de adaptación frente a la discriminación, la precariedad y la falta de acceso a derechos. Este contexto puede derivar en burnout: agotamiento, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño o distanciamiento emocional, como explicará Sofía Díaz Profesora de Ética y experta en investigar el agotamiento emocional. En el roperatzo Diana González nos dirá cómo este desgaste se acumula y nos hace colapsar.
Programa: 59 Fecha: 16-04-2021 ¿A qué se enfrentan las personas de la Comunidad LGBT+ con discapacidad? Nuestra invitada, Maribel Ortega Álvarez, presidenta de AVE de México, nos hablará de ello
PROGRAMA: 226 FECHA: 28-06-2024 Alex, Cris y Mar salieron del depa y fueron al estudio "A" Vicente Morales de Radio Educación, para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQAP+ con el Coro Gay de la Ciudad de México.
Programa: 164 Fecha 21-04-2023 Previo al Día Internacional del Libro, Alex, Cris y La Abril charlaron con Artemisa Téllez sobre su obra - poesía lésbica y la importancia de que se publiquen obras de la comunidad LGBT. En el Roperatzo Arges Mancebo nos dijo qué títulos podemos encontrar en la librería Somos Voces MX
Programa: 118 Fecha: 03-06-22 Para vivir en plenitud y libertad, es esencial el RESPETO por les otres, y como cualquier momento es bueno para hablar de ello, el psicólogo, sexólogo y divulgador #DanielMolina acompañó a Cris, Alex y La Abril en la noche de activismo que convocan cada viernes, para profundizar en conceptos y errores que comúnmente comente la población heterosexual al dirigirse a la comunidad
Programa: 72 Fecha: 16-07-2021 Movimiento DRAG Alex, Cris y Nat irán a un bar en dónde se encontrarán con Johnny Carmona, él les explicará todo sobre el movimiento Drag, un acto artístico que busca a través del drama y la sátira, protestar contra los roles de género y la etiqueta social
Programa: 156 Fecha: 24-02-2023 En nuestro viernes de activismo Alex, Cris y La Abril conversaron con el escritor y docente Fernando Yacamán sobre literatura gay y conoceremos de qué va su más reciente libro “El demonio que nos habita”. En el Roperatzo, el escritor Rubén Fischer nos habló de poesía y diversidad.
Programa: 81 Fecha: 17-09-2021 A propósito de las fechas patrias, hablamos con Héctor Domínguez de la identidad mexicana y la construcción masculina, cómo son las nuevas masculinidades, cómo sigue permeando el machismo y como afecta esto a la comunidad LGBT+.
PROGRAMA: 271 FECHA 09-05-2025 Mar, Cris y Alex hablaron de amor, lucha y acompañamiento con Marcela Estrada, fundadora de la Red de Familias Trans, quien compartió su historia como madre de una hija trans y la importancia de construir redes de apoyo para las infancias LGBT+. Además, en el Roperatzo, Rubén Quiroz, psicólogo y sexólogo, reflexionó sobre las nuevas formas de familia y cómo se transforman desde la diversidad.
PROGRAMA: 311 FECHA: 10-02-2026 Canu, Cris y Mar charlarán con Coral Ambrosía, de Revista Anémona sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos sobre la comunidad LGBT+. La conversación abordará cómo estos enfoques influyen en la percepción pública, qué narrativas siguen reproduciendo exclusiones y qué transformaciones son necesarias para garantizar representaciones responsables, diversas y acordes con los derechos humanos.
PROGRAMA: 230 FECHA: 26-06-2024 Los roomies charlaron con Juan Jacobo Hernández Chávez un pilar del activismo LGBTQ+ en México. Pioneros como él han puesto los cimientos hacia la igualdad y son una inspiración para todes.
Programa: 105 Fecha: 04-03-22 ¿Cómo influyen en la salud mental, emocional y física de las personas de la comunidad #LGBT+, la discriminación, la violencia médica, el rechazo de la familia, los factores socioculturales? De ello hablamos con la psicóloga y psicoanalista #PaulinaCarrasco; además en el #Roperatzo Juan Carlos Mendoza nos hablará de discriminación por orientación sexual.
PROGRAMA: 296 FECHA: 28-10-2025 La sexualidad no es solo una cuestión íntima, sino un terreno donde el poder, la historia y la cultura dialogan y se disputan. A partir de los estudios de Foucault, reflexionaremos sobre cómo se ha construido socialmente lo que entendemos por “normalidad” y “deseo”, Ariadna Benavides Higuera nos invitó a repensar la historia de la sexualidad y sus tensiones con la diversidad sexual. En el roperatzo, Andrea Cruz Guerrero nos dijo cómo Foucault influyó en los estudios de Judith Butler.
Programa: 71 Fecha: 09-07-2021 Los roomies Alex, Cris y Nat charlarán con Raúl Brunó, Maestro en Educación Sexual, sobre cómo disfrutar con responsabilidad, cuidados y si es en pareja que sea consensuado el sexo anal
PROGRAMA: 211 FECHA: 15-03-2024 En el marco del Día Internacional de las Juezas, conversamos con Aleh Ordóñez, abogada de Ledeser, Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C. Exploramos la importancia vital de litigar a favor de estos temas y el impacto que tiene en la comunidad LGBTI+. En el roperatzo, Brenda Acosta docente de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México – ENP Prepa 9 Oficial, nos habló sobre docuserie, UNAM Sin Límites.